Actualidad y sociedad
214 meneos
3466 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El FMI regresa al Ecuador: ¿misma receta, mismo resultado?

Video que explica de manera resumida los sucesos que han llevado a declarar el estado de excepción en Ecuador.

| etiquetas: ecuador , fmi , moreno
178 36 40 K 44
178 36 40 K 44
Comentarios destacados:                                  
#8 #2
Bienvenido a la realidad. De nada.

eacnur.org/blog/desnutricion-espana-existe/
blog.oxfamintermon.org/la-desnutricion-infantil-en-espana-una-realidad
www.unicef.es/sites/unicef.es/files/Bienestarinfantil_UNICEF.pdf
elpais.com/elpais/2018/09/24/3500_millones/1537782316_080671.html
www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/cerca-dos-millones-n
www.vice.com/es/article/pa3kd9/pobreza-familiar-seguridad-alimenticia-

#5 No sabía que Moreno llevase en su programa el pedir ese dinero y los recortes. A lo mejor para no tener que cumplir sus medidas es echar a ciertos políticos que en cuanto llegan al poder hacen lo que les sale de los huevos.
Podríamos aprender mucho de Ecuador.
«12
  1. Sorprende un pueblo tan concienciado ante las medidas neoliberales del FMI. Es curioso ver como el discurso con el que justifican la aplicación de las medidas es el mismo que utilizan aquí para aplicar recortes varios.
  2. #1 aquí todavía no hay hambre
  3. misma estafa
  4. #3 Es mas que esto, viendo un poco de historia es no perder el control de ciertos poderes en la zona, a mi me daría miedo viendo de lo que son capaces
  5. #1. No quiero defender al FMI, pero lo mejor para no tener que cumplir sus medidas es no pedirles dinero prestado...
  6. Lo que hace el FMI es terrorismo financiero.
  7. #2
    Bienvenido a la realidad. De nada.

    eacnur.org/blog/desnutricion-espana-existe/
    blog.oxfamintermon.org/la-desnutricion-infantil-en-espana-una-realidad
    www.unicef.es/sites/unicef.es/files/Bienestarinfantil_UNICEF.pdf
    elpais.com/elpais/2018/09/24/3500_millones/1537782316_080671.html
    www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/cerca-dos-millones-n
    www.vice.com/es/article/pa3kd9/pobreza-familiar-seguridad-alimenticia-

    #5 No sabía que Moreno llevase en su programa el pedir ese dinero y los recortes. A lo mejor para no tener que cumplir sus medidas es echar a ciertos políticos que en cuanto llegan al poder hacen lo que les sale de los huevos.
    Podríamos aprender mucho de Ecuador.
  8. #7. No entro ahi, aunque lo veo posible. Lo que digo es que el FMI es una entidad emi entemenye capitalista, y que esta interesada en recuperar sus prestamos.

    Si no te gusta tener que cumplir sus exigencias no le pidas dinero.
  9. #8. No se si Moreno llevaba o no pedir al FMI dinero, y estoy de acuerdo en qie si un politico incumple o sobrepasa su mandato se pueda sustituir. Lo qur digo es que si pides prestado es logico que quien presta quiera asegurarse de que recupera el dinero, y siempre puedes no pedir.
  10. #8 Hambre de que mueran niños por malnutrición no... En lugares como Andalucía ocurría hasta la época de los 60 o incluso 70, Pero en América latina eso ocurre aún hoy en día... Y en sitios como Ecuador había dejado de ocurrir de forma generalizada en los últimos años y claro... la memoria del hambre es difícil de borrar.

    #1 El problema con la economía es similar al del cambio climático en que las consecuencias de acciones actuales están en el futuro y si no tenemos memoria de lo que ha ocurrido en otros casos (ya las polis griegas y muchos otros imperios de la antigüedad fueron barridos por problemas con la modificación del clima realizada debido a la actuación humana) porque nos viene muy lejos para tener una memoria directa, bien porque se nos educa para no recordar o porque nos proporcionan explicaciones falaces (como xenofobas) que culpan a actitudes intrínsecas de los ciudadanos de cierto lugar en lugar de acciones concretas de las élites que conllevarían las mismas consecuencias fuesen quienes fueran los ciudadanos.
  11. #5 El pueblo no quiere pedir dinero del FMI... Es el mismo dirigente que ha pedido el dinero quien toma las medidas...
    Tu argumentación es falaz.
  12. #9 El problema es precisamente que el pedido de los préstamos no es algo consensuado, no ya con el pueblo llano, es que ni siquiera con economistas civiles. El político en turno pide el préstamo porque, total, él no lo va a pagar y además de que en muchas ocasiones hasta luego puede dejarle eso un puesto en una institución bancaria al terminar su mandato.

