Pregúntame: encuentros digitales
249 meneos
45381 clics
Hola,soy Jose Cordeiro, profesor fundador de Singularity University.Pregúntame

Hola,soy Jose Cordeiro, profesor fundador de Singularity University.Pregúntame

Hola soy Jose Cordeiro, profesor fundador de Singularity University. Una organización creada por Google y la NASA para estudiar cuestiones como la evolución de la inteligencia artificial y tecnologías disruptivas como la criopreservación y la llegada de la inmortalidad humana.
En 2016 recibí el premio a la excelencia Sanitaria por la promoción y divulgación de los avances en Longevidad y Extensión de Vida y ahora presido el Primer Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación que tendrá lugar en las instalaciones del CSIC en Madrid el 25 y 26 de mayo
Viernes 5 de mayo a las 12:00

| etiquetas: singularity university , inteligencia artificial
127 122 8 K 49
127 122 8 K 49
Comentarios destacados:                                  
#34 #29 Es decir, que usted no es profesor en dicha institución, y nunca lo ha sido pues solo ha dado alguna charla. Además, no tiene relacioón laboral con ellos, para una institución que tampoco es una universidad. Es decir, que del enunciado Jose Luis Cordeiro, Profesor de la Singularity university, lo único real es su nombre. Por otro lado, lo que usted dice en su respuesta a nivel científico no tiene ni pies ni cabeza, y le cito el artículo escrito: Ese estudio, además, ha sido llevado a cabo por cuatro de los investigadores más relevantes a nivel mundial sobre envejecimiento (algunos de ellos españoles). Se habla del envejecimiento como una declinación de las funciones biológicas dependiente del tiempo, y que afecta a la mayoría de organismos vivos. Se incide en que algunas enfermedades están asociadas a la edad, pero se critica la visión del envejecimiento como una enfermedad, ya que no lo es. Ese artículo, titulado The Hallmarks of Aging y publicado en Cell, está firmado por

…...
Bienvenido.

¿Cómo valorarías a los gobiernos occidentales y en especial a los gobiernos españoles de las últimas tres décadas respecto al avance de tecnologías disruptivas?

¿Han sabido estar a la altura?
#1 Como todo en la vida hay avances y retrocesos pero yo creo que estamos progresando. Sin embargo, podríamos ir mucho más rápido especialmente en estos tiempos de cambio exponencial. España está a nivel promedio entre los países avanzados y la idea es potenciarla aún más. Por eso estamos organizando en Madrid, Sevilla y Barcelona el International Longevity and Cryopreservation Summit (longevitycryopreservationsummit.com/). Yo adoro el mundo, España y Madrid, donde nació mi padre, y creo que España tiene que ofrecerle mucho al mundo como la tierra del “Plus Ultra” donde nunca se pone el sol.
Hola Jose:

¿Qué crees que tiene (aparte de capital suficiente) la iniciativa en investigación, ya sea pública o privada, en Estados Unidos de América (o quizás solamente en el estado de California), así como su mentalidad, para que haya proyectos de este calibre en ese país (o estado) y no en otros?
Saludos Jose :
¿Cual es tu vision de Elon Musk? ¿Nos acerca a la singularidad o es solo un artista del marketing?

Muy interesante el tema de la criopreservacion , sigo atentamente el campo y espero novedades de este congreso.
#3 Elon Musk es mi emprendedor emblemático y soy un gran admirador de todo su trabajo. Desde PayPal y antes, hasta sus útlimas propuestas como Hyperloop, Neuralink y The Boring Company. Él también ha sido profesor invitado en Singularity University y sus visiones son admirables. Sin embargo, no comparto su miedo frente a la inteligencia artificial. Yo pienso que el problema no es la inteligencia artificial sino la estupidez humana. Y la estupidez humana es natural, muy natural.

Sobre la criopreservación, yo siempre la defino como el Plan B. El Plan A es la longevidad indefinida (inmortalidad), pero en las próximas dos o tres décadas las personas todavía van a morir. Para ellos la única alternativa científicamente viable es la criopreservación. Al igual que Ray Kurzweil, yo pienso que nosotros vamos a poder reanimar las personas en los 2040’s.

Fuentes:

Hilos de posts sobre Elon Musk y sus empresas:
waitbutwhy.com/2017/04/neuralink.html
#33 Aunque también soy positivo al respecto, recuerdo el ejemplo de Wait But Why en The Artificial Inteligente revolution ( waitbutwhy.com/2015/01/artificial-intelligence-revolution-1.html ) sobre la máquina que acaba con los humanos no por maldad, sino por error. ¿Cómo seremos capaces de gestionar este riesgo?
#39 La tecnología no es buena ni mala per se, es lo que los humanos podemos hacer con ella. Hay humanos buenos y humanos malos, quizás habrá inteligencias artificiales buenas o malas, pero los buenos somos la mayoría.
#45 pero el problema es que (basándome en el mismo artículo que #33) una superinteligencia va a crecer exponencialmente, por lo tanto, la "primera" superIA, si es "mala", puede ser la última. No es un "bueno, ha salido mala, la desenchufamos y en un par de mese saldrá otra que a lo mejor sale buena", esa opción no existe. Precisamente por eso hay mucha gente (Elon Musk y yo incluidos) acojonada por ver quien hace la primera superIA, que ademas el primer intento no suele salir demasiado bien, ya que puede ser la última
#60 quieres decir que es una apuesta?
#33 Hay tratamientos en EEUU para enfermedades graves que cuestan millones de dólares a los que solo pueden acceder los ricos. ¿El acceso a esa longevidad espectacular irá acompañado de una brecha aún mayor entre ricos y pobres? ¿Nos acerca eso al mundo de morlocks y elois?
#33 Lo de "the boring company" no lo conocia, pero ya lo inventó gallardón con las obras de la M30, en esta hemos ganado a Elon Musk!
Hola,gracias por venir.Bienvenido a Menéame.La tortilla de patata,¿con cebolla o sin cebolla?Gracias.
#4
Con mucha cebolla. Gracias
#4 La tortilla de patata siempre mejor con piña.
#17 Jamás hubiese pensado comer una tortilla de piña. Pero ya que lo comentas me gustaría probarla. A mi me gusta todo lo nuevo. Por lo menos una vez la comería.
#17 Claro que sí, como la pizza.
#17 Lo diras de coña pero en muchos sitios del Caribe la tortilla se come con coco, ahí lo dejo.
#4 Está vez olvidate de la tortilla de patatas. Las lentejas es uno de los secretos de la longevidad. No es broma, votadme positivo y la respuesta os sorprenderá. Verdad, sr. Cordeiro?
#4 Qué raro sería no encontrarse esta pregunta. Cagon la.
Gracias por responder en meneame. Qué tan lejos estima que estamos, en años, de ...

