Decía Rubén Blades que la fama es un lugar al que se va de visita, como unas vacaciones. Nadie se queda a vivir allí. El mainstream es también un lugar. Un territorio. El centro de un universo simbólico atravesado por estrenos, plataformas y algoritmos como una tela de araña en tensión constante entre lo vertical y lo horizontal, entre los estudios y el fandom.
|
etiquetas: elfo negro , la sirenita
Joder, que son especies inventadas, y además no sempre los escritores especifican el color de la piel, muchas veces "se da por hecho".
Alguno aquí se ha visto reflejado en un chaval de 16 años que va al instituto en coche clásico americano y vive en un suburbio? O con un arquero élfico que se desliza escaleras abajo matando orcos? O con un superhéroe verde con más IQ que Einstein?
El artículo parece decir una cosa, pero al final se sube al carro de lo que precisamente parece criticar. Supongo que Mohana no era suficientemente marrón para él redactor. Que evita mencionar que todas espas polémicas son publicidad gratis para productos mediocres que están vendiendo la raza o el sexo por delante de la historia. Cuando menos es irónico.
#2 Y si lo especifican o es necesario para la historia, se la pela también. Ese es un argumento flojo.
Tampoco es de recibo que el argumento sea "es una sirena (o un elfo), no existe, puede ser de cualquier color", porque eso lo que hace es legitimar por la vía de quitarle toda importancia. No. Es importante que el mundo de la ficción sea lo más diverso posible, en tipos de sujetos que representa y en culturas y también, por tanto, en los orígenes diversos de quienes crean los productos culturales.
Y luego están los ya que el Pisuerga pasa por Valladolid...
Un Napoleón protagonizado por Samuel L. Jackson o Westley Snipes interpretando a Alejandro Magno lo petarían.
Son especies inventadas de las cuales ya existen películas en donde el personaje es blanco y ese es el concepto que conocemos. Si desde un principio Ariel fuese negra, daría igual, pero siendo blanca desde un principio choca que ahora la pinten de negro, como chocaría que Superman pudiese ser invisible o que Predator tuviese cola.
No sólo está el hecho de subirse al carro de una moda (Retroalimentad ad infinitum en cámaras de eco como esta) es que además se junta con el problema de que no quieren arriesgar desarrollando productos nuevos y es más cómodo coger algo que el público conoce, destrozando lo que sea a su paso. Y en este clima, como si te quejas es fácil que te cuelguen alguna etiqueta, pues asunto arreglado. Como se dicen en las motos, los pilotos tienen excusas hasta para cuando ganan, así que si algo no te gusta, no es culpa nuestra, hastag ~ismo/fobia y a correr.
Un ejemplo claríssimo... Dios es señor banco, tirando a mayor y con barba? Nadie lo imagina negro? O mujer?
Aburridos me tienen, que no dejan a nadie disfrutar porque se creen que están haciéndole la guerra cultural desde su cuarto a las megacoporaciones más conservadoras y turboliberales del mundo
A lo que molesta a la gente es cuando se hace forzadamente, por lo que he escuchado de fanáticas de la sirenita, si hubiesen hecho otra historia no hubiese pasado nada por poner una sirenita negra, les molesta el cambio forzoso de un personaje que ya existía y que tenía ciertas características que no se asemejan a las de la actual película.
Y no tiene nada que ver con racismo, por ejemplo recuerdo que también se montó polémica cuando pusieron a un James Bond aparte de rubio con unas facciones digamos menos elegantes, pues recuerdo que a muchísimos no les gustó la elección del actor, pues rompía con la imagen que se tenía hasta la fecha del agente 007.
Aladdin, los personajes parecen de moros.
¿No hay ninguna leyenda o cuento de negros? ¿Los africanos no tienen leyendas o cuentos? A mi me parece más racista no hacer pelis con las leyendas africanas que no poner una negra en un cuento europeo.
Y lo del Señor de Los Anillos es más sencillo que todo eso. La serie no tiene el nivel de Tolkien, ya está El señor de los anillos es más que un batiburrillo de enanos, elfos, hobbit y demás.
