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El fiscal archiva la denuncia contra Drag Sethlas al no ver ánimo de ofender

El fiscal archiva la denuncia contra Drag Sethlas al no ver ánimo de ofender

La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas contra Drag Sethlas por el espectáculo Drag de Las Palmas de Gran Canaria, al no apreciar "voluntad de ofender" a una religión, sino una "crítica ácida" realizada en un contexto de carnaval. La Fiscalía subraya el delito exige que exista un claro "ánimo de ofender", para lo que "no basta con que concurra un sentimiento de ofensa" por parte de un colectivo, porque ello provocaría que "la aplicación del Código en manos de la mayor o menor sensibilidad de quienes profesan una determinada religión"

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  1. La Fiscalía subraya que ese delito exige que exista un claro "ánimo de ofender", para lo que "no basta con que concurra un sentimiento de ofensa" por parte de un colectivo de creyentes, "por muy libre y legítimo que este sea", porque ello provocaría que "la aplicación del Código Penal quede en manos de la mayor o menor sensibilidad de quienes profesan una determinada religión".

    TRADUCCIÓN:
    Que la Asociación de Abogados Cristianos (y compañía) son unas nenazas que se ofenden por nada.
  2. #43 En mi opinión es un artículo necesario, como puede serlo en general el de insultos o las leyes contra homofobia, pero luego la gente se lo toma con papel de fumar. Así mismo pasa con el tema de la homofobia y del lema del dichoso autobus, es algo que podrá ser ilegal por leyes sobre campañas propagandísticas, pero no debería ser delito por "insultos", "ofensas", "incitación al odio" y otras cosas totalmente interpretativas y que la gente lo toma como si fueran antorchas encendidas para linchar algo que no les gusta.

    Volviendo al tema, no olvidemos que al final las leyes protegen a las personas y estas ponen valor en cosas totalmente irracionales. Por ejemplo, orinar sobre una tumba puede suponer un delito de profanación o contra el honor, solo porque alguien le da valor a un sitio donde alguien fue enterrado.

    Lo que pasa es que esto debería ser claramente libertad de expresión, haya intencionalidad de ofender o no.
  3. #57 Se te olvidó una frase: ... "a los curas les gustan los penes de los niños".
  4. #12 En un pais decente lo habría habido.
  5. #36 Solo que SI lo era. Y SI lo sería en cualquier país decente.
  6. #74 Solo el 1,5% de los curas es pederasta. El 3% de los profesores laicos lo es. ¿A quien deberíamos criticar mas?
  7. #75 Pues mas bien falta de ella.
  8. #98 Cualquier persona debería ver que SI hubo animo de ofensa. Pero claro aqui o lo reconoce el delicuente o no existe... En fin...
  9. #50 :-O ¿de qué iglesia es eso?
  10. #100 Fíjate, yo me siento como tú pero al revés: para mí lo del autobús y lo del drag son cosas ofensivas. Para mí la libertad de expresión debe tener unos límites, no puede ser un derecho absoluto que se imponga por encima de todo.
  11. #108 Que la Iglesia diga que no casa a homosexuales porque no le da la puta gana sí que es tener ánimo de ofensa. Si tan seguro estás de que hubo ánimo de ofensa, ve a la fiscalía y aporta tus pruebas.
  12. Para mi todo es libertad de expresion mientras el ofendido pueda mirar para otro lado, y si no mira para otro lado es porque quiere mirar.:peineta:
  13. #70 ¿ Carne para Baal? Carnaval viene del latín "carnem- Levare" o "dejar la carne" que es lo que sucede en cuaresma y luego " Carne- vale" o adiós a la carne.
    Y tanto Halloween como Carnaval son fiestas paganas Halloween es celta y el carnaval tiene más que ver con fiestas en honor a Baco.
  14. #15 si no hay ofensa a los católicos es en parte porque para ellos no está prohibida la representación gráfica de Santos y vírgenes. De hecho es de lo más habitual. A un musulmán sí le ofendería mucho lo que comentas.
  15. En realidad Dios se llama a sí mismo YHVH con el tetragrámaton ( en el Antiguo Testamento) que viene a ser formas del verbo ser viene a decir <<El que fue es y será>>, por ejemplo con el " Yo soy el que soy" que le dice a Moisés. Este nombre se escribía con consonantes porque en hebreo antiguo no existían las vocales, escritas claro está
    El resto de nombres son atributos para nombrar a Dios ya que pronunciar YHVH estaba prohibido por lo que cuando leían simplemente guardaban silencio en forma de respeto.Esto viene porque los judíos se toman el nombre de Dios muy en serio ya que uno de los mandamientos dice " no tomarás el nombre de Dios en vano" y al no pronunciarlo evitaban esto.
    Por contra usaban otros nombres para referirse a Dios como Elohim= Un solo Dios o Adonai= Mi señor , o Emmanuel= Dios con nosotros
    La palabra Jehovah es bastante más moderna, y su explicación es que unos estudiosos judíos llamados masoretas decidieron colocar vocales a los escritos antiguos, idearon un sistema para recordar al lector que el nombre de Yaveh no debía ser pronunciado que fue colocar intercaladas las vocales de Adonay AOA con las letras de YHVH cambiaron la A por la E de manera que quedaba YEHOVAH y con la traslación al latín y al castellano pasó a Jehovah -> Jehova
  16. #60 ¿ Te puedes creer que he preguntado a varios católicos practicantes amigos míos si les ha ofendido la drak?
    - La inmensa mayoría ha dicho que no , que no les ha ofendido en ningún momento
    - Unos cuantos ( los menos) andan ofendidísimos cogiendo firmas en change para que el coletas no les quite la misa que nunca ven de la 2 confundiendo Español con católico y hablando de Cristo como si hubiera nacido en Cuenca y no en un pueblo de Galilea
  17. #59 Lo de esa capilla si era una vergüenza. La universidad no es lugar para ninguna capilla. No sé si lo sabrás, pero una forma normal de protesta es ir en bolas. en la universidad de arte la gente va en bolas a veces.
    Es una gilipollez montar una capilla allí, pq es como montar una herrikotaberna dentro de un local de víctimas del terrorismo... y el ejemplo no es exagerado: pq tienes a un tio que representa a una institución que quemaba a la gente por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol. Y encima sabes que si la ley les dejase, hoy en dia seguirían haciéndolo.
  18. No basta con que concurra un sentimiento de ofensa

