Pregúntame: encuentros digitales
127 meneos
24848 clics

Soy Antonio Gómez, nutricionista. Pregúntame

Soy Antonio Gómez, diplomado en nutrición humana y dietética, y tras 7 años de experiencia clínica me he especializado en alimentación vegetariana, así como nutrición deportiva y clínica. Soy de los que cree que el dietista-nutricionista no se dedica a prohibir sino dar información y herramientas para la autogestión y aprendizaje individual. Actualmente trabajo en el Centro de Nutrición Aleris en Valencia.

Miércoles, 6 de mayo, a partir de las 17h.

| etiquetas: nutrición , salud
82 45 4 K 49
82 45 4 K 49
Hola Antonio! Yo tengo varias preguntas:
1. ¿Qué porcentaje de macros hay que comer si tienes un objetivo de perder peso?
2. ¿Las calorías que quemo haciendo ejercicio, las tengo que recuperar comiendo para llegar a mi objetivo diario(es decir, aumentar las calorias consumidas ese día)?
3. ¿Cuando haces un cheat meal hay que hacerlo dentro de tu objetivo de calorías diario o puedes pasarte?
4. Si después de comer bien(sin pasar hambre) y hacer bastante ejercicio me quedo muy lejos de mi objetivo diario, ¿Es un problema?. Por ejemplo, comer 1500 calorias y quemar 800 calorias.

Muchas gracias!!
#4 Buenas. Bastantes preguntas para contestar por aquí, voy a intentarlo {0x1f609} . Lo primero de todo, no existen unas cantidades de macros para objetivos concretos, más allá de aproximaciones pero al final siempre es mejor hacer un ajuste individualizado, por lo que en ese caso te recomendaría asesoramiento profesional. El término “cheat meal” no me gusta mucho, porque puede dar la sensación de que “si hago X puedo permitirme algo” y asociar la idea de compensación. En cuanto a las calorías, al final si tu objetivo es una pérdida deberías tener un déficit y si es una ganancia de masa muscular por ejemplo, un superávit. Pero esto siempre mejor que te asesore un profesional cualificado analizando tu caso en profundidad.
#0 ¿La tortilla de patata con harina de garbanzo?
¿Por qué crees que aun hay una gran cantidad de población e incluso médicos que miran con recelo la alimentación basada en plantas cuando la evidencia científica no solo avala este tipo de alimentación si no que lo recomienda en muchos casos?
#5 En cuanto a la tortilla, veo que es algo recurrente, lo comento también en el comentario #1 pero me gustan ambas, aunque en mi casa siempre se ha cocinado sin cebolla.
Con respecto al recelo sobre la alimentación basada en plantas, o vegetariana, creo que pueden ser muchos factores. Quizá desconocimiento, quizá escepticismo, o quizá la idea extendida de que “hay que comer de todo”.

Y respondiendo a @zurditorium: Si, una persona vegetariana o vegana se debe suplemental la vitamina B12, pero entiendo que si fuera con alimentos enriquecidos en B12 ya no lo verías un problema, ¿cierto? Una alimentación vegetariana o vegana es perfectamente saludable y se puede conseguir cubrir todos los requerimientos nutricionales que comentas salvo la b12, siempre que esté bien estructurada. Hay entidades como la Asociación Americana de Dietética que llevan muchos años abalando esto, y no por un conflicto de interés manifiesto.
Te adjunto alguno de los post de Lucía Martinez, donde te explica esto de manera más detallada ya que aquí no me daría tiempo a todo:
www.dimequecomes.com/2013/02/calcio-en-alimentacion-vegetariana.html
www.dimequecomes.com/2015/04/omega-3-y-alimentacion-vegetariana.html
www.dimequecomes.com/2010/06/proteinas-vegetales.html
También tiene esta información en sus libros vegetarianos con ciencia y vegetarianos concienciados
#5, cuando hablas de la evidencia científica, ¿te refieres a tomando suplementos o sin necesidad de ellos?
#5 ¿Dieta basada en plantas es para ti dieta vegetariana o aumentar sustancialmente los vegetales en la dieta?

Qué estudios dices que avalan qué?

La ciencia sí que dice que no es sostenible el consumo cárnico que tenemos, deberíamos comer más vegetal, pero por una cuestión medioambiental.
#61 Te dejo este link que dentro tiene enlaces a las posturas de diferentes asociaciones de nutricionistas y otros estudios lluvia-con-truenos.blogspot.com/2014/10/estudios-acreditativos-de-la-v

Para mí el término basado en plantas es 100% libre de productos animales, aunque se que otra gente lo utiliza para referirse a dietas vegetarianas o simplemente con mayor predominancia vegetales.
#62 Gracias por la respuesta. No me lo he leído todo, lógicamente, pero de lo que he leído, me quedo como antes:

Es posible una dieta vegetariana saludable pero es necesario un aporte extra de vitaminas y hierro.
Tomamos demasiados alimentos de origen animal, y por lo general demasiada grasa.
Seguir una dieta vegetariana no es que sea mejor que una no vegetariana, siempre que no se abuse de los productos animales.

Lo peor es a nivel ecológico, que es insostenible. Los alimentos de origen vegetal producen un impacto medioambiental mucho menor.
#5 "Alimentación basada en plantas": hablas de una alimentación en la cual las plantas con mayoritarias, o una alimentación que solo consiste en plantas? Es muy diferente.
En nutrición deportiva, podrías poner una lista de suplementos y su eficacia probada en relación a su coste?
#10 No te puedo decir una relación calidad/costes. No tengo esa información. Pero sí puedo facilitarte este artículo de Daniel Giménez (nutrisfera) donde analiza los que si tienen evidencia científica de mejora en la actividad física.

www.danielgimenez.es/suplementos-deportivos/
Hola Antonio, unas de preguntas que siempre me he hecho:

¿Los típicos germinados de soja verde en lata en que categoría deberíamos considerarlos?, ¿legumbres, verdura por haber germinado, ultraprocesados...? Porque últimamente me he aficionado a usarlos como base para ensaladas rápidas cuando no tengo verdura fresca.

