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gz357

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Desmontando el mito de que la antigua esclavitud 'no era tan mala' (ENG) [75]

  1. En la historia de la humanidad siempre ha existido la esclavitud. Cuando se abolida siempre ha sido por motivos económicos (no eran rentables los esclavos). nunca se abolía por motivos humanitarios. En la antigua Grecia, por ejemplo, los esclavos eran el pilar de la economía. Nadie, ni ningún filósofo se lo cuestionó. De hecho, uno de los principales motivos de sus avances intelectuales fue la esclavitud. Por ejemplo, no crearon ningún avance técnico en agricultura o minería. No les hacía falta. Tenían esclavos muy baratos que trabajaban ahí. Su educación estaba destinada a la virtud y la belleza y para nada a la capacitación técnica (para eso estaban los esclavos).
    Hoy en día todo nuestro programa educativo se centra en la capacitación técnica. Aprendemos cosas que nos sirven para, el día de mañana, producir más y mejor. Esto para los antiguos griegos era cosa de los esclavos.
    Menos mal que hemos evolucionado y la esclavitud era cosa de las bárbaras culturas del pasado y esto ya lo tenemos solucionado.

Los museos aceptan el realismo social con más de un siglo de retraso [21]

  1. El arte no tiene por qué ser una crítica social. Hay veces que sí, y veces que no. Luego podemos hacer un análisis sociopolítico a partir del arte, con lo que este muestra y con lo que no muestra. Solo viendo las adquisiciones de obras del museo del Prado a lo largo de la historia se puede conocer mucho de la historia de España. Viendo que obras hay y cuales no se puede ver las influencias de España en la historia. Porqué hay casi todo de Rembrandt y otros artistas muy importantes y que vivieron muy cerca no.

    Entiendo que es muy difícil hacer un análisis social, a partir del arte, con la actualidad. Hay que esperar que el tiempo pase. Hegel hablaba de esto, hablando de la filosofía, pero en este contexto es lo mismo.

    "La filosofía llega siempre demasiado tarde. En cuanto pensamiento del mundo, aparece en el tiempo solo después de que la realidad ha consumado su proceso de formación y se halla ya lista y terminada. Cuando la filosofía pinta con tonos grises ya ha envejecido una figura de la vida que sus penumbras no pueden rejuvenecer, sino solo conocer: El búho de Minerva solo alza el vuelo en el ocaso."

    No hay preocuparse mucho de que los museos acepten el realismo social con más de un siglo de retraso. Para mí un siglo es una eternidad, pero no es nada en la historia de la humanidad. Ya se analizará después. Además, lo no representado o los artistas que no trascendieron también nos dan una información importante, pero hay que esperar. No sé cómo verán nuestra sociedad dentro de un siglo, pero creo que se lo van a pasar pipa. Es posible que no nos guste lo que digan, pero ya no estaremos.

La leyenda de Teucro, el héroe griego de la Ilíada fundador mítico de Cartagena y Pontevedra [29]

  1. #20 ¿Casquería en un libro que leían los niños (y memorizaban) en la antigua Grecia y en Roma? Te confundes.

    “…la lanza se clavó en la unión de la cabeza con el cuello, en la extremidad de la vértebra, y cortó ambos ligamentos; cayó el guerrero, y cabeza, boca y narices llegaron al suelo antes que las piernas y las rodillas” (Il XIV 458)

    Ni mucho menos sexo. No sea que los niños se escandalicen.

    "¡Hera! Allá se puede ir más tarde. Ea, acostémonos y gocemos del
    amor. Jamás la pasión por una diosa o por una mujer se difundió por mi pecho, ni me avasalló como ahora" (Il XIV 313)
  1. #24 Esta escalada de violencia va a terminar mal. Quizás tenemos que hacer caso a Zeus y parar. Creo que, como sigamos así, moriremos los dos.