    No soy católico, se que me merezco la hoguera pero difiero de la resolución está claro que al realizar el espectáculo o "performance" de la forma en que se realizó es claro que la intención era especialmente la moda o burla de los símbolos católicos y es claro que muchos receptores pueden verse ofendidos. Bien por el chaval porqué guardadas proporciones comparando con el asunto de los titiriteros libro pisar los tribunales (o la cárcel).
  19. #106 mal camino, la pederastia es un problema añadido a la Iglesia, no el principal.
    Te recomiendo ver la película, Spotligth, las cifras oficiales pueden dar un vuelco.
    Puede que haya más de un 15% de curas pederastas, es un dato contrastado.
  20. #108 Ahh bien. ¿no te ofende que un niño se la chupe a un cura y le de por culo porque ese cura considera que es un acto de amor? ¿ no te ofende ver como esos que dicen que no son corruptos se cachondean en tu cara? ¿no te ofende ver como esos mismos no corruptos y sus amiguetes te mamonean en los recibos de luz, agua etc para repartirselo con sus amiguetes? ¿no te ofende que españa tenga los santos cojones de autodeclararse dueña del sol y poner un impuesto por ello? eso si, te ofende uno que puede hacer lo que le salga de los cojones , repito lo que le salga de los cojones en carnaval donde desde el año tropecientos mil se ha hecho. hay una palabreja que viene en el diccionario y se llama satira...
  21. #110 Es que no lo es. Igual te suenan los delitos de injurias o calumnias. El problema es que esas figuras legales están para proteger a personas, no a sus amigos invisibles.

    Eres libre de creer chorradas ridículas, eres libre de expresar esas creencias chorras y ridículas, y yo soy libre de expresar que me parecen chorras y ridículas. No veo dónde está el problema.
  22. #115 Respeto que lo veas distinto, que cada uno interprete lo que quiera, lo que no se puede hacer es querer equipararlo con delitos. Eso es como decir que cuando dos homosexuales se besan en un colegio es distinto que lo hagan en su casa porque eso implica a los niños, o cuando se habla de homosexualidad en los colegios. En mi opinión, ese lema se puede prestar para que los padres tengan una charla con sus hijos sobre el tema y los niños dependen muchísimo más de sus padres.

    Eso sin contar el efecto Streissang que se consiguió, un autobus que no había visto nadie, derrepente pasa a corromper la mente de miles de niños. xD
  23. #122 No estoy de acuerdo contigo, es como cuando existe un delito de profanación de tumbas. Tu no puedes ir a mearte en una tumba porque eso es "ofensivo". El problema es que las personas le damos importancia a todo tipo de cosas irrelevantes. ¿Y si alguien hace una pintada en un monumento a las víctimas del 11M? Es un monumento, el delito sería de daño a un elemento público, igual que pintar una pared o un contenedor de basura, pero hay gente que le da una importancia ESPECIAL y PERSONAL a ese elemento. También una reflexión, no puedes hablar de libertad en una cárcel, si partimos de que la libertad tenga rejas, no es libertad. A mi juicio la libertad de expresión es total, pero no implica que otros estén obligados a escucharte. Por lo mismo, nadie te impide debatir sobre tu yacimiento arqueológico favorito, pero no vas a ser el hijoputa que lo hace a las 4am cuando todos duermen. Así mismo, si quieres haz tu procesión en un espacio público, lo que no vas a hacer es colarte en una iglesia, o en mi casa, a hacerla. Se respeta el espacio de otras personas, pero no el que cada uno decida ofenderse por cosas que ni les van, ni les vienen realmente.