Dentro de las proteínas de origen animal, ¿cuáles consideras más adecuadas para un consumo habitual? Y lo pregunto no solo por sus valores nutricionales, sino también por temas…   » ver todo el comentario
#12 Es difícil a veces analizar un alimento por un sólo nutriente. Pero en tu caso, si los usas de base en las ensaladas puede ser una buena opción. Completaríamos el plato con otro tipo de ensalada para asegurar cubrir los requerimientos.
En cuanto al consumo de pescado azul, en este enlace de la AECOSAN explica bien las cantidades y que pescados tiene mayor contenido en mercurio:
www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/
Y en las bebidas vegetales, en principio las que comentas son buena opción ya que no tienen azcúcares añadidos.
@ewok aquí te contesto a la pregunta #19: Te adjunto dos artículos donde explica el tema de la soja más detallado:
www.dimequecomes.com/2016/08/soja-y-salud-actualizacion.html
www.midietacojea.com/2014/06/04/el-boom-de-la-soja-y-la-salud-se-nos-h
Siguiendo con la cuestión de #12, ¿de qué manera afecta la soja en altas cantidades a la tiroides? ¿inhibe la absorción de medicamentos para el hipotiroidismo (la hormona tiroidea sintética)?
Hola, buenas tardes Antonio y lo primero de todo muchas gracias por tu tiempo.

Quería consultarte sobre el caso de mi esposa, que lleva tiempo intentando perder peso pero su caso es bastante complicado y no sabemos muy bien cómo abordarlo fuera de las generalidades que le dan los médicos de turno...

Yo tenía un sobrepeso ligero y en unos meses conseguí ponerme a tono sin mucho problema a base de cambiar rutinas y sobre todo hacer ejercicio ligero y constante, que en mi caso es lo que mejor me…   » ver todo el comentario
#13 Tu caso es algo que no puedo responderte por aquí, necesitaría mucha más información para poder darte una respuesta. Te aconsejo que os asesore un nutricionista para que pueda personalizar el trabajo tanto contigo como con tu esposa.
#13 Hostia, tenías "sobrepeso ligero" ¿y has perdido veinte kilos? O el sobrepeso no era tan ligero o ahora estás demasiado flaco, ¿no?

De todas formas enhorabuena, tiene mérito adelgazar tanto.
#67 bueno, es lo que me dijo la enfermera que más o menos me controlaba según su tabla, aunque sospecho que era para darme ánimos en plan "venga 5 kilitos más y ya te queda menos..." :-D . Y muchas gracias, se agradece los "parabenos", jeje. La verdad es que no me veía muy gordo, curiosamente tenía la grasa bastante repartida... me lo tomé con calma y la cosa iba lenta pero segura (2-3 kilos al mes como mucho). Ahora me ha adelgazado hasta la cara y parezco otro dicen...…   » ver todo el comentario
#13 “de propina imperativamente tiene que tomarse algo dulce después de cenar (el peor momento del día) "se lo pide el cuerpo" “, sin querer faltar al respeto... me da a mi que tiene pocas ganas de adelgazar y busca excusas para poder seguir el ritmo que ella quiere. Hay gente que tiene más voluntad que otros, no hay más.
En su día perdí 100kg y cada lunes empezaba una dieta... eso sí, por la tarde la dejaba buscando cualquier excusa :foreveralone:
Cuando me vi muy mal y fui plenamente consciente fue cuando empecé a ser consecuente y empecé la dieta perdiendo todo el peso.
Actualmente he ganado unos kg y estoy igual que al principio... como no estoy tan mal, empiezo la dieta el lunes y el miércoles la dejo :wall:
#110 Ya, no hace falta que lo digas.... es lo curioso, no tiene problemas para estar a dieta durante todo el día, pero el dulce por la noche es lo que le pierde.... consigo que lo obvie durante algunos días, pero como debido a los problemas que he comentado apenas consigue resultados con la dieta pues se frustra y recae... a ver, yo no soy un dechado de voluntad y muchas veces "pecaba" y comía lo que no debía (especialmente findes y vacaciones), pero por suerte nunca he sido de cenar…   » ver todo el comentario
Tengo un rebaño de cerdos, y les doy 10 euros todos los días para que coman el menú.
Que porcentaje de hidratos grasa y proteína si quieres muscular? Y si quieres adelgazar?
#17 eso va depender del tipo de deporte que hagas. El ratio de hidratos puede oscilar entre 2-7g/kg y día en ganancia de masa muscular. Pero siempre es mejor que se adapte a cada persona, tanto si quieres ganar masa muscular como si quieres perder grasa corporal, ya que estos datos son aproximados, y luego siempre hay que adaptarlo a cada persona
¿es posible adelgazar sin comer verdura?
#22 adelgazar no implica necesariamente comer ni hacerlo de manera saludable.
Por definición sí, es posible que puedas perder peso, sin comer verduras, pero seguro que no será una alimentación saludable ya que son necesarias en el día a día.
También puedes perder peso perdiendo masa muscular, y manteniendo la grasa corporal o incluso aumentándola.
Dale una oportunidad a las verduras, se pueden cocinar de muchas formas y están muy ricas {0x1f609}
#22 Haciendo ejercicio y sudando comas lo que comas :-P
Hay gente que renuncia a la dieta vegetariana o se la salta alegando déficits de proteinas o hierro, que aunque puedan ingerir la misma cantidad de estos nutrientes con productos de origen vegetal no es lo mismo, lo he escuchado más de una vez. ¿Tiene eso sentido?
#27 Puede ser complejo, sino tienes conocimientos o asesoramiento al respecto. Pero no quiere decir que no pueda hacerse. Siempre mejor un asesoramiento nutricional. @manuelete respecto a tu pregunta #44 si puede haber personas con una ingesta baja en proteínas, pero eso tiene más que ver con su situación o posibles patologías o con el tipo de alimentos que consume.
#27 Aprovecho tu pregunta para preguntar... Antonio, ¿conoces algún caso de persona con déficit de proteínas? ¿alguien consume la cantidad diaria recomendada de fibra?
#27 No soy el nutricionista, pero yo cuando veo a mi mujer muy cansada que le gustan las verduras y el té. Le preparo un filete de hígado encebollado y al día siguiente como nueva.
#16 La lenteja de agua se ha reconocido hace poco como fuente de b12, aunque yo como vegano prefiero tomar 1 pastilla semanal y olvidarme, el bote para 1 año vale 6 euros..
Mis análisis de sangre están perfectos asíque seguramente mi mal humor cuando entro en temas sobre veganismo sea por escuchar barbaridades por parte de especistas que no han leído nada de nutrición desde el colegio.
#28 malditos veganos
Hola Antonio. A mi chica le han detectado que es alérgica a la fructosa y nos estamos volviendo locos para encontrar una tabla buena sobre alimentos que puede o no puede tomar. Hay alguna que recomiendes tu? Consejos sobre esta afección? Gracias!
#30 Te recomendaría que acudieras a un dietista-nutricionista, ya que hay que tener en cuenta ciertos aspectos. De todos modos Viginia Gómez tiene información que te puede servir al respecto en su instagram (@dietistaenfurecida):
www.instagram.com/p/B1RKp1iog8R/?igshid=1tqw520epuyf5&hl=es
#30 Hola! Me sumo a este comentario al hilo de las alegrías alimentarias. Tengo un bebé con alergia al kiwi. ¿Es permanente o es un tipo de alergia que se supera con el tiempo? ¿Alguna recomendación?
#8 #23 sigo hilo
#14 Y añado, ¿crees que puede ayudar a disminuir los síntomas provocados por enfermedades autoinmunes y diabetes tipo 2?