    Ahí está el caso de Argentina: el gobierno de Macri pidió dinero al FMI hace un par de años, los políticos se lo vienen gastando en darle chances a Macri de ganar elecciones, la gente no quiere a Macri y claramente va a perder la reelección, y al final del día el pueblo argentino debe más de 50 mil millones de dólares por culpa de éste.

    Es como si yo pido una hipoteca al Banco a nombre tuyo y mio, sabiendo que en unos meses me voy a ir a vivir a Venezuela, y te dejo la deuda para que la pagues, y todo eso sin consultártelo.

    No pidas dinero en nombre de otros sin primero aseguarte de consultar si están dispuestos éstos a apoyar el pedido de dinero.
  13. #7 el FMI presta grandes cantidades de dinero a tipos de interés inferiores a mercado a países en desarrollo.

    Crees que alguien va a sobornar a un político de un país en desarrollo para que coja la opción más barata?
  14. #1 No haberse endeudado con China
  15. #8 hablo de hambre de verdad. Vivo en Madrid y no veo pobreza en las calles pero sí mucho subnormal.
  16. #6 No debería prestar un duro...
  17. #10 Creo que eso es lo que quiere el pueblo ecuatoriano, que no pidan, y menos con excusas.
  18. #14 Un pequeño interes sobre una camtidad enorme.

    Ademas de que te hace dueño de un país sin pasar por las urnas.

    Eso merece comprar un presidente de gobierno, y mucho mas.
  19. #15 Eso lo hizo el mismo cabron que ahora justifica regalar al pais al FMi
  20. #17 Esta deseando hacerlo.

    El poder que gana con ello es inmenso.
  21. #21 Pues no pedir es buena idea en ese caso.

    Pero es lo de siempre: hay quien quiere pan sin collar.
  22. #22 O hay quien quiere un puesto millonario en el FMI al terminar su carrera de presidente.
  23. #23 Si, los marcianos...

    Siempre es la misma historia: si no se hacen las cosas que nos gustan, lo puso un poder oscuro.
  24. #24 Los políticos corruptos ocupan en tu cabeza la misma categoría que los marcianos????  media
  25. #25 los políticos corruptos ocupan en mi cabeza el mismo lugar que las personas que los votaron.

    Es así de simple.
  26. Rápido, busquemos un enemigo exterior común al que achacar todos nuestros problemas.
  27. Menos mal que en España modificamos la Constitución para evitar endeudamientos excesivos y forzamos a ir reduciendo la deuda previa. El anterior ayuntamiento de Madrid cumplió de forma excelente :shit:
  28. #26 Y nunca te acuerdas de los hijosdeperra que les pagaron la campaña? Porque?

    Bueno, pues que sepas que los políticos mienten a los ciudadanos, y en latinoamerica por lo visto están cada vez mas hartos de ellos

    www.meneame.net/story/secuestran-arrastran-auto-alcalde-mexicano-incum

    Algún problema con esto??? o ahora me dirás que los ciudadanos deben desarrollar el superpoder de adivinar cuando alguien miente.
  29. #29 ¿Suprimimos la democracia porque el ciudadano está mal informado?
    ¿La limitamos?
    ¿Está bien informado quien yo diga?
    ¿Cómo funciona eso?
  30. #30 ¿Que democracia?

    Si un político puede mentir a un ciudadano impunemente, no hay democracia

    Si los ciudadanos no tienen mecanismos democráticos para vetar a un político, no hay democracia.

    Mira como se hacen las cosas en una democracia digna de ese nombre, la única actualmente.

    elpais.com/internacional/2019/04/11/mundo_global/1555001313_382848.htm

    El Tribunal Federal de Suiza ordenó este miércoles, por primera vez en la historia del país, la anulación del resultado de un referéndum, organizado en 2016 para pedir que las parejas casadas no fueran discriminadas.

    Cuatro de los cinco jueces del tribunal de Lausana acordaron esa anulación, al entender que el Consejo Federal (Ejecutivo) había incumplido en el referendo la obligación de informar a los votantes y su deber de transparencia, por lo que "los ciudadanos no pudieron formar su opinión ni expresarla de manera correcta".


