edición general
  1. @RoyBatty66 lo grave no es eso, lo grave es que nos hemos tirado desde la revolución industrial intentando que las máquinas hagan nuestro trabajo con el objetivo de tener más tiempo libre, y una vez eso es totalmente posible, lo que hacemos es echarnos las manos a la cabeza porque "hay más trabajos que gente y hay gente sin trabajo!!!!" Joder, si ese era el puto objetivo!
  1. @Varlak @RoyBatty66
    Parece que alguien escuchó al agente Smith, cuando dijo que la humanidad no estaba preparada para el paraíso...
    Alguien con poder.
    1. @eldarel @Varlak El objetivo del capitalismo es optimizar la plusvalía, el trabajo no es un fin es un medio. El analisis marxista en este sentido es impecable, precisamente porque su fundamento ontológico es el trabajo. Los que atacan al marxismo desde el mercantilismo no asumen que Marx habla desde otro paradigma, en el que el trabajo es lo que nos realiza y lo que desarrolla el espíritu y no al revés como con Hegel. Que la mercancía en el capitalismo se convierte en el fetiche no es por que lo diga Marx, es porque lo vivimos, ahora con nuestra propia identidad.
      1. @RoyBatty66
        Veo que la problemática de la falta de trabajo es que impide tener cierta calidad de vida a muchos en nuestras sociedades.
        Lo que no tengo claro es cuánto tenemos asumido en nuestra cultura cierta equivalencia entre trabajo y ser útil para la sociedad.
        Lo único que tengo claro es que estamos en un cambio de ciclo y parece que la adaptación será traumática.
        @Varlak

      menéame