Gracias
¿Cómo obtengo los mínimo 1.5-2g de proteína por kg de peso que recomiendan para gente que hace deporte teniendo como base una dieta vegana? Lo he intentado con legumbres pero esas cantidades y mi peso tendría que comerme 1kg de garbanzos al día casi, y ya con 200g me siento pesadísimo... ¿Es posible pues ser deportista vegano sin suplementos?

¿El azúcar de la fruta causa caries?
#36 Buenas. Primero que podemos usar otras opciones a parte de las legumbres, por ejemplo el tofu o la soja textuizada. La soja tiene mayor cantidad de proteína por lo que te puede resultar más fácil y suelen ser opciones más ligeras de digerir. En tu caso igual puede ir bien una suplementación de proteína pero siempre mejor que te lo valore un dietista-nutricionista para que lo hagas de manera correcta.
#0 Hola Antonio, un saludo

Hace un tiempo añadí la nutrición a la lista de temas de los que no suelo entrar en hablar fácilmente, entre ellas están la política y el futbol. El motivo es que básicamente la nutrición se ha convertido al igual que las otras en una especie de religión donde la gente se siente atacada personalmente si cuestionas algo y cada uno cree tener razón con simplificaciones1 y modas que asustan "los hidratos son malos", "la leche no es…   » ver todo el comentario
#37 Buenas. Buena reflexión, sí noto que cada vez puede parecer en algunos sectores que es casi una “religión”. Muchas veces se queda a un lado el sentido común. Yo intento centrarme en cada persona, y no tener una idea preconcebida de qué tipo de alimentación o pauta seguir. Si la persona en consulta quiere hacer ayuno intermitente, por ejemplo, y no es contraproducente para su salud, adelante, pero siempre informándole de cómo hacerlo de manera saludable para su caso. Lo que siempre aconsejo es una alimentación basada en frutas y verduras, así como hortalizas, que el consumo de hidratos sea mayoritariamente integrales, grasas saludables y una variedad de proteínas de calidad (aquí ya en función de los gustos o deseos de cada persona)

PD: Si, pantomima full ha hecho algún video al respecto, son muy buenos =)
#26, calcio, omega 3, vitamina D, proteínas de gran calor biológico...

Estás últimas no se pueden conseguir con dieta vegetariana, pero bueno, combinando proteínas de distintas fuentes se podrían sustituir. Y del resto que menciono se encuentra escasamente, tan escasas que para alcanzar las cantidades mínimas recomendada habría que tomar demasiados alimentos de que las contengan aumentando entonces en exceso la ingesta de otros nutrientes. Eso hasta donde yo sé, pero por tu comentario pensaba…   » ver todo el comentario
#39 Bueno cuando venga el nutricionista que te explique, yo te puedo decir que mis analíticas están bien desde hace 12 años que dejé de consumir productos animales y no me he suplementado nunca con calcio, omega3, ni proteínas en polvo... Te reconozco que pasé una temporada muy larga sin pillar casi sol en 1 año y por si acaso tomé D2 durante unos meses la b12 doy por hecho que todos los veganos la consumimos . ¿Y tu Incluyes la suplementación de los animales que comeis o no?
Pero vamos que sí, que nadie consume lentejas de agua que tienen b12.
#39 no es cierto lo que dices. La proteína completa la obtienes de legumbres como el garbanzo y la soja, tanto en alubia como en derivados como por ejemplo el tofu (que me parecía insulso hasta que lo aprendí a cocinar).

El único déficit que hay y que no puedes obtener es B12, que con una pastillita al mes está hecho.

