edición general
  1. @DrToxic No es por provocar, pero...

    El Juego de Ender es una buena novela de aventuras y ciencia ficción. Un poco infantil, pero entretenida.

    La Voz de los Muertos es un refrito entre telenovela venezolana, paja mental neodarwinista, y sueño humedo de un operador de sistemas.
    Aun así me gustó, también he de decirlo. Pero también me gusta la carbonara a base de nata, sabiendo que es un mal sucedáneo.

    Sin animo de abrir un flame lo digo, que Dior me libre.

    @lamonjamellada
  1. @harapo Así me gusta, coño, la crítica con dos cojones. :-D

    No sé, tendría que volver a leerla para ver si coincido con tus críticas. Sí que es verdad que Card en general me parece un sobrevalorado de cojones y soy de los que, cuando alguien me dice que su novela favorita de cifi es "El juego de Ender", lo primero que pienso es que mi interlocutor ha leído poca cifi. Más o menos como cuando alguien me dice que su poeta favorito es Bécquer.

    Y de lo que yo he leído de Card lo que más me gustó es "El maestro cantor"; y hasta yo reconozco que es ñoña como ella sola. Siempre he dicho que la famosa etiqueta de "cifi con sentimientos" que le endilgan a Card estaría mucho mejor asignada si se la dieran a Connie Willis.

    CC @lamonjamellada
  2. @harapo Qué peñazo de novela.

    Menos mal que luego descubrí "La sombra de Ender", que tiene el mismo enfoque que El juego.

    @DrToxic @lamonjamellada
    1. @thorin Leyendo "La sombra de Ender" no podía dejar de pensar: el autor me la ha colado hasta las bolas: venderme la misma historia, aunque desde un punto de vista distinto, por segunda vez, y que me la esté tragando doblada como la primera.

      En mi caso, ambas dos las devoré como si no hubiera un mañana (El juego de Ender, de una sentada). Si bien coincido con los comentarios vertidos en que es un libro entretenido, (muy) fácil de leer, de narrativa ágil y que engancha y con una profundidad y transfondo bastante limitado.

menéame