La singularidad
Vivir 20 años más
Respaldar digitalmente una conciencia
Un matrix
Revivir a un criopreservado
#6 Singularidad: Como buen “Singularitariano”, creo que en 2045 llegaremos a la Singularidad Tecnológica y a la inmortalidad del Software y el Hardware humano. Mientras tanto la esperanza de vida seguirá aumentando exponencialmente. Como dice mi amigo Aubrey de Grey (Ponente del congreso de Madrid), “Los primeros humanos que van a vivir 1000 años, han nacido ya”. Yo personalmente no pienso morir. Es más, pienso que en 30 años voy a ser más joven que hoy, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología

Vivir 20 años más: Ya

Respaldar digitalmente una conciencia: El objetivo de Neuralink es en los próximos 10 años es iniciar la transferencia digital de nuestro cerebro. A más tardar haremos “MindUploading” en 2045.

Un matrix: Esto va a ser posible también a partir de la Singularidad Tecnológica, a partir del año 2045, a más tardar.

Revivir a un criopreservado: Como Ray Kurzweil, creo que podremos reanimar en los 2040’s. Link( www.kurzweilai.net/reinvent-yourself-the-playboy-interview-with-ray-ku)
#51 Para eso no quedan ni 30 años; comprendo que el escepticismo ante un cambio tan grande y una fecha tan cercana sea muy grande. ¿Qué puedes decir(nos) a los escépticos?
Hola, Sr. Cordeiro.
¿Qué tiene que decir sobre esto?
www.meneame.net/story/jose-luis-cordeiro-inmortalidad-mentiras-program
#7 Excelente pregunta. Me parece curioso que el periodista que escribe un artículo atacándome ni siquiera me haya contactado, ya que soy una persona pública.

Como soy una persona con ideas muy disruptiva estoy acostumbrado a críticas y ataques. Responderé a algunos puntos:

* Singularity University. Como ya he explicado en múltiples entrevistas, he estado en el inicio desde 2009. Singularity University tiene el nombre equivocado, no una vez sino dos veces. Primero porque no es una universidad. Y segundo porque no es sobre la singularidad, aunque el grupo inicial somos principalmente "singularitarianos".

Adicionalmente yo explico que soy profesor fundador, no soy fundador, ni soy profesor en estos momentos pero soy del equipo inicial durante los primeros cuatro años y regreso cuando puedo.

Sobre el tema de la longevidad indefinida hay muchos científicos trabajando en esto, en España y fuera de España. Entre los españoles más prominentes está María Blasco, que ha creado los ratones "triple", y Juan Carlos Izpisúa Belmonte que ha rejuvenecido ratones un 40%. Hay otros científicos que dicen que vamos a curar el envejecimiento, y que las primeras personas que van a vivir mil años ya han nacido.

Sobre el tema de la criopreservación hay muchos estudios que demuestran la posibilidad de lo que vamos a hacer en los próximos años. Además existen miles y miles de humanos que han sido criopreservados en estado embrionario gracias a la fertilización in vitro. También se ha comprobado la criopreservación de gusanos y su reanimación conservando sus memorias previas.

Por eso aprovecho para invitar al autor de esta crítica a que venga gratis como mi invitado de honor a la International Longevity and Cryopreservation Summit que realizaremos en Madrid, Sevilla y Barcelona entre el 25 y 30 de mayo, donde participarán expertos en longevidad y criopreservación humana de todo el mundo. También quiero invitarlo gratis a California al RAAD (Revolution Against Aging and Death) en San Diego, entre el 9 y el 13 de agosto. Adicionalmente le voy a regalar una copia de mi próximo libro que se llama ‘La muerte de la muerte’. Espero que el autor disfrute estos eventos y mi próximo libro.


Fuentes:

Presentación de Ray Kurzweil (Fundador de Singularity University) a Jose Luis Cordeiro: www.youtube.com/watch?v=5YKkcUcSpMU

Evidencias en Criopreservación: www.evidencebasedcryonics.org/

Currículum María Blasco: www.cnio.es/es/grupos/plantillas/curriculum.asp?pag=39

Agenda Evento Longevidad y Criopreservación y ponentes científicos: longevitycryopreservationsummit.com/agenda.pdf

Web evento “International Longevity and Cryopreservation Summit”
longevitycryopreservationsummit.com

RAAD Fest: raadfest.com/

Entrevista Juan Carlos Izpisúa: www.xlsemanal.com/personajes/20170110/juan-carlos-izpisua-inmortalidad
#29 Es decir, que usted no es profesor en dicha institución, y nunca lo ha sido pues solo ha dado alguna charla. Además, no tiene relacioón laboral con ellos, para una institución que tampoco es una universidad. Es decir, que del enunciado Jose Luis Cordeiro, Profesor de la Singularity university, lo único real es su nombre. Por otro lado, lo que usted dice en su respuesta a nivel científico no tiene ni pies ni cabeza, y le cito el artículo escrito: Ese estudio, además, ha sido llevado a

…   » ver todo el comentario
#34 La respuesta la da el propio Ray Kurzweil en el Googleplex: www.youtube.com/watch?v=5YKkcUcSpMU
#46 No, no la da. Ni a por qué usted afirmó en su currículum en LinKedin (que ha modificado) que lleva trabajando en una institución ocho años que me ha dicho directamente que usted no trabaja ahí, ni por qué usted hace afirmaciones sin base científica.
#29 dseijo #29 dseijo hace 6 min
"También quiero invitarlo gratis a California al RAAD (Revolution Against Aging and Death) en San Diego, entre el 9 y el 13 de agosto"