    #100 Al menos eres coherente con lo que piensas, yo creo que debería existir el derecho a insultar, porque la gente es dada a ofenderse por todo tipo de cosas. En el mundo hay muchísimas opiniones que no gustan, a otro le parecerá que pasear una figura de un personaje torturado, es insultante, a otro, le parecerá que el desfile del orgullo gay es insultante, etc, etc. Al menos es mi opinión, no podemos dedicarnos a mirarnos el ombligo a ver qué nos ofende.
  24. #42 a mi en absoluto. Yo soy atea y antireligiones. El tema es que la izquierda y muchos de vosotros no sois antireligiones, sino anticatolicos, lo cual os hace, de por si, incongruentes y por ende debiles de pensamiento, ya que bailais al son del rebaño.
  25. #28 Vamos, que no tienes ni puta idea de que va el tema.
  26. #25 Y a los que exigimos coherencia.
  27. #24 ese es el problema, que pensais que toda la gente que no estamos de acuerdo con ciertas cosas, pensais que somos catolicos. No se como ostias os han comido el cerebro.
  28. #35 ah espera, que el islam no reprime, ni tampoco cobra paguitas de nuestros bolsillos? Cuando daño ha hecho el rebaño contigo.
  29. #128 Lo han comido a base de insultos y desprecios. Ahora se ofenden ellos? Disculpa, señor moderado, si no siento lástima por ellos.
  30. #121 Solo que SI ME OFENDE.
    ¿Donde coño he dicho que no me ofenda?
  31. #120 Te informo que lo que suceda en una pais no implica que haya sucedido de la misma forma en todos los paises.
  32. #108 #80 ¿Por qué Drag Sethlas iba a tener ánimo de ofender, si es católico y se está preparando para ser profesor de religión católica? ¿Iba a ofenderse a sí mismo? Es ridículo lo que decís con tal de haceros los ofendidos.
  33. #126 No, yo que va, la tienes tú por lo que leo :troll:
  34. #124 Supongo que no te has dado cuenta, pero todos los ejemplos que pones involucran a personas de verdad. En esa tumba está el familiar de alguien. Era una persona con un lugar en la sociedad, y como sociedad valoramos la memoria de esa persona. Insisto, una PERSONA real. La pintada en un monumento es, primero, un acto de vandalismo, y segundo, un acto de humillación a PERSONAS que, de nuevo, existen en el mundo real.

    Estoy absolutamente de acuerdo en que la libertad de expresión no implica que nadie te escuche. No creo haber dicho lo contrario. Y por eso también estoy de acuerdo en que no ampara que yo me meta en una iglesia o en tu comedor a expresar mi opinión. Aquí voy a hacer el inciso de que si tú montas una capilla en mi comedor, entonces sí que me ampara la libertad de expresión para entrar en tu capilla y cagarme en tu dios (y además pienso que en estas circunstancias concretas no sólo debo poder hacerlo como medio de protesta sino con intención declarada de ofender en una guerra que habrías empezado tú plantando una capilla en mi comedor). He usado el pronombre "tú" de modo genérico, no me refería a ti en particular.

    Yo no estoy de acuerdo con #100. Uno de los límites de la libertad de expresión es que no ponga en riesgo o dañe objetivamente a personas, y ese autobús fomenta la exclusión y discriminación de un grupo concreto de personas. Es como si yo rotulo "Los que se llaman Facundo son gilipollas infrahumanos" en una furgoneta y me paseo con ella.
  35. #135 No, esa es tu interpretación y de lo que no te has dado cuenta. Si yo pongo una piedra y digo que eso representa a mi padre, yo le estoy otorgando un significado, no es que esa piedra sea mi padre ni que se corresponda con una persona de "verdad". Y si no te gusta ese ejemplo, te puedo poner miles de cosas que las personas le damos una importancia excesiva hasta el punto que legislamos sobre ello. Si es por eso, podríamos argumentar que Jesus se corresponde con una persona de verdad.

    Insisto, me parece un problema muy grave cuando polarizamos nuestros argumentos y los reducimos a un "lo mio es diferente porque yo sí tengo razón". Sobre lo último, ya dije mi opinión, eso es una interpretación, tan interpretativa como que un chiste genera violencia, y por ahí YO no paso, pero respeto tu opinión aunque no la comparta para nada. Eso sí, de ahí a que tu opinión suponga crear un delito, es otro tema, y eso no lo respeto.

