edición general
  1. @mis_cojones_33 Un pc nunca será un servidor. Si lo quieres para carpetas compartidas, software de gestión etc, monta un servidor de verdad, no un pc. Un pc con un disco normal, siempre encendido, que guarde las carpetas compartidas y los datos del SAGE, pues es jugártela.
    Lo ideal, pues un server baratito, con un par de discos en raid 1, y a tirar.
    Por ejemplo ->
    www.amazon.es/SERVIDOR-FUJITSU-TX1310M5-XEON-E-2324G-8G-2X1TB/dp/B0C6C
    Por poner un ejemplo, no digo que sea el mejor ni el más barato, ni nada, simplemente he buscado y es el primero que me ha salido. Pero ahí tienes un 2x1tb para montar el raid y con ese XEON y 8gb de RAM te sobra para lo que quieres. Eso si, no viene el SO, pero seguro que te apañas para montarlo :roll:
  1. @mis_cojones_33 Por el precio de lo de @dunachio tírate a lo redundante y compra de segunda mano aquí un server HP/Dell con doble fuente de alimentación, doble procesador, doble NIC (para NIC-Teaming), 64-128 Gb de RAM y al menos 4 discos SAS NUEVOS de 1-2Tb c/u. Configura un RAID 0+1, instala un Windows Server y añadele 4-5 CALs para que la gente se conecte por escritorio remoto al mismo.

    Entre todo no debería de pasar de los 1.500-2.000€, dependiendo de dónde adquieras las licencias. Si es un sitio pequeñito no creo que os visite ninguna inspección :roll:

    Si además lo montas virtualizado sobre un Proxmox o similar, el día de mañana será muy sencilla y rápida la migración a un nuevo hardware más moderno y/o potente.
    1. @ochoceros @mis_cojones_33 @dunachio
      Yo virtualizaba los Windowses bajo KVM o similar y te olvidas de licencias de Windows Server y de cliente.
      Y a ser posible activaba la opción de KVM de compartir memoria ya que al ser máquinas virtuales casi identicas se deduplicar memoria como loco.
      1. @anthk Con el escenario que presenta @mis_cojones_33, y suponiendo que trabajen bajo Windows, creo que lo más adecuado por fluidez de trabajo es el acceso mediante RDP al server, ya que además de independizarse del hardware del equipo cliente (cualquier "mierda" vale), aprovecharán toda la potencia y memoria del servidor, y los archivos estarán en "su local" sin generar más tráfico de red, con lo que para ofimática valdría hasta una Wifi con un router del ISP. De hecho si fuese una aplicación muy "pequeñita", con 32 Gb en el server para 4 usuarios irían sobrados, pero haría falta saber si necesitan un backend de SQL Server o similar también. Lo de usar un RAID 0+1 con discos SAS y la controladora hardware del servidor es impepinable por seguridad y velocidad. Que luego encima vaya el Windows directamente o virtualizado con Proxmox o similar ya será a voluntad del cliente (el ESXi de VMWare ya deja de ser gratuito en breve :-P ).

        @dunachio
      2. @ochoceros desde mi punto de vista hay 3 alternativas buenas, pero depende del uso

        Tirar de Nas, si los equipos están en la misma red lo único que necesitas es un almacenamiento compartido, además puedes programar el acceso y en aspectos de eficiencia energética es mejor, además puedes derivar a un disco duro específico los datos de poca frecuencia de acceso

        Equipo central y conectar al mismo por escritorio remoto, esta opción además le pondría un SAI y algún automatismo para informarme si se queda offline, es la mejor para un escenario de teletrabajo, no necesitas una gran máquina como ha dicho aquí un compi

        Maquinas virtuales de Azure, te tiras pagando toda la vida, pero muchos de los aspectos de configuración son bastante intuitivos y básicamente pagas por lo que gastas, y tienes un nivel de control de accesos porque Azure Active Directory se configura con la punta del nepe, además por cuenta nueva tienes un crédito para usar en máquinas virtuales y para un par de días comprobar el gasto que se hace esta bastante bien, ademas que los jefes siempre aceptan mas los desembolsos continuos pero pequeños que ponerles 4 cifras @mis_cojones_33 @dunachio

      menéame