edición general
  1. @paumal Porque para que las cosas tengan cierta planificación las votaciones son siempre a padrón cerrado. Es decir, se coge una fecha (dos meses antes de la convocatoria) con el padrón establecido y es el que se usa para evitar cambios interesados. Para esta convocatoria se usa el padrón del 1 de marzo de 2023.

    edit: boe. Artículo 39.1 www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672&p=20230609&tn=1#
  1. @pert0 muchas gracias por la explicación, pero entonces, por qué recibí una carta diciendo que mincenso electoral es en la nueva dirección? Eso es lo que me choca.
    1. @pert0 Una pregunta: supongamos una persona que cumple los 18 años el mismo día de las elecciones. ¿Puede votar por ser mayor de edad el día de las elecciones o lo que cuenta es la edad que tenga en la fecha del censo que se utiliza? Gracias de antepecho.

      @paumal Bonobús track: Los Gandules (@losgandules) - Garrafal Error Muestral
      youtu.be/bJmAfafMLvs
      1. @jorgito @Wayfarer no sé como se hará hoy exactamente pero antes, hubo algún momento, en el que se usaba ese censo de empadronamiento y se calculaba quienes hacían la mayoría de edad en el periodo comprendido entre el cierre del censo y la fecha de las elecciones. Hoy en día supongo tirarán de algún filtro y en lugar de pillar el censo de mayores de edad usarán el del de 17 años y 300 días (o los que sean necesarios) para que el que cumpla 18 años el día de la jornada electoral esté en el listado y no se tenga que añadir manualmente.

        Añado que además esos luego se incluían en un recuento de aquellos que votaban por primera vez en unas generales y esa información la podían usar los partidos para hacer un envío especial "animando a celebrar la fiesta de la democracia y que mejor forma de hacerlo que votarme a mi."

        No sé si se sigue haciendo o fundirán el dinero en programáticas para tiktoks o instagrams.
    2. @paumal @pert0 Pero no te encontraban en las listas? No tiene sentido que te envíen la información censal nueva y que no estés en las listas de la nueva dirección :-/
    3. @paumal Si recibiste la carta hace dos semanas eso quiere decir que tu nueva situación censal se habrá hecho efectiva hace un mes, mas o menos. A partir de junio.

      Y como dice @pert0, se ha usado el padrón de marzo. Supongo que estas cosas requieren bastante preparación previa.

      Así que ahora habrás votado con el padrón antiguo y para las próximas pues ya votarás con el nuevo.

      menéame