A las 3.30 de la madrugada llegaron los primeros técnicos del Gobierno de Aragón al Museu de Lleida apoyados por efectivos de la Guardia Civil para cumplir con la sentencia del Juzgado 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca. Los técnicos aragoneses han procedido a la preparación y embalaje de las 44 piezas que componen el tesoro de Sijena y se supone que la operación podría terminar antes de las 10 de la mañana. La zona está acordonada y algunas calles de la localidad catalana cortadas para evitar cualquier altercado durante el proceso.
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Se pintó el Gernika para Euskadi? Fue propiedad del ayuntamiento de Gernika o pintado allí?
En este caso se ha devuelto a sus legítimos propietarios una obra que fue "comprada" ilegalmente.
Por cierto han llevado hasta el helicoptero...
Se pintó el Gernika para Euskadi? Fue propiedad del ayuntamiento de Gernika o pintado allí?
En este caso se ha devuelto a sus legítimos propietarios una obra que fue "comprada" ilegalmente.
¿Qué tendrá que ver el traslado del Gernica con esto?
Qué hacemos entonces con los dibujos de la Luna?
La diferencia de Sijena es que esas obras sí que son propiedad de Sijena.
Picasso donó el Guernica al Prado, si no recuerdo mal. Luego hicieron una reorganización de las colecciones públicas (que no sé si es del todo legal, la verdad, desde el punto de vista de la voluntad de Picasso) y lo pusieron en el MNCARS.
Lo realmente patétco es ver a gentefuertemente politizada congregándose para evitar que se cumpla una sentencia judicial por la que se devuelven unos bienes robados. Encima aun irán de víctimas en su mundo al revés
Exijo ahora mismo que todos los seat León sean expropiados y trasladados a los ciudadanos de León, para que ellos también puedan hacer el macarra por la carrtera. Es de justicia.
www.elperiodico.com/es/sociedad/20160630/reves-constitucional-generali
Robados y expoliados fueron los papeles de Salamanca. Estas son unas obras compradas donde un juez decide que la venta no fue legal, cosa que además es discutible.
Ese recurso se hizo para dilatar el proceso, estrategia que la Generalitat lleva usando décadas porque saben que no son los legítimos propietarios. Por suerte, esta vez las obras ya están en su sitio y ya pueden dilatar el proceso todo lo que quieran.
La forma de esa demanda era que las obras eran aragonesas y Aragón debía de tener competencia exclusiva sobre elas, algo que no era suficiente motivo como dijo el constitucional.
Esta dice que las monjas de un convento de Lleida que "vendieron" esas obras no las tenían en propiedad sino en depósito, que aprovecharon un permiso eclesiástico para vender sus propias obras y colaron estas también, que los compradores sabían que esas obras no eran propiedad de las monjas a las que se las estaban comprando y, por tanto, es un fraude de ley y un robo descarado.
Ahora tal vez la Generalitat deba abrir un proceso contra quien hizo la venta ilegal, que es la diócesis de Lérida.
Qué rápido actúan los jueces según quién tiene las obras, ¿eh?
No hay caso posible, fue un expolio desde el día uno, expolio defendido por una entidad autonómica. Y ahora van de víctimas porque no les dejan quedarse con su botín robado.
Luego que se realice el traslado provisional sin haber acabado todos los recursos, que es una barbaridad en cuanto a conservación del patrimonio, o que haya un choque de legislaciones autonómicas y prevalezca la de una autonomía.
Yo estoy a favor de que se hubiera trasladado todo lo que no esté en riesgo de perderse al moverlo. También me sorprende que los bienes que están en Cataluña sean los únicos reclamados.
que poco "sentit del humor" que teneis
a ver si ahora porque un cuadro lleve el nombre de una pedania de vizcaya hay que "devolver" el cuadro al Gobierno Vasco.
Breda creo que quiere que le devuelvan "las Lanzas" de Velzaquez, las infantas quieren que les devuelvan "las meninas", y "Platero y tu" quieren que les devuelvan el libro de Antonio Machado ....
Madre mia cuanta tonteria
Lo que siempre me ha producido curiosidad es si habría base legal para denunciar y obligar a que el Guernica se exhibiera en el Prado en lugar de en el MNCARS. Supongo que el cambio no le importó a nadie y los herederos están de acuerdo, pero es curioso plantearse qué pensaría Picasso al respecto.
Supongo que nunca lo sabremos con certeza. Y no es que me importe demasiado que El Guernica esté en un sitio u otro. Es curiosidad acerca del asunto en general, y de cómo de complejas pueden ser las idas y venidas de un cuadro, y cómo acaba en un sitio u otro (y todavía le quedará viaje, supongo, todo acaba por cambiar, por muy inamovibles que nos parezcan las cosas ahora).
www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/guern
Vamos a decirlo claro: Catalunya ens roba. Y encima, ahora, amenazan con denegar la asistencia sanitaria a los habitantes de la Franja que dependen del Hospital de Lleida. En fin.
"Disposición adicional cuarta. De las Universidades de la Iglesia Católica.
1. La aplicación de esta Ley a las Universidades y otros centros de la Iglesia Católica se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.
2. Las Universidades establecidas o que se establezcan en España por la Iglesia Católica con posterioridad al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, quedarán sometidas a lo previsto por esta Ley para las Universidades privadas, a excepción de la necesidad de Ley de reconocimiento.
En los mismos términos, los centros universitarios de ciencias no eclesiásticas no integrados como centros propios en una Universidad de la Iglesia Católica, y que ésta establezca en España, se sujetarán, para impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, a lo previsto por esta Ley para los centros adscritos a una Universidad pública."
Creo que el pulso de la Generalitat de Catalunya ha dinamitado los privilegios de trato que tenían los especialitos del reino.
No, obviamente no lo es.
"La colección no podía ser disgregada sin el consentimiento de la autoridad civil."
Bueno, el consentimiento ha llegado via juzgados. Si tanta preocupación hay en Lleida en que la colección no se disgregue, seguro que Zaragoza está dispuesta a hacer sitio para el resto de la colección.
www.toledo.es/servicios-municipales/urbanismo/proteccion-del-patrimoni
Lo próximo que vais a devolver: los Bienes de las parroquias de Barbastro.
elpais.com/cultura/2017/11/30/actualidad/1512049203_980052.html
#17 Lo mismo te digo, en el momento en el que las obras salieron del monasterio este gozaba de protección, no tiene nada que ver con un nombre. Se extrajeron del monasterio y vendieron de forma ilegal, como quién roba un coche y lo vende. El comprador no tiene ningún derecho.
Las pinturas de la sala capitular, arrancadas en 1936, también han sido reclamadas.
Por cierto si se podría aprovechar para que Cataluña devolviera los papeles que se llevaron de Salamanca, propiedad del Principado de Asturias. Pero mejor no mentarlo.