    Sobre lo último, volvemos a lo mismo, ese lema no daña a nadie, lo que lo daña es su interpretación. Por ejemplo, a mi me parece una frase correcta, los niños tienen pena y las niñas tienen vagina, quien se sienta ofendido por eso tiene un claro problema de identidad sexual. Si no hubiera penes ni vaginas, no hablaríamos de niños ni de niñas, es más, hasta en otras circunstancias podría ser el lema que utilicen homosexuales para crear debate y reflexión sobre ese tema. Los niños tienen pene, pero si un niño por un accidente, lo pierde... ¿es mujer?¿es hombre?¿es indefinido o asexual? La respuesta es que la realidad biológica a veces es simple, por norma lo es, pero en la práctica es un gradiente que a veces no es tan claro.

    Así que es lo mismo, se interpreta una frase que no dice nada como que es igual que decir que hay que darle palizas a homosexuales y no es así.
  36. <<La Fiscalía subraya que ese delito exige que exista un claro "ánimo de ofender", para lo que "no basta con que concurra un sentimiento de ofensa" por parte de un colectivo de creyentes, "por muy libre y legítimo que este sea", porque ello provocaría que "la aplicación del Código Penal quede en manos de la mayor o menor sensibilidad de quienes profesan una determinada religión".>>

    Jo, se acaba de ir al traste mi plan de quitarme de trabajar y vivir de denunciar a todos los comedores de espaguetis que ofenden a los pastafaris.
  37. #132 La Iglesia, países? No me trates de igualar los países , la Iglesia y los huevos con las castañas, la Iglesia, es una sola organización, cuya única cabeza central está en el Vaticano. Vamos a contar mentiras, tralara...
  38. #129 ¡Claro que reprime el Islam, pero a los musulmanes! Y la dragg esta no es musulmana, es como si en tu comunidad de vecinos pones a parir al presidente porque es un pelma y el presidente y su chupi pandi te dicen que el presidente de la comunidad del edificio de enfrente es peor y que con él no te metes.
    La iconografía casi omnipresente que ha mamado esta dragg es la católica (normal que le resulte más representativa) y la religión que se pone a pontificar sobre lo que hay que hacer en su sociedad y a meterse en las vidas ajenas es la católica también ¡Por eso se mete con ella! A algunos parece que hace falta hacerles un croquis: criticamos a lo que nos afeeeecta.
  39. #136 Tú te referías específicamente a una tumba. Una tumba se diferencia de "una piedra que representa a tu padre" en dos cosas: (a) tu padre está allí y (b) el significado de una tumba es común en toda la sociedad, muy lejos de una arbitrariedad que has decidido tú unilateralmente. Sí que me gustaría que me dieras para discusión algunos de esos miles de ejemplos sobre los que legislamos en función de su significado. Empecemos por diez. Lo de argumentar sobre si Jesús es una persona lo siento pero me parece una estupidez irrelevante. Si yo me cago en Carlo Magno y resulta que tú tienes un vínculo emocional arbitrario (porque tú has decidido tenerlo y por nada más), es tu problema. No puedes ni de broma pretender que la ley proteja tus sentimientos con respecto a una creencia, no porque no te duela, sino porque es una arbitrariedad tan absurdamente fácil de ser abusada que no tiene cabida en un sistema jurídico.

    Y no me fastidies porque yo no he defendido "lo mío" porque sea diferente. Estoy diciendo precisamente lo contrario, que cuando se trata de creencias el valor sentimental que tengan para los demás me la trae floja y debo de poder expresar mi rechazo, crítica, sátira o ridículo. Si no puedes defender tus creencias con argumentos es tu problema. Si no puedes mantener un vínculo emocional adulto con tus ideas también es tu problema.

    No seas torticero. Lo que dice ese lema sí que daña a alguien. Ya lo creo. Te escudas, como hacen ellos (y no sé si también de forma deshonesta) en que los niños (sexo biológico) tienen pene (sexo biológico). Eso es una obviedad, pero lo que está diciendo es que los niños (identidad de género) tienen pene (sexo biológico), y eso es falso porque implica que las personas transgénero o no existen o son enfermos. Y ese es un mensaje de odio que hace daño a personas. Me cuesta mucho, pero que mucho, creer que de verdad no sabes que esto va de identidad de género versus sexo biológico.

    "Así que es lo mismo, se interpreta una frase que no dice nada como que es igual que decir que hay que darle palizas a homosexuales y no es así"

    Y un huevo. El mensaje de HazteOír ataca directamente otro mensaje de una asociación en el que decía que había niños con vulva y niñas con pene. Esto es cierto, porque habla de personas en las que la identidad de género no coincide con el sexo biológico. Esas personas existen, son una minoría y se les putea de lo lindo por ser diferentes. Hasta aquí no creo que me discutas nada. Los HDLGP de HazteOír atacan ese mensaje con una obviedad que es un colosal hombre de paja y el mensaje es claro: esas personas no existen o son enfermos.
  40. #140 No, tu padre no está allí, está el cadaver de tu padre. Nadie sabe donde está tu padre porque murió. Y eso sin contar que hay tumbas vacías porque son solo conmemorativas. Así que lo que tienes es que una persona le da un valor especial y simbólico a algo que racionalmente no lo tiene. Y lo dicho, si quieres otros ejemplos, podemos hablar de ello. Por lo demás, no pierdas el tiempo, no estoy de acuerdo con tu exposición y tampoco voy a repetir los argumentos que ya dije.