    Por supuesto leyes como estas solo se pueden hacer en una autentica democracia, donde el pueblo puede ordenar a los políticos que redacten estas leyes, porque.... ¿Que político va a hacer una ley que le perjudica si nada le obliga?
  31. #31 Pues debe de haber entonces dos o tres democracias en todo el planeta...
  32. #32 O tal vez solo una

    Y puede que ni eso
  33. #33 La democracia es incompatible con los medios de comunicación de masas. Y eso, en la era de internet, se ha elevado a potencias descomunales.

    Quien controla a los medios, controla a los votantes. Y para tener un 50% de los votantes no hace falta controlar a los mejor informados, precisamente.

    Escribí hace tiempo un artículo sobre eso, peor no encuentro el enlace...
  34. #12. Bueno, yo solo pregunto, no estoy argumentando nada. Lo que me parece, y esto si es una opinión, es que las cosas tienen matices, y el FMI es una entidad capitalista que como dice #14. presta a 'bajo interes'. Y presta a quienes nadie quiere prestar, que eso se olvida.

    Lo que me parece absurdo es querer que el FMI se comporte como quienes no creemos en 'el mercado' queremos.

    Es como si voy al banco, pido un prestamo, y me quejo de que el banco quiera asegurarse de recuperar el dinero.
  35. #34 Si es el articulo que yo recuerdo, incluso menos, en según que sistemas con tener a un 30% de los votantes (que no de los ciudadanos) ya puedes tener una mayoría absoluta. Por supuesto, necesitando un porcentaje ta reducido de la poblacion ¿quien va a perder tiempo con los votantes exigentes que se informan adecuadamente? mejor pelearse por los votantes que no tienen tiempo o ganas para informarse.

    No se si era tuyo, pero desde luego era genial

    Este lo complementa un poquito, la verdad es que veo estas manipulaciones a diario

    wiselwisel.com/post/180199260297/las-10-estrategias-de-manipulación-q
  36. #36 Gracias,. Sí, era mío. Y pasa exactamente eso: con un porcentaje tan ridículo de los VOTANTES como bien dices, es de locos dedicarse a convencer a los de mayor sentido crítico. Hay un estudio pro ahí en el que se habla de cuánto cuesta conquistar un país: y se decía que España costaba del orden de 250 millones de Euros. Ese dinero, bien invertido en medios de comunicación, puede volcar la balanza electoral sin duda alguna.

    Un país de un biillón de euros de PIB se puede manipular con el 0, 025%...

    Es la leche,..

    Gracias pro el enlace.
  37. #17 Sería lo mejor para todos, que luego el pliego de condiciones (ambiguas en principio) es catastrófico para países en desarrollo.
  38. #35 Voy a poner ejemplos de tu argumentación as argumentado en #5, porque si, es una argumentación....
    No quiero defender al marido, pero que no se hubiera casado con él.
    No quiero defender a la manada, pero que hacía en San Fermines sola.
    Exactamente los mismos argumentos... porque eso que haces se llama ARGUMENTAR y como lo has usado... "ya te des cuenta o no" sirve solo para culpabilizar a la víctima.
  39. Recomiendo: Marcianos, cronología de la deuda Externa

    focalizalaatencion.wordpress.com/2011/07/16/marcianos-cronologia-de-la
  40. #5 gobierno=! gente
  41. #16
    ¿Dónde está el hambre, que yo la vea?

    Muy cierto lo de los subnormales. Cada día mas subnormales y mas profundos.
  42. Ahi teneis la justificacion del PSOE despues del 10n.
  43. #13 Por tanto la culpa es de los políticos y los partidos políticos ecuatorianos y un poco menos del Fondo Monetario que presta dinero a quien se lo pide con unas condiciones contractuales. Sí, los del FMI son usureros y van a lo suyo sin importarle nada los ecuatorianos, e igual habría que regular hasta qué punto se puede prestar dinero sabiendo que no te lo pueden devolver. Pero los políticos ecuatorianos son los que están representando a su pueblo y los que deben velar por su seguridad y por su bienestar.

