edición general
  1. @inconnito Muy interesante.

    En mi opinión todas esas invenciones lo único que hacen es oscurecer el proceso y dificultar la comprobación de su veracidad. El sistema español, salvo por el coste que quizá sea elevado, me parece inmejorable.

    @Omóplato @maria1988
  1. @diophantus Estoy de acuerdo, y si se piensa y se hace una comparativa completa, quizá el coste del sistema español no sea tan elevado comparado con el coste de los USA, por varios motivos:

    1.- Votar en domingo frente a votar en martes. Obviamente en domingo también hay mucha gente que trabaja, pero es mucha menos y por tanto a) puede votar más gente más fácilmente y b) se consumen menos horas agregadas de permiso para ir a votar. Sólo esto son millones de dólares que se gastan los USA sin darse cuenta, porque no cuentan como gasto del estado, sino como gasto de la empresa si es permiso retribuido, gasto del trabajador si es permiso no retribuido, y productividad perdida por las horas no trabajadas.

    2.- ¿Cuánto cuesta de manera indirecta todo el tiempo de conteo, burocracia asociada, tiempo perdido, etc hasta obtener el resultado final? Porque si aquí hay (números inventados) 1.000.000 de personas contando votos durante 4 horas salen 4.000.000 de horas y si allí hay 100.000 personas contando votos durante 7 días... 8.400.000 horas. Habría que echar números.

    Vamos, que igual nuestras elecciones son caras, pero menos de lo que parece

    @Omóplato @maria1988

menéame