De todas formas vivimos en una sociedad de alimentos funcionales y enriquecidos, no creas que por no tomar suplementos estás obteniendo todo de forma pura. Aparte de, como dice #42, lo que obtienes de los suplementos al ganado de la carne que comemos.
#101 #39 En youtube podéis ver una charla sobre mitos en la dieta vegetariana de Aitor Sánchez en su canal "Mi dieta cojea" en donde explica bien todos los prejuicios y errores de ese tipo. También explica lo de complementar proteínas vegetales y que en general no es necesario, suelen ser proteínas incompletas pero a veces a unos niveles casi anecdóticos si se toman los adecuados. Una dieta basada en plantas que esté en general bien planificada (como cualquier dieta, igual que una…   » ver todo el comentario
#39 todo lo que has dicho se puede conseguir en una dieta vegana perfectamente y sin despeinarse.
#40 creo que necesito el comodín del público {0x1f605}
#48 Pues ahí tenemos ya el Omega 3. Btw, no soy vegana pero me gusta mucho su creatividad en la cocina, siempre busco recetas veganas. Además, admiro mucho a los veganos y sus aportes para hacer del mundo un lugar mejor.
¿Cuáles crees son los peligros de una dieta baja en grasas?
#145 tampoco hace falta irte a los extremos. Desconozco tu caso así que no puedo opinar. La grasa es una fuente energética y la utilizamos como una reserva, es necesaria y no hay que eliminarla de la alimentación, sólo consumir grasas de buena calidad. Pero de ahí a decir que plantas lo mínimo posible. No son alimentos contrapuestos, se deben incluir ambos en la alimentación.
Creo que tuviste un mal asesoramiento y siento mucho que te pasara eso. No sé si fue por desinformación por parte de los profesionales que te atendieron.
#145 ¿Qué tipo de enfermedades tuviste? ¿Y qué tipo de dieta (si pudieras poner la alimentación de un día, sería muy didáctico) seguías?
#149 Ostras, gracias por el comentario. Yo hago bastante deporte, intento comer bastante proteína y grasas y, lo restante (a nivel de calorías diarias) en carbohidratos, pero a menudo creo quedo bajo en grasas. Y, mirando, me siento un poco identificado con lo de la Encefalomielitis Mialgica.

Muchas gracias de verás por el comentario :hug:
#151 No, intento comer variado y "darle fuerte" a los alimentos con grasas sanas: Huevos, carnes, frutos secos.... Solo que, con la tontería de querer adelgazar quizá tuve un déficit demasiado prolongado en el tiempo. En fin.... burradas que hacemos pensando en estética en lugar de pensar en salud.
Y otra: ¿Qué peligro tiene prolongar en el tiempo un déficit calórico cuando, quizá, ya estás por debajo del peso y/o % de grasa adecuado?
#52, error. La proteína completa no existe en el reino vegetal, pero puedes completarla combinando varios alimentos. En concreto las legumbres que mencionas son deficitarias en los aminoácidos metionina y cistina. Pero estos aminoácidos se encuentran en otros productos como por ejemplo cereales, por lo que como he dicho se puede completar bien.
#53 siguiendo, lo he sacado del libro “Mi familia vegana” de Miriam Martínez Biarge.

Viene a decir que lo que tú dices era una creencia desmentida. Obtienes todos los aminoácidos de los vegetales. Cierto es que tienes que complementar pero como dice al final, podrías obtenerlos comiendo muchas cantidades. Pero como bien dice antes, las dietas no funcionan así.  media
#53 Mentira.

Los alimentos veganos como el amaranto, el trigo sarraceno, la semilla de cáñamo, la Salvia hispanica, la soja, la quinoa, las algas y la espirulina son proteínas completas.

Referencia: es.wikipedia.org/wiki/Proteína_completa
#53 que no, garbanzos, guisantes y alubias, quinoa... tienen el aminograma completo. La web de la Asociación Americana de Nutrición tiene una herramienta para poder ver dichos aminogramas
#101 #55 creo que aquí te han respondido bastante bien al respecto. Si es cierto que no todos los alimentos que consideramos fuente de proteína vegetal tienen todos los aminoácidos esenciales pero en líneas generales con una alimentación vegetariana bien equilibrada y ajustada, se cubren los requerimientos de proteína sin problemas (siempre hablando de población general)
#53 no leo lo mismo por internet, en varios sitios, pero no soy experto. Dejemos que conteste Antonio.
Hola Antonio. Hemos discutido más arriba sobre ello, ¿existe la proteína completa vegetal? Si es que no, ¿por qué se dice que la soja y el garbanzo lo son? Gracias!
Hola Antonio,

¿Qué opinas del movimiento real fooding?

Un saludo.
#56 Buena pregunta. daría para un post {0x1f600} Espero no tener más enemigos con esta respuesta que con la de la tortilla de patatas.

En cuanto a lo que ha conseguido, me parece muy bien, ha transmitido un mensaje sobre cosas muy claras y directas sobre cómo mejorar la alimentación. Huyo de los movimientos como se comentaba antes que pueden llegar a ser casi una religión, aunque esto no tiene necesariamente que ser por el movimiento en sí sino por sus integrantes.
Al final promueve algo que todos los dietistas-nutricionistas comentamos día a día en consulta: basar la alimentación en buenas materias primas y evitar productos muy procesados.
También creo que a veces se ha podido pecar de simplificar tanto el mensaje que puede llegar a confundir o crear controversia. Creo que por ahí ha podido tener ataques en redes sociales, seguramente por qué el medio no era la mejor forma de comunicarse o por qué el mensaje se acaba diluyendo y perdiendo matices por ser tan conciso.
En algunos temas no afecta, pero en otros no se puede resumir tanto el mensaje por que te dejas muchas cosas fuera y la gente si no tiene toda la información puede confundirse.
Hola Antonio #0 gracias por tu tiempo y por participar en MNM
En tu opinión qué es más nutritivo, el sangüis mixto convencional o el de bikini con huevo a la ventana.
Gracias.
#16
edito... :-/
#60 Ni me dio tiempo a leer :-)
Buenas Antonio.
Estamos mi pareja y yo haciendo la misma dieta. Yo he bajado 15 kilos y ella solo medio kilo. Ella adems hace ejercicio.
Hemos cambiado nuestro orden de comer haciendo que el desayuno sea la comida. La comida sea la cena y la merienda sea el desayuno (cafe y cereales)

Con el confinamiento no tenemos oportunidad de ir al medico para descubrir si algo de lo que comemos puede ser causante de que mi pareja no baje peso.

Tomamos practicamente nada de ultraprocesados y nuestra dieta es de 1500-2000 calorias evitando grasas y aceites, tomando no mas de una cucharilla al dia como mucho.