Ahora mira, el artículo menciona a Top Gun Maverick, lo que no menciona es que salen mujeres, negros, latinos e incluso asiáticos (los grandes olvidados de esto siempre) y no le ha importado a nadie. A absolutamente nadie. Ha sido un bombazo que aún hoy sigue en salas (hacía un huevo que no pasaba) y salvo cuatro gafapastas, con bastante aclamación de todo el mundo. Refleja una cierta realidad del ejército americano actual (hay más diversidad entre la carne de cañón) y no toca nada de la peli clásica, simplemente incorpora nuevos personajes que tienen su papel destacado además. Principalmente te engancha la historia y cómo está rodada.
#32 Lo hubo con Rami Malek, por ejemplo en su papel de Freddie Mercury y eso que comparten orígenes étnicos. Había quien decía que era demasiado blanco... Es putamente absurdo.
Es obvio que a ti la actualización no te gusta, ¿pero acaso te gustó el producto original?
Es obvio que a ti la actualización no te gusta, ¿pero acaso te gustó el producto original?
Estamos hablando de ocio en una web a la que se viene para pasar el rato, si tantas preocupaciones tienes en tu vida no sé qué haces perdiendo el tiempo aquí.
#12 Se llama gilipollez. "Remake" nada tiene que ver con el argumento de que "son especies inventadas", que es lo que dijo el otro y a lo que contesté.
En el origen del cuento de la Sirenita, en cambio, la raza no tiene nada que ver. Si lo tienen, en cambio, los sufrimientos de Hans Christian Andersen por el amor de un hombre que no le correspondía. Y como el desamor y su frustración es algo que, con los matices que se quieran, puede afectar a alguien de cualquier color de piel, género u orientación sexual, que Ariel quede más arriba o más abajo en la pantonera da exactamente lo mismo.
No sabía que se publicó todas las veces
La altura para soldados y granaderos era 1.73 a 1.83 minima. No era enano..enano, pero su vieja guardia uniformada le sacaba varias cabezas
Eso si, los British saben hacer muy buen marketing.
m.youtube.com/watch?v=9T6G1_uvGWI
Ni J.R.R. lo vio venir.
Y menos si lo ha escrito un tío blanco hace un chorrón de tiempo.
La vida de Ana Bolena no…
es.m.wikipedia.org/wiki/Pedro_III_de_Aragón
Y ya.
Que yo puedo escribir una comedia de Obama mañana y representarlo asiático, y no pasa nada porque es ficticia.
Pero la seria de Ana Bolena esta hecha como serie histórica de la vida de Ana Bolena, y la Ana Bolena de mi universo no es africana.
Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero es lo que hay.
#60 Ni idea de lo que pretendes decir.
Vuélvete al rincón de pensar, anda...
El problema de fondo es querer abrir mercado, poder vender productos de todo tipo (la película, la serie, el libro, los cómics, el merchandising,...) a un público más amplio. Las grandes productoras no tienen el más mínimo interés en combatir el racismo o la desigualdad en sus productos salvo en los márgenes de beneficio que generan estás medidas.
Estás cuestiones vienen desde muy lejos. Por ejemplo, la Guerra Civil Norteamericana no se libró por querer liberar de la esclavitud a millones de esclavos negros. Esa guerra se libró entre los estados del Norte y del Sur por la tremenda desigualdad de beneficios que tenían los empresarios del Sur que empleaban mano de obra esclava, contra lo que los empresarios norteños no podían competir. Al acabar la guerra, toda esa población esclava fue libre y pudieron comprar los artículos que les vendían los empresarios del norte. Sí eran esclavos, no podían comprar nada, únicamente sobrevivían con lo que sus amos blancos del sur les daban. De esta manera, con la abolición de la esclavitud, los esclavos negros pasaban a ser consumidores, lo cual repercutió en grandes beneficios para los empresarios del norte.
Lo dicho, siempre hay un objetivo comercial detrás de todas estas medidas. Que también conllevan igualdad y reconocimiento de desigualdad, por supuesto, pero el fin primordial es el dinero.