Dan ganas de criticarte a ver si me pagas un viaje a Eurodisney.
#32 Yo soy un gran admirador de Walt Disney y de Disneyworld y la mayoría de mis corbatas son con Mickey Mouse.
#32 Pídele la pasta por anticipado, yo después de leer esto, no me fiaría mucho :troll:

Ahora que ya sabemos que la Singularity University no es una universidad, ¿quien es José Luis Cordeiro? Motivado por el hecho de que muchas de las afirmaciones que hace Cordeiro no tienen base científica (luego las analizaremos) me puse en contacto con la Singularity University para saber si realmente Cordeiro formaba parte de su institución. La respuesta literal —traducida del inglés— fue la siguiente:

…   » ver todo el comentario
#36 jajajajajaja, a ver que dice @JoseCordeiro al respecto xD
#36 Al menos parece que ya ha rectificado su perfil en linkedin:

www.linkedin.com/in/josecordeiro/?ppe=1
#29 Adicionalmente yo explico que soy profesor fundador, no soy fundador, ni soy profesor en estos momentos pero soy del equipo inicial durante los primeros cuatro años y regreso cuando puedo.
Osea, te presentas como profesor fundador de la Singularity University, pero ni eres profesor ni eres fundador? o_o no es tener un poco de morro?
#91 Él va más allá, no es profesor, ni es fundador, ni es una universidad y no trata de singularidad.

www.youtube.com/watch?v=AHuT5oqzsEs
#29 Joder, cómo vendes humo...
#65 cállate! estás hablando con un inmortal!!
#29 Una respuesta impecable para un artículo lamentable.
Además tiene usted la clase de invitarle ¡a San Diego! hummm... estoy por escribir yo un articulacho parecido a ver si me invita a mi también {0x1f605}
Gracias por sus respuestas y sus investigaciones.
#7 Eso venía a comentar yo. Para los perezosos, copio y pego una parte de la conclusión del artículo:
"José Luis Cordeiro, ni sabe de lo que habla en terrenos científicos, ni trabaja para la Singularity University de Silicon Valley, quien ha comunicado a nuestra revista que no tiene relación con él. Es más, haciendo una búsqueda de sus estudios científicos publicados hasta la fecha, solo he podido encontrar dos, y ninguno tiene relación con investigaciones en envejecimiento, criogénesis, ni los temas de los que habla como si fuera un experto. "
¿Puede aclarar lo que aquí se apunta, @JoseCordeiro?
#18 Ya he comentado que actualmente no soy profesor de Singularity University, porque estoy haciendo muchas cosas similares en otras partes del mundo, y divulgando pensamiento disruptivo en conferencias en diferentes ciudades.

Las personas pueden continuamente reinventarse y generar nuevo conocimiento en múltiples áreas. Muchas veces, no publicando nuevos artículos científicos en la materia, sino recopilando y divulgando el conocimiento, así como poniendo en contacto múltiples innovadores, por ejemplo en congresos, para que generen nuevas ideas.

Yo he escrito una docena de libros en 5 idiomas y actualmente estoy escribiendo mi nuevo libro: “La muerte de la muerte!, donde voy a explicar de forma divulgativa los últimos avances en el área de longevidad, extensión de vida y rejuvenecimiento.

Como organizador, Amplio mi invitación gratuita al autor de esta pregunta, al congreso de Madrid y al de California.

Fuentes:

Enlaces a algunos de mis libros: goo.gl/bSjrbd
#35 Buenas tardes. Agradezco mucho su invitación después de mi crítica y la estudiaré con detenimiento en función de las fechas de cada uno de los eventos. Mantendré la mente abierta hasta ese momento y contemplaré la posibilidad de que me haya equivocado con mi crítica, en cuyo caso, de confirmarse tal extremo, yo mismo escribiré una disculpa y un texto explicativo. Le comentaré a nivel personal y en privado si puedo asistir al evento, para lo cual le envío una solicitud de contacto a través de LinkEdin.
#86 Añado que hasta que se demuestre lo contrario, y dado que las fuentes así lo indican, sigo manteniendo que usted miente en su currículum (de eso no me cabe duda) y que sus enunciados carecen de base científica. Si usted me presenta artículos o investigadores que afirmen que ya se sabe que la criogénesis humana será posible, o que el hecho de que seremos inmortales es cierto (más allá de la fecha) y que lo afirmen con estudios y pruebas (y sin conflicto de intereses como ser propietario de una empresa de criogénesis), en ese caso modificaré mi artículo.
¿Hasta dónde cree que puede llegar la inteligencia artificial?
#8 "puede llegar hasta Estepona"
#14 Como dice Sir Arthur C. Clarke a una pregunta “Cree que hay vida inteligente en el universo”. Y él respondía: “A veces me pregunto si hay vida inteligente en la Tierra”. Adjunto una entrevista que le hice: lifeboat.com/ex/arthur.c.clarke
Cito sus palabras de otra entrevista

"Pero entonces y al igual que existe maldad en el ser humano ¿No podría haber máquinas malas?

Cuando la gente dice que le tiene miedo a la inteligencia artificial, yo digo que a quien habría que temer es a la estupidez humana. Por supuesto, todas las tecnologías pueden usarse para el bien y para el mal, como puede usarse el fuego para calentar o para quemar a la gente. Pero evolutivamente la inteligencia cada vez es más ética y superior. Yo veo todo…   » ver todo el comentario
#9: Por supuesto que hay máquinas malas, mira en Renfe cómo salieron las 278 o las 250, y por no hablar de los automotores 593. :-P

#Explicación: es que salieron malos, muchas averías, o bien es que se usaron mal y por eso se estropeaban.
Otra frase "Mire, el trabajo es una maldición bíblica. En el futuro, el trabajo como tal no va a existir y podremos dedicarnos a hacer lo que nos gusta: estar con los seres amados, viajar o cultivar plantas. Se va a acabar la tortura del trabajo rutinario. Pocas personas están contentas con su trabajo."