    ¡Hijos queridos! No peleéis ni combatáis más; a entrambos os ama Zeus, que amontona las nubes, y ambos sois belicosos. Esto lo sabemos todos. Pero la noche comienza ya, y será bueno obedecerla. (Il VII 279)

    De todas formas, ¿quién elige sobrevivir con una vida larga, anodina y sin reconocimiento frente a la gloria inconsumible de morir en Troya?
  1. #22 Ya sé que mi destino es perecer aquí, lejos de mi padre y de mi madre; más, con todo eso, no he de descansar hasta que harte de combate a los troyanos. (Il XIX 420)
  1. #8 Esto solo se puede dirimir de una manera. Te reto a un combate en las murallas de tu ciudad. Despídete de tu familia, toma tu tremolante casco y sal a luchar. Correremos en círculos dando vueltas a la cuidad y que los dioses decidan el ganador.
  1. #3 En la Odisea se menciona en el canto IV cuando Telémaco viaja a Esparta para preguntar a Menelao por su padre Odiseo. Menelao le dice:

    “¡Cómo actuó y cómo resistió en el interior del caballo de pulida madera el bravo guerrero, cuando estábamos allí metidos todos los mejores de los argivos, llevando a los troyanos la matanza y la destrucción!” (Od IV 270)

    Es todo lo que se cuenta en la Odisea sobre el incidente del caballo. Lo que conocemos todos sobre el caballo de madera se relata en la Eneida de Virgilio. Si en la Odisea está así quiere decir que todos lo conocían. Es posible que el relato estuviera en alguna otra obra sobre el ciclo troyano que se haya perdido.
  1. #2 Estrictamente hablando tampoco termina con el ruego de Príamo por el cadáver de Héctor. Termina con los funerales de Héctor.
    Así se hicieron las honras de Héctor, domador de caballos.

    No hay nada que más me guste que un duelo de pedantes :-)
  1. Nota pedante: El relato del caballo de Troya no se menciona en la Ilíada en ningún momento. La Ilíada termina con la muerte de Héctor, con la guerra prácticamente perdida para los troyanos, pero ni el episodio del caballo ni la muerte de Aquiles aparecen en la obra. En la Odisea se menciona de pasada el episodio del caballo, pero de manera muy breve y como un comentario, entendiendo que el lector ya lo conocía. La historia que conocemos del caballo se narra en la Eneida de Virgilio. Suele ser curioso que casi siempre que se trata de ilustrar la Ilíada se ponga la figura del caballo.
    Bueno aparte de la nota pedante, el artículo está muy bien.

La policía avisa del gran fraude del vino de Reserva de la Tierra [CAT] [48]

  1. #22 Eso es lo que se ha intentado solucionar con blockchain en varias ocasiones. Si conseguimos solventar el problema de la unión del certificado de calidad al producto físico (que es mucho decir), con blockchain resolveríamos el problema si todos los distribuidores estén dentro del mismo sistema. Como alguno no lo use el sistema ya no vale para nada. Hace unos años vi un proyecto sobre esto para el Euskolabel en los txuletones vascos. Una trazabilidad de la pera que te dice por todos los sitios que ha pasado la carne que estás comprando en la carnicería y te asegura la procedencia y calidad. El problema es que nada impide a que te cambien la pegatina en la carnicería y te vendan carne de una categoría inferior a precio superior, o que te falsifiquen las pegatinas. Es complicado que funcione bien.
  1. #15 El problema es que no funciona. Pasa lo que dice #22. Podemos tener una trazabilidad en las etiquetas genial pero nada impide que alguien quite una etiqueta buena y la ponga sobre un producto que no lo es. Las etiquetas físicas se pueden incluso falsificar (se falsifican desde pegatinas de denominación de origen de vinos a cuerdas para jamones ibéricos). Con blockchain esto no pasa pero el problema final sigue existiendo: ¿Cómo asocio un certificado de calidad (físico o digital) a un producto físico de manera fiable?
  1. Esto el blockchain lo soluciona.
    Estoy de coña (la ironía no suele funcionar muy bien por aquí :). Este problema se ha intentado solucionar con tecnología muchas veces (el que lo consiga se forra). Podemos hacer maravillas para rastrear documentos electrónicos y verificar si son verdaderos o no, pero verificar el enlace entre el objeto real y la etiqueta electrónica es muy complicado. Cualquiera puede cambiar las etiquetas de los productos físicos. Este problema lo tienen todos los productores de productos físicos. Es un marrón.

