edición general
--624525--

--624525--

En menéame desde octubre de 2019

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Las diferencias entre sexos según la genética de poblaciones [132]

  1. #30 Los miro cuando esté en casa, que ahora estoy en el curro. Y gracias por los enlaces, por cierto, que se me pasó dártelas antes. :-)

    De todos modos, también te diré que uno de los hallazgos de la genética del comportamiento es que el entorno compartido entre hermanos tiene una influencia muy pequeña, casi nula; parece ser que influye muchísimo más el entorno específico, es decir, las experiencias que tengan los hijos por separado. Hay autores que se basan en esto para argumentar incluso que los estilos de crianza apenas tienen importancia y que mientras los padres garanticen que los hijos tengan unas condiciones aptas para su desarrollo (sustento, acceso a la educación, etc.), todo lo demás que hagan tendrá muy poco efecto en cómo salgan al final.
  1. #28 Ten en cuenta que el comportamiento no está «determinado» en un sentido estricto; simplemente tus genes hacen que tengas una probabilidad mayor o menor de realizar ciertas acciones o de mantener ciertas creencias. Ahora bien, incluso en cosas como las orientaciones políticas, hay estudios que encuentran valores de heredabilidad bastante altos (alrededor de un 40% para la política). Que un 40% es mucho, claro, pero hay un 60% que depende de ti y de tu entorno y es bastante más.

    Al final yo creo que el conocimiento de cómo funcionamos a nivel biológico y psicológico es importantísimo para ser libres porque nos da herramientas para reflexionar sobre por qué actuamos como actuamos, por qué los demás actúan de una cierta forma y, sobre todo, cómo los demás o incluso nosotros mismos nos engañamos. Sin ese conocimiento, la libertad que podamos tener será mucho más limitada porque creyendo actuar de forma completamente libre, seremos más vulnerables a nuestra programación; conocer de qué forma nos afecta nos permite también contrarrestarla si lo creemos oportuno. :-)
  1. ¿Algún @admin sería tan amable de cambiar en el título y los dos primeros párrafos las referencias a «genética de poblaciones» por «genética del comportamiento»? :-) Explicación en #4
  1. #23 Bueno, al menos ya nos vamos encontrando. :-)

    Como ya dije en otro comentario, el punto de desencuentro que tenemos es que yo estoy planteando la idea, puramente hipotética, de que tener una proporción por sexos más cercana a la paridad de lo que fuera lo óptimo en base a las características individuales, porque eso se pudiera compensar con una diversidad de puntos de vista anclada en las diferencias genéticas entre sexos y/o en las diferentes experiencias de socialización. Como dije, no me parece que proponer esto sea disparatado.

    Al final creo que en lo que estaríamos de acuerdo es en que si se demostrara que dicha diversidad es beneficiosa para el grupo, entonces sería desea deseable también; y si no lo fuera, pues nos quedaríamos con la selección de miembros exclusivamente en base a la aptitud individual. ¿Te parece razonable?
  1. #21 Por desgracia, lo de secretaria no me lo he inventado. Le pasó a una compañera de carrera hace menos de diez años; no sabes la caña que le metieron en su familia para que no estudiara informática como había hecho su hermano. :-( En que sea residual o no ya no entro. Como dije, es muy discutible lo común o no que sea, o a qué comportamientos les ponemos la vitola de machistas o discriminatorios.
  1. #18 Claro, porque entiendo que el porcentaje variará también en función de las circunstancias. En el caso de la medicina, donde se deben limitar a tomar una serie de decisiones en base a unos criterios preestablecidos, parece complicado que la diversidad sea necesaria o deseable. Pero, por seguir en el ámbito de la medicina, piensa en lo que sería un comité de bioética que tenga que tomar decisiones sobre un aborto o sobre la reconstrucción o extirpación de genitales femeninos sin que hubiera una sola mujer presente. Entiendo que diferentes situaciones tendrían diferentes puntos óptimos.
  1. #16 Francamente, ambas cosas. Por supuesto que no me gustaría que una proporción de 10 a 1 de hombres y mujeres fuera lo óptimo. Pero también son bastante conocidos casos en los que una falta de diversidad de opiniones condujo a una toma de decisiones incorrectas.

    Este caso ya no va de diversidad de sexos, pero por ejemplo, recuerdo bastante bien que en el caso de la CIA, uno de los motivos por los que no reconocieron la importancia de bin Laden hasta que fue demasiado tarde era porque en sus vídeos veían un tío harapiento y pulgoso en una cueva, cuando cualquier musulmán habría podido reconocer que los vídeos escondían una carga simbólica brutal, ya que bin Laden estaba adoptando posturas y hábitos típicas de Mahoma. Al identificar la falta de diversidad como una de sus limitaciones, han tenido que empezar a reclutar a analistas de distintas razas.

