edición general
  1. @maria1988 Como norma general, la reducción se comunica, no se solicita. Siempre y cuando pidas un horario que sea laboral en tu empresa (si se trabaja de 9 a 18, pedir de 7 a 14 igual no cuela), es difícil rechazarla. Más de lo que alguno se piensa. Si hay cuatro personas en el depto y tres la tienen, a la cuarta persona le pueden poner pegas por el horario, obligarle a reducir de otra manera, pero denegarla es un suicidio judicial. Si los dos padres trabajan en el mismo sitio, que la pidan ambos es más complejo.

    Dicho esto, reducir jornada aunque sólo sea un año puede joder tu carrera profesional para siempre, y ese me parece un motivo más que respetable para preferir optar por la guardería o lo que sea.

    @inconnito @Schrödinger_katze @yomisma123
  1. @Alecto Dicho esto, reducir jornada aunque sólo sea un año puede joder tú carrera profesional para siempre, y ese me parece un motivo más que respetable para preferir optar por la guardería o lo que sea.

    En mi parecer ése es el problema más grande. Y en parte entiendo el punto de vista de la empresa, pero me parece también que es un punto de vista muy corto, hay que aprender a mirar a más largo plazo.

    Nosotros por ejemplo trabajamos en el mismo sitio, y llevamos 2 años luchando por una subida de sueldo que, progresivamente, vamos consiguiendo. Ahora, claro, plántate ante el jefe y dile que ella va a estar 4 meses de baja de maternidad, yo mis 4 ó 5 semanas o lo que coño sea ahora... Pues claro, ¿cómo me creo yo que me van a subir el sueldo luego? Y si pido una reducción de jornada, olvídate...

    Así que, llegado el día si es que llega, no sé muy bien qué estrategia seguiremos. Pero la empresa no se da cuenta de que si nos tienen contentos estaríamos en ella toda la vida, porque salvo por el tema salarial estamos contentos, y no todo en la vida es dinero, pero el dinero es imprescindible para vivir

    @maria1988 @Schrödinger_katze @yomisma123
    1. @inconnito Tú conoces el talante de tus jefes. Conozco un caso de pareja que lleva un departamento que propusieron al suyo reducir ambos hasta que el niño entrase al cole. El entraba más tarde, ella salía antes. Cubrían todo el horario y el niño ahorraba dos horas de guardería. El jefe añadió facilidades para trabajar en casa cuando estaba malito, y evitarse ausencias, y ambos tuvieron ascensos en medio del proceso.

      A otro en esa situación y con propuesta similar se la denegaron, tuvo que ir a juicio, y están vetados los dos de cualquier ascenso o promoción hasta Dios sabe cuándo.

      @maria1988
      @Schrödinger_katze @yomisma123
    2. @Alecto @inconnito @Schrödinger_katze @yomisma123 En el caso de muchas parejas que conozco que trabajan en empresas distintas, se ha pedido reducción el que sabía que iba a tener menos problemas en el trabajo. En los casos de marrones equivalentes, casi siempre se ha cogido reducción la madre.
  2. @inconnito @Alecto @maria1988 @Schrödinger_katze @yomisma123
    Y sin irte a tales extremos, una conocida después de un año en la empresa pidió reducción de 8 a 4 horas. La empresa tiene la costumbre de subir el sueldo a los dos años de estar en la empresa, a esta le dijeron que tenia que esperar otro año mas.
    Y de ascender olvídate.
    1. @inconnito @Alecto @Schrödinger_katze @yomisma123 Y esa es una de las muchas razones por las que hay mujeres que cobran menos que los hombres con el mismo trabajo. Yo he visto compañeras que después de haber vuelto de la reducción, con su horario normal, tenían un suelto inferior al de los hombres a pesar de desempeñar las mismas funciones. Obviamente, sobre el papel sus puestos eran distintos, es la trampa de siempre.
      @ankra

    menéame