Suena bien, pero no todo el mundo podrá acceder a la compra de un robot que le sustituya en el trabajo. Por el contrario creo que tenderá a producir una diferencia de clases bastante más marcada que la que puede haber hoy en día.
#10
Toda la tecnología cuando comienza es cara y mala. Cuando se democratiza se convierte en buena y barata.

Hoy todo el mundo, en todo el mundo tiene teléfonos móviles, de forma mucho más accesible y barata que incluso otras necesidades más básicas.

La secuencia del genoma humano, comenzó en 1990, y tardó 13 años en completarse, y tuvo un coste de 3.000 millones de dólares. Hoy en día la secuencia completa tiene un coste de 800 dólares, y tarda 3 días. Estimamos que para el año 2025, el coste será de 10 dólares y tardaremos 1 minuto.

Este es un claro ejemplo de convergencia y crecimiento de tecnologías exponenciales (memoria, capacidad de procesamiento, biotecnología, etc)

Mañana viajo a Corea del Sur, donde están trabajando en una ley para dar derechos humanos a los Robots en una década.

Adicionalmente hay un programa para que cada coreano tenga un robot en los próximos años. Este es un ejemplo de que todas las personas, al igual que ahora tienen un smartphone, podrán tener un robot si lo quieren.

Yo dirijo al grupo iberoamericano del Millennium Project, y acabamos de publicar un estudio sobre los escenarios de trabajo y tecnología en 2050. Te recomiendo que leas el estudio:

Fuentes:

www.xataka.com/robotica-e-ia/codigo-etico-para-robots-en-corea-del-sur

www.millennium-project.org/millennium/AI-Work.html
#10 Bueno, a ver. Es que la situación que describes ya existe. El que tiene dinero se puede permitir contratar a "robots biológicos" llamados "personal de servicio" que haga su trabajo. Que seguro que Ana Patricia Botín no ha limpiado un baño en su vida.

En realidad es al revés, los robots permitirán acceder a un servicio doméstico a menor precio. Por poner un ejemplo, un simple lavavajillas quita mucho tiempo de limpiar platos y es más económico que pagar a alguien para que te limpie los platos (que es lo que hacía la nobleza y los millonetis del siglo pasado)
Entiendo que es una temática demasiado "English" para esta comunidad. Es evidente por la falta de público. Si fueses ex-actriz porno o político catalán la cosa sería tristemente, muy diferente. This is Spain!
De todas formas, suelo estar informado por Poscast locales de las novedades sobre Tesla, computación cuántica, genética, CRISPR, física y astro-física, materiales... Me trago todo lo que me dan, pero poco he oído hablar de Singularity University hasta ahora (algo en Sevilla).…   » ver todo el comentario
#11
Sobre superpoblación: Falacia Malthusiana: El problema puede ser el contrario
cursos.com/superpoblacion-mito-problema-lo-contrario/

Sobre patata del mundo: A mi me parece maravilloso: Evidencias de “Abundance” de Peter Diamandis www.diamandis.com/abundance/

Si hubiese sido una actriz porno, así habría muchas más preguntas, a pesar de que aquí estamos discutiendo la pregunta más importante a lo largo de la historia: La inmortalidad del ser humano.

El primer libro de la historia escrito en el mundo, específicamente en Mesopotamia: “La épica de Gilgamesh” (es.wikipedia.org/wiki/Poema_de_Gilgamesh) trata sobre la inmortalidad humana.

Dos ejemplos más:

Las pirámides de Egipto, eran para garantizar la inmortalidad de los faraones.

Los guerreros de Terracota, lo mismo, para los emperadores chinos.

Acerca de porqué son menos conocidos estos temas en España, no estoy convencido de que haya un mayor porcentaje de interesados en Estados Unidos que aquí. Pero de cualquier manera, es muy bueno que tú estés interesado. Para que sepas más, te recomiendo que leas más sobre la filosofía del Transhumanismo.
#71 Total que para ti no supone un problema un crecimiento de población exponencial en una superficie limitada.
www.albartlett.org/presentations/arithmetic_population_energy.html
Ejemplo sencillo: "Imagínese una especie de bacteria que se reproduce dividiéndose en dos. Esos dos se convierten en cuatro, los cuatro se convierten en ocho, y así sucesivamente. Supongamos que ponemos una bacteria en una botella a las 11.00 de la mañana y a mediodía observamos que la botella está llena…   » ver todo el comentario
#71 ostia, el artículo de la superpoblación es bastante mierder, eh? se limita a decir que "bah, no hay superpoblación, solamente muchos chinos y muchos indios" y no trata ninguno de los problemas de la superpoblación, se limita a decir que es un problema local, y se queda super a gusto...
Viendo los últimos acontecimientos políticos en los que la postverdad y de noticias falsas difundidas mayormente por parte de los critican las noticias falsas. ¿No cree usted que se ha creado una especie de Estupidez Artificial (EA) que ha sido propagada por twitter, facebook, meneame y otras redes sociales? ¿La facilidad con la que se engaña actualmente a tanta gente no viene a ser un triunfo de esta EA?

Mucho se invierte en IA cuando, visto lo visto, el negocio está en la EA.
#5 clickbait en comentarios?
#13 @Oscar_Miguel interpreta el gruñón en esta conversación, no le gusta lo que dice #5, no le gusta lo que digo yo.. no le gustan las flores. ¡Menudo carácter!
#13 vivimos en el futuro
#13: Critícalo, pero con migo le ha funcionado. ;)
Buenos días, Sr. Cordero.

Pude conocer la existencia de la SI a través de un libro, "Abundancia", en el que hablan de tecnologías exponenciales, filantropía, etc. usadas para cambiar el mundo. En la entradilla se menciona que la universidad fue creada por Google y la NASA cuando en relidad no fue así. Sí que es cierto que su fundador organizó un concurso relacionado con los viajes espacial pero no recuerdo que tuviera, al menos su fundación, nada relacionado con la NASA. Al grano,…   » ver todo el comentario
Buenas José gracias por venir a meneame.