Qué nos recomiendas? Gracias!
#69 Cada persona es diferente, y necesita estrategias diferentes. Es probable que sea lo que comenta @c4gats_ pero mejor que os asesore un dietista-nutricionista para que pueda personalizar la estrategia en cada caso y adapte cada pauta a vuestra situación específica.
#69 con esto vas a ver que tu pareja tiene un gasto de calorías menor que el tuyo. www.iifym.com/tdee-calculator

En cuanto tiempo perdiste los 15kg?
Hola ¿Qué tal estás?.
Llevo años intentando mantener a raya mi barriga. No es que pese mucho pero despues de años de vida deportiva en competición muy intensos (esquí de fondo, triatlón, bici de montaña, etc...) ahora que llevo un tiempo que lo he dejado se me hace dificil no engordar. Entonces, despues probar muchas cosas al final he llegado a la conclusión de que lo que me funciona es el ayuno intermitente. Puede parecer que cuando ayuno luego voy a tener más hambre en la siguiente comida peo…   » ver todo el comentario
#71 Buenas. Antes hemos comentado algo al respecto, pero si en tu caso te funciona adelante. El ayuno intermitente es una estrategia que puede funcionar, siempre que esté bien estructurado y cubras tus requerimientos en esas comidas no habría problemas.

Si no tienes claro si lo haces bien en cuanto a tus necesidades igual puede ayudarte un dietista-nutricionista.
#9 Todo el mundo toma suplemento de B12 hoy en día. Unos usando el transporte de los animales, éstos son suplementados. Bien tomando el suplemento directamente.

Si no quieres tomar suplementos de B12, come las verduras con un poco de tierra o come carne de caza.
#74 lo de la geofagia si eso ya tal
5 piezas de pizza al día, o de fruta? Ya tengo mis dudas. Gracias.
#76 Fruta, siempre hablamos de fruta, pero si la pizza crece en un árbol o se cultiva, también valen {0x1f609}
#14 eso del ayuno intermitente suena muy mal. El cuerpo cuando no tiene alimento se pone en modo "ahorro" y después, cuando vuelve a tener a su alcance poder alimentarse, "almacena" mucho más. Por eso hacer ejercicio (de manera esporádica), entre otras cosas como lo de ayunar intermitentemente, no es tan impactante en perder peso (en general) como podríamos pensar en un inicio.

Fuente: Lo estudié en conjunto a Prehistoria y luego varios documentales y lecturas complementarias. Si nuestra especie no tuviera estos mecanismos de absorción de energía/ahorro cuando le falta nos habríamos extinguido como especie.

Pero también me interesa saber la respuesta del especialista. Un saludo.
#77 Como comentaba antes, son estrategias que pueden servir para diferentes objetivos, no únicamente para la pérdida de grasa. Puede ser efectivo pero eso no quiere decir que sea la única forma de conseguir un objetivo. Siempre es mejor adaptar las pautas a cada caso y situación.
#77 Ten en cuenta que el "modo ahorro" es lo que hay siempre; no existe un "modo despilfarrador". La principal diferencia es que si comes se usarán los nutrientes en sangre y si no comes, los almacenados en músculos, hígado o grasa. Es decir, que siendo cierto lo que dices, sigue siendo mejor comer menos a menudo que hacerlo más a menudo.
#228 sí, gracias por la precisión, a lo mejor se entendía eso último al revés y es como tú dices.
Pero no es entre modo "despilfarrador" y ahora sino entre "normal" y "ahorro". Aunque bueno, son simples metáforas, seguro que es todo mucho más complejo que decirlo así. Pero de lo que he leído/visto sí hay un cambio en cuanto a aprovechar más igual que si no tienes acceso al agua la orina se recicla más veces. (no sé si el ejemplo es desafortunado pero se me hizo similar).
#77 La lógica del ayuno intermitente se basa en el funcionamiento de la insulina y la intención es retirarla todo el tiempo posible mediante el ayuno para poder disponer de la grasa almacenada como fuente de energía.
#77 Toda esta gente (y yo mismo también) está en desacuerdo con tu estúdio en conjunto a Prehistoria, los documentales y lecturas complementarias.
www.reddit.com/r/intermittentfasting/
#72 Para la rosácea me han asegurado que va muy bien Asea Redox
#72 Sé que hay compañeras que están más especializadas en esos temas, yo no puedo ayudarte mucho. Si que puede mejorar la sintomatología pero no hay muchos estudios y no te sabría decir bien cómo podrías hacerlo, si vinieras a mi consulta te ofrecería derivarte a alguien que te pueda ayudar mas que yo. Pablo Zumaquero, Isable Pérez,Virginia Gómez o Ángela Moreno puede darte más información o llevar vuestro casos y #79 no tengo datos de que tenga beneficios probados, por lo que sin eso no puedo recomendarlo.
#79 Tiene que ser buenísima, sobre todo para los que están vendíéndola e intentando sacar tajada de alguna manera. Me he puesto a buscar y todo son anuncios, agua milagrosa con suplementos que nos hace regenerar todo, incluido la piel, por supuesto. En Amazób, cuatro botellitas de medio litro, están al increíble precio de 210 euros más gastos de envío. :roll: Total... Da igual el problema que tengamos, ya sea un cancel terminal o una enfermedad como la que describo por la que tengo la piel…   » ver todo el comentario
#80, ¿en la definición de cristiano está incluido no pecar? No. ¿En la de vegetariano está la de no comer carne? Sí. Así que tu comparación es absurda.
#81 ¿en la definición de cristiano está incluido no pecar?
Sí.

3:6 Juan dice: “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido”. En el versículo 8 del capítulo 3, Juan escribe: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio”. Y el versículo 9 declara: “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”

Según ellos si pecas sigues al diablo y no al cristo. La comparación no es en absoluto absurda. Te saliste por la tangente.
#85, el que se ha salido por la tangente eres tú. Si te vas a poner a sacar citas de un libro que casa 2 por 3 se contradice, vamos bien xD
#85 Entonces, cuando en la iglesia se reza esto:
"Confieso ante Dios todopoderoso, y ante vosotros, hermanos:
que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra, y omisión;
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso, ruego a Santa María siempre Virgen,
a los Ángeles, a los Santos, y a vosotros, hermanos,
que intercedáis por mí a Dios nuestro Señor."

No puedes seguir siendo cristiano. Si lo dices de verdad, has pecado, y por tanto sigues al diablo y no Cristo. Si nunca has…   » ver todo el comentario
Hola Antonio.