    Respeto tu opinión, y tu personalmente cree lo que quieras, lo que no se puede es equiparar cada cosa que no guste con un delito porque no hay que olvidar que justamente eso es lo mismo que han hecho religiones, dictadores, y todo tipo de ideologías. A eso no se le llama libertad de expresión y la única diferencia es que tu crees que sí tienes derecho a censurarla porque claro, tu piensas que tu tienes razón y ellos no, la misma mierda con la que se ha censurado todo tipo de pensamientos.

    Y ojo, seguramente alguien piensa que cosas como el santo coño o "la protesta" de Rita Maestre solo busca caldear los ánimos e incitar al odio contra la iglesia. Sin embargo, es la iglesia, así que muchos piensan "que se jodan".
  41. #140 Por cierto, has dicho algo curioso y es que lo de "una tumba es común a toda la sociedad". No entraré a debatir sobre ello, que al final lo que se convierte es en un si todos pensamos que un ente imaginario existe entonces sería válido castigar a quién no esté de acuerdo. Nada que ver.

    Sin ánimo de ofender, creo que a veces hay que cuestionar esas cosas que consideramos tabú, y es que en una sociedad civilizada todo el mundo tiene opiniones que no gustan y no nos queda otra que aprender a convivir con ello. Tu argumento en el fondo no es tan distinto de los que dicen que los videojuegos incitan a la violencia.

    Pero ese no es mi "via cruxis" particular, así que me despido con un saludo. ;) Además, creo que ya dije lo que opinaba, y tu también.
  42. #97 No, es un "¡cobarde, métete con los de tu tamaño!"

    ¡que bien eligen a quien insultar!
  43. #138 Solo que en distintos paises se actua de manera distinta. Y es muy real.
  44. #143 ¿que tamaño? Los ateos no vamos diciendo a la gente como vivir. No poseemos el poder que tiene la iglesia católica.
  45. #144 Sí, claro, ya lo he visto a lo largo de los años, han salido casos de violaciones de menores en todos los países, claro, claro, claro...
  46. #145 Yo tampoco tengo primo....
  47. #133 ¿Y qué puñetas importa que sea católico? La intención de generar polémica facilona está clara. Cuando a ciertos colectivos se les da caña, aplaudis con las orejas, mientras que a otros, pobrecitos mios, que no los toquen.
  48. #148 Pues digo yo que si eres católico y utilizas un meme católico, no va a ser con la intención de ofender a los católicos (¿ofenderte a ti mismo?).

    Por otra parte, los carnavales siempre han sido un espacio de libertad y transgresión, por eso sorprende que ahora que un tipo se viste de virgen surja tanto capillita, más papista que el papa (y al nivel de Franco, que en su día prohibió el carnaval) y pretenda... pues eso, lo que tú dices, que a ciertos colectivos (los musulmanes) se les dé toda la caña, pero que nadie toque un pelo al catolicismo, que entonces no es libertad, sino libertinaje. Sí, siempre es la misma proyección psicológica.
  49. #149 A los musulmanes todavía no he visto que se les de caña alguna en este país. Y si, efectivamente, la intención era ofender a los católicos que no piensan como él.  media
  50. #149 Tu has sacado a los musulmanes. Yo pensaba más en general. Pero si, musulmanes incluidos, por supuesto. Me parece muy bien que la gente se exprese como quiera en carnavales o en cualquier dia, pero a los musulmanes todavía no he visto que se les de caña alguna en este país.

    Como te gusta la psicología y hablas de proyecciones, te aclaro, para que no te vayas a hacer ideas equivocadas , que no soy católico y lo que discuto es su intención clara de ofender. Ofender a los católicos que no piensan como él, concretamente.
  51. #152 Yo ya digo que no veo ese afán específicamente de ofender, al menos no en este caso, y de nuevo lo enmarco en la tradición del carnaval, en que te tomas las cosas de forma más desenfadada.

    Hay otros casos en que te puedo aceptar que sí hay un propósito claro de ofender, como en el caso del artista que utilizó 400 hostias para escribir la palabra "pederastia" con ellas, o como aquellas viñetas de Mahoma con una bomba en la cabeza. Y aun así mi postura es a favor de la libertad de expresión.

    Sobre los musulmanes, estoy demasiado habituado a ver comentarios de gente que critica cualquier chanza sobre el catolicismo e invita a meterse con el islam _en vez de_ con el catolicismo. Y mira, me parece natural hablar más (sea de forma seria o humorística) de la religión mayoritaria y con más historia en tu país. En España, según el CIS, hay un 70% de católicos y menos del 3% de musulmanes. ¿Nos ponemos a hacer chistes de imames y muecines y dejamos en paz a los curas porque se nos ofenden los capillitas? Yo al menos vería eso muy raro y forzado. Y eso que chistes sobre el islam he visto alguno que otro, como también viñetas de Mahoma, pero entiendo que la mayoría de expresiones humorísticas hacia una religión sean hacia la religión cristiana, que es la mayoritaria.