Podría ofrecernos, una definición de inteligencia tanto la humana como de forma general?

Como se traslada esa definición al ámbito de la IA? Es decir se trata de ajustar la definicion a lo que va a realizar la maquina o programar una IA es diferente?
#19 Definición de inteligencia: Les recomiendo el libro de Ray Kurzweil, donde escribo el prólogo: Como crear una mente. El prólogo se puede encontrar abierto en Internet. Ahí está mi respuesta:

www.tendencias21.net/libros/Como-crear-una-mente_a472.html

Las inteligencia Artificial va a ser muy diferente a la inteligencia humana en la manera que tienen acceso a memoria, conexión, etc

No podemos extrapolar de la inteligencia humana a la inteligencia artificial. Como se suele decir, la inteligencia artificial se fusionará con la humana, de forma que evolucionará a un tipo de inteligencia superior: Transhumana y posthumana.

Yo soy director de Humanity+ (www.humanityplus.org/) y nosotros creemos que gracias a la ciencia y la tecnología vamos a trascender las limitaciones humanas.

Sergei Brin, cofundador de Google, dice que Google quiere ser la tercera mitad de su cerebro. Y luego será la cuarta mitad, y luego la quinta mitad… y pronto vamos a tener más parte del cerebro fuera que dentro. Por eso es que hablamos de un exocortex en el cerebro. Como una parte adicional del cerebro, donde radicará la mayor parte de nuestra inteligencia en el futuro.

Antes la inteligencia artificial era programada. Ahora aprenden solas y es difícil anticipar su evolución. En el último artículo de WaitButWhy, donde Tim Urban entrevista a Elon Musk acerca de su visión sobre este tema y su empresa NeuraLink, se tratan en profundidad estas cuestiones.

waitbutwhy.com/2017/04/neuralink.html
#0 Buenos días, José y muchas gracias por venir a Menéame.

¿Cómo considera que impactará a la desigualdad social el hecho de que en un futuro próximo se pueda acceder a tecnologías que trastoquen aspectos tan íntimos de la naturaleza humana?
Cuando hablamos de tecnologías que pueden estar cerca en cuanto a tiempo, pero que suponen un salto muy grande, ¿cómo debemos gestionar la incertidumbre y el escepticismo?

Es decir, existe una posibilidad de que en 40 años terminemos con la muerte. Pero también existe la posibilidad de que no ocurra.

¿Cuál es la postura científica pero sobre todo filosófica para mantener este equilibrio entre esperanza y tener los pies en la tierra?
#24 Yo como tecnólogo, soy escéptico sobre muchas visiones de futuro, pero sí creo que las tecnologías están cambiando exponencialmente. Según el interés de la humanidad en ciertas áreas, desarrollaremos antes algunos cambios. El tema del envejecimiento creo que es prioritario y tendrá más recursos. Así haremos que el control de rejuvenecimiento será antes.

Si nosotros no trabajamos en estos temas, no van a ocurrir. No hay ningún pronóstico que ocurra por sí mismo. Necesita personas trabajando detrás. De nuevo Sir Arthur C. Clarke, todo esto suelen ser profecías autocumplidas. Si creemos positivamente que todo esto va a ocurrir, probablemente ocurran. Si pensamos que las cosas malas van a ocurrir, dolorosamente ocurrirán. Por eso, que hay que ser positivo ante el futuro.
#24 Menuda puta mierda de pregunta hecha a medida...
Buenos días José Luis.

Después de hablar con la Singularity University, me han confirmado que usted no trabaja ahí, y que su relación con dicha universidad consistió en realizar una charla en su programa de verano, pero que ni trabaja allí ni tiene relación con ellos. Por otro lado, muchos expertos en los campos de los que usted habla (pero para los cuales no tiene estudios ni investigaciones científicas) contradicen gran parte de los postulados que usted mantiene. ¿Qué explicación ofrece para ambas cuestiones?

ulum.es/jose-luis-cordeiro/
Hola Jose,

Conocí su discurso el programa "Cuando ya no esté", en ese programa usted afirmaba que la inmortalidad será una realidad y que además no tendrá consecuencias negativas para la vida en la Tierra. No puedo estar más en desacuerdo, por un lado, corremos el riesgo de crear dos razas de humanos, los que tienen recursos para ser inmortales y los que dada su condición económica estarán condenados a ser esclavos de los primeros. Además si tal y como usted afirmaba, la gente dejara de morir, llegaría un punto en el que la reproducción y los nacimientos de nuevos humanos se verían limitados.

¿Podría darnos su opinión en este asunto?

Un saludo
Yo sólo paso por aquí para comentar que todo esto me parece flipante. Gracias.
La Singularity University no es una universidad. Inicialmente comenzó su actividad ofreciendo un programa de verano de 10 semanas de conferencias, y desde entonces ha ido agregando más actividades, algunas clases enfocadas sobre todo al mundo de los negocios, y una incubadora de empresas tecnológicas. Nada del otro mundo. En 2012, lo que había comenzado como una actividad sin ánimo de lucro, dio el salto a convertirse en una corporación privada con ánimo de lucro, y desde entonces funciona básicamente como una inversora y aceleradora de empresas e ideas tecnológicas.

ulum.es/jose-luis-cordeiro/
Hola, usted comenta que de aquí a unas décadas la inmortalidad clínica será posible. Supongo que a un precio elevado solo al alcance de unos pocos. Esto creará una nueva clase social, la de los "inmortales", personas muy ricas con la capacidad de rejuvenecer su cuerpo para vivir eternamente y una gran masa de personas que saben que nunca podrán permitírselo.

Si a día de hoy hay tensiones sociales entre ricos y pobres, la división de la sociedad entre inmortales y personas que van a…   » ver todo el comentario
#40 A nivel de Singularity University hay muchas clases sobre Policy, Law and Ethics.

Elon Musk, por ejemplo, siempre tiene una visión moral de toda la tecnología

Los humanos, somos bolsas de agua, somos químicamente baratos de hacer (Agua + elementos comunes y baratos). Todo junto, un ser humano, en materia prima, cuesta como mucho 100$, incluso que es muy gordo.