Muere el actor y cantante Aaron Carter a los 34 años [86]

  1. #1 Algo te importará por responder. De todas formas tu opinión (y la mía) no le importan a nadie. La opinión (doxa en griego) no es camino para llegar a la verdad. La verdad es algo que se oculta. Los griegos tenían una palabra muy bonita para ello: aletheia. Aleheia significa descubrir lo que está oculto. Las únicas vías para llegar a la verdad son la episteme (ciencia) y la techne (técnica). Lo que vendría a ser, más o menos la teoría y la práctica. La opinión no es discutible. Si a ti no te importa que esa persona ha fallecido nadie puede objetar nada, pero es una información vacía que no lleva a ninguna parte. Es por esto que tendríamos que dejar de dar tanto nuestra opinión, no solo por redes sociales sino por la vida, en general. Si queremos decir algo, genial, pero desarrollemos nuestras ideas. Expongamos nuestras premisas y nuestras conclusiones. Eso es episteme. Eso se puede discutir y debatir. Podemos estar equivocados o tener la razón (aunque no tenga muy claro lo que significa tener la razón). Sobre esta discusión podemos cambiar de opinión o no. Esa es la vía de intentar llegar a la verdad, y no dando nuestra opinión, que no vale para nada.

Mujeres de la Universidad de Badakhshan en Afghanistan azotadas por un talibán mientras protestaban por su derecho a la educación superior [ENG] [74]

  1. #6 Una buena fuente es la peli Rambo III. Hollywood en estado puro. Plantaron a los talibanes como los buenos. Eso no es casualidad.

Bruce Willis pone patas arriba Hollywood: es el primer actor que vende su imagen para ser recreado en películas a través de Inteligencia Artificial [145]

  1. #133 Estamos en un momento de cambio. Las IAs han llegado y este tipo de cosas van a más. Los tejados no actúan pero el avatar de Bruce Willis si que lo hace. Provocara emociones y estará dentro de los cánones de las teorías del arte. y Los humanos empezamos a dejar de ser los creadores estamos abriendo la puerta a que sean las IAS as que se encarguen de esto. Ahora podremos ver una peli nueva de Bruce Willis sin que este salga. Nada impide a que una IA cree un actor nuevo que no exista. Podemos decir que preferimos los actores reales, pero si este producto es entretenido y sobre todo rentable, triunfará.

    En el mundo antiguo todo era cosa de los dioses. Los eclipses, el viento del norte, los ríos, la noche... Estos eran los que movían los hilos, incluso los (en este caso las) que hilaban, medían y cortaban el hilo de la vida de cada uno. Los dioses no eran los creadores de la naturaleza, pero eran los que se la mostraban a los mortales. Luego llegó el Dios creador del mundo. El Dios que daba sustento a nuestra existencia. Respondía a todas nuestras preguntas y daba sentido a todo. Después llega Nietzsche y mata a Dios. Bueno más que matarlo nos dice que ha muerto y que lo hemos matado nosotros. Lo que daba sentido a nuestra existencia ya no está. Dice que somos nosotros los creadores y responsables de todo, que solo tenemos una vida y que tenemos que vivirla de la mejor manera que se nos ocurra. De tal manera que si pudiéramos revivir nuestra vida lo haríamos exactamente igual de como lo hemos hecho, ya que es la mejor manera posible.

    Ahora llegan las IAs, las nuevas creadoras, el nuevo demiurgo ¿Dónde quedamos nosotros? Nos convertimos en meros consumidores. En la Antigua Grecia cuando los Dorios, con sus flechas de hierro, se cargaron a los todopoderosos micénicos, con sus ejércitos de armaduras de bronce en un plis. No nos podemos oponer al progreso pero, ¿estamos preparados? (spoiler: nunca nadie lo está) ¿Es la IA entonces el nuevo demiurgo, el nuevo Dios?

