edición general
  1. @Señor.X te han contado mal.
    En Galicia nunca ha habido demasiado problema con el idioma, salvo los que se quejan de cada iniciativa que incentive el uso del gallego. Gente que echa en falta la represión. La gente habla en gallego o castellano y te responden indistintamente. Muy raro es que el lenguaje sea motivo de pelea, salvo integrismos.

    En la parte política, el bipartito estaba perdido, sin plan, cosa que aprovechó el PP para zarpazo. Ni hospitales, ni guarderías ni la H. Durante aquella campaña se habló de sillas que decoraban un despacho y el coche del presidente. Populismo puro y duro que hizo mella en el bipartito con la ayuda de medios afines como la voz de Galicia. Los curas tb ayudaban ante una población que aún respeta esa figura de autoridad.

    Como resumen te digo que el bipartito tuvo problemas de coordinación y de reacción, pero no esas cosas que achacas. Sobre el Sergas, su funcionamiento y el caciquismo en Galicia podríamos hablar largo y tendido.
    Otro ejemplo como dices serían las malvadas galescolas que fueron reconvertidas por el PP por querer "meter la h'. Cambio de logo y nombre populista y listo... bit.ly/2AGsyIk


    Cc @trylks

menéame