    Vale, es un ejemplo muy lejano, pero ¿puedes imaginar, por ejemplo, cómo es fácil que un producto fracase o al menos no venda todo lo que pueda vender si es diseñado exclusivamente por ingenieros hombres que no conocen de primera mano las necesidades de las mujeres? No me parece que sea disparatado tener en cuenta esta posibilidad.
  1. #13 Pues mira, te pongo un ejemplo: hay un estudio bastante bueno (te lo busco luego, que estoy en el curro) en que se presenta a dos grupos de personas descripciones de personas equivalentes, con la única diferencia de que uno de ellos es hombre y otro es mujer. Resulta que el mismo texto era evaluado de forma diferente cuando se sabía que la persona evaluada era un hombre (seguro de sí mismo, confiado, etc.) que una mujer (arrogante, altanera, pisacabezas...) y, cuando se planteaba para una selección de personal, las puntuaciones para el hombre eran más favorables que las de la mujer.

    Por otra parte, creo que la mayoría de nosotros ha vivido situaciones o escuchado frases del tipo «las mujeres a fregar» o «tú ponte a estudiar de secretaria en vez de informática». Alguna de esas me ha pillado cerca. No digo que esto sea necesariamente ubicuo (insisto en lo que dije en el segundo punto de las conclusiones; hay desacuerdo acerca de hasta qué punto estas posturas son comunes), pero son posturas que por desgracia existen.
  1. #12 Cuando tengamos suficiente evidencia empírica disponible comparando el rendimiento de distintos grupos, te responderé a la pregunta. Hasta entonces, me limito a plantear la posibilidad de que eso sea así.
  1. #11 Es posible, no te lo discuto. Pero vamos, al final el problema de base radica en que no tenemos pruebas para afirmar ni descartar que la diferencia de sexos pueda conllevar una diversidad de puntos de vista que haga que el rendimiento del equipo mejore. Estamos simplemente teorizando.

    En cualquier caso, sí que reconozco que ese «seguramente no» debería haber sido un «probablemente no» y que me he pasado de aventurado en mis conclusiones.
  1. #8 Matizaría que mi crítica no es a que sea el criterio principal -que me parece necesario-, sino a que sea el único criterio. Por lo demás, me parece que haces una observación muy razonable. :-)

    Por otra parte, al hablar de que exista discriminación entre hombres y mujeres no me refería exclusivamente al ámbito laboral. Supongo que debería haber aclarado esto en el texto.
  1. #7 Mi argumento es que la diversidad puede enriquecer la elaboración de conceptos nuevos y decisiones (y esto se aplica a cualquier ámbito, no solo a proporción de hombres y mujeres). El error está en asumir que esto implica que deba forzarse el 50-50. La selección puramente en base a capacidades y la paridad son dos extremos de un continuo y yo abogo por que probablemente los mejores resultados se consigan en un punto situado entre ambos.
  1. #5 Menudo hombre de paja te has marcado. :hug:
  1. #3 Me acabo de dar cuenta de que la he liado parda al comenzar el artículo porque he mezclado genética de poblaciones con genética del comportamiento (que sería un subcampo dentro de la genética de poblaciones). <:( La genética de poblaciones estudia la distribución de cualquier rasgo; la genética del comportamiento -que es de lo que hablo en este artículo- sería genética de poblaciones aplicada exclusivamente al comportamiento.

    Por desgracia, creo que ya no puedo editar para desfacer el entuerto. :wall:
  1. #1 Hombre, en según qué circunstancias creo que es bastante claro que hombres y mujeres podrán tener puntos de vista diferentes; en particular, sobre todas aquellas cuestiones que afecten especialmente a un sexo. Imagínate a una mujer tomando decisiones sobre preservativos cómodos o a un hombre sobre la menstruación.

    Incluso fuera de estos casos, que son bastante particulares, tampoco descartaría de entrada que los puntos de vista pudieran depender del sexo. Ya he hecho referencia a un montón de casos en que el comportamiento de hombres y mujeres es diferente en promedio. No hay motivos a priori para pensar que ellos no pudieran inclinarse más hacia un tipo de explicaciones que ellas. (Claro, si consideramos que los científicos son personas que anteponen siempre su integridad y honestidad intelectual a cualquier idea predefinida de antemano, pues entonces esto no sería un factor; pero me parece bastante claro que, por desgracia, gran cantidad de científicos no trabaja así.)
« anterior1

menéame