edición general
  1. Algún jurista en la sala?

    A ver si alguien me puede resolver una duda. Suelo usar mochila a menudo. Odio que en cualquier establecimiento le pidan a la gente que enseñe el bolso o mochila al salir. Por suerte, no me ha pasado nunca, por lo que no he tenido que vivir la situación violenta de decir NO y ver qué pasa.

    Pero anoche, me pidieron que abriera la mochila para entrar en un local de música. Dije que no. Me dijeron que entonces no podía pasar, y como iba con más gente a la que no quería joderles haciéndoles salir de allí para irnos a otro lado, puse mala cara y la abrí. Me jodió hacerlo. Quien quiera que lo vea comouna estupidez, pero es una cosa que me toca los huevos.

    La pregunta. Qué hay legislado al respecto? Cómo actuar si no me da la gana de abrir mi mochila? Tengo que hacerlo legalmente para entrar? Me pueden prohibir el acceso si no lo hago?

    De antebrazo.
  1. @Asumido Solo te puede "obligar" un policía/guardia civil.
    Pero un vigilante sí te puede pedir que se lo enseñes para comprobar que no cometes ningún delito (portar armas); si no la enseñas pueden negarte el acceso arguyendo que previenen el delito.
    Pero le podías haber requerido el carnet de vigilante de seguridad. :roll:

    A la salida, un vigilante (o cualquier otro ciudadano) solo te puede pedir enseñar la mochila si te pillan cometiendo un delito; no pueden pedirlo como rutina.

    (no soy jurista).
  2. @Asumido Soy estudiante de derecho por ociosidad.. y yo creo si que pueden. Se pueden acoger a que no saben lo que tienes dentro y ellos seguramente te pueden prohibir la entrada con objetos contundentes o cortantes, por lo que alegando el desconocimiento de lo que hay dentro de la mochila, te pueden prohibir la entrada. Pero siento no poder decírtelo con fundamentos de derecho, a ver si hay alguien más ducho.

    Yo por ejemplo utilizo habitualmente la bici. Cuando la encadeno suelo ir con el sillín, el cual lo meto en una especie de bandolera-alforja, quedando el extremo cilíndrico alargado al descubierto. Y entrando en comercios/grandes superficies a veces me han solicitado comprobar qué era..

    menéame