Tengo unas dudas sobre nutrición que me gustaría que me resolvieses (si puedes claro)

te cuento, mido 1.76 y peso 62 kg. He estado pensando en subir de peso, a poder ser con músculo, por lo que empecé a hacer ejercicio.

Mi duda es con la alimentación, en foros y demás dicen que tomes en torno a 2g de proteina por kg de peso, es eso mucho? poco? está bien que tomase proteina en polvo (whey) en batidos? que consecuencias puede tener tomar mas proteina de la adecuada?

Cual debería ser mi alimentación (a grandes rasgos) si pretendo subir... pongamos 10 kg de forma saludable?

Gracias
#82 Lo primero de todo, la suplementación con proteína no tiene que ser imprescindible, habría que valorar en cada caso. 2g de proteína por kg de peso y día no es mucho, pero para lo que me comentas lo único que puedo es recomendarte un profesional que te asesore, ya que cada situación es diferente e influyen factores como el tipo de entrenamiento, intensidad, estrés, etc.
En cuanto a tu alimentación es la misma base que en cualquier supuesto: frutas, verduras y hortalizas, los cereales siempre mejor integrales (aunque en ganancia de peso igual interesa alternarnos) y proteínas y grasas de calidad. Lo que haría falta es adaptarla a tus requerimientos y tu actividad física.
Hola Antonio, un par de preguntas.

1. Que opinas sobre la intolerancia al gluten no celiaca. Es posible dar positivo en un estudio mediante alguna técnica, o solo probar mediante dieta? En caso de dieta ha de ser estricta sin gluten, o no debe ser tan estricta como un celiaco?

2. Tienes referencia de dietas (me refiero a dieta como forma de eliminar alimentos y no restringirlos) en enfermedades del tejido conectivo, en concreto colagenopatías, un Ehlers Danlos. Tengo también diagnóstico de…   » ver todo el comentario
#84 Pueden hacerte pruebas para determinar si eres celíaco o tienes intolerancia al gluten no celíaca. Creo que si las cubre la Seguridad Social. En ambos casos hay que eliminar su consumo aunque siempre mejor que te asesore un profesional, para que lo hagas bien. Por todo lo que comentas en tu caso, creo que esto debería llevarlo una dietista-nutricionista especializada en esas áreas. Ángela Moreno y Virgina Gómez son dos compañeras que te puedo recomendar.
#47 No soy Antonio, pero si tienes esas dudas permíteme un consejo. Si sigues a algún influencer que hable de perder grasa de manera localizada, deja de seguirle y pon en cuarentena todo lo que hayas aprendido con esa persona.
#47 estoy de acuerdo con @Cessu en lo que te dice en #100. Para la pérdida de grasa corporal hay que ajustar la alimentación y el ejercicio. El cuerpo no funciona eligiendo de dónde quieres perder grasa, es mucho más complejo que todo eso. Para ambas cosas, te recomiendo profesionales cualificados en cada rama.
Hola antonio!

Soy vegano desde hace unos meses. Intento comer de todo pero no sigo ningun tipo de planificación. Tomo B12, eso si, es lo único que tengo entendido que la dieta vegana no puede aportar.

Hay algo más que tenga que tener en cuenta de la dieta vegana?

Gracias!
#104 Habría que valorar el tipo de sustitución que has hecho, para cambiar una proteína por otra, y ver si cubres otros nutrientes como calcio, hierro u omega 3. En principio sí consumes una alimentación a base de verduras, hortalizas y frutas, los cereales son integrales, consumos frutos secos y semillas, y usas proteínas legumbres o derivados de las legumbres no debería estar mal. Pero sin saber cómo es tu alimentación no podría decirte mucho más.
Hola Antonio,

¿Qué se comenta en el mundo de la dietética y la nutrición acerca de los disruptores endocrinos?
Hola Antonio,

Para tener una opinión experta ¿Como de malo es beber cocacola habitualmente?
#106 pues te recomendaría que no lo hicieras, su consumo debería ser poco habitual, igual si quieres empieza consumiéndola fines de semana o en ocasiones esporádicas pero va a ser una mala elección para el día a día por su composición, su alto contenido en azúcares, pero también por que puede hacer que dejes de consumir otros alimentos que si deberías consumir o que no tomes agua de manera habitual.
Hola Antonio, como ya han preguntado sobre dieta cetogenica y ayunos, ¿que piensas de una dieta anticandida? Y si sería mas conveniente tratar con antifungicos y un dietista? El médico de cabecera me dice que eso son tonterías y no me hace volante para el especialista.
#108 Creo que sí puede venir bien. No existe una dieta "anticándida" como tal pero si puede trabajarse junto con el tratamiento médico.
#109 Ah vale, desde el punto de vista de las religiones asiáticas... vale vale, pero eso no deja de ser parte de una religión como otra cualquiera. En religiones no me meto, allá cada cual. Pensaba que decías de gente en el veganismo moderno de occidente. Aquí los motivos son principalmente éticos y medioambientales, al menos en la gente de mi entorno y por mi parte.
Hola Antonio,

Qué opción recomiendas como alternativa al azúcar para endulzar nuestras comidas? Hay tantas opciones, y he visto tantas opiniones contradictorias entre si, que ya no se a que atenerme.

