Actualidad y sociedad
50 meneos
1347 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Cuánta gente fue realmente a la Diada? Un especialista inglés lo aclara

La ANC habló de 2 millones, la Guardia Urbana 1,4 millones (400.000 menos que en 2014), la Delegación del Gobierno entre 520.000 y 550.000. Los estadísticos reconocen que suelen acertar con sus cálculos. Pero un medio en inglés, The Spain Report, dirigido por Matthew Bennett y con reputación de ecuánime e independiente, se ha molestado en calcular cuánta gente acudió al evento.

| etiquetas: diada , cataluña , separatismo , 11s
42 8 37 K 47
42 8 37 K 47
«12
  1. Es curioso como hemos avanzado cuantos ordenadores , cuantas matematicas y todo eso sin saber todavia contar.
  2. Teniendo en cuenta la fuente de la noticia no hace falta entrar para saber que dirá que fuimos quince o veinte a lo más estirar... :roll:

    Lo bueno de esta situación es que el 27 se verá la verdad... y donde cuenta: en las urnas. :-D
  3. Ahora es cuando los que se quejan de que no llegan noticias sobre la Diada a Portada, votan negativo para que esta noticia no llegue a portada :troll:
  4. #2 Yo cuando cuenta mas la fuente que los datos tiendo a pensar que la fuente no es muy fiable, pero que nadie se moleste en concretar algo imparcial para aportar este tipo de datos, eso si me preocupa.
  5. #2 Sí que hace falta entrar para ver que no dice ninguna sandez similar. En tu segundo párrafo sí que estoy de acuerdo, el resto es marear la perdiz.
  6. #2 ¿Mathew Bennet no es independiente?
  7. #4 Si te dicen que tu novia te engaña con otro... y quien te lo dice es quien quiere ligarse a tu novia... ¿te lo crees? :roll:

    Y si ya es la séptima vez que lo intenta? y la octava? y la novena?... xD
  8. #6 Si va en contra de su dogma, sí. Es más, es un fascista opresor
  9. #6 Si lo fuese no saldría publicado en Dolca Catalunya... :roll:
  10. #7 Eso tiene su contrario tambien, si tu no quieres creerte que te engaña cuando te engaña porque quieres seguir teniendo novia, pero yo me refiero que tengas o no novia o quieras o no tenerla, al final son datos, no deberia depender de creencias o intereses de noviazgo. :-)
  11. #7 Entonces, ¿tampoco tenemos que creernos nada del novio?
  12. #2 Sí, pero contando escaños, no votos...

    Y por cierto, que lo mismo resulta que los de Barcelona no se quieren independizar y las otras tres provicias sí, a ver que haceis, que digo yo que no pretendereis obligar a todo el mundo a hacer lo que querais algunos, ¿no?
  13. #4 No comprendo muy bien tu mensaje. ¿La fuente cuenta más que qué datos? ¿A qué fuente te refieres?
  14. ¿Cómo estaba la Diadaaaaaa?
    Abarrotáaaaaa de genteeeeeeee  media
  15. #10 No te has fijado que he dicho la séptima vez... al principio te lo puedes tomar en serio... pero al cabo de unas cuantas "intentonas" le dices que sí, ala... venga...

    Pues con estos lo mismo... ;)
  16. #11 El novio eres tu en el ejemplo.
  17. #2 Supongo que ya has desmontado los argumentos que manifiesta, ya has enlazado donde los organizadores dicen que no fuern 5.6 los kilómetros ocupados, mostrado fotos que demuestran que en todo el recorrido había más de 4 p/m2...

