edición general
MikelIturriaga

MikelIturriaga

Soy Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico. Dirijo la web El Comidista, donde escribo y hago vídeos de recetas, restaurantes, productos, nutrición o cualquier tema relacionado con la comida. También presento Banana Split en La 2 de TVE, un programa que une música y gastronomía.

En menéame desde noviembre de 2020

10,47 Karma
1.029 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Soy Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico. Pregúntame [200]

  1. #177 Jajajaja! Pues mira, le estoy cogiendo el gustillo... aunque igual mejor no: como procrastinador profesional, no sé si lo que más necesito en la vida es otro lugar en el que distraerme. Pero bueno, en cualquier caso, ha sido un placer charlar este ratito con todos vosotros y vosotras. Un beso meneado y a seguir comiendo lo mejor posible!!!! :-*
  1. #113 Querido Gilipipas, no es ningún crimen freír las patatas con aceite de girasol, y si te gusta más, hazlo sin sentir ningún tipo de remordimiento. A mí me gusta usar uno de oliva suavecillo (de arbequina, por ejemplo), pero no creo que sea ninguna traición a la esencia del plato freír con girasol. Lo importante es FREÍR, no COCER las patatas en aceite. Es decir, que se doren.
    En cuanto a Banana Split, sí, yo intervengo en la selección de los músicos proponiendo algunos y descartando otros. Soy carne de Primavera Sound, sí, y mi música favorita es el pop más o menos indie, pero no soy en absoluto ortodoxo y me gusta que en el programa haya música de todo tipo. No tengo pudor a la hora de reconocer que me gustan canciones muy comerciales o de reconocer virtudes en estilos como el reguetón. En cuanto a Sr Chinarro, a mí también me habría gustado tenerle en la parte gastro, pero muchas veces se cuadran las agendas como se pueden y él encajó ahí.
  1. #129 Querida cincinatta, aquí estoy contestando como si no hubiera un Google. El níspero es mi parte del cuerpo favorita, y por eso la menciono cuando alguien me molesta ("me tienes hasta el níspero)- y como equivalente de "lo que te dé la gana" ("lo que te salga del níspero"). ¿Nunca te has tocado el níspero? Pues te lo recomiendo, es una gozada.
  1. #125 Querido Eltioletanias, la Thermomix es un instrumento muy útil, la verdad. Sobre todo si no te gusta mucho cocinar y quieres algo que te facilite la vida. ¿Vale la pena gastarse un pastizal en ella? Pues depende de lo que la vayas a usar. Si comes mucho en casa, yo diría que sí. Si te va más salir o pedir a domicilio, igual no tanto.
  1. #123 Querido gluco, mil gracias por ver nuestros vídeos. No hay pruebas de que el consumo de comida ecológica sea mejor para la salud que el de comida convencional, tal y como explicó Juan Revenga aquí. elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/11/28/articulo/1543421008_5424 Si te gusta algún producto ecológico, consúmelo -yo lo hago con algunos lácteos, por ejemplo-, pero no pensando en que van a ser más sanos. De hecho, hay millones de mierdas insanas en los supermercados que llevan la etiqueta BIO, y están cargadas de azúcar o edulcorantes, harinas refinadas, grasas de baja calidad o sal.
  1. #100 Querido amarcos, que empezara con recetas muy sencillas, que se dijera a sí mismo constantemente que fracasar en la cocina no es ningún drama, que intentara comprender qué ha ido mal si el plato no ha salido, que fuera consciente de que la segunda vez siempre suele salir mejor, y sobre todo y ante todo, que fuera consciente de que para aprender a cocinar sólo se necesita una cosa: PACIENCIA.
  1. #99 Querido ironbird, yo no sería tan conspiranoico y no pensaría que todo es una confabulación de la industria. Es más sencillo que todo eso: lo dulce gusta y vende, y por eso los productores de fruta intentan que su producto sea lo más dulce posible. Otra cosa es que nuestros paladares esté cada vez más infantilizados por el abuso del azúcar en todo tipo de productos procesados y ultraprocesados, y que eso nos haga ser más reacidos a aceptar los sabores amargos o ácidos.
  1. #98 Querido PendejoSinNombre, de las últimas que he probado, las de La Bien Aparecida me han rechiflado.
  1. #94 Querida Saldefrutas, más show que cocina, desde luego, pero quizá sí pueden despertar el interés por la gastronomía en algunas personas. A mí personalmente no me interesa mucho MasterChef (y en la última temporada, la bromita esta de Flosie me parece más casposa que un chiste de mariquitas de hace 50 años), pero algo debe de tener para que la audiencia se mantenga después de tanto tiempo.
  1. #91 Querido mmlv, otro abrazo fuerte para ti. Creo que el problema no es tanto el exceso de información sino el exceso de MALA información: es increíble la cantidad de bulos, tópicos falsos y medias verdades que circulan sobre la comida, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, muchos de ellos son promovidos por cierta industria alimentaria porque responden a sus intereses. ¿De qué hablo? Pues de mentiras como "el desayuno es la comida más importante del día" (ya comentado en #33), "el vino combate el envejecimiento", "los desnatados son buenos para adelgazar", "cualquier cosa sin gluten, bio o vegana es automáticamente saludable", etcétera etcétera.
    ¿Mi plato favorito de la cocina vasca? Bufff, qué difícil... yo diría que las alubias con todos sus sacramentos.