Muchas gracias!!!
#114 Para endulzar siempre será mejor opción utilizar pasas, dátiles o fruta troceada. Si es para añadir en el café o algo parecido, te recomiendo primero que lo hagas de manera gradual, no pases de 3 cucharadas a ninguna, para que te vayas acostumbrando a los sabores. Al final si cambiamos una opción por otra, tipo edulcorantes, sigues acostumbrándote a los sabores dulces.
#116 Pues sí que te cuesta entender las cosas...
#33 Yo no se si en algún hospital tienen opciones vegetarianas o veganas, pero sinceramente, como en cualquier otro servicio público en el que se preparen menús, no debe haberlos: en el hospital (o en el colegio) te tienen que dar una buena dieta con todos los nutrientes en su cantidad correcta, pero no tienen que ajustarse a tu gusto, preferencias o creencias. Y ser vegetariano o vegano, salvo raras excepciones médicas, es simplemente una opción más (como el religioso al que su dios le prohíbe…   » ver todo el comentario
#117 A tener en cuenta: Según el informe «The Green Revolution» de 2019, elaborado por la consultora Lantern sobre una muestra de 2000 españoles y complementado con una investigación realizada por 1.000 expertos, el número de personas “veggies” ha crecido hasta el 9,9% de la población española, es decir, casi cuatro millones de veggies: 3 millones de flexitarianos, 576.000 vegetarianos y 192.000 veganos.respuestasveganas.org/encuestas-sobre-veganismo/#Datos_sobre_veganismo
#117 Teniendo en cuenta que la carne y el pescado son más caros que las cereales y las legumbres, si el malgastar te preocupa, se debería quitar la carne y solo ofrecer menús (pesco-)vegetarianos...
Además, para seguir una dieta saludable tipo dieta mediterránea, con una mayoría de plantas y una cantidad de carne roja y procesada saludable (100g por día según algunos estudios, 50 según otros), hay que proponer varias comidas sin carne e incluso sin pescado varias veces por semana.
Buenas Antonio y muchas gracias por tu tiempo.

Para mí comer (y cocinar) es un placer que disfruto sobremanera. Todo lo que hago es un reflejo de lo que vi en casa de mis padres, que también me animaron a leer algunos libros sobre nutrición (tengo buen recuerdo de "Mamá come sano" de Julio Basulto), y básicamente mi hábito heredado consiste en organizar la comida de la semana (o cada 15 días según lo inspirado que esté) de la siguiente forma: lunes, comida verdura y carne, cena…   » ver todo el comentario
#120 huyo de generalizar. Lo que creo es que el mensaje institucional sí debe abarcar líneas generales para llegar a toda la población, pero matizando en donde toque, y en consulta se trabaja más un tema más específico. Al final la gente creo que no mira tanto eso sino en cómo adaptarlo a su estilo de vida y situación.
En cuanto a contenido, cuentas que te recomiendo seguir: nutrikids en alimentación infantil, victoria lozada (nutrition is the new black) pablo zumaquero, ángela moreno, virginia martinez (dietista enfurecida) y en deportiva daniel gimenez (nutrisfera) sergio espinar, carlos ruiz y carlos contreras, por citarte a algunas personas, aunque hay muchas más.
Libros he comentado alguno arriba para según que temática. Muchas de las personas que te he comentado tiene libros sobre nutrición.
#88 en 3 meses, y francamente, sin mucho esfuerzo. Simplemente dejar de comer mierda y a deshoras. No hago ejercicio. Estoy haciendo ayuno intermitente pero lo hago de forma involuntaria. La última comida la hago a las 8 de la tarde hasta el dia siguiente
Eso que se parece a la tortilla de patatas pero que no lleva cebolla, ¿Es un crimen contra la humanidad?
#126 #0 No puedo creer que en ciento y pico comentarios nadie haya preguntado abierta y claramente: La tortilla de patatas, con o sin cebolla?! :-D
#134 Si ha habido un par de preguntas, no me atrevo volver a responderla {0x1f605}
#134 en una entrevista a un nutricionista. Menéame, no te conozco.
#127 sabía que saldría “mi hermano mexicano”. Tuve que cortarme el pelo para que no nos confundieran :-)
#123 Menudo curro te tiene que haber dado comprobar la definición que usan TODAS las acciones vegetarianas del mundo. :-D. Si, la International Vegetarian Union tambien utiliza esa definición. No obstante desde 1847 las cosas han cambiado un poco y muchos nos sentimos más identificados con lo que he comentado anteriormente.
#136 No sé a qué cosas te refieres que han cambiado. Que tú te sientas identificado con una determinada dieta o idea no justifica tergiversar las definiciones aceptadas de los términos. La dieta vegetariana no está compuesta sólo por vegetales ni los veganos son vegetarianos estrictos ni son vegetarianos de ninguna clase.
#139 Nada nada, el mundo no ha cambiado absolutamente nada en casi 200 años, en ningún ámbito de la vida. Te pido perdón, a ti y a todas las asociaciones vegetarianas del universo conocido. Que pases una buena tarde.
#125 "A plant-based diet is a diet consisting mostly or entirely of foods derived from plants, including vegetables, grains, nuts, seeds, legumes and fruits, and with few or no animal products." en.wikipedia.org/wiki/Plant-based_diet
#0 Hola Antonio; muchas gracias por venir. Aquí mis preguntas: ¿crees que epidemia de obesidad que vivimos actualmente en el mundo occidental puede deberse más a una cuestión psicológica que puramente nutricional?

Estudiais nutrición y dietética imagino que con la idea de conseguir cambiar los hábitos de la gente; yo personalmente creo que en la inmensa mayor parte de los casos es la actitud de la gente la que debe cambiar, de modo que para trabajar tendriais que ser un poco psicólogos, ¿estudiais algo de psicología humana para poder trabajar como nutricionista aparte de estudiar lo que viene siendo la ciencia de los alimentos?

¿Cuales son tus divulgadores preferidos en lo que a nutrición y dietética se refiere?.
#138 Buenas. Pues primero de todo, la obesidad es una enfermedad multifactorial muy compleja. Más de lo que puede parecer. Afectan aspectos genéticos, climáticos, socioeconómicos, culturales y como dices, psicológicos. La persona tiene que hacer un cambio, pero muchas veces hay factores que podemos llamar el "ambiente obesogénico" que dificultan o predisponen esta situación.
En la carrera se da algo de psicología y nutrición aunque son nociones muy básicas (yo estudié hace 10 años y espero que se trabaje más que antes el tema) y cada día la psicología y la nutrición se unen más en el trabajo multidisciplar. Yo tengo la suerte de trabajar en un centro con servicio de psicología.
Tengo muchos referentes en según que áreas:
Lucía Martínez, Melisa Gómez (nutrikids), Victoria Lozada, Pablo Zumaquero, Virginia Gómez, Isabel Pérez, Gabriela Uriarte, Marian García (boticaria García) o Aitor Sánchez, entre otros muchos.
Hola Antonio, muchas gracias. ahí va mi pregunta:
¿Es malo comer de todo, de forma equilibrada, disfrutar de la comida y dejarse de tonterías vegetarianas y afines?
#140 “comer de todo” puede incluir cosas que no sean saludables y como en el término “de todo” no se especifica frecuencia, puedes por ejemplo, comer todos los días patatas de bolsa, beber cocacola y tomar chocolatinas y luego comer variado, dentro de esa premisa.
Es un mensaje que normaliza el uso de productos poco saludables, por lo que lo considero un mensaje contradictorio y poco adecuado.
Más que “comer de todo” yo centraría el mensaje en “comer dentro de un abanico de opciones saludables”: frutas, verduras y hortalizas, cereales siempre mejor opción general, grasas saludables como pescados azules (si se consumen), aguacate, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, y proteínas de calidad como huevos lácteos, carnes magras y pescados (quien los consuma) y legumbres y derivados.

