edición general
B...

B...

En menéame desde noviembre de 2018

7,90 Karma
12K Ranking
2.286 Enviadas
90 Publicadas
2.756 Comentarios
12 Notas

Un estudio analiza los sesgos del profesorado al calificar alumnos [33]

  1. #11 Intoxicador profesional... Curioso...
  1. #2 La misma noticia?

Si Dios es bueno, ¿por qué permite el mal? [60]

  1. #37 Esa es una objeción que yo también me hago. La respuesta que dan algunos cristianos, pero que yo no entiendo bien del todo, es algo así:

    Imagina que estás viendo una película en una pantalla. Desde tu perspectiva, la película tiene un principio, un desarrollo y un final, y los eventos ocurren en secuencia, uno después del otro. Ahora, imagina que alguien más puede ver la película completa de una sola vez, sin necesidad de seguir una secuencia temporal. Esta persona tendría una comprensión total de la película en un "presente eterno". En lugar de estar limitado por el tiempo lineal como nosotros, Dios ve toda la historia, desde el principio hasta el final, de manera simultánea y atemporal. Desde esta perspectiva, no hay un pasado, presente o futuro para Dios, sino simplemente una realidad completa y eterna. Esta idea del eterno presente sugiere que Dios no anticipa nuestras elecciones como eventos futuros que ya han sido determinados, sino que las comprende en un solo acto de percepción atemporal. Esto permite la posibilidad de que tengamos libre albedrío para tomar decisiones, mientras que Dios tiene un conocimiento completo y total de todas las posibilidades
  1. #22 Dios necesita el mal para que seas libre. Es decir, si Dios es bueno, él quiere que elijas el bien, que es él mismo, pero quiere que ELIJAS, que seas libre. Te da la opción de rechazarle. Según los creyentes...
  1. #2 Te doy like por el chiste de Gila al final.
  1. #27 No veo que tenga por qué necesariamente. Un cristiano te diría que Dios permite ciertos males porque en eso se basa darle libertad al ser humano. Si no permitiese el mal en el mundo se cargaría nuestra libertad. Él quiere que nosotros elijamos el bien, que es ÉL, pero quiere que nosotros ELIJAMOS, y para ello tiene que darnos la opción de no elegirle.

    Eso te diría un creyente. Yo soy agnóstico.
  1. #11 Desde el cristianismo creo que el negocio del diablo es corromper la creación de Dios. Ten en cuenta que Dios creó a los ángeles (Lucifer era un ángel) libres, y 1/3 de ellos, manipulados por Lucifer, decidieron rebelarse contra Dios. Entonces fueron expulsados al mundo físico, que es la creación de Dios, y es por ello que el demonio siempre trata de tentar al ser humano, buscando corromperlo como forma de atacar indirectamente a Dios, a su creación tan preciada. Dios se supone que lo permite porque eso trae al ser humano algún tipo de virtud superior, como dicen en el vídeo (además de que, si no existiese el mal, el ser humano no podría ser libre). En definitiva, el negocio del demonio es vengarse de Dios intentando corromper lo que él más ama.
  1. #4 #13 #1 En el tema de Dios hay varios pasos:

    1) Demostrar racionalmente (filosóficamente) su posible existencia
    2) Demostrar racionalmente sus atributos
    3) Demostrar que se ha revelado al ser humano de algún modo
    4) Demostrar que se ha revelado al ser humano, en concreto, a través del cristianismo

    Si acaso, en el vídeo estamos en los puntos 1 y 2, pero no más
  1. #1 No sé de dónde sacas eso... No se está hablando de un Dios cristiano.

¿Puede la razón demostrar la existencia de Dios? El filósofo Joshua Rasmussen ofrece un argumento [18]

  1. #10 Agnóstico en el sentido de que no tengo el suficiente conocimiento como para ofrecer una respuesta que no me genere dudas. Creo que existen "buenos" (lo pongo entre comillas) argumentos a favor de la existencia de Dios, pero también veo que todo argumento, por coherente que pueda parecer a primera vista, puede ser objetado de algún modo. Entonces eso me hace sentirme confuso. Ahora bien, si me dijeses: "tienes que apostar un millón de euros si Dios existe o no, ¿qué apostarías?" Ahora mismo, apostaría por que no existe.

