edición general
  1. Zelenski despide a un alto mando militar ucraniano, se desconocen los motivos
    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destituyó el domingo a un alto mando militar que ayudaba a dirigir la lucha contra las tropas rusas en el asediado este del país, pero no dio ninguna razón para ello.

    En un decreto de una sola línea, Zelenski anunció la destitución de Eduard Moskalyov como comandante de las fuerzas conjuntas de Ucrania, que participan en batallas en la región de Donbás. Zelenski mencionó a Moskalyov en un discurso diario el viernes al enumerar los mandos militares con los que había hablado. Moskalyov ocupaba el cargo desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.
    @aiarakoa @noexisto
  1. @Feindesland, Sirski, el artífice de la defensa de Kyiv hace 1 año, visitó hace pocos días Bajmut. Ojo a las palabras de la noticia:

    "Oleksandr Syrskyi, the commander of the Eastern Group of the Armed Forces of Ukraine, came to Bakhmut, where he got acquainted with the state of affairs of the units and listened to the commanders about PROBLEMATIC ISSUES"

    Se rumorea que no quedó satisfecho con lo que vio sobre el terreno y que esa sería la razón del relevo. Aunque llevan meses resistiendo (Bajmut podría estar a punto de caer, aunque aún no está sitiada, pero en la zona norte Rusia ha avanzado mucho), se apunta a decisiones cuestionables que habrían facilitado los avances rusos.

    Rusia sigue siendo más grande que Ucrania y sigue enviando oleadas de carne de cañón. Los errores rusos (recientemente, Ugledar) vienen muy bien a Ucrania para ganar tiempo y preparar ofensivas. Ucrania no se puede permitir errores propios cuando combate a alguien más grande y no le sobran los recursos.

    cc/ @noexisto
    1. @Aiarakoa @noexisto Creo que la queja viene más bien de haberse retirado en algunos puntos sin órdenes para ello. Lo iremos viendo...

menéame