    La analogía del banco que pones sería correcta si yo te eligiera como mi representante, y tu fueras a pedir dinero prestado para ambos. Lo que debería haber en una democracia es garantías para evitar que se pidan préstamos que no se pueden pagar o que van a condenar a la población. Y garantías también para revocar a un presidente que actúe de esta manera.
  44. #1 no se que tiene que ver eso con la noticia esta, que encima no le veo mucho sentido, el FMI da un préstamo y pide condiciones para asegurarse la devolución o beneficios transversales, nada raro, no se pide el préstamo y punto, no?
  45. #1 Lo que hay que preguntarse no es que medidas toma el FMI, si no, porque tiene que tomar medidas el FMI.
  46. #12 El dirigente es el representante legal del pueblo. Es el único ecuatoriano con autoridad para pedir préstamos en nombre del pueblo de Ecuador.
  47. #16 Pues no saldrás de casa
  48. #39. Me rindo, has sacado 'la manada' y 'violencia de género' en un combo magistral. Me guardo mi pregunta-argumento y reconozco que los paises no son representados por sus gobernantes si estos piden dinero al FMI.
  49. No me extraña y veo que siempre las sociedades más sumisas en Latinoamérica es donde siempre el neoliberalismo se afianzó con más fuerza (chile-peru-colombia)
  50. #9 Pues yo soy de los que piensa que el FMI está más interesado en influir en las políticas de un estado soberano que en recuperar el préstamo. Más que un préstamo es una inversión, lo recuperarán consiguiendo que tengan que acabar por vender el país.
  51. #1 sí, toda la culpa es del FMI. Toda.
  52. Melafo.
  53. #14 El FMI no es más que una herramienta. Si miramos más allá de los préstamos siempre hay unas exigencias ideológicas que superan con creces el propósito de recuperarlo. Si yo pido dinero a un banco este puede exigirme avales y solvencia, pero no puede decirme si me dedico a cultivar chirimoyas o si tengo que convertir mi casa en un puticlub como garantía de ello.
  54. #16 eso es porque vives en una comunidad autónoma de las ricas que juega con ventaja ya que casi todo está centralizado ahí y muchas cosas aunque sea innecesario pasan por ahí.. pero si te mueves un poco te darás cuenta de que las estadísticas no mienten y yo diría que hasta se quedan cortas ya que la gente no va presumiendo de que son pobres, intentan guardar las apariencias mientras puedan..
  55. #50 Un gobernante que salió electo diciendo que NUNCA pediría dinero al FMI, que no haría NADA de lo que ha hecho...
    De verdad... Estás culpando a las víctimas.
  56. #10 Eso parece un simplificación de la realidad bastante, te dejo el calificativo a tí.
  57. #16 Puedes ir a la puerta del Lidl de Lavapiés y hablar con la señora, que pasa los 70 de largo, a ver qué te comenta, de ella y de sus nietos.
  58. El FMI es una herramienta para justificar expolio a los ciudadanos, el resto es irrelevante.
  59. ¡Bienvenidos a mi canal! No te olvides de darle al like si te ha gustado y no olvides suscribirte! :shit:
  60. #44 Está el tema de lo que el FMI habla con ciertos gobiernos para que "hagan reformas para sacar al país de la mala situación económica". No así recuerdas que por aquí se les llamaba los hombres de negro, cuando venían no hace tanto.
  61. #48 Si no tiene mandato popular no esta representando al pueblo

    Si tiene dudas sobre la voluntad del pueblo que convoque un referéndum.
  62. #19 Pues que no pidan dinero al FMI y que paguen más por pedirlo por otros cauces... muy inteligente si...
  63. #39 Victima por tener que devolver lo prestado y acordado? teneis un concepto un poco chungo de lo que es una víctima.
  64. #1 los recortes no te caen del cielo. Te los aplican para poder pedir deuda y garantizar su pago porque otro ya te robó tu pasta antes.
  65. #57 La culpa sigue sin ser del FMI....
  66. #64 o que gestionen mejor
  67. Estaban pagando subvenciones a los productos del petróleo. 1.300 millones de dólares al año.

    El diésel estaba a la venta en Ecuador a poco más de 20 céntimos de euro el litro. Ahora pagarán a 55 céntimos el litro.

    Como referencia, en Noruega (país también productor de petróleo) se paga a 1,5 EUR/litro.
  68. #12 El que representa al pueblo con sus votos ha pedido dinero al FMI, el FMI no tiene culpa ninguna.
  69. #6 Por? prestar dinero a un interés menor y luego pedir lo acordado es terrorismo? :palm:
  70. #52 Es vender el alma al diablo, tal cual. A menor escala, es lo que ocurre cuando le pides prestado a un mafioso. Acabarás a sus órdenes, haciendo cosas que nunca hubieras pensado.
  71. #68 En cualquier caso el FMI no tiene culpa ninguna...
  72. #6 Casi desde que apareció en escena.
  73. #5 pues totalmente de acuerdo. Cuando los hombres de negro entran por la puerta de tu casa no es porque vayan a robarte. Es porque otros ya te han robado.
  74. #73 Claro que la tiene, por usurero, por exigir medidas contrarias al crecimiento, y por financiar a políticos corruptos y a los medios traidores que los aúpan al poder.

