edición general
  1. @capitan__nemo Aunque no es de mi cuerda, lectura recomendable: "Los malestares de la cultura", de Freud y de Norman Mailer, "El castillo en el bosque"

    @RoyBatty66 @Seze @chen_s0y

    Sobre este análisis Arendt acuñó la expresión «banalidad del mal» para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las órdenes. La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son considerados a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores.

    es.wikipedia.org/wiki/Banalidad_del_mal
  1. @zoezoe Una sociedad inteligente elige bien su sistema de valores, concede prestigio a los mejores, sabe admirar, mantiene una comunicación no sesgada, se empeña en comprender, es crítica pero animosa, favorece la innovación, fomenta buenos estilos afectivos, desprecia la zafiedad, estimula la autonomía comprometida. En resumen, amplía la cabeza y fortalece el corazón. Estos son los rasgos que caracterizan un alto nivel cultural. Como de él depende nuestra calidad de vida, a todos nos interesa vivir en una comunidad inteligente.
    m.elcultural.com/revista/opinion/Sociedades-inteligentes-sociedades-es
    1. @RoyBatty66 Gracias por el enlace, pero ese no es el fondo del debate. Ya puestos, y tú más...

      Decía Jung, que la contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto "dios" representa al bien sin más, y el opositor de "dios", el "diablo", representa el mal. Siendo esa oposición el verdadero problema universal.

menéame