    Después está el tema de lo que soy en mi vida diaria. Simplemente intento ser una "buena persona", con mi idea de lo que es ser una "buena persona", aunque muchas veces termino cagándola; es decir, la figura de un Dios no está presente en mi día a día, asumiendo claro que pertenezco a una cultura cristiana y que inevitablemente estoy influido por ella.

    Y luego estaría qué es lo que yo desearía. Y siento que me gustaría que se pudiese demostrar la existencia de un Dios con unas características determinadas porque eso me daría tranquilidad en ciertos aspectos de mi vida (el temor a la muerte, dar un sentido "objetivo" a tu vida, resolver el enigma de la existencia, etc.), pero claro, siento que no me puedo autoengañar, porque sentiría por dentro de mí que estaría creyendo en algo que en el fondo no me lo creo.
  1. #7 Creo que más bien habría que entenderlo como una analogía para que te sea más fácil visualizar "el todo".
  1. #4 ¿Qué podrías decir que no fuese dependiente de algo?
  1. #1 Soy agnóstico

El Argumento Cosmológico Kalam [30]

  1. #27 Lo que dices no tiene sentido. Estás comparando un avión y un águila que, aunque tienen características comunes (el vuelo) son muy diferentes en otras cosas (origen, naturaleza, causa de su existencia...)

    El argumento cosmológico Kalam no se basa en la similitud entre dos cosas.

    Si te interesa atacar el argumento ya lo han hecho otros: es.wikipedia.org/wiki/Argumento_cosmológico_Kalām
  1. #22 En el cristianismo Dios se entiende como el Ser necesario cuya existencia no depende de ninguna otra cosa. Esta causa primera es la explicación última de las cosas que existen. Los dioses como Zeus u Odín no tienen el mismo estatus ontológico. No se les considera la causa primera e incausada del cosmos, sino que son seres dentro de un panteón de deidades que interactúan con el mundo y tienen limitaciones. Según tratan de demostrar los lógicos cristianos mediante sus deducciones, Dios tiene que ser omnipotente, omnisciente y omnibenevolente. Estas características no se atribuyen a los dioses que tú citas.

    No, Dios no puede ser la primera chispa de energía porque entonces necesitarías explicar de dónde vino esa chispa de energía, y podrías tener el problema de una regresión al infinito de causas. Para evitar esta paradoja se apela a la figura de Dios como Ser necesario con una serie de propiedades como inmaterial, eterno, etc. y salvarías el problema de la regresión al infinito.

    Claro, Dios tiene que existir antes de la existencia del propio espacio-tiempo
  1. #24 por qué?
  1. #19 Un apologeta cristiano podría argumentar que si intentamos evitar acudir a la figura de Dios como la causa primaria en este argumento, nos enfrentamos a una regresión infinita de causas. Si cada causa tiene una causa anterior, y así sucesivamente, entonces nunca llegaríamos a una causa inicial que inicie el proceso. Esto llevaría a la conclusión de que nunca habría un comienzo para explicar por qué existe algo en lugar de nada. Para evitar una regresión al infinito introducen la figura de Dios.
  1. #19 Por qué tarao?
  1. #6 si aceptas a y b no veo por qué no tengas que aceptar C
  1. #9 Es como preguntar si Dios puede hacer un círculo cuadrado. No tiene lógica. La pregunta se invalida a sí misma.
  1. #4 Un apologeta cristiano te contestaría algo así:
    1. La pregunta ¿quién creó a Dios? se considera una pregunta mal planteada, ya que Dios es un ser necesario, es decir, que exista por necesidad y no por contingencia. Su propia naturaleza implica existir en todo momento y no depende de nada más para su existencia.
    2. Dios existe fuera del tiempo y del espacio. En su eternidad, Dios no está sujeto a la secuencia de causas y efectos que observamos en el universo. Por tanto, la noción de que Dios fue creado en un punto específico del tiempo simplemente no se aplica, ya que Dios es atemporal.
  1. #2 Falacia de apelación al ridículo es.wikipedia.org/wiki/Apelar_al_ridículo
« anterior1

menéame