edición general
  1. ¿Qué aconsejáis? Edit: Especifico un poco, se trataría de primera vivienda en un municipio de 25000 habitantes cerca de una capital de provincia de 340000.

    ¿Comprar una casa o esperar por si bajan los precios?

    7% Comprar, el precio no va a bajar
    30% Comprar, solo si se encuentra un precio de un 20% menos de lo habitual (respecto a mismas características y ubicación)
    7% Esperar, aunque el precio de la vivienda no baje puede que el alquiler sí y permita mayor ahorro durante unos años
    22% Esperar, el precio de la vivienda bajará
    33% Esperar, la vivienda no bajará pero la situación laboral va a ser peor y mejor que nos pille sin deudas
    27 votos | Finalizada
  1. @Accorn totalmente. Eso no quita para que si tienes seguridad laboral se pueda ir sondeando, porque van a empezar a salir cosas con descuentos interesantes.
    @TDCC
    1. @TDCC, ¿para qué quieres la casa? ¿Cuál es tu situación económica? Porque para mí esas son preguntas que te tienes que hacer. No es lo mismo que te plantees la compra como una inversión que como un bien para tu uso y disfrute por años. No es lo mismo que tengas el dinero debajo del colchón que vayas a comprar con financiación.

      Está muy bien todo el rollo ese de "en las crisis hay que comprar" y "en la bonanza vender"; y todos esos consejos de economista de libro de autoayuda. Pero lo que se suele olvidar es que en las crisis se endurecen, muy significativamente, los requisitos para un acceso a la financiación.

      En resumen, yo puedo entender que si vas a comprar 3 edificios de 20 pisos cada uno, como inversión, estés siguiendo la tendencia del mercado hasta las últimas consecuencias. Pero para hacer una compra de una vivienda "para tu uso", me parece mucho más significativo encontrar una vivienda que a) te guste b) que puedas pagar c) para la que tengas unas condiciones de financiación ventajosas.

      No es lo mismo una hipoteca al 100%, que una al 90%, que una al 70%. Ni tener "vinculaciones bonificadas" que te supongan una decena de miles de euros hoy; que no tenerlas.
      1. @llamamepanete Gracias por tu implicación, te respondo a las preguntas:

        La casa sería para vivirla, nada de inversión ni para alquiler ni nada. Mi primera vivienda y que dure mucho.

        La situación económica es buena, tenemos unos ahorros pero necesitaríamos hipoteca sí o sí. Prácticamente los ahorros se irían en la entrada de la casa, impuestos, gastos y una pequeña reforma en un baño (indispensable). El trabajo ambos es estable y uno de los dos lo tiene prácticamente garantizado (funcionario).

        Por último, la hipoteca sería superior al 80%, es una casa de segunda mano que nos ha gustado mucho y que salió al mercado poco antes del confinamiento, la ubicación nos encanta y el precio, para los acabados que tiene, es de lo más competitivo que hemos visto desde que estamos buscando en la zona (hemos estado buscando desde hace poco más de dos años y esta es la primera con posibilidades, lo malo es la situación en la que nos ha pillado :-S ).
    2. @TDCC Yo creo que si es vivienda para vivir a veces cuenta más la oportunidad y el momento vital que el más sesudo de los análisis económicos.

    menéame