Saludos y aprovecho para despedirme, ha sido un placer contestar a todas vuestras preguntas, espero poder repetir pronto =)
(y que no me odiéis mucho ambos bandos de la tortilla por no mojarme)
#141 No digo que no haya cambiado. Pero la definición de vegetarianismo no ha cambiado. A mí las asociaciones vegetarianas como tales no me importan. Lo que me importa es que respetemos los significados de las palabras, porque si cada uno los cambiamos a nuestro capricho entonces no habrá forma racional de entendernos.
#119 Te doy mi opinión porque yo también lo consideré (hice 22-2 durante un tiempo y ahora hago 18-6): hay nutrientes que anulan a otros. El calcio al hierro, por ejemplo. Para que haya absorción de hierro deben pasar al menos dos horas desde la toma de calcio. De modo que hago dos comidas. No tengo información suficiente para decir si la vitamina C anularía este efecto; igual Antonio puede aclarar.
Pero yo me plantearía evitar este tipo de situaciones haciendo dos comidas separadas, salvo que ese ayuno tan maximizado te lo haya aconsejado un médico.
¿Qué opinión te merecen los sustitutos alimenticios como Huel o Soylent?
#144 Que el impacto ambiental es mayor para generar carne que para generar alimento vegetal es algo básico de ciencias ambientales.
Como afirmas tan enérgicamente lo contrario no voy a discutir más. No creo que que vaya a ser productivo.
Firmado: Un licenciado en biología.
#183 Entonces lo que me recomiendas es que me deje de "internet" y vaya a un especialista no? lo tenía pensado, cuando todo esto acabe claro...

muchas gracias!
#186 Siempre será mejor una atención personalizada, claro.
#163 No estoy en contra de que la alimentación de los hospitales se base en más o menos vegetales. Estoy en contra de que en un hospital puedas elegir el tipo de alimentación. Si alguien decide (por el motivo que sea) solo comer vegetales, no comer vaca o cerdo o alimentarse solo de galletas y si no está auspiciado por una necesidad médica no hay que ajustarse a sus deseos. Pese a que los vegetarianos o veganos se crean más morales por tener una alimentación determinada eso no les debe dar…   » ver todo el comentario
#223 ¿Has estado ingresado más de algunos días? ¿Has hablado con una cantidad de gente que haya sido ingresada a medio o largo plazo? He hecho los dos, y el consenso esta claro: estar en el hospital es una mierda, estas sufriendo, no duermes bien, no tienes intimidad, echas de menos a tu familia, amigos, mascotas y vida, tienes miedo, los medicamentos tienen efectos secundarios desagradables, inclusos muchos efectos digestivos que hacen comer más difícil, es posible que estés deprimido, y la…   » ver todo el comentario
#208 celiaquia me hicieron y di negativo. Eso y mil pruebas, dudaron de un Chron, al final me dejaron de nuevo como colon irritable. También con histaminosis alimentaria. Pero todo a sido un poco cachondeo y los digestivos han acabado por aburrirme. A los 9 meses de la colonoscopia querían repetirla, antes hice capsula, enteroRMN...

Buscaré a los especialistas que me comentas, muchas gracias.
#224 Vale, por lo tanto podemos asumir que alguien pueda decir que no le pongan determinado alimento por el motivo que sea. A mi me importa un pimiento que los motivos sean religiosos, morales o capricho. Por tanto, pongamos menús a la carta. Pero para todo el mundo.
#226 Puse "cada" de "cada comida" en negrita para que no me contestes con una patética falacia del hombre de paja, y ¿qué haces? Me contestas con una falacia del hombre de paja. Enhorabuena.
#231 Es que me da igual que te de asco un ingrediente en CADA comida. Y si a mi me da asco el aceite... ¿me van a cocinar todo sin aceite en recipientes distintos? ¿Por qu tu asco va a ser más importante que mis preferencias o gustos? No es problema del hospital que tus gustos alimenticios sean tan especiales y diferentes al de la mayoría de la población. El problema es tuyo. Y más cuando la decisión de hacerte vegano o vegetariano las has tomado conscientemente (que ni siquiera es una…   » ver todo el comentario
#232 Y tu tienes que desarrollar un poco de empatía.
#159 Los mismos datos que has manejado y expuesto tú, campeón.
Pero bueno, en la universidad me han inculcado muchos dogmas y creencias, no soy fiable.

No hacen falta datos numéricos, sólo dos dedos de frente para razonar que se necesita mucho más terreno, tiempo, agua y energía para obtener la misma masa de matería orgánica animal que vegetal.

En serio que es bueno para la biodiversidad? Qué come el ganado? Aire? Más te vale que tengas muchas hectáreas de capas para conseguir hierba. Unas…   » ver todo el comentario
#240 Monocultivo intensivo es malo, de acuerdo, hay que rotar. Si no, se empobrece el suelo. Hay agricultura más allá de los monocultivos intensivos.

Para tener ganado, tienes que tener praderas, y para tener praderas debes eliminar el ecosistema que hubiese antes para poder transformalo en pasto. Eso es lo que le ha pasado a gran parte de los bosques. Eso de que no hay impacto...

Para frenar la desertificación lo que hay que hacer es plantar vegetación!
Que luego eso que plantes lo uses…   » ver todo el comentario
#248 que os cunda
comentarios cerrados

menéame