edición general
  1. La agria y estúpida polémica sobre el color de la piel de Cleopatra me hace pensar que en el imaginario colectivo la gente de la antigüedad era igualica a los actores de los Peplum. Ninguna polémica cuando Elisabeth Taylor la interpretó.
    Quizás la gente no se da cuenta de esto cuando se indigna, que lo único que pasa es que se está cuestionando cómo imaginamos el pasado, que no pasa nada si nuestro "recuerdo" de los tiempos antiguos choca con una revisión de cómo pudieron ser. Que Jescucristo tendría más pinta de regentar un kebab que las imágenes que vemos por ahí.

    Lo mismo con Egipto; y con Grecia, un pueblo del sur del mediterraneo. Ahí lo que hay es escalas de moreno, oiga.

    Lo más probable es que Cleopatra tuviera un aspecto más tipo Nicole Scherzinger.   media
  1. @ailian El busto de Nefertiti está desde hace años en un museo, pero tratándose de los antiguos egipcios, no sé cuánto se parecerian una y otra
    1. @tnt80 Ya. Es como uno del hilo que pone "mira como eran los macedonios", y ha puesto un mosaico como si tuviese la fiabilidad de una fotografía. xD
    2. @tnt80 se parecerían lo mismo que Chisdanvinto y Boabdil.
    3. @Rufusan @tnt80
      Ciudadín, que los musulmanes eran mucho de tomar cautivas locales como esposas y concubinas.
      Si Abderramán III ya era pelirrojo como @Amperobonus... No quiero imaginarme a Boabdil, el último rey moro en la Península.
  2. @ailian Y lo llamativa que resulta toda esa gente que sólo se acuerda del rigor histórico cuando ponen personajes de colores que no les gustan...

    Las pelis de romanos con todos blancos blanquísimos no les molestan. Y se suman otro mogollón de épocas históricas en las que había mucha más mezcla que en las películas y los cuadros de historia (qué daño hizo el siglo XIX a este respecto) no aparece por ningún lado.

    También se les escapaba que la inmensa mayoría de veces estamos hablando de ficción histórica, no de documentales (que tampoco es que tenga una relación con la verdad histórica muchísimo mejor, si vamos a ello, por cierto). Ficciones libremente inspiradas en la historia como muchísimo, con omisiones o modificaciones del tamaño de la luna en cuanto a geografía, periodos, gobernantes, pueblos implicados o lo que sea. En serio, qué más da que pongan a un personaje algo más oscuro, cuando encima la realidad es que no tenemos información absolutamente fidedigna acerca del aspecto de nadie por aquel entonces.

    (apunte, las representaciones artísticas no son fotografías, y pueden estar modificadas de mil y una formas)
    1. @nilien @ailian
      Por no mencionar a Omar Sharif, como Gengis Kan...
      Si es que cada día la población sigue aumentando, mientras que la inteligencia del planeta se mantiene constante.
      1. @eldarel no es constante, si consideras la inteligencia artificial…

        @nilien @ailian
        1. @ailian Si Jesucristo nuestro señor era un rubiazo de larga cabellera y barbas del color del trigo rancio, de ojos azules y constitución de body culturista, ¿por qué no puede Cleopatra ser una exhuberante morena de generoso busto y ojos añil?
          1. @eu.gênio @nilien @ailian
            La IA recoge la parte que les falta a los humanos en las RRSS. :-P
          2. @Golan_Trevize De hecho, era así. Hice la mili en Alejandría en su guardia personal y doy fe. Y simpaticona.

            @ailian

          menéame