    Ahora, quizá la clave es esa, hacer chistes sobre algo, y como somos tan políticamente correctos, parece que cualquier muestra de humor sin segundas, cualquier manifestación desenfadada es con intención de ofender.
  52. #150 ¿Calzadores los de los que meten a los musulmanes en esto, no?
  53. #141 En efecto, tu padre como ente consciente ya no está y con toda probabilidad simplemente ha dejado de existir, pero yo obviamente no me refería a eso. Me refería a su cuerpo, y eso es un hecho objetivo e indiscutible. Si tú permites que alguien dé un determinado valor completamente SUBJETIVO a un determinado objeto y luego exija protección legal frente a las opiniones de los demás (sean en forma de crítica o de sátira), estás abriendo la puerta para que CUALQUIERA haga callar a cualquiera sobre una base completamente arbitraria. ¿En serio tengo que explicarte los problemas que tiene eso? Ah, claro, que es que hay ciertas cosas que claramente merecen esa protección pero otras no, y por supuesto, esas cosas coinciden con tu lista y no con la del que se siente ofendidísimo porque se dibuje a su profeta.

    Tu segundo párrafo me descoloca porque creo que estás diciendo exáctamente lo que yo sostengo desde el principio: que la libertad de expresión incluye la libertad de ofender (ideas y creencias). Si afirmas lo contrario, como pensaba que hacías (¿?) lo que estás inequívocamente defendiendo es la penalización arbitraria, lo cual no tiene cabida en un código legal.

    En el caso de Rita Maestre la protesta es clara (y no me creo que esto no lo sepas ya): la iglesia fuera de la universidad. ¿Qué es eso de una capilla pagada con mi dinero? Es ridículo. Si te montas el altar en tu casa por mí puedes adorar al Chupacabra si es lo que te pone, pero si montas el altar en mi comedor y te comes una protesta, no me vengas llorando con que estoy incitando al odio. En el caso de lo del santo coño el propósito es contrarrestar precisamente el discurso de odio de una secta de neardentales. Hecho A: la iglesia diciendo que determinadas personas son enfermos merecedores además de tortura eterna. Hecho B: esos grupos haciendo una procesión satírica y cagándose en la iglesia. Seguro que no se te escapa que el orden en que ocurren los hechos A y B es significativo.
  54. #142 He dicho que es un constructo social basado en un hecho objetivo e indiscutible: el cuerpo, que es un elemento físico tangible, y el valor sentimental que tienen para nosotros los seres queridos incluso después de muertos. Y fíjate que la protección legal de que disfrute ese constructo es bastante limitada. No verás a nadie demandado por los descendientes de Quevedo.

    Estoy de acuerdo con tu segundo párrafo y de nuevo me descoloca. ¿Cuál es mi argumento semejante a los que dicen que los videojuegos incitan a la violencia?
  55. #156 Justamente a eso voy, al final tu te estás montando una filosofía bastante arbitraria y discutible para decir lo mismo que yo, solo que con un sesgo muy claro. Al final las personas le dan importancia a cosas de lo más variopintas, y creo que ya me dijiste en otro comentario que si toda la sociedad le da la misma importante, entonces te vale, lo que solo es una arbitrariedad más. Al final, no es asunto tuyo a lo que yo le de importancia, lo que no tiene sentido es que nadie vaya a una tumba de mi propiedad porque es mi propiedad y las leyes tienen un carácter eminentemente práctico.

    Sobre los videojuegos, pues otra interpretación tan válida como que un lema mata, viola a tus hijos, y se come a tu perro.
  56. #155 No pretendo desviarme mucho para seguir con este tema, sobre todo lo demás creo que en general ya dí mi punto de vista, y si no lo comprendes es quizás porque me tema que como mucha gente, se meta en estas discusiones dando por sentado que es un tema de "yo tengo mi bando" y este dice algo contrario, así que claramente es el "enemigo". A mi juicio es un punto más general que defender a la iglesia o atacar a podemos.

    En el caso de Rita Maestre me parece un buen ejemplo porque va a un recinto donde había gente que tenía permiso para llevar a cabo un acto determinado y va buscando confrontación. Que luego quieras justificar que según tu opinión no tienen derecho a ello es otro tema. No puedes vulnerar derechos de otros porque pienses que no deben tenerlo. Si quieres protestar puedes hacerlo, y tienes medios para ello, y podrías hacerlo fuera o sin buscar esa confrontación. Si se trata de eso, cualquiera podría ir a desmontar cada evento que hagas por su "derecho a protestar" y solo porque ellos creen que tu no tienes derecho a hacerlo ahí por sus justificaciones.