    ¿O esos números dependen de si te los dice la ANC o si te las dice DolçaCatalunya?
  18. #16 Me parece que te estás haciendo la picha un lío.
  19. #13 Cuando las fuentes son interesadas los datos son interpretables, tener 10 datos diferentes no es una buena forma de saber , cuando los datos van desde 500 a 1400

    es como decir fueron entre 5 y 14 personas, para mi no es muy logico si se gasta dinero , si viene de entornos publicos. Sera que soy muy tiquismiquis pero que me mientan con intencion de uno y otro lado no me gusta.
  20. Cuantos pone?
  21. #18 Me parece que te lo estás haciendo tu... ;)
  22. #13 ¿Tienes la misma confianza en todos los medios de comunicación?¿La Razón o ABC que El País o El Mundo?

    Todos hemos visto que pasa con las encuestas, cada periódico tira para sus intereses.
  23. Muchos.
  24. #19 Si pretendías aclarar algo con esta respuesta, no sé qué pensarás que aclaras. Doy mis preguntas anteriores por no contestadas.
  25. #12 Por aquí han dicho que sí, que si la mayoría de Catalunya se quiere independizar, se los llevan a todos.
    Aunque en ese engendro que han bautizado como "Tabarnia" gane de calle que no quieren.
  26. #15 Ya pero es que a la tercera deberias pensar que es necesario una fuente objetiva para que te cuente las cosas , a menos que te interese que se mienta para luego usarlo. No se , aqui todos mienten unos de un lado otros de otro.
  27. #20 Como medio millón.
  28. Que lástima que tan buen cálculo quede reflejado en un artículo tan tendenciosamente escrito.

    Esta escrito tan repulsivamente que instintivamente y a pesar de los datos te lo lees con pinzas. Ejemplos, ya en el primer párrafo:

    "El nacionalismo es maestro en la manipulación: inventa un dato falso, lo repite machaconamente y queda para siempre como verdad. El nacionalcomunista madrileño Raül Romeva repitió tranquilamente la semana pasada en la BBC que a las performances del 11S acudían “un millón y medio ó dos millones” de personas. Y así, de mentira en mentira, se construye la historia nacionalista. Por eso es importante desmentir las falacias antes de que solidifiquen en el imaginario popular."

    ¿Que cuesta intentar ser aséptico? Coges, pones los datos de los otros, pones el cálculo, lo explicas y punto en lugar de escribir como un hooligan?

    Al final, si hay 336.000 personas uno se lo creerá si el cálculo es mejor y la fuente más adecuada.
  29. #22 La Vanguardia, el Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb, E-Noticies..

    No, por eso procuro leer lo que dicen, a ver cuánto se han molestado en alcanzar la objetividad.
  30. #24 Si todos mienten de un lado o de otro de que te sirven los numeros que te dan? Entiendo que mi forma de explicarme a veces no es muy comprensible , de que sirve contar si no quieres saber cuantos han participado? El interes puede a la realidad. Y todo eso adivina quien lo paga de una forma u otra.
  31. #17 Si los dice Dolca Catalunya son falsos... porque siempre mienten sobre los indepes...

    Si hubiesen sido los que dicen... ellos dirían que fueron la tercera parte... siempre lo hacen...

    Y van a cambiar ahora justo cuando, o casualidad, hasta la guardia urbana dice que fueron más de 3 veces los que ellos dicen?

    Si quieres creertelo porque vas a dormir más tranquilo, hazlo... pero es como cuando tu madre te dice que "tranquilo que vas a aprobar seguro... y que los granos te hacen más atractivo..." ;)
  32. #29 También son dudosos. Como he dicho, cada medio tira para su línea editorial.
  33. #30 ¿Quién dice que no queramos saber cuántos han participado?
  34. #32 Entonces no lees nada, ¿o qué?
  35. #33 Los datos. de 500 mil a 1400 ninguna de las dos partes estan interesadas, ya que una parte dira que mienten porque exageran y otra que mienten por no contar la gente real que fue reduciendolos. A nadie le interesa de las dos partes ya que es un recurso para atacarse despues politicamente.
  36. #26 La ANC dijo más de 2.000.000 ... la guardia urbana dijo 1.400.000 ... la delegación del gobierno, que ya ha hecho el rídiculo otras veces, dijo que 550.000 (rebaja claramente realizada por motivos políticos) y ahora otros que están interesados en rebajar la cifra, publican que son incluso menos...

