La perdida de algunas obras y el estado lamentable de algunas de las obras en poder hasta ahora del Museo de Lérida hacen que el Presidente de la Comunidad de Aragón se plantee acciones legales por negligencia
|
etiquetas: sijena , museo de lérida , aragón
"Según un testigo, Antonio Lerín Villas, el 22 de julio varios vecinos aconsejan a las monjas que se marchen de allí porque han llegado "varios camiones" de milicianos venidos de Barcelona que pretenden quemar el templo. Y sí: "A los dos o tres días se vio arder". El fuego duró varias noches.
En abril de ese año, las monjas habían accedido a que Josep Gudiol entrara en aquella impresionante sala rectangular al lado este del claustro que siempre permanecía cerrada. Allí había fotografiado sus coloridos frescos para una casa de arte estadounidense. Sabía que eran valiosísimos. Un verdadero tesoro ahora ennegrecido, casi invisible, repleto de cenizas y escombros del techo derrumbado. Así que, según revela la historiadora Marisancho Menjón, el 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.
"Entre el 1 y el 10 de octubre realizan los trabajos preparatorios", explica Menjón, "aunque las labores de arranque tienen lugar entre el 10 de octubre y el 17 de noviembre". Cuarenta y ocho días para un trabajo laborioso.
Ministerio de la Abundancia
Ministerio de la Paz
Ministerio de la Verdad
Ministerio del Amor
Cada día estamos más cerca y la gente no lo ve...
Si fuera al revés que en Sijena estuvieran obras de otras iglesias catalanas, ¿qué dirían allí?
- Los frescos de la sala capitular se llevaron en 1936 sin permiso. El 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.
- En 1960 otro historiador visitó Sijena. Y llevó a cabo un segundo expolio. Se trataba de Joan Ainaud de Lasarte, director del museo viaja al pueblo y arranca los frescos de la sala capitular que no se había llevado Gudiol. Su argumento: una gran exposición de arte románico que se celebraría en Barcelona y Santiago de Compostela.
- Las 44 obras (ahora 43) proceden de ventas de monjas posteriormente. Tanto Gudiol como Ainaud de Lasarte negociaron las ventas con las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, que regentaban entonces el monasterio y se instalaron en Catalunya a partir de 1970. Según se ha constatado durante este largo proceso, ellas vendieron las 97 piezas sin informar a las autoridades en 1983, 1992 y 1994 por un total de 75 millones de pesetas.
Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón aseguran que se trata de un expolio, que las pinturas se encuentran en Catalunya en régimen de depósito y que este se extingue cuando sus legítimos y originales propietarios las reclaman. La Generalitat recurrió con el argumento de que las ha preservado de su seguro olvido y desaparición. Consideran lícitas las compras y las ventas antes señaladas. A la espera de los murales del MNAC, el 26 de julio de 2016 y por orden del Juzgado de Huesca se restituyeron 51 piezas que ahora se exponen en un espacio acondicionado de Sijena a la espera de las otras
44, al final 43, que se hallan en el Museo de Lleida. Catalunya había recurrido la sentencia de 2015 hasta la fecha. Y no es solo cosa del Juzgado de Huesca; el Supremo también dio la razón a los aragoneses.www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/01/27/la-exposicion-con-las-obras-
Si, efectivamente, tienen muuuucha jeta...
Si, por la similitud de idiomas y porque para ambos no nos es difícil pronunciarlo en el del otro, si catalanes, valencianos, gallegos... prefieren que el nombre de su ciudad sea en su idioma (a nivel oficial creo que ya se hace, corregidme si me equivoco) se hace el esfuerzo, pero siempre que la actitud sea recíproca.
Recuerdo a título personal una discusión con un compañero de uni que empeñado en que yo debía decir "Alacant" pero a el no le salia de ahí decir "Teruel".
www.ripolles.es/obra.php
Amén.
Jodo, petaca.
Lo pillo...
Que como tiene esas opiniones su version no vale...
Joder....
Como bien dice #132 - fallo mio por leer el articulo que cita en diagonal - los frescos se los llevaron despues.
No se trata de saquear antes de quemar para llevarnoslos sino que, aunque parezca una paradoja, ladrones de cualquier tipo han salvado cosas de que se perdieran aunque no fuera su intencion.
Espero haberme explicado
La guerra y la miseria todo lo justifica.
Pero, en fin, tampoco es nada que no lleven haciendo los catalanistas / independentistas desde que yo tengo uso de razón. Al menos, ahora, se está haciendo justicia.
Yo también tengo familia al lado
Además que se ha presentado un recurso ante el juez, por lo que las obras no se tendrían que haber movido hasta ver el resultado del recurso.
Pero vamos, cuando se trata de donar obras que estaban al servicio público a la Iglesia y encima resulta que las monjitas de Sijena están a cargo del hermano del Ministro Íñigo Méndez de Vigo yo no creo en las casualidades... SI a eso le añadimos el 155 y que no están los representantes legales del Ministerio de Cultura en Cataluña pues fiesta.
Ya dicen que no sería de extrañar que les ordenaran devolverlas donde estaban.
Pero vamos, a mí personalmente me da igual. Ni las vi en Lleida ni las veré en Sijena. Pero politizar una cosa así es lo que tiene. Si ya había poca tensión entre Aragón y Cataluña...
Una única bronca he tenido aquí fue a raíz de este caso, hace años. Fue la primera vez que tuve constancia de lo que había pasado y me intenté informar, pero lo único que averigüé fue que la gente estaba muy caliente en Aragón con ese tema. La compra-venta no estaba muy clara y parecía ser que Aragón tenía razón.
Ahora bien, juicios ha habido varios, dando razón a unos y a otros, pero parece ser que por conservación deberían estar en el museo en Lleida y por historia en Sijena. Pero el hecho de que todo se haya producido de manera tan precipitada, por una sentencia de un juez suplente en Huesca que al día siguiente se fue, que el hermano del ministro esté directamente relacionado, que no haya una posible defensa porque por el 155 los representantes de sus cargos no están y los ejerce el gobierno y que haya un recurso no se haya resuelto todavía... Llámame mal pensado, pero muy normal no lo veo.
Ahora además he escuchado que el nuevo monasterio de Sijena, tiene humedades, está a la intemperie y no reúne las cualidades necesarias para la conservación de las obras. Si a eso le sumamos los frescos, que también se quieren llevar y varios expertos internacionales (que ningún interés tienen en que estén en un sitio o en otro) han dicho que es mejor no tocarlos porque están en unas condiciones muy delicadas, va y aparece una historiadora aragonesa diciendo que si han estado tantos años allí se podrán mover... Pues no sé, la verdad es que un poco raro me parece, para que te voy a mentir.
No es lógico que el partido del gobierno del país destruya el disco duro de su tesorero en la cárcel por corrupción. Sólo por eso el PP ya debería haber sido declarado organización criminal y ser disuelto. Y con Rajoy y el resto enjuiciados.
Pero la justícia no ha tenido huevos.
Si yo digo "la banda de Valladolid" todos los vallisoletanos son miembros de esta banda de música?
Pues estos lo mismo. Los tipos que robaron las obras son de Lérida? Pues se dice los ladrones de Lérida.
No te preocupes que aceptaré tus disculpas. Todos tenemos un mal dia
Mezclar sus justificaciones con política es lo que le hace un gilipollas.
Y los de mezclar sus ideas politicas lo ha hecho un meneante, no el.