    Vale ya me voy :-)

Historia de la religión [166]

  1. #87 Mucha gente trata de encontrar en la religión (o en la filosofía, o en la ayahuasca, o en lo que sea) las respuestas. Encontrar algo que nos responda las grandes preguntas. Cuando, quizás, lo que tenemos que hacer es simplemente formular las preguntas. Si hay algo que te ayuda, adelante (siempre que ese algo no implique matar niños, claro está). Al final lo que buscamos es ser felices. Nadie sabe lo que hay que hacer para conseguirlo. Unos te dirán que A, otros que lo que sea menos A, otros que nada, y otros todo lo contrario.
  1. #19 Es curioso como en estos tiempos nos creemos que hemos abandonado la religión, que hemos pasado de pantalla, y las pseudociencias y nuevas religiones, como los chacras, el el karma y mercurio retrógrado tiene más seguidores que nunca. Quizás Nietzsche se equivocó y no ha muerto todavía.

Análisis de utensilios cotidianos cuestionan la invasión micénica de Creta en la Edad del Bronce [10]

  1. #6 Los titulares tienen que ser impactantes. Es el mundo en el que vivimos, que le vamos a hacer.

    Nada está claro en esas épocas. Lo que está claro que la Creta micénica, que no hablaba griego, pasó hablar el dialecto dorio. Posiblemente tras el terremoto de Thera la flota micénica se debilitó mucho. Su poderío se basaba en una su potente flota. Sin ella su talasocrácia desaparecería y sus ciudades se quedaron despobladas. Esto haría que otros pueblos, fundamentalmente dorios, llegaran y no como conquistadores. Se habla de una "invasión sin invasores".

    Luego están los clichés. Lo de que los minoicos eran pacifistas ya no lo dice nadie, aunque recuerdo el episodio de "erase una vez el hombre" donde ponían a los minoicos como una especie de hippies buenrolleros. Pero siempre que sale el tema de los minoicos se nombra.

    Lo apasionante de la historia antigua es que está viva. Diferentes yacimientos y técnicas nuevos pueden dar nuevos datos y cambiar la historia que conocemos. No lo sabemos todo. Se dice, incluso sin los propios griegos de la Antigua Grecia no sabían, a ciencia cierta lo que pasó en la época micénica, lo que permitió que Homero y Hesíodo partir de un folio en blanco y crear todos sus mitos. Inventarse a sí mismos.

Cuatro virtudes para tener una vida plena según los estoicos [39]

  1. #10 La promesa de vida eterna ya existía antes de los estoicos en los misterios de Eleusis, por ejemplo. Para iniciarte en los misterios tenías que viajar a Eleusis y tomar parte en una serie de ritos iniciáticos (tomando una droga similar al LSD). En el cristianismo simplemente tenías que pedir perdón por tus pecados. El cristianismo lo que hizo fue ofrecer la vida eterna de una manera más, digamos, "barata" que en los misterios de Eleusis. Hay que entender que el concepto de religión era muy diferente al que tenemos hoy. Los dioses eran los protectores de las polis, no de las personas. Tras la muerte de Alejandro Magno las polis caen y surge el cosmopolitismo. Surgen dos grandes escuelas filosóficas: Los epicúreos y los estoicos. Los primeros centran la búsqueda de la felicidad a partir de la moderación (la sofrosine) y en la eliminación del miedo, mientras que los segundos en ser capaces en aguantar las penurias del devenir. El cristianismo toma cosas de todos ellos y lo mezcla con religiones orientales, los neoplatónicos y con el concepto de la separación del cuerpo y del alma (que ya había incluido en Grecia Pitágoras). Sea como fuera terminó arrasando. Pasó de ser una religión proscrita en Roma a ser la religión oficial. Esto no se consigue solo por imposición.