La inmortalidad no se conseguirá de la noche a la mañana. Es una transición donde gradualmente se tendrá acceso.

No obstante hasta que se democratice existe el plan B. Actualmente ya se puede criopreservar una persona en USA o Rusia, y es posible en Alemania contratar un seguro de criopreservación por una decena de euros al mes. Por supuesto, aún no está demostrado la viabilidad de la reanimación de seres humanos completos. Esto es sólo un ejemplo de que la tecnología actual es bastante accesible. No obstante, será gradual hasta ser cada vez más universal.

En el congreso de Madrid, tendremos una sesión especial sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, y las consecuencias sociodemográficas de un contexto social de longevidad extendida. longevitycryopreservationsummit.com/

Si esperamos a la igualdad nunca se desarrollaría tecnología.

Cuando una tecnología surge, genera la máxima desigualdad, ya que sólo es accesible por una única persona. Ni Cristiano Ronaldo podría haber utilizado el primer Dron.
#94 Además de no responder a las preguntas, te expresas como el culo. Hueles a farsante y además de los malillos xD
#40 Piensa que podría ser peor, podría ser barata y accesible a todo el mundo y ríete tú de la superpoblación :-P
Bienvenido,

A mi me gustaria saber ¿Qué pasa por la mente de un investigador cuando ve la escasa nula inversión en I+D por parte de su país, mientras observa a través de los medios de comunicación cómo la mafia criminal organizada que lo gestiona, se lo lleva calentito a diario?

Gracias {0x1f525}
#0 Bienvenido.

La respuesta literal —traducida del inglés— fue la siguiente: Jose Cordeiro no trabaja ni tiene ningún papel en la Singularity University. Cuando pedí más información, me dijeron que hace tiempo habló como invitado en una charla sobre energía. Eso es todo. Ni es profesor, ni lleva trabajando para la institución desde hace ocho años, como afirma en su LinkEdin

¿Puede demostrar lo contrario? ¿O cree que no es necesario hacerlo porque es manifiestamente falso?
#5 Me gustan las lentejas. A nivel de alimentos que tienen una composición de macro y micronutrientes muy interesante, barato y completo, y junto con la Soja, fueron la base para la película Soylent Green (www.imdb.com/title/tt0070723/). En Silicon Valley la Startup Soylent (www.soylent.com/), permite alimentarte de forma barata con un producto que tiene todos los requisitos alimenticios.
Hola, muchas gracias por venir.
Porqué crees que la criopreservación sigue siendo vista como una cosa de cuatro tarados que han visto demasiada ciencia ficción?
#56 Todas las tecnologías cuando comienzan tienen muchos detractores. Gente que no conoce o incluso que tiene miedo.

Cuando se realizó el primer trasplante de corazón, primero se pensó que era imposible y luego inmoral. Y luego que resultaría terrible trasplantar el corazón de un muerto a un vivo, con todos sus sentimientos. Se trasplantaron también “los amores” del muerto. Que pasaría con los sentimientos de la persona que recibe el trasplante


Hoy todo esto es normal. Y sólamente han pasado 50 años desde el primer trasplante de corazón. Casualmente la primera persona criopreservada también fue hace 50 años.

4 décadas atrás no había cremación en España. Hoy es una práctica legal y normal. Al igual que en unos años será legal y normal la criopreservación.

Fuente:
alerce.pntic.mec.es/pong0000/67-corazon.htm
Buenas tardes Jose,

Dados los pasos agigantados que día a día vemos en los avances de Inteligencia Artificial, ¿crees que la sociedad está preparada para convivir con este tipo de tecnología (en la que muy probablemente, si no se establecen límites éticos, termine copando gran parte de los puestos de trabajo existentes a día de hoy) ??

¿Actualmente existe algún estamento que supervise o controle los posibles riesgos de la Inteligencia Artificial?

Gracias y saludos.
#0 Señor Cordeiro, ¿podría usted aclarar el por qué proyectos como el de la Singularity University dicen tener tanto impacto y prestigio internacional, y financiación tan notoria como la que menciona, pero se les conocen tan escasas publicaciones científicas? Por ejemplo, en PubMed sólo encuentro 2 artículos*, a pesar de que sus líneas de trabajo se suponen muy relevantes para la biomedicina. Sería de esperar que en las áreas tan emocionantes y de tan alto impacto que tratan sus publicaciones…   » ver todo el comentario
#66 Quisiera aclarar de nuevo que Singularity University no es realmente una universidad, y tampoco es sobre la singularidad. Es una especie de think tank e incubadora de ideas y negocios. Algunos de los proyectos desarrollados por varios de mis alumnos pueden servir de ejemplo para entender la actividad realizada:

Getaround ( www.getaround.com/ ), Made in Space ( madeinspace.us/ ), Modern Meadow ( www.modernmeadow.com/ ) Matternet ( mttr.net/ ), Glowing Plants ( kck.st/2qzmywJ ) y Organ Preservation Alliance ( www.organpreservationalliance.org/ )
#88 Gracias por responderme, y enhorabuena por su parte en esos proyectos.

¿No le parece entonces que si la Singularity University no es ni universidad ni sobre la singularidad el nombre sea un tanto engañoso?
¿Por qué entonces sus miembros hablan públicamente de la innovación tecnológica y la singularidad y se atribuyen prestigio en la materia, cuando no es a lo que se dedican? Porque si es un fondo de inversión para nuevas empresas, o un think tank, o una asesoría de negocios me parece muy bien, pero me llama la atención que luego pongan tanto acento en hablar de cuándo alcanzaremos metas científicas como la cura de enfermedades, la inmortalidad y demás.
Hola, gracias por venir, parece muy interesante lo que hacéis.

Mis preguntas son más bien simples, pero allá van. ¿Crees que la tecnología está avanzando más rápido que la moralidad humana y que puede haber un conflicto de intereses entre los avances tecnólogicos y la propia humanidad? ¿Qué consecuencias psicológicas crees que podría tener la inmortalidad o el hecho de "descongelarte" en una época que no tiene nada que ver con la de uno mismo? ¿Crees que puede haber un problema entre el actual crecimiento de la población mundial y que una parte de ella empiece a ser inmortal?

