edición general
  1. @ElPerroSeLlamabaMisTetas La pintura moderna queda completamente descartada. Cal sola no es algo empleado en escudos romanos, lo adecuado es aglutinante de encaustica/caseina + el pigmento. Si fuese tan facil me bastaria con emplear dioxido de titanio, pero debo ceñirme a los estudios sobre pigmentos de la epoca y/o fuentes escritas, aunque estas ultimas son un tanto enigmaticas. Hay una tesis de un español sobre pigmentos de Pompeya y Hercolano apoyados en estudios de Augusti (que tengo pendientes de leer), pero simplemente emplear las mismas fuentes es ocasiones imposible; en parte porque no sabemos a que se referian al denominar algunos pigmentos, por ejemplo, uno que ellos llamaban "anulare" y otros porque el lugar desde donde se extraia ya no se utiliza/se agoto/u otros motivos. Grosso modo, y por limitar un poco la explicacion, hay un sin fin de lugares/pinturas donde oxidos de hierro se han identificado, pero saber de que mineral/tierra/lugar se han extraido es entre dificil e imposible, dicho de manera simple, asi que lo que hago es emplear tierras y minerales extraidos dentro de los limites del imperio. Esta bien, es adecuado, pero sigue existiendo margen de mejora
    1. @Esku ya te veo moliendo moluscos para los escudos morados
    2. @ElPerroSeLlamabaMisTetas si muele moluscos para los morados, roerá rosas para los rojos?


      @Esku
  1. @Esku Hazte el carbonato de plomo tú mismo. ¿Lo has pensado?
    Destila vinagre para extraer ácido acético (primero por congelación/descongelación y luego con alambique de cobre (aunque mejor de borosilicato) y trampa "anti olor").
    Montate un pequeño horno que llegue a más de 400°C.
    Pulveriza conchas para luego añadir en reacción acética para liberar el CO2 en la fundición de plomo y ¡magía!
    1. @Ergo es técnicamente viable, al igual que fabricar verdigris, pero hasta que logre resultados de calidad implica gastar más dinero (y cientos de horas) que comprarlo directamente. Me gustaría, porque me gusta el asunto, pero estoy metido en demasiados fregaos de lo que mi paupérrima economía puede soportar.
  2. @Esku @ElPerroSeLlamabaMisTetas
    Hummm, ¿has pensado en pedir ayuda a Ginesa Blanco?
    Es una catedrática de química que divulga sobre pigmentos. La sigo en Twitter y lo mismo te ayuda a localizar a alguien.

    Conozco a un doctorando que trabaja en pigmentos blancos, pero de pinturas en piedra del neolítico, así que no te valdría. Lo último que sé que hizo fue recoger excrementos de pájaros...
    1. @eldarel Pues no la conocía. A la tarde le daré un vistazo, y quien sabe, quizá le escriba.

    menéame