edición general
  1. @Aitor @vuduista @JanSmite Yo creo que el principal argumento para privatizar es puramente ideológico. Si vas a USA y les dices que privatizar es robar, te mirarán raro. Lo mismo si se lo dices a un liberal. ¿Por qué el Estado y sus funcionarios se van a encargar de algo de lo que se pueden encargar empresas privadas? Cuando el Estado se encarga de algo que pueden hacer las empresas privadas, nos hemos cargado la competencia. Ese es el razonamiento de un liberal. Para ellos, la existencia de competencia entre empresas es más importante que un encarecimiento de costes.

    ¿Qué es un servicio no básico? ¿La comida es menos básica que RTVE? ¿La ropa es menos básica que gestionar la cafetería de un Hospital? Según el razonamiento de Aitor, el Estado no debería dejar en manos de las empresas la fabricación de vehículos, ropa o comida, porque esto encarece la vida del contribuyente.
  1. @gale Hablas del liberalismo como si fuera una línea única y dura de pensamiento.

    Yo me considero liberalista en algunas de sus acepciones y pienso que privatizar servicios públicos no tiene por qué ser robar (porque se puede hacer de muchas formas y algunas no lo son), pero no miraré raro a nadie que lo diga porque básicamente en este país se hace de tal forma que ES robar. Y no digo que en otros países se haga mejor y este sea el único, ni que en el resto se haga igual; habrá donde se hace mejor, y habrá donde se hace peor, y en cada sitio habrá casos. Digo esto último porque estoy realmente cansado del discurso de que aquí estamos fatal y fuera atan los perros con longanizas, me parece un discurso de paletos.

    Un servicio no básico es uno que todo el mundo necesita y es vale para todos igual. Es la electricidad, es el agua, es la sanidad, es la educación, es el reaprovechamiento mediante reciclaje (que menuda mafia hay montada), etc.

    @Continúa

    @vuduista @JanSmite
    1. @Aitor
      @gale @vuduista @JanSmite

      Y tu último párrafo es una reducción al absurdo: En caso de haber una empresa pública habría una, no tiene sentido hablar de que sean públicas "todas" las empresas de vehículos o ropaSería sólo una, y competiría contra el resto como cualquier otra. Y con la comida igual, aunque ese sería un caso en el que es más difícil profundizar y ahora no tengo tiempo para hacerlo, recuperamos el tema más tarde si quieres.
      1. @Aitor Se puede estar a favor o en contra. Pero lo que digo es que la privatización no es un robo o una traición per se. Si un partido político lleva en su programa electoral la privatización de algunos servicios públicos, y luego gana las elecciones y lo hace, pues para mi no ha habido ni traición ni robo. Eso quería decir.

    menéame