Un hacendado saludo y gracias de antemano.
#0 hola, ¿es aquí donde regalan libros e invitaciones?
#52 Soy un transhumanista. Como Vegeta, un guerrero del espacio con armadura.  media
#52 #73 O esta otra de cuando inventé la palabra “Energularity” lifeboat.com/ex/the.energularity

Una de las mejores formas de trascender es inventar palabras como la anterior.

También inventé la palabra Benesuela www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=1166&titulo=Benesuela_v  media
#75 Benesuela ya existía, financia a Pablemos, sale en los periódicos todos los días.
#75 Ajá, ya veo... Así que dices que se te va la olla hasta niveles transhumanos...
#73 Serías más como A17 o Cell ;)
Buenos días José Cordeiro,

Mucho se habla de los riesgos de la inteligencia artificial, pero a mi no me parecen tales mientras que lo único que hagan sea aprender para solucionar una tarea que se les ha encomendado. Me parecerían un riesgo si sucediera alguna de estas dos cosas:

A) Que sean capaces de identificar problemas adicionales además de los propuestos y decidan solucionarlos por si mismas.

B) que sean capaces de identificar soluciones creativas a los problemas que se les propone.…   » ver todo el comentario
Y otra pregunta (soy el mismo que #74) iba a haberlas escrito seguidas pero mi bebe requirió atención.

Cuando acabé la carrera de telecomunicaciones propuse un proyecto de fin de carrera pero no lo llevamosa cabo por que era demasiado complejo.

Consistía en fabricar un robot "estilo roomba" y programarlo para que tratara de aprender y satisfacer sus necesidades de forma autónoma (una IA).

El concepto era: vamos a crear una base de "instintos" para el robot, consistente…   » ver todo el comentario
#90 >El concepto era: vamos a crear una base de "instintos" para el robot, consistente en si tiene baja batería tiene "hambre" si un periférico funciona mal "duele" y si me golpeo contra paredes o muros "duele". Ser capaz de predecir el resultado de las acciones es "agradable" sobre todo si es algo novedoso, a medida que soy capaz de predecirlo es "aburrido" y descubrir cosas nuevas es "divertido".

Eso se hace con redes neuronales, haciendo una sinouidal con el sumatorio de las conexiones entre entradas positivas y negativas acercando los valores hacia 1 y 0 para "aprender".
karpathy.github.io/neuralnets/
#90: Si lo conectas a un Psyleron creo que podrías tener el primer organismo artifical dotado de alma. :-P
#59 Contínuamente avanzamos en las capacidades humanas y esto continuará. Adicionalmente aumentaremos las capacidades humanas. Específicamente el año pasado ocurrió la primera olimpiada de cyborgs, que se llamó cybathlon, donde humanos “discapacitados” gracias a la tecnología se vuelven humanos supercapacitados. Adicionalmente en el año 2020 ocurrirá la primera olimpiada de robots, solo de robots, en Tokio. Esto abrirá la mente de muchas personas sobre las posibilidades del futuro.

Fuente:
www.cybathlon.ethz.ch/
#81: Yo particularmente prefiero que la investigación siguiera una línea más "orgánica", porque los componentes orgánicos suelen autorrepararse y los mecánicos no, con lo que siempre dependes de una empresa.

Por eso me gusta CRISPR, porque es un sistema que usa el propio potencial de la vida para conseguir los cambios.
Hola Jose. En los dos últimos años se ha hablado mucho de la automatización y la robótica como destructores netos de empleo.

Si uno mira los datos, observa que siempre se ha creado nuevo empleo con nuevas tecnologías, pero que siempre se han quedado horas trabajadas en el camino. Una tendencia que lleva produciéndose al menos desde hace 200 años.

Mi interpretación es que cuando pasamos de trabajar 16 horas diarias a 8, la gente pensó en su ingenuidad que habíamos alcanzado un…   » ver todo el comentario
Que os cuente lo que piensa de podemos . Seguro que os gusta su punto de vista
Hola ¿Necesitáis doctores en psicología en vuestro equipo?
#87 La sociología se cita bastante.
* Que destacarías de tu trabajo dentro de Singularity University?
* Cuales son los objetivos fundamentales Singularity University?
* Cuales son las técnicas mas prometedoras en Machine Learning y en AI?
* Crees que los vehículos autónomos es un problema resuelto?
* Crees que es posible? Es la IA una amenaza para los humanos?
* Elon Musk, o Bill Gates?
* Recomienda tres libros
hola
en estos ambientes os interesan las desigualdades y como atajarlas? o son temas a los que soys ajenos
y cuando me refiero a atajarlas me refiero a de verdad, analizar bien que contra más ganan unos más pierden otros y si toda esa tecnología puede servir para mitigar este estado de competencia continua en el que las personas que menos tienen de nacimiento lo tienen mucho más difícil

y si no es molestia la media de los orígenes sociales de las personas que participan. No los casos excepcionales
#103

"en estos ambientes os interesan las desigualdades y como atajarlas? o son temas a los que soys ajenos"

Según cuenta en un vídeo que acabo de ver (uno que da una charla en Googleplex, presentado con una introducción por Ray Kurzweil), la Singularity University tiene un tema / apartado sobre ética y demás.
También cuenta cómo algunas nuevas tecnologías han permitido ayudar mucho a zonas muy pobres y subdesarrolladas. Por ejemplo, zonas de África que no tenían teléfono…   » ver todo el comentario
La única duda que me invade acerca de la inmortalidad humana es, va a ser un avance generalizado (para todos los estratos sociales) o lo que se vislumbra ahora es que la prolongación de la vida va a costar dinero? Es decir para los que puedan pagarsela.
¿Qué cres más probable, un mundo donde el 1% vive en una burbuja de comodidad y placer mientras el resto intenta sobrevivir con escasos recursos o Igualdad, fraternidad e inmortalidad para todos?
#106
Yo creo que la primera de las opciones que dices puede ser lo que ocurra al principio.
De hecho, es lo que más o menos ocurre ahora: un 1% de millonarios, llenos de comodidades, y un 99% que no son ricos y se tienen que buscar la vida. Esto podría seguir pasando hasta el año 2040 o 2050.

