EDICIóN GENERAL
solbenu

solbenu

En menéame desde junio de 2007

6,28 Karma
16K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La cárcel de la tercera edad: familiares denuncian que los internos en residencias "van a morir de tristeza" [12]

  1. No me voy a cansar de decirlo. Los grandes olvidados de esta pandemia son los mayores. Los que viven en residencias y los que viven en sus casas. Mis mayores están ansiosos, con menos ganas de hacer cosas, tristes, con miedo. Y como ellos mis vecinos mayores. No hay que darles a elegir si viven o están tristes, hay que facilitarles la vida que les queda. Como son grandes consumidores de tele generalista sólo ven COVID en sus pantallas... ellos ya pasaron por guerra, post-guerra, dictadura... ya levantaron el pais tantas veces como fue necesario, se sacrificaron para darnos una vida mejor... y nadie, nadie en los medios habla de ellos.

Brasil entregó tanto dinero en efectivo a la gente durante Covid que la pobreza se acerca a un mínimo histórico [27]

  1. 100 euros en brasil es un capital. Pan para hoy y hambre para mañana, pero cumple su función, que es aumentar la popularidad de Bolsonaro. Es gente que vive al día, cuando se les acaben las ayudas volverán al mismo hoyo, pero hoy por hoy están del lado del que suelte el dinero.

Ayuso: “Es probable que prácticamente todos los niños se contagien del coronavirus a lo largo del curso” [186]

  1. Inmunización encubierta, sin importar posibles daños colaterales.

U.S. Marshals de EEUU encuentran 39 niños desaparecidos en una operación [42]

  1. 39 niños cuya vida ya ha cambiado para siempre. Aconsejo la serie "Tabú" de Jon Sistiaga para comprender la importancia de encontrar 39 niños, aunque "sólo" sean 39. En los cuatro primeros capítulos de la primera temporada. Los pelos de punta.

El 35% de los positivos de las PCR aleatorias de la zona sur de Madrid "no tienen capacidad infectiva" [21]

  1. Son ganas de distraer la atención, tengan o no tengan capacidad de infección, son positivos, y lo son porque se han infectado, y ¿dónde se han infectado?, ¿qué pasa con los rastreadores?, ¿qué solución se va a dar a los que no puedan ir a trabajar porque estén de cuarentena?. Vamos que con ese 35% está justificando para los suyos que no están haciendo nada.

    Por otro lado, he recibido por whatsapp un vídeo de una representante de médicos por la verdad diciendo algo parecido sobre la baja capacidad de infección... a mi me suena a que hay que justificar que están haciendo una inmunidad de grupo encubierta. Cada fin de semana me acerco a ver cómo va el hospital de emergencias, y según mi acompañante (jefe de obra de toda la vida retirado), ni en diciembre entregan el hospital.

    El problema de esos barrios es muy complejo, y si algo está haciendo esta pandemia es destapar miserias. Quiero ver cómo confinan un barrio obrero que depende de su trabajo diario para malvivir.

Contra el individualismo caprichoso [74]

  1. #21 Cada país tiene su complejidad, no he profundizado tanto para saber por qué hay países que no tienen repuntes, o si los tienen los controlan mejor, habría que estudiar uno a uno. Veo lo que pasa aquí, y los españoles hemos cambiado mucho, nos veo más tristes, más ariscos, menos confiados, más egoístas. O quizá soy yo, que con la edad voy perdiendo optimismo...
  1. #31 Gracias por la referencia al libro, lo tengo en mi estantería a la espera de que le llegue el turno. Mi aportación es "La corrosión del caracter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo" de Richard Sennett.

    En cuanto a lo que dices, quizá mi comentario fue demasiado corto, es cierto que la sociedad actual no está preparada para la libertad, pero puede que las de antes tampoco, la masa crítica siempre ha tenido un gran peso específico en los cambios sociales (fueran dirigidos o no) y pocas personas han "aguantado" estar fuera del grupo. Pero hace no mucho, (años 60/70), éramos más comunitarios, los niños jugaban en grupo, las fiestas se compartían en la calle... nada que ver con el "porque yo lo valgo" que comenzó en los años 90. Mi madre me cuenta que en esta misma casa desde la que estoy escribiendo, que se construyó sin calefacción, la hija de los vecinos de abajo subía a pasar la tarde con mis padres para poder calentarse, porque no tenían "posibles". Ahora esta situación es difícil de imaginar para la gran mayoría de nosotros, ni siquiera nos preguntamos cómo se calienta el vecino, ni sabemos si le pasa algo.

    En este edificio, cuando comenzó la pandemia, unos cuantos vecinos de los de antes, nos preguntábamos qué sabíamos del resto por si necesitaban algo, sobre todo por los mayores. Quedaban fuera, por no tener ningún contacto con ellos, los alquilados y nuevos propietarios, no porque no quisiéramos hacer nada por ellos, es que no conocemos ni los nombres, y eso que es una comunidad pequeña.

    Cada década, por dividirlo de alguna manera, ha tenido sus ventajas y sus desventajas. No creo que vivamos peor que en la Edad Media, tan llena de miseria, hambre, enfermedades, ni siquiera como a finales del siglo XX, la diferencia está en nuestro comportamiento social, y ese es mi lamento desde hace muchos años. Sólo nos queda aportar como individuos un poco de empatía y algo de generosidad. Del odio y de la agresividad ya se encargan políticos y quienes los manejan. Podría hablar horas de este tema, tiene muchos ángulos desde donde enfocarlo.

El Ayuntamiento de Madrid planea matar a 11.000 aves [33]

  1. #25 Tendré carne de pájaro y de membrillo, sólo le veo ventajas xD
  1. 8 parejas tengo comiendo ahora mismo los membrillos que hay bajo mi casa. He llegado a contar 16 parejas años atrás. Hacen un ruido infernal a pesar de que son muy coloridas. Desplazan hasta a las palomas. Mala solución tiene esto.

    A mi personalmente no me resultan molestas, pero entiendo que son un problema porque desplazan a los gorriones y orras aves... y lo que es peor, al comerse los membrillos antes de que maduren nos han dejado a los vecinos sin hacer dulce... ¡con lo grandes que están este año!

Contra el individualismo caprichoso [74]

  1. "Leí la advertencia hace años en un librito de la escritora india Arundhati Roy titulado "El final de la imaginación". En las sociedades occidentales hace muchos años que hemos perdido toda noción de comunidad y de destino común y hemos dejado de comprender lo que cada uno de nosotros nos jugamos en la pervivencia de los demás."

    Quizá ahí esté la clave. Como sociedad cada día somos más individualistas, lo mío, el mío, los míos... Tampoco es que hace unos años fuéramos mucho mejores como sociedad, pero si creo que éramos más comunitarios, sin ir más lejos, en el edificio en el que vivo, hay familias que llevamos 50 en él, antes se luchaba por algo común, que era la propia supervivencia, porque no había de casi nada. Ahora que tenemos de casi todo no compartimos ni un triste saludo en el portal.

    Nos necesitamos, unos a otros y otros a unos, es cuestión de supervivencia.
« anterior1

menéame