edición general
  1. @trylks @Aiarakoa @neyla

    Lo natural es dedicar a investigación el excedente. Pero aquí vivimos con excedente negativo así que de natural y lógico la cosa tiene más bien poco.

    Y el hortelano se va a cagar siempre en todo porque los tomates no se plantan solos, pero si se plantaran solos tampoco podría venderlos, así que es lo que hay.
    Piensa de todas formas que las cosas se construyen de abajo a arriba y el catedrático come patatas. Y sin patatas no hay ciencia.

    Si al final la disyuntiva que tenemos es entre la corrupción declarada de los mercados y la corrupción bajo mano de los políticos, no queda un escenario muy halagüeño. Afortunadamente desde donde estamos ahora tenemos mucho margen de mejora con medidas tan simples como auditorías, no podemos claudicar y aceptar la corrupción como algo inevitable, de lo contrario sería imposible hacer nada.
  1. @los12monos pues no sé cómo se puede hacer investigación con excedente de tomates, que además se estropean en nada.

    En cuanto a la corrupción, es un decir. Si los políticos no fueran corruptos buscarían la forma de conseguir votos. Igual que los mercados buscan el beneficio y la eficiencia. Ninguno de los dos es necesariamente lo mejor, de hecho lo más probable es que no lo sea, ni sean buenas opciones. Igualmente, habría que definir qué es lo que se debería hacer, y eso es un debate estéril.

    La única solución es la localización, opuesta a la globalización, de forma que quien no quiera ciencia no la tenga y quien la quiera pueda tenerla. "Que inventen ellos" se puede decir porque la luz eléctrica alumbra igual de bien en un sitio u otro. Si un grupo (empresa/país/tribu) tuviera el conocimiento, patente, o similar y otros quisieran beneficiarse de ello tendría que ser pasando por caja. No veo otra opción.

    @Aiarakoa @neyla
    1. @trylks @Aiarakoa @neyla

      El hortelano te diría ¿has pensado en vender fuera los tomates que te sobran? Y quien dice tomates dice grano que se conserva mejor.

      A mí no me parece un debate estéril, o se decide qué hacer exclusivamente bajo criterios de rentabilidad (privado) o bajo cualquier otro criterio apoyado por una mayoría (público)

      El problema de las patentes y del "pasando por caja" es la situación de abuso que se produce, no destinado a cubrir costes sino a generar beneficios millonarios amparados en patentes muchas veces más que cuestionables.

      Lo de la localización es muy a lo Niño Becerra, él suele hablar de clusters tecnológicos, el problema de la globalización es que está mal hecha, pero esa tendencia en ciertos planos no es reversible, otra cosa es en los términos que se produzca.

      Lo de quien quiera sí y quien no quiera no, no está mal a priori pero partiendo de la desigualdad vigente en las relaciones económicas no puede salir nada bueno de ahí. Una de las pocas cosas buenas que tiene la globalización es su papel homogenizador, normal que algunos quieran cargárselo, pues su rédito procede de la heterogeneidad.

menéame