EDICIóN GENERAL
Kyoko

Kyoko

En menéame desde junio de 2020

6,80 Karma
14K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

‘Los Vendedores de Cinto’, un homenaje al sector cuchillero de Albacete a través de un viaje fotográfico [23]

  1. #3 Hay tiendas y casas en Cataluña llamadas "fideuer" de cuando hacer fideos era un oficio artesano. Supongo que en algunos casos debería ser tambien ambulante. En todo caso mi madre aún se acuerda del obrador de fideos de su pueblo. Oficios perdidos con la industrialización del proceso.

Francia despliega al Charles de Gaulle contra Turquía [FR] [331]

  1. #5 Como dijo alguien, diplomacia es el arte de decir "perrito bueno" a un perro furioso mientras buscas un buen garrote...

El día en el que Dostoievski descubrió el sentido de la vida [54]

  1. Perdon pero me ha recordado un chiste literario:
    British novel: let's go to a party and find a wife.
    German novel: let's go to the wilderness and find ourselves.
    Russian novel: let's go to the depths of despair and then find out there is an even deeper level of despair we didn't know about and go there.

Así eran las frutas y verduras antes de ser domesticadas por el hombre [113]

  1. A los que les interese el tema y lean en inglés, les recomiento un libro "Tamed: 10 species that changed our world", de Alice Roberts, sobre como cambiamos lentamente diez plantas y animales de los que hoy dependemos. Es un libro divulgativo en el buen sentido de la palabra, o sea, explica temas complejos de manera accesible.

El registro de alquileres como solución a la ocupación [22]

  1. #5 En Cataluña existe el registro de fianzas de alquileres por el Incasol, por lo que el registro existe. La efectividad que pueda tener en caso de ocupación, no lo sé.
    Estaría perfectamente de acuerdo en que el registro fuese obligatorio, y consultable por hacienda. Si como contrapartida implica que se agilice echar a un ocupa.
    El tema de la ocupación es preocupante por dos razones. Una, que ocupen una vivienda que te pertenezca, sea o no la residencia habitual. Yo tuve mi piso "de soltera" vacío durante unos años cuando ya me había mudado con mi novio pero mis padres lo usaban cuando venían de visita (viven lejos). Al final lo alquilé, por cierto, pero a una persona de total confianza (ni siquiera salió oficialmente al mercado).
    Dos, parece guay la ocupación en caso de pisos de "bancos, fondos buitres y especuladores", pero es una lotería para los vecinos. Si los ocupas son buena gente, ok. Però puede tocarte un narcopiso, una mafia, o simplemente unos incivicos de tomo y lomo. Un piso ocupado por criminales implica inseguridad, amenazas, luz enganchada (peligro de incendio), suciedad...
    La ocupacion no es una "solución" a problemas de vivienda. Mas bien los agrava.

La ruleta de la muerte de la vuelta al cole: ya no tenemos ni el derecho ni la opción de protegernos [191]

  1. Creo que tanto la inmunidad de grupo como la vacuna van para largo, digan lo que digan, asi que hay que ser razonables y buscar un equilibrio. No se puede paralizar la actividad en plan confinamiento total excepto si hay riesgo de colapso del sistema sanitario (que es lo que pasó en la primera oleada). No podemos eliminar el virus excepto con metodos chinos, y ni la sociedad esta por la labor ni el gobierno tiene los medios. Asi pues paciencia, metodos limitados, restricciones parciales (de actividades o geográficas), y vigilar los hospitales. No hay mas.

Los depósitos de novias de Requena, 1848-1851 [4]

  1. Hay que indicar que el cristianismo, con todos sus fallos, estableció el consentimiento mutuo de los novios para la validez del matrimonio. A la vez es cierto que en la mayoría de casos los matrimonios eran concertados bàsicamente por las familias (cuando más alto en la escala social, mas). Pero tambien que en casos de enamorados tenaces, podian subvertir la autoridad parental y casarse por su cuenta, y el vínculo seria considerado valido. Vease el ejemplo literario de Romeo y Julieta. En la muy catolica España del siglo de oro (digamos sXVI-XVII), las novias rebeldes se podían fugar a un convento, donde su honor estaría a salvo y podían entonces manifestar su voluntad de casarse contra la voluntad de la familia. Evidentemente eso implicaba cortar la relación familiar de una manera pública, asi que era para casos extremos.

    Curiosamente es el en siglo XVIII en que hay una epidemia de leyes civiles en Europa exigiendo el permiso de los padres antes de cierta edad de los novios. En Inglaterra esto provocó el fenómeno de los matrimonios de Gretna Green. La ley que exigia el permiso de los padres no aplicaba en Escocia. Así que los novios se fugaban y se casaban en Gretna Green, que era la primera localidad escocesa una vez pasada la frontera.
    en.wikipedia.org/wiki/Gretna_Green
« anterior1

menéame