    Lo extraño es que no digan que fue un atasco de gente que iba a la playa... :roll:
  37. #36 ¿Los datos dicen que no queremos saber nada?

    Los datos no hablan, reflejan cálculos estadísticos y matemáticos. Las que hablan y piensan son las personas, que deben aplicar su inteligencia a averiguar qué cálculos estadísticos son mejores o más próximos a la realidad.
  38. #20 336.000 personas :palm: xD
  39. #31 No he te visto desmontar ni uno solo de los números que ellos comentan... que por cierto toman directamente de otro sitio.

    ¿Son 5.6 km o no lo son?
    ¿Había 6m de carril en medio o no los había?
    ¿El promedio de ocupación era de 4 P/m2 en todo el recorrido como dicen los organizadores, o de 3 como proponen en la web?

    El resto son multiplicaciones, por muy mal que te cayera el impresentable de Newton.
  40. #1 Hace mucho tiempo que se puede saber de una forma bastante exacta la cantidad de gente que ha acudido a una manifestación. Basta con fotos aéreas y tiempo. La única dificultad, por lo aproximado, es definir, por zonas, la densidad (personas por m2).
    La trampa es siempre la misma: aumentar hasta extremos ridículos la densidad. Hay casos de 12 o hasta 15 personas por m2.
    Creo recordar que era El País el que tenía una persona para esto. Pero llegaron los recortes... Además, los medios no quieren un cálculo exacto, sino el número que les interesa. Para La Razón siempre serán 2-3 docenas. ¿Para qué va a querer un número más o menos exacto?
  41. #42 Ya los he leído. En su fuente original:

    www.thespainreport.com/articles/157-150912115000-how-many-people-went-

    www.gkstill.com/Support/crowd-density/CrowdDensity-1.html

    Tiene gracia que hable de tendenciosidad ajena alguien con ese avatar.
  42. #37 Tu novia tiene mas o menos o 0 amantes 1 -1 algun amante neperiano algun coseno , un millon, 200 mil y uno cero absoluto.

    Es una chica con gustos matematicos complejos podria decirse xD
  43. #41 Según #2, #42 y #36 eres un tendencioso, si no algo peor.
  44. #40 No vale la pena perder el tiempo en noticias de esa fuente...

    Si alguien te miente siempre, ya no intentas buscar los fallos en sus argumentos.

    De todas maneras, el apoyo real lo veremos claramente dentro de 14 días... y estoy seguro que ellos publicaran algo diciendo que tampoco son buenos... porque mentir es su naturaleza.
  45. #43 THE SPAIN REPORT #0con reputación de ecuánime e independiente :hug: xD
  46. ¿Densidad de 3 personas por metro cuadrado? ¡Venga ya!
    img.rt.com/files/2015.09/thumbnail/55f34ac5c36188c5458b45eb.jpg

    Pero es que además, 336.000 personas no cuadra ni con el número de inscritos ni con el número de camisetas vendidas.

    Dolça Catalunya continúa con sus mentiras, a sus lado la Razón es la Enciclopedia Británica.
  47. #0 En Static crowd density (general) www.gkstill.com/Support/crowd-density/CrowdDensity-1.html No dice nada del 11S de este año en Barcelona. :shit:
  48. #29 es curioso que mezcles a la Vanguardia con Vilaweb, siendo que aquella siempre ha sido, y sigue siendo, el diario de cabecera de la burguesia contraria a la independencia.
  49. #2 en 2010 , la primera gran mani, que fue por lo del Estatut, estaba Paseo de Gracia lleno. Yo no sé qué coño dicen sobre la densidad. Sé que si querías pasar no podías. De hecho era una manifestación y estaba todo tan lleno que no se pudo avanzar. la cabecera se quedó atascada y el atasco de gente duró horas. se llenó no solo todo el paseo de gracia, via layetana, pl. urquinaona, etc, sino también las calles aledañas de gente que quería avanzar o caber y no podía.
    En telecinco no fue noticia esa noche. no apareció en las noticas. en tve1 creo que hubo una mención en 5º lugar.. Y el ABC, al día siguiente, dijo que habían habido solo 60 mil personas. En el Camp Nou caben 100mil. 60 mil no bloquearían todo el paseo de gracia y via layetana hasta el puerto. Peeero.. dicen que lo "calcularon" con una empresa llamada Lynce, y se quedaron tan anchos.

