edición general
  1. @Priorat @Aiarakoa Es que estaba pensando en tu mensaje. Si China nos corta el suministro de lo que fabrica, el menor de los problemas van a ser las renovables. Porque van a funcionar durante décadas.

    Pero una cosa que descubrí hace un tiempo, por ejemplo. La mayor parte de medicamentos que se venden y que ves que hace un laboratorio en España o Europa, ¿sabes qué? Sus compuestos vienen de China en muchos casos. Los coches, ¿Te piensas que es un problema del eléctrico? Es que no vamos a poder ni repararlos, eléctricos o de combustión. ¿Y los ordenadores?

    Ahora bien, China vive de vender todo eso al mundo. Si deja de vender o se comporta como un socio poco fiable, nunca lo ha hecho, ellos también pierden mucho.

    Incluso con la nuclear tienes tiempo para pensartelo. Porque hoy Rusia y sus amiguitos te cortan, les compramos el 40% del Uranio, y al menos tienes 1,5-2 años entre recarga y recarga para pensar que haces.
  1. @Priorat, si has leído el hilo completo, habla de muchas más cosas aparte de la tecnología de las renovables:

    - ropa de diseño italiano, esencialmente fabricada en China

    - coches que emiten ~200 g/cm3 de CO2 pero como tienen una batería que da a lo sumo para alimentar a un móvil les ponen la etiqueta ECO o 0 ... y, cada vez más, fabricados en China

    - y más ejemplos

    Es dependencia tecnológica y es dependencia energética y, además, es tibieza y actitud desnortada en su supuesta apuesta por la independencia energética (en la independencia tecnológica, ni piensan).

    @Priorat, no tienen por qué dejar de vendernos. Simplemente ellos progresan tecnológicamente, nosotros no y, además, como también controlan las materias primas, irán creciendo y nosotros depauperándonos.
    1. @Priorat, y eso, en economía.

      En medio ambiente, aunque el chino mejore, seguirá sacando la energía de donde más le cunda y vertiendo lo que le cunda y pasando de acuerdos mundiales medioambientales. Y son mil y pico millones (más otro tanto de la India).

      En derechos y libertades, si el chino depende de venderle a Occidente, Occidente puede exigirle reformas a cambio de dejarle vender sus productos. En cambio, si Occidente depende de comprarle a China, será China la que exija reformas a Occidente. Y veo más probable lo segundo que lo primero a medio y largo plazo :foreveralone:

      Cuando veo que China vende lo que le da la gana sin cumplir las normativas europeas, cuando veo que Rusia tenía en el bote a todo un canciller alemán y a toda una ministra de Exteriores austríaca (y los que no sepamos) ... la (des)Unión Europea va muy a la zaga de esos dos que llevan años chuleándonos y comiéndonos la tostada.

menéame