    Quizás no te lo dije a ti, por esas fechas unos ultras se colaron en otro evento, esos sí fueron condenados. La única diferencia relevante, es que al entrar uno de ellos empujó a otro porque no querían dejarle que se colara. Reventaron un ejemplo, soltaron su cada ideológica, y nadie lo vió como libertad de expresión. (que no lo era, la libertad de expresión no implica la obligación de forzar a otros a que te escuchen, a protestar puedes irte a la calle o montarte tu propio evento)
  57. #157 Sí, si la práctica totalidad de la sociedad da valor a algo, entonces me vale. Eso se aplica a la tumba de tu padre, al robo y al asesinato. Sí, son arbitrariedades en el sentido de que lo hemos decidido como sociedad, pero no lo son (y a eso es a lo que yo me refería) a nivel individual. Y sí, la sociedad puede estar equivocada y las cosas se corrigen. A día de hoy en cualquier sociedad moderna la libertad de expresión incluye el derecho a ofender ideas y creencias precisamente porque tanto las propias ideas y creencias como el apego que uno les tenga son absolutamente arbitrarios y dar protección a los sentimientos de las personas lo que hace es poner en sus manos la aplicación de un código legislativo. El ofendido es el que decide lo que le resulta ofensivo. No tiene sentido.

    Y estoy dejando de lado algo que es muy relevante: cuando tomamos decisiones como sociedad sobre si dar valor o no a algo lo hacemos (o más bien hemos aprendido a hacerlo) basándonos en la evidencia y las implicaciones y consecuencias que objetivamente sabemos (en mayor o menor medida) que esas decisiones tienen en el mundo real. A nivel individual eso no tiene sentido ni siquiera cuando uno se basa en la evidencia, no te digo ya cuando directamente la creencia es un invento arbitrario. Si una idea o creencia está respaldada por la evidencia no veo por qué es necesaria protección para los sentimientos del que la sostiene. Y si no lo está, tampoco veo el por qué.

    Perdona, hoy me he levantado un poco espeso. No entiendo todavía lo de la referencia a los videojuegos.
  58. #158 La confrontación es inherente a un acto de protesta y no me vas a convencer de que protestar bajito y sin molestar en un rincón es una protesta. Que esa gente tuviera permiso es irrelevante porque en opinión de los que protestan no debería tenerlo, y los que protestan también pagan ese espacio. De todas formas, fíjate que aquí has desviado (de forma no intencionada creo) el asunto a una cuestión de interrupción de un acto, cuando lo que se juzgó en su día era ofensa a sentimientos religiosos creo recordar (o profanación, que para el caso es lo mismo), y eso sí que es, sin matices, cobertura legal para determinado sentimientos. No interrumpieron un acto programado con el fin de impedir que se celebrara, fueron a la capilla y protestaron allí porque, oh sorpresa, la protesta iba de que esa capilla no debería estar ahí. Si hubieran hecho lo mismo en una iglesia (dentro o incluso en la puerta justo en la celebración de un acto determinado) yo los empapelaba con los ojos cerrados.

    Lo de los ultras a estas alturas ya imaginarás que te diré que no es comparable ni de broma. Ellos se metieron en un acto privado en un local privado. Rita and company fueron a una capilla a protestar porque esa capilla estuviera ahí, *en un recinto de titularidad pública pagado con los impuestos de todos*. NO. HAY. COLOR. Es absolutamente relevante realizar la protesta en la propia capilla, y me remito de nuevo al ejemplo de si vienes a montar tu altar en mi comedor.

    En cuando a que un drag se disfrace de cristo o unos saquen un coño de procesión estamos hablando de expresiones que se realizan en un contexto público en el que algunos deciden que les ofenden y que no debe permitirse. A santo de qué, payasos. Cuando el lema de la procesión sea "vamos a quemar iglesias y a dar palizas a monjas" entonces que los empapelen, exactamente igual que haría con quien montara una con el lema "vamos a quemar consultorios y a dar palizas a proctólogos".
  59. #160 Por supuesto, pero también me parece otro tema, en una sociedad civilizada buscamos un compromiso entre una cosa y otra. Por lo mismo, diría que el derecho a huelga a perdido mucho sentido, pero es otro tema. Eso no justifica que bajo cualquier circunstancia te saltes los derechos de los demás. Y tu defensa de ello es tan absurda que en juicio Rita Maestre básicamente metió la cola entre las pata y dijo que no pretendía ofender, no sabía nada, pasaba por allí. Lo que yo llamo una defensa infanta, sin embargo, y me parece muy hipócrita, crítica el lema de un autobus que no dice nada y lo interpreta como incitación al odio, cuando ella se mete a reventar un acto particular buscando confrontación. Pues no, en una sociedad civilizada buscamos compromisos para respetar nuestros derechos, incluso en desacuerdos.