    En esta, en el tramo 29 (que no era cabecera, ni cola, y era una parte anchísima del recorrido) no se podía cruzar al otro lado. Qué densidad tienen los conciertos o las discotecas donde no se puede pasar de un lado al otro? una persona por metro cuadrado ya os digo yo que no. Ni dos.
    Además dice que descuentan el suelo bajo las copas de los árboles (porque claro, cuando hace sol y hay la sombra de un árbol, la gente huye) y que descuentan el recorrido del puntero (que luego se llenó) y que descuentan no sé cuántas cosas más.
    Pues perfecto.
    Una manifestación es un síntoma. Allá ellos.
  50. A la diada de 2015 fue menos gente que otros años porque la atención de los independentistas se repartió entre la diada y el 11s y el 27s.la verdadera diada de 2015 es el 27s. Y bastaba con darse un garbeo por twitter para darse cuenta que la vía lliure estaba en segundo plano y que los independentistas están entusiasmados por votar más que nada...y este medio debería preguntarse cuantos fueron a concentraciones unionistas.
  51. #48 Más de 500.000 inscritos dicen este año: La Meridiana supera els inscrits de l'any passat www.mon.cat/cat/notices/2015/09/la_meridiana_supera_els_inscrits_de_la
  52. #47 Quizás puedas citar un medio ecuánime e independiente.
  53. #3 la voto negativo como forma de protesta por la censura que muchos de vosotros habéis realizado el 11 de septiembre.
  54. #53 Es un buen lema. Los números no valen, sólo las imágenes (que yo coloque).
  55. #55 Quizás podrías mirar el número de inscritos para saber que menos de 500.000 #54 es algo más que poco probable.
  56. #0 ¿Y el 12 de Octubre?
    ¿Cuántos éramos? No importa demasiado. Más que el año anterior. Más que hace dos años. Se ve en las fotos y en los vídeos. Da igual. Fuimos muchos. Cada vez más. Ayer Barcelona fue el corazón de España. Ya es casi una tradición ver banderas nacionales y senyeres el 12O en Barcelona.

    xD

    dolcacatalunya.com/2014/10/13/cuantos-fueron-ayer-segun-la-policia-de-
  57. #58 La ANC dijo el 10 de septiembre que había 485.000 inscritos: www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/09/el-independentismo-al-limite-
  58. ¿Y qué más da?
  59. #34 Leo pero teniendo en cuenta sus intereses. Cuando la ANC dijo 2 millones pensé en que exageraba. Ahora en esta noticia prefieren creer que la densidad era menor a 3 personas/m2 sin tener en cuenta la diferencia entre manifestación y concentración. Ya hace años que este tema lo estudié con una web que pegaba palos tanto a unionistas, indepes o las manis de la guerra o AVT, contrastant.net y cuando iba a una manifestación jugaba a contar y ver que decían los medios. Te pongo algunos links (cat) para que veas. Por desgracia en el 2007 cerraron.

    www.contrastant.net/mani/aturem150203.htm
    www.contrastant.net/mani/mentidesmanifestacions.htm
    www.contrastant.net/mani/110977.htm
    www.contrastant.net/mani/AVTEP.htm

