edición general
  1. @lamonjamellada @thorin Leí hace poco sobre la prostitución durante la revolución anarquista de 1936 en Cataluña. No sé si lo sabéis, pero cuando se llevó a cabo el Golpe de Estado, en Cataluña los anarquistas no sólo se adelantaron a los golpistas al enterarse sino que se hicieron con el control de Barcelona y en general de toda la región y organizaron la sociedad de acuerdo con sus principios, colectivizando fábricas y campos, regulando el trabajo de forma asamblearia etc.

    Dentro del anarquismo también había movimientos feministas con bastante relevancia, entre ellos el más conocido probablemente sea Mujeres Libres. Su postura respecto a la prostitución era abolicionista, si no estoy mal informado.

    Una vez producida la revolución, se animó a las prostitutas a dejar su oficio, puesto que ahora se les podía dar un trabajo digno. Y así se hizo. Muchas prostitutas empezaron a trabajar con normalidad, y pareció que se avanzaba hacia la abolición de la prostitución. Y sin embargo, esto no solo no ocurrió, sino que enseguida se desandaron los pasos andados. ¿Por qué?

    Sigo en otra nota...
  1. @lamonjamellada @thorin (viene de @aquí ) Pues en primer lugar, en contra de lo que los más revolucionarios e ingenuos de entre los anarquistas esperaban, incluso libres de la influencia de la Iglesia y sus dogmas y prejuicios seguía habiendo quien tenía más facilidad para el ligoteo y quien no lo conseguía de ninguna manera. Y el sexo seguía siendo una necesidad fisiológica que requería satisfacción, y contra eso hace falta una concienciación enorme (desde luego un "que se jodan" no funciona) y ni siquiera en ese momento la había. Así que la demanda nunca desapareció.

    La oferta no tardó en volver cuando muchas de las mujeres que habían abandonado su trabajo por otro en condiciones de igualdad con el resto de trabajadores, se dieron cuenta de que ganaban mucho menos que cuando ejercían la prostitución, y fueron volviendo paulatinamente a ejercerla. La progresiva escasez derivada del transcurso de la guerra hizo el resto.

    Así que ni siquiera en esas condiciones se consiguió abolir la prostitución. Y tampoco en la URSS ni en Cuba ni en ningún otro país me consta que se haya logrado, por cierto. Igual es que no se puede.
    1. @neotobarra2 No quiero entrar al tema de la prostitución, sólo comentar que tu primera frase me deja ojiplático:
      "[...] en contra de lo que los más revolucionarios e ingenuos de entre los anarquistas esperaban, incluso libres de la influencia de la Iglesia y sus dogmas y prejuicios seguía habiendo quien tenía más facilidad para el ligoteo y quien no lo conseguía de ninguna manera. "

      ¿De verdad alguien esperaba lo contrario? Quiero decir en todas las especies hay especímenes que procrean y especímenes que no. Y no tienen ni iglesia, ni estado, ni nada. Unos aullan más alto, otros tienen plumas más coloridas y así.

      ¿De verdad hay gente que cree que no todo el mundo es igualmente atrctivo por culpa de la iglesia?

      Incluso aunque aceptáramos pulpo como animal de compañía y asumiéramos que es la iglesia la que ha creado la idea de que hay gente más atractiva que otra, ¿de verdad alguien podría esperar que en un par de meses se eliminaran las influencias de unas instituciones ancestrales que impregnan todos los aspectos de nuestra sociedad?

      No sé ni por dónde empezar a hilar la lógica de esa "sorpresa", honestamente.


      @lamonjamellada @thorin
    2. @neotobarra2 sin entrar a valorar lo acertado o equivocado de los proyectos anarquistas durante la guerra civil, en general fueron de corta duración porque el gobierno de la república (cada vez más influenciado desde Moskva con el paso de los meses) hizo lo que hacen siempre con los anarquistas: usarlos y luego tirarlos. Que a ver, entiendo eso del mando unificado para combatir al enemigo común y tal, pero vamos, que sea donde sea y cuando sea el desenlace es siempre el mismo.

      Como lo del CRDA*. O lo ya conocido en Cataluña a través de la mirada de George Orwell/Eric Blair.

      Sobre la prostitución en la URSS no puedo opinar, pero vamos, allá donde hubiese escasez (y no poca había en el SEV) habría necesidad; y allá donde no hubiese exactamente escasez pero sí hartazgo respecto a las restricciones, si había demanda, habría oferta. Además, ya que se habla tanto de heteropatriarcado, el poder en la URSS era un campo de nabos, muchos jefes y jefecillos soviéticos seguro que se iban de putas ...

      P.D.: * no pensaron bien esas siglas, no :troll:

      cc/ @lamonjamellada
    3. @neotobarra2 donde mejor ha funcionado lo que se ha hecho es:
      - Dar ayudas a las prostitutas (dinero, acceso a formación, etc.)
      - Perseguir a los clientes, ilegalizándolo y castigándolo

      No tiene sentido complicar la vida aun más a quien está entre la espada y la pared*, no tienen opciones, hacen lo que pueden. Pero si persigues al que tiene esa "urgencia" fisiológica, normalmente es capaz de encontrar la forma de apañárselas sin la "ayuda" de otra gente...

      *y en el comunismo que hemos visto, no el real idílico, hay la misma o más gente entre la espada y la pared,

      @lamonjamellada @thorin
  2. @neotobarra2 @lamonjamellada @thorin @aquí

    la prostitución era aceptada por la iglesia y la sociedad como un mal menor. Si bien era denigrada, se consideraba que la prostituta tenía un papel necesario. Los eclesiásticos consideraban que sin su existencia muchos hombres se dedicarían a «seducir» mujeres honradas, a la homosexualidad, incesto o adulterio.

    -> supercurioso.com/funcionaban-las-casas-de-mancebia/ -> es.wikipedia.org/wiki/La_Garduña_(sociedad_secreta)

    (toy con la segunda temporada de - > lapeste.movistarplus.es/sobre-la-serie/sobre-la-serie-temporada-2 que toca el tema...a veces hay que subir el sonido, hablan en dandalú y no se les entiende un carajo)

menéame