edición general
  1. @sacaelwhisky @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ Ninguna gran superficie tiene instaladores propios (Corte Inglés, Leroy, Bauhaus, etc), todos son empresas colaboradoras o autónomos. Tan fiables como cualquier otra empresa que te busques por ahí, salvo que al pasar por una gran superficie, te aseguras de que tienen todo en regla. Para que te hagas una idea, las pequeñas empresas dejan las instalaciones a las grades superficies por debajo del precio de mercado a cambio de cierto volumen de trabajo. Y las grandes superficies se llevan entre un 10% y 15% del precio de la instalación. Si vas a precio, el boca a boca es lo que mejor funciona, empresa/autónomo que trabó para un conocido e hizo un buen trabajo a buen precio, sino la segunda opción es ir a una gran superficie, aunque personalmente prefiero la primera opción.

    Los proyectos si que tienen un coste que luego te lo descuentan una vez aceptado el presupuesto, no siempre es gratis, saben que luego se usa ese "proyecto" para ir preguntando precios a otro lado, por lo que suelen cobrarlo, a menos de que sea algo muy básico.
  1. @Abajo @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ Me lo apunto. Siempre es interesante saber esas cosillas.
    1. @sacaelwhisky @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ Otra vía que no he comentado es la siguiente; como las grande superficies son meros intermediarios entre las empresas instaladoras y el cliente final y donde por supuesto que se llevan una mordida. Puedes probar a ir directamente a un distribuidor (de lo que sea que busques) o a a un mayorista que venda (lo que sea que busques) a PYMES y autónomos y pedirles varios teléfonos de instaladores o de empresas instaladoras... Te quitas a un intermediario... Es aventurero, le tienes que echar morro, te tienes que mover un poco más pero, sino conoces a nadie y no quieres pasar por gran superficie, es una opción bastante viable. También hay asociaciones gremiales (lo de toda la vida) donde encontrar a buenos profesionales. Eso sí, huye de los piratas, de los que no estén acreditados porque en muchos casos pillan el dinero y no los vuelves a ver, no sé por qué pero está a la orden del día...Por eso personalmente siempre busco a alguien recomendado por otra persona, de los comentarios de Internet tipo google no me fío porque se compran las valoraciones...

menéame