    Por eso te digo que comparando con otras manifestaciones, sin llegar a cifras, veo que fue muy concurrida. De todas formas, será el 27S cuando las cifras de apoyo a las diferentes opciones se verán. Recordemos también que esas cifras no serán del todo exactas porque CSQEP esta compuesta por gente indepe y no indepe (ver que alguno de sus concejales fueron a la mani y la alcaldesa no).
  60. #60 Hasta el día 11 se podían inscribir aún: twitter.com/assemblea/status/642318501504524288 :roll: (superaron los 500.000) Con DNI y demás, para que no hubiera suspicacias. Que pasaban lista cuando subías en el autobús. xD
  61. #48 Pues el dato de la ANC era de 485.000 inscritos. Mathew Bennet dice que 336.000, y la Delegación del Gobierno español, unos 520.000. Esos datos están bastante más cerca de los 485.000 inscritos que las cifras disparatadas de 1,6 millones o incluso de 2 millones que los medios "ecuánimes" han dado posteriormente.

    ¿El número de camisetas vendidas? ¿Ésa es la referencia objetiva para medir el número de asistentes?

    Cc #54
  62. #63 ¿Pero de qué estamos hablando? ¿De si había 485.000 ó 520.000 o de si había 400.000 o 2 millones?
  63. #64 ¿No consigues leer mi comentario #63? Más de 500.000 inscritos el día 11. :roll:
  64. #66 ¿Eres cortita? Que estamos hablando de cifras oficiales de 1,6 ó 2 millones que no se alcanzaron ni de coña.

    No de si hubo 485.000 o unos pocos miles más, que eso no le importa a nadie.
  65. #65 Estamos hablando de que si hay más de 500.000 inscritos, debería estar muy claro que 336.000 no es para nada probable. Ahora no vengas con sutilezas, que si lo de los dos millones y demás, el artículo que has enviado no cuadra.
  66. #67 Yo no he dicho 2 millones, te he dicho que las conclusiones del artículo que has enviado no cuadran ni siendo corto de miras. Si a ti no te importa que hubiera más de 485.000 entonces no entiendo como envías estas cosas a Menéame. :palm: xD
  67. Otra fuente que cifra en aproximadamente medio millón, de la Universidad de Florida
    www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1123365/diada-2015-530000-personas
  68. #52 y este medio debería preguntarse cuantos fueron a concentraciones unionistas.


    400, fueron cuatrocientos, cien más que en las Termópilas:

    www.mon.cat/cat/notices/2015/09/ciutadans_reuneix_400_persones_a_tarra
  69. #70 Será otro medio tendencioso y que lleva el mentir en su naturaleza, ¿no, #46?
  70. #71 te voté negativo por error, te lo compensó en otras noticias
  71. #45 Tendenciosérrimo?
  72. #73 Tranquilo, a mí también me pasa a veces.
  73. #75 Quizás si señalas el argumento más hilarante leído hasta el momento podamos reírnos todos.
  74. #74 Posiblemente.
  75. #72 Este medio más o menos ratifica lo de Delegación de Gobierno. No creo que tenga la Universidad de Florida muchos intereses en España/Cataluña para desvirtuar sus cálculos.
  76. #79 Ah, ¿pero es que tú das por buenas las cifras de la Delegación del Gobierno? ¿Esos no son tendenciosos?
  77. #80 ¿De verdad quieres debatir o intentar encontrar medianamente una cifra más o menos verosímil? Yo no tengo ni el tiempo ni las ganas de ponerme a coger todas las fotos y a medir. Simplemente he aportado otra fuente y he dicho que es similar a la Delegación de Gobierno. La fuente de la noticia que has publicado es fuertemente unionista e igual que la ANC es exagerada hacia un lado, la dolçacatalunya lo es hacia el otro.