Sin embargo, es posible que llegue un momento donde la cura de prácticamente todas las enfermedades y todo eso esté disponible para todos, o para casi todos, el 99%... Y esto podría ocurrir a partir…   » ver todo el comentario
#0 la automatización en los procesos de producción irá de la mano de la automatización de los procesos de represión de la clase obrera.
Lo mejor es que eso ya está pasando de forma espontánea y orgánica, a diferentes niveles y en diferentes sectores, simplemente porque es bueno para los negocios. No hay una mente maestra llevándonos al matadero en una única conspiración global, sino mucha gente que "sólo hace su trabajo" y "está haciendo lo correcto", o cualquier excusa autojustificante al estilo
La IA hostil emergente lleva años a nuestro lado y no nos queremos dar cuenta
Mi pregunta:
¿Consideras que la IA encontrará su freno en la imaginación humana o en los límites físicos de los materiales?
#109 No se me había ocurrido pero veo alguna mano alterando los sensores de tu IA "popular" (lo que la hace hostil como dices).
Los políticos hacen lo que quiere una mayoría, que basa su opinión en información filtrada por los medios, que dependen de personas con poder económico para ello. Al final queda un sensor inútil manipulado por personas y unas decisiones incorrectas :-(

Seguir buscando una IA "lista y electrica" que aprenda a calibrar sus sensores no es mala idea. Nosotros en conjunto, somos incapaces.
#119 por ahora, ya que no tenemos ni puta idea, si. Precisamente por eso hay mucha gente que está a favor de un organismo internacional que regule, o al menos vigile, como evolucionan las IA, no sea que la liemos. Si dominas el ingles te recomiendo este artículo, que es uno de los mejores que he leido en mi vida y habla sobre el tema (es largo, aviso):
waitbutwhy.com/2015/01/artificial-intelligence-revolution-1.html
#120 Mi dilatada experiencia en este mundo (demasiados años ya) me convierte en uno de los "obstinados" frente al futuro. Sigo pensando que nuestro ultimo gran descubrimiento fue el transistor (física cuántica) y seguimos viviendo de sus rentas. Es casi lo único que nos separa del 1750. Eso y una cantidad "interminable" de energía que estamos agotando. Lo mismo que pasó con la época industrial y su máquina de vapor. Un empujón de energía a manos llenas.
En los próximos años, tenemos (Tendréis. Que no espero vivir hasta los 200) que acostumbrarnos al "caudal" energético de las renovables y a su crecimiento lineal. Básicamente lo habitual en nuestro recorrido como especie.

Edit: Buen enlace!!
#120 Gracias por la info, pero aún espero que me responda la pregunta sobre si el límite es nuestra imaginación o los materiales disponibles
(Yo personalmente creo que es nuestra imaginación)
Salu2 :-P
#122 Que pensemos parecido no quiere decir que tengamos razón. Esperemos no tenerla, somos minoría y algo agoreros ;)
Estoy convencido (por lo pasado y lo actual) de una futura distopía, difícil de evitar y larga en el tiempo. Algo que no veremos.

Como dice #120 , somos de 1750 y no estamos preparados para lo que se avecina /edit en el enlace/.
#0 Hola Jose,

Me alegro mucho de que haya al menos un español metido en este tema, que realmente me apasiona.

La verdad es que paso bastante tiempo pensando en ello y el único desenlace que me viene a la mente de la combinacion IA + inmortalidad humana = catastrofe épica. Me imagino que vosotros habreis llegado a una conclusión parecida y trabajareis lo más duro posible para minimizar daños.

Voy a exponer algunos de los datos que manejo para llegar mi conclusión de la catastrofe épica. Si…   » ver todo el comentario
#122 >En resumidas cuentas, estamos en un planeta finito, con sus recursos finitos y somos una raza muy dada al egoismo, a intentar vivir bien sin pensar demasiado en cómo están viviendo los demás (ya sea en el barrio vecino o en el continente vecino). Creo que el auge de la IA + büsqueda de la inmortalidad acabará llevandonos a la incómoda realidad de: sobra gente, muchísima gente.

La IA destruirá CEOs y CMs y podría permitir montar cooperativas de forma mucho más sencilla.
#121 xD xD xD xD

Vamos a ver, el transhumanismo logrará la inmortalidad gracias a la tecnología. Ni dios ni satán existes, son mitos de cabreros de oriente medio. Lo mismo que lo de Grecia y Roma con Zeus/Jupiter. Un saludo.
#125 De momento la tecnología te permitirá vivir mejor y evitarte cánceres y muchas penurias.

De hecho con CRISPR los animales ya han tenido eliminado el VIH.

Dios aún no ha podido demostrarse. Ergo, no existe.
#127 Trascendemos como personas quitándonos limitaciones propias de humanos.

Como el primer miope que se puso gafas, o el primer sordo que pudo oir por primera vez.

Pues hoy, más extendido. Imagina que un parapléjico puede volver a andar, o que evitamos morir, o mejor aún, replicamos nuestra consciencia en un ordenador.

De momento las gafas, el audífono, lo del parapléjico y CRISPR ya han hecho más que los rezos.
#124 la respuesta es "who knows", el tema de una singularidad es que, al sobrepasarla, a lo mejor la propia IA descubre una forma de hacerse infinitamente lista o construir mejores IAs o a lo mejor no. No hay forma de saberlo, por eso es una singularidad.
Y yo que pensaba que por aquí la gente era crítica con las religiones... El siguiente que será ¿el Papa?
#115 El único punto en el que se cruzan es en la psicología social, y lo hacen con mucho cuidado de no rozarse, como dos hombres en un vestuario.
#148 Milenials!!! Busca "Juegos de guerra" xD
«12
comentarios cerrados

menéame