Los relatos «bíblicos» están sacados de textos egipcios y mesopotámicos [134]

  1. #19 En la Antigua Grecia el inframundo (o Hades) era el sitio donde ibas cuando estabas muerto. Primero eras juzgado por 3 reyes que decidían a donde te mandaban. Si habías sido injusto, ibas al Tártaro (similar a lo que hoy entendemos como infierno). Si tu vida había sido normal (nada suficientemente malo como para ir al Hades, ni nada especialmente heroico), bebías agua del rio Lete (el olvido) y vagabas como un espectro por toda la eternidad por los prados Asfódelos. No era una eternidad tan mala como en el Tártaro, pero nada alentador. Si por el contrario habías tenido una vida heroica (fundamentalmente con méritos militares) te mandaban a los Campos Elíseos, que sería algo parecido a lo que hoy entendemos por paraíso. De todas formas, en los Campos Elíseos, tenían una zona VIP, destinada a héroes top (Aquiles, ...) denominada isla de los Bienaventurados. El inframundo era todo (Tártaro, prados Asfódelos, Campos Elíseos, Isla de los Bienaventurados, ...)

Las urgencias del Hospital de Bellvitge han colapsado: 114 pacientes están siendo atendidos en los pasillos [92]

  1. #19 Totalmente de acuerdo. El triaje es algo bueno. No es lo mismo ir con un infarto que con un dolor de espalda (siempre que el dolor no sea insoportable y necesites morfina). El problema está cuando lleva un mes con dolor de espalda y no consigues que nadie te atienda. O que cuando te atiende el médico de cabecera te dice que pidas cita al especialista y te da cita en x meses. Mientras tanto sigues con tu dolor de espalda, que no te deja dormir y te encuentras cada vez peor. El dolor es muy puñetero. Al final nos desesperamos y vamos a urgencias porque necesitamos que alguien nos atienda. Hay una clara falta de recursos en la sanidad pública. Cada vez más. Muchas veces solo nos damos cuenta de esto cuando lo vivimos en primera persona. Es genial estar sano.

La historia de Nabis, el último rey de Esparta, y su insólita revolución social [14]

  1. #3 Bastante tenía Esparta con mantener las revueltas de sus esclavos como para meterse en historias imperialistas como Atenas. De hecho en cuanto ganaron la guerra del Peloponeso e “impusieron” su forma de gobernar fuera del Peloponeso, se les fue todo al garete (los rectos e incorruptibles espartanos dentro de Esparta no lo eran tanto fuera de sus fronteras). De todas formas era una sociedad muy peculiar e interesante de estudiar.

Por qué la comunicación en tiempo real no es posible fuera de la Tierra [96]

  1. Nada en el universo se puede mover más rápido que la velocidad de la luz. Otra cosa es que nos quedemos quietos y movamos el universo sobre nosotros. De esta manera sí que podríamos alcanzar velocidades más rápidas y atravesar el universo en poco tiempo.

El ácido palmítico promueve la metástasis y hace más agresivas a las células tumorales [134]

  1. La relación entre el aceite de palma y el cáncer lo explican muy bien aquí:
    www.youtube.com/watch?v=vFHuLxOVwVM

    (spoiler. El ácido palmítico está presente en el aceite de palma, aceite de oliva, leche materna, ... El artículo no dice que produce cáncer. Dice que las células tumorales prefieren el ácido palmítico).

Reino Unido decide no participar más en el programa Erasmus en su acuerdo post-brexit con la UE [139]

  1. Para mi irme de Erasmus (bueno en mi caso estrictamente hablando era Sócrates) fue lo mejor que hice en vida universitaria. No digo por la fiesta (que la hubo). Lo digo por la experiencia en general. Creo que tendría que ser obligatorio para sacarse el título universitario. Irte unos meses con veinte años a otro país (a ser posible solo), conocer gente de otros países/otras culturas, vivir el día a día en un idioma que no es el tuyo y a sacar adelante algún examen/proyecto es algo tan importante como aprobar "teoría de circuitos". Es una muy mala noticia.
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