    De todas formas, es el 27s cuando se verá. Buen día.
  78. #67 No te molestes. Las veces que he discutido con ella, cuando ve que no puede oponer argumenos racionales, se cierra y empieza a intentar guarrear la conversación. Entre ellos hay alguno con el que si se puede discutir pero no con ella.
  79. #70 Lo dicen los de Societat civil catalana. Mas sesgo, imposible.
  80. #84 Sí, son unionistas. Justo con un amigo con el que compartía cálculos y aprendíamos de contrastant (ver #62 ) he hablado esta mañana y me contaba que en su tramo el cree que había unas 4 personas/m2. Él se agobió y se salió de la manifestación. Dice que había gente que hacía lo mismo y que en las calles que cruzaban había gente paseando por ese motivo.
  81. #56 No caigas en los errores que criticas :-) Te desacreditas. Molaría que hubiese una clasificación de tendenciosa que yo creo que claramente lo es. Y no te desanimes por los números. La gente no suele ir a manifestaciones porque cree que no se consiguen cosas y no les quito la razón en parte. Fíjate los recuentos que hacía contrastant que comento en #62 Conseguir aunque sea 1/2 millón de personas es muchísimo.
  82. #49 Es el método de medir usado.
  83. #81 ¿Y si no tienes tiempo, qué haces aquí?
  84. #52 Yo soy un ejemplo. He ido a demasiadas manis y no tenía ganas de ir, pero votaré por la independencia para conseguir otra Constitución. También porque creo que a España le irá bien la independencia de Cataluña. Para empezar ya ha habido un miembro del PP que ha dicho que Franco era fascista y con un tono de mal rollo con él. A mí me gustaría que nos separasemos de buen rollo pero lo veo difícil. De todas formas no voy a dejar de ir a Madrid donde tengo muchos amigos y es una ciudad que me encanta.
  85. #59 Creo que esta imagen que recoge toda la plaza da una mejor visión
    arquitectes.coac.net/osms/escrits/LL/img/12oct.jpg
  86. #87 Ya, pero el artículo lleva como título: Definitivo: The Spain Report y un especialista inglés aclaran cuántos fueron al 11s Cuando el estudio del especialista inglés no hace referencia al 11S.
  87. #88 xD Me he picado. Pero vuelvo a la programación que tengo curro y si no acabaré a las tantas. Gracias por recordármelo!
  88. #92 Acuérdate de no poner gotos, que me has puesto unos cuantos por ahí...
  89. #64 Con el grupo que fui yo, la mitad no estábamos apuntados porque unos nos inscribimos primero y luego los otros ya no pudieron porque nuestro tramo quedó lleno.

    Sobre las camisetas, evidentemente no sirve para medir el número de participantes. Pero si vendes cinco millones de camisetas no tiene sentido que digan que sólo han ido 10.000 personas. ¿Porqué quieres la camiseta, si no?
  90. #56 Ya me dirás qué noticia sobre la Diada voté negativa. Ninguna.
  91. #94 ¿Y hay que pensar que fueron todos los inscritos y no faltó ninguno?

    ¿Quién dice que han ido 10.000 personas?

    Todos datos muy objetivos, sí.
  92. #95 A lo mejor tú no, pero muchos que votaron negativo el día 11s, ahora votan positivo a esta noticia... Respecto al texto "el amigo de batasuna"... No sé que tiene que ver un artículo sobre recuento de manifestantes con expresiones así. Voto negativo porque el autor del texto, también se lo merece por mezclar estadística con sus fobias
  93. #86 no me desánimo por los números, si la vialliure del 11s hubiera sido un fracaso, hubiera llegado a portada. Mezclar estadísticas con expresiones como "amigo de batasuna" es lo que se merece este articulo: un voto negativo
  94. #98 En lo de sensacionalista y partidista con opiniometro estoy de acuerdo. Esa web es famosa por eso.
  95. #97 Vota lo que quieras, faltaría más, pero no me metas en esa teoría de anticatalanes.
«12
comentarios cerrados

menéame