  1. #90 Querida Amonamantagorri, la carbonara, tal como se entiende en su país de origen (Italia) sólo lleva huevo, guanciale y queso pecorino. ¿Sustituir el guanciale por panceta y el pecorino por parmesano? Bueno, no creo que estés traicionando el espíritu del plato, sino adaptándote a lo que hay disponible por aquí. Pero si le pones nata y beicon, pues igual ya estás haciendo otra cosa que no es carbonara. Le puedes llamar "pasta con nata y beicon". O "carbonara a la española". O "cabronada", directamente.
  1. #84 Querido Casius_Clavius, te recomendaría los míos, que las recetas son para inútiles -como yo- y así cobro por derechos. Hablando en serio: los de la serie Simplísimo no están mal para iniciarse.
  1. #79 Querido Variable, ojalá la comida de cuchara no se pierda nunca, pero quién sabe lo que puede pasar. Me alegro de que estés rescatando recetas viejunas de Málaga. Como fan de la cocina andaluza, me das mucha envidia.
  1. #74 Querido sin_animo_de_lucro, no había pensado nunca en ese paralelismo, pero mira, igual sí que hay una relación inconsciente :-D
  1. #71 Querido PasaPollo, a mí también me carga el talibanismo gastronómico del “esto se hace así porque lo digo yo”. Pero también creo que hay que conocer y defender -sin integrismos- los platos tal como se preparan en cada zona, y tratar de entender por qué llevan tal y no llevan pascual. Pienso que no hay que negarse nunca a la innovación, pero para innovar hay que partir de un conocimiento básico de nuestra herencia gastronómica. Si no, nos quedamos en los fuegos artificiales y las chorradas sin ton ni son.
  1. #65 Querido Jatono72, no todos los chefs son soberbios. De hecho, los soberbios son una minoría muy minoritaria... pero que por desgracia sale mucho en los medios.
  1. #58 Querido Trigonauta, gracias por las enhorabuenas. No, no me preocupa porque hay muchísimos músicos interesantes que no salen en la primera temporada y a los que me gustaría sacar en la segunda (si es que la hay). Y sí, a mí también se me hace escaso, y me gustaría que las entrevistas duraran más... pero así es la tele en 2020: todo tiene que ir rápido porque si no el personal te deja de ver (o eso dicen los sabios).
  1. #54 Querido paco_camps_2011, qué bonito nick. Haremos más catas, claro. No he pensado que iban “demasiado de entendidos”, pero sí he discrepado algunas veces de las opiniones de los expertos. Pero las catas tienen una norma de oro: lo que dice el experto va a misa y no se toca, aunque no coincidamos o aunque nos metan en líos con las marcas. Los vídeos de El Comidista los produce Unto, y en ellos normalmente suelen trabajar dos cámaras / editores, un guionista y una persona de producción. Además de mí, claro, que intervengo un poco en todo.
  1. #49 Querido Ka0, en mi nada humilde opinión, el cachopo. Los hay buenos, sí, pero no entiendo mucho el boom y mucho menos que se considere un plato tradicional cuando no lo es.
  1. #41 Querido MrLiberal, le pondría siempre carne con cierta cantidad de grasa: no tiene mucho sentido hacer una hamburguesa con lomo o solomillo, porque lo más seguro es que te quede securria. ¿Queso? Cualquiera que funda bien y que no sea tan agresivo que mate el sabor de la carne. ¿Más ingredientes? Un chorrito de cerveza negra. Algún encurtido picado. Pero tampoco la enguarrinaría mucho: la estrella debe ser la carne.
  1. #33 Querido emmett_brown, lo primero que te recomendaría es no obsesionarte: contra lo que nos han hecho creer los fabricantes de cereales, de galletas o de zumos, el desayuno NO es la comida más importante del día. Puedes no desayunar si no te apetece, y comer algo más tarde cuando tengas hambre. Lo importante es intentar que ese “algo más tarde” no sea una mierda. Puede ser algo rápido -un plátano, unas mandarinas o cualquier fruta fácil de pelar con un simple yogur entero sin azucarar-, o cualquier cosa más elaborada que te guste y que te hayas preparado el día anterior, y así no andas con prisas por la mañana. Yo últimamente me he aficionado a las gachas de avena: con cacao en polvo, canela y plátano machacado, están buenísimas. O simplemente me zampo cualquier cosa que me haya sobrado de la cena del día anterior.
  1. #32 Querido Towelie, SÍ.
  1. #31 Querido Cidwel, hay muchos, pero te diré uno muy sencillo que ha cambiado mi vida patatera: el descubrimiento de que las patatas al microondas están mil veces mejor que las patatas cocidas en agua. Más info aquí: elcomidista.elpais.com/elcomidista/2020/03/16/receta/1584375588_002407
  1. #26 Querido Trom_petas, de crío, Nesquik. Ahora, ninguno de los dos: no me gusta el azúcar teñido de marrón.
  1. #24 Querido EsKaRFeis, gracias por tu fanatismo :-) Pues ése es un gran misterio. Supongo que la inexistencia de una comunidad española grande en el núcleo irradiador mundial de la fast food (Estados Unidos) ha influido, y también el hecho de que, al contrario de todos los que mencionas, no somos un país con demasiada tradición de comida callejera rápida. Sí que hay platos españoles fastfoodeables, del gazpacho y otras sopas frías a la ensaladilla rusa pasando por el cachopo o la tortilla de patatas, pero sí que es cierto que quizá no encajan del todo en el concepto de “comida más o menos completa que te llevas para comer rápido en cualquier parte”. En cuanto a las tapas, no son un plato, sino un concepto tan vago que en el cabe cualquier cosa (y además absolutamente pervertido fuera de España).
« anterior1

menéame