    Joder, vaya síndrome de estocolmo ¿trabajas para el FMI?
  75. #75 Son los mismos.
  76. #71 Y exigir medidas contrarias al crecimiento para tenerte eternamente endeudado.

    Si, es lo mismo.
  77. #70 No tiene mandato popular en ese sentido, no esta representando al pueblo.

    Por no decir que engañó a sus votantes.

    Por no decir que la mayoría de ecuatorianos no lo apoya.
  78. #76 usurero? siguen teniendo unos intereses mucho menores al de otros sistemas de financiación del mercado...

    Algunos no sabéis que inventar para soltar la consigna que alguien os ha metido en la cabeza... A ver cuanto tardas en decir "fascistas, imperialistas, camaradas, lacayos, proletariooos" y demás cositas de esas
  79. #79 Si lo tiene, le han votado y actúa en representación del pueblo.
  80. #78 Claro, y luego plegarse a las exigencias del orden mundial reptiliano... :tinfoil:
  81. #80 Unos interses minimos de una cantidad brutal, ademas exige medidas contrarias al crecimiento para tener a los paises siempre endeudados.
  82. #81 No, actua en oposición a el porque no cumple su voluntad.
  83. #82 bastaría con que no traicionase a su pueblo.
  84. #44 La usura es ilegal en muchos países, otra cosa es que consigan enjaularlos, como al PP, banco santander, etc... en el nuestro... Por algo será, lo que sucede es que lo normalizamos y blanqueamos tanto, que aunque te quiten el dinero de la cartera un dia que vas por la calle, aplaudimos con las orejas porque "es el mejor sistema que pueda existir..."
  85. #5 El pueblo ecuatoriano está pidiendo que no se pida dinero al FMI. De eso van las protestas. Ecuador ya sufrió al FMI en el pasado y su pueblo aprendió la lección.

    A este tipo le votaron pensando que continuaría con las políticas de Correa, y una vez en el gobierno cambió el rumbo del gobierno totalmente.
  86. #44 El actual gobernante de Ecuador está haciendo lo contrario de lo que se esperaba de él. Por tanto no representa a su pueblo.
  87. #69 Los sueldos noruegos no son los de ecuador.

    La comida tambien se paga mas cara en Noruega, mucho más.
  88. #67 Es del que barre ¿no?
  89. #66 No hay "otro" este tipo estaba de vicepresidente del anterior gobierno, y presumía de el

    Y ahora de repente habla de "herencia recibida"? A la carcel por estafador y mentiroso.
  90. #65 Victima porque en el proceso les ha arrebatado todo lo necesario para devolver esa deuda.
  91. #37 ¿Es democracia si un presidente es elegido con un programa y después desempeña el programa contrario?
  92. #63 No, una cosa es que no sea legítimo, pero legalmente es el representante de su pueblo. Ecuador se rige por su Constitución que establece que si X partido gana las elecciones tendrá un mandato de X años. No se si hay otra ley que diga que si X partido miente en sus promesas electorales debe ser refrendado. ¿Que quizá debiera existir una ley así? Pues seguramente, pero a efectos legales el presidente de Ecuador es el representante de su pueblo. Y los efectos legales son lo único que importa, porque si nos podemos a medir desiciones políticas por la legitimidad que tienen nos metemos en un barrizal.
  93. #94 No, basta ya de aceptar como buenas las reglas que los propios mafiosos nos han impuesto, los representantes de la nacion deben obedecer a su pueblo.

    Democracia = gobierno del pueblo =/ chuleo del pueblo.
  94. #90 Del que pide dinero con unas concidiones y luego llora por no querer cumplir esas condiciones.
  95. #85 No haberlo votado
  96. #84 La voluntad del pueblo se refleja en las urnas, no en lo que tu quisieras.
  97. #97 Que no hubiese engañado.
  98. #83 Esa misma cantidad por otros medios tendría unos intereses muy superiores. Lo de contrarias al crecimiento te lo estás inventando en la película que te estás montando.

    Pero lo dicho, nadie obliga a pedir dinero al FMI.
«12
comentarios cerrados

menéame