edición general
  1. @Ze7eN He ido buscando un poco de información respecto al tema y creo que la diferencia es por esto:

    Tanto en el congreso como en el senado se utiliza el mismo sistema matemático de reparto de escaños, el D'Hondt, el cual no tiene que ver en absoluto con el peso de votos de ciudadanos de distintos territorios, como parece creer bastante gente. Es simple algoritmia matemática.

    El asunto es la circunscripción territorial que se realiza en España. Como se asignan un número de escaños por territorio, en vez de computarse en todo el territorio, provoca que muchos votos sean tirados a la basura si los partidos con menos votos no alcanzan las subdivisiones de votos (Sistema D'Hondt) de los partidos mayoritarios. Esto es más probable que pase cuanto menor es el número de escaños repartidos en un territorio. En el caso del senado, a nivel nacional se reparten menos escaños, y es más, se reparten de forma más equitativa entre todas las regiones, lo que provoca que, en las regiones donde en el congreso era más probable obtener al menos un escaño por tener más de ellos a repartir, ahora sea menos probable.

    PD: Pongo un ejemplo MUY simplificado en el siguiente comentario.
  1. @sagnus @Ze7eN

    Supongamos que tenemos un territorio con 10 regiones diferenciadas, y 3 partidos optando a los escaños. Supongamos que repartimos 20 escaños, y que se han emitido un número indeterminado de votos (trabajo en porcentajes). Supongamos (y esto es una gran simplificación, no intento representar la realidad) que el partido A y B tienen 44% y 40% votos respectivamente y el partido C tiene 16% votos, repartidos equitativamente entre todas las regiones.

    Caso de circunscripción territorial equitativa:

    Cada región tiene 2 escaños a repartir. Por lo tanto, aplicando D'Hondt, A y B obtienen un escaño cada uno por región, y C ninguno. Incluso si se asignasen 4 escaños, C seguiría sin recibir ninguno, puesto que el número de votos de A y B dividido entre dos sigue siendo mayor que los votos de C en cada región.

    Caso de circunscripción única:

    Entre todas las regiones tenemos 10 escaños a repartir. Aplicando D'Hondt (espero no equivocarme), tendría la siguiente serie de votos divididos por cada partido:
    A: 42, 21, 10.5, 5.25...

    B: 40, 20, 10, 5...

    C: 16, 8, 4, 2...

    Asignando escaños por orden, serían 4 escaños para A y B, y 2 para C.

    PD: Corregidme errores
    1. @sagnus @Ze7eN

      Bueno, he tenido un desliz mental, porque al final solo he repartido 10 escaños. Sea como fuere, en el primer caso si he repartido los 20 y en el segundo 10, y en el segundo caso el partido C ha tenido mayor representación. Si fuese 20, le habría caído unos cuantos escaños más, pero creo que se entiende lo que quería ejemplificar.

menéame