    Es que todo este debate es absurdo, y hay gente que se enroca en sus posiciones solo porque desde su punto de vista se trata de un "no son iguales, yo tengo razón y ellos no". Se puede ver el lema del autobus como una crítica, que buscará más o menos confrontación, pero que expresamente no promueve ningún delito.
  60. #159 "Sí, si la práctica totalidad de la sociedad da valor a algo, entonces me vale."

    Por simplificar, a mi no, la gente da valor a cosas absurdas, y podemos hablar de como tiene que ver ello con la homofobia. Además, en una democracia se respetan las minorías, no se trata de un "como la práctica totalidad le da valor a la virginidad pues legislamos sobre ello". Absurdo tu argumento, por mi parte, creo que ya dije todo lo que tenía que decir, y solo vamos divagando por salidas de tema cada vez más absurdas.

    Un saludo, y yo me despido.
  61. #161 Me parece que no has considerado las siguientes posibilidades:

    a) No pretendía ofender sino protestar.

    b) Pretendía ofender (*lo cual me parece aceptable en este contexto concreto*, ya sabes, mi comedor y tal) pero como tenemos un código penal medieval en ciertos aspectos (art 524 y 525) se defiende mintiendo. Supongo que sabes que un acusado tiene derecho a mentir en su propia defensa, pero también supongo que tu crítica es hacia la supuesta hipocresía que supone hacerlo. No creo que sea tal. Ante una ley injusta mentir me parece moralmente aceptable y además la mejor estrategia en muchos casos para conseguir lo que se persigue. Desde la cárcel poco se puede seguir protestando. Acusarla de hipocresía por decir que no pretendía ofender (y suponiendo que sí lo pretendiera, que habría que ver) es como acusar de lo mismo a quien usa circunloquios para evitar la censura: "hipócrita, deberías se claro, conciso y dejarte meter en la cárcel".

    Ese acto dejó de ser particular desde el momento que pusieron la capilla en un espacio público. Y paso de repetirlo más porque por mucho que lo hago lo sigues obviando.

    No, el autobús expresamente no promueve ningún delito, no son tan tontos. Pero qué hipócritas, ¿eh?

    Por última vez: el autobús pretende, haciendo un equívoco deliberado, atacar una campaña previa para la visibilización y la sensibilización contra la discriminación y el acoso a personas transexuales. No sólo implica de forma bastante evidente que o no existen o son unos enfermos, sino que de forma menos directa dice que la discriminación y el acoso no existe o no es un problema. Lo primero es mentira, lo segundo es favorecerlo. Será todo lo "indirecto" o "no expreso" que quieras, pero lo que dice es exactamente eso y no creo que haya mucho más que rascar. Y si lo que vas a decirme (¿repetirme?) es que lo que dice es estrictamente cierto, como si ese equívoco deliberado no tuviera intenciones e implicaciones, mejor lo dejamos, no me gusta que insulten mi inteligencia.
  62. #162 No, en una democracia, o más bien en una sociedad, no necesariamente se respeta a las minorías. Hay minorías que amputan el clítoris a las niñas y no las respetamos. Me parece que se te ha escapado también lo de "acuerdos sociales basados en la evidencia".
  63. #163 Nota al margen: en el contexto de una ley medieval que otorgase a un particular la capacidad para decidir arbitrariamente lo que le resulta ofensivo (y cuya prueba está sólo en su cabeza) y solicitar la intervención de la justicia, me parece que el ofensor es libre de decidir también arbitrariamente lo que él pretendía en realidad (y cuya prueba está sólo en su cabeza). A ver si resulta que vamos a creer la palabra de uno pero no la de otro. Y te guste o no, las pruebas circunstanciales no apoyan la versión de que pretendía ofender.

    A todo esto creo recordar que la juzgaron por el artículo 524, no el 525, lo cual sigue sin sostenerse. Aquí tienes un buen análisis de cuando la condenaron, antes de la apelación que (como era previsible) ganó:

    asihablociceron.blogspot.de/2016/03/la-sentencia-de-rita-maestre.html

    "El empleo de la coautoría y la forma en que aprecia el elemento subjetivo son cosas discutibles, pero sostener que se trata irrespetuosamente a un objeto al cual no se toca y sobre el cual no se incide de ninguna manera (escupir, pintar, orinar) es algo manifiestamente absurdo"
  64. #164 Exacto, no necesariamente, lo que no tiene sentido es radicalizar cada que una mayoría o una minoría decide que una frase les ofende y debería ser delito.
  65. #163 No, he considerado muchas cosas al respecto (realmente no me has aportado ningún punto de vista nuevo para mi), y he llegado a compromisos respecto a mi opinión sobre libertades y derechos. Compromisos que además, no se basan en mirarse el ombligo a ver que tanto te molestan las ideas de los demás, teniendo en cuenta que TODOS tienden a pensar que lo suyo no es censura porque ellos sí llevan razón. xD
  66. Mejor lo dejo.
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