Actualidad y sociedad
800 meneos
1348 clics
Los impuestos se ceban con las familias, que soportan más del 75% de la presión fiscal

Los impuestos se ceban con las familias, que soportan más del 75% de la presión fiscal

"En España es necesaria una reforma fiscal progresiva que grave las rentas altas y que tenga en cuenta los nuevos modelos de negocio. Los tipos objetivos, las desgravaciones y los impuestos indirectos, que no tienen que ver con la capacidad adquisitiva sino con la necesidad de acceso a bienes de los que no puedes prescindir, hacen recaer el peso en las familias", explica el economista Manuel Garí.

| etiquetas: impuestos , familias , soportan , 75% , presión_fiscal
287 513 4 K 386
287 513 4 K 386
«123
  1. #1 que tiene que ver? Son necesarias las dos cosas, recaudar y gastar bien.
    Ahora se recauda mal porque el sistema es injusto, las rentas altas pagan menos que las bajas. Y gastamos mal en muchas cosas..
  2. Recaudar más en vez de controlar el gasto. Si la culpa al final la tenemos nosotros por creernos el discurso de la mamandurria del estado.
    Aquí la fiesta se paga entre todos y el que quiere langosta tendrá que pagarla, digo yo, ¿ no?
  3. #3 No, las rentas altas no pagan menos que las bajas. Quizás para ti deberían pagar mas de lo que pagan, pero una renta alta aporta mucho mas que una baja, tanto en neto como en porcentaje.
  4. Controlar el gasto ya tal
  5. #3 El comentario habla de controlar el gasto y tú dices que hace falta gastar bien también. A mí me parece que tiene que ver, especialmente en un país que lleva en déficit en años y con unas previsiones de gasto crecientes.
  6. #13 ¿El tercio que menos? No es cierto. De la UE no, y de la OCDE ni de broma.

    Gasta más que Alemania, por ejemplo.

    datosmacro.expansion.com/estado/gasto



    Edito. Si os fijamos en los números en España, sobre PIB, no se gasta más ni en defensa ni en educación ni en sanidad.
    Como dice #1 , seguramente se gasten en langostas. En corrupción y amiguetes
  7. #35 y eso qué tiene que ver? Aún así el que paga más te está financiando a ti tus servicios públicos, ya que tú pagas muchísimo menos por ellos. Es decir, él está haciendo por tí más que tú por él. Cómo se lo vas a compensar?
  8. #4 ¿PWC o Deloitte? xD xD xD xD
  9. #19 ¿y en cuanto a dinero que te sobra? Si ganó 1000, me lo gasto todo en vivir y pago mi parte de impuestos no es lo mismo que si ganó 2000 y puedo ahorrar 1000.
  10. #19 No. Porque las rentas altas no ingresan y tributan por irpf sino por patrimonio o sociedades, que tienen tipos más bajos. Y tienen acceso a mil triquiñuelas fiscales que el común de los mortales desconocemos.
  11. Y luego está esa que dice... Voy a ponerle un impuesto al que te vende por internet. Y lo va a pagar el "rico" :troll: y le voy a decir que haga el favor de no repercutirtelo a ti. Que lo saque de lo que gana :take: , igualito que la realidad, vamos ...
  12. Ojalá una auditoría de cuentas del estado de alguien independiente, saldría tanta mierda...
  13. #2 Es que nunca es ni será suficiente. El estado es como un tumor que crece y crece sin control y que siempre necesitará más. Subirán los impuestos ahora, pero en unos años dirán que es necesario más porque tal y pascual ...
  14. #48 Algunos tenéis una idea de la sociedad curiosa...

    ¿Cómo van a compensar los enfermos que gastan más que los sanos?
    ¿Cómo va a compensar Extremadura, lo que "están haciendo" otras comunidades?
    ¿Cómo va a compensar un niño autista, que demanda más servicios que otros?
    ¿Cómo va a compensar el gasto que supone un discapacitado?

    En fin. Si los que más tienen no quieren cooperar que se larguen y que se ganen su pasta en otro país. Ahora resulta que un futbolista, un empresario o un vividor de la pasta de sus abuelos.... nos van a dar pena. Lo mejor es que los pobretones defiendan que los ricos no cooperen... o que encima suelten esa mierda de "cómo les vamos a compensar"... les chupamos las pollas?

    La constitución dice .... que seguro que eres el más constitucionalista de tu portal....

    Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

    Los de la pulserita, la derecha... siempre sacando la constitución. Para lo que quieren.
  15. A las grandes empresas y a los ricos no hay que cobrarles impuestos que se enfadan y dejan de crear empleo.
  16. #5 1) Ya se les está grabando más que a los demás.
    2) Grabarles más no va a subir de manera significativa la recaudación teórica (tendrán mucho pero son pocos).
    3) La recaudación real será menor debido a que ello sí pueden decidir largarse si quieren.
    4) Además dicho efecto contrario puede provocar una espantada que reduzca la recaudación por lastrar la economia productiva.

    ¿Que te crees que no estarían encantados en el gobierno de hacerlo para ponerse la banderita? Por supuesto, pero saben que como lo hagan la lían.
  17. #1 Se lo creeran los que se lo quieren creer.

    Decir que el dinero es limitado y que los gastos los vamos a pagar todos es de fachas.

    Decir que se puede gastar lo que quieras porque lo van a pagar los ricos es de verdadera izquierda.
  18. #25 Los impuestos estatales nos afectan a todos. Si tienes más impuestos en Cataluña serán impuestos autonómicos y eso es vuestro problema, aquí los demás no venimos anunciando de dónde somos continuamente...
  19. #54 Quizá más que políticas de austeridad, lo que hace falta es eliminar gastos inutiles e ineficientes. Habría que hacer una auditoria del gasto. También crear mecanismos de control del gasto público en cuanto a recursos e inversiones. A partir de ahi por supuesto, politica expansionista, pero invertir no es arrojar un cubo de dinero y esperar, hay que invertir con un plan y con una estructura, sino es inutil.

    Añado: el dinero que malgastamos no solo va a agrandar el cañon que ya tenemos, sino que es ademas pérdida de oportunidad de la riqueza que se habría generado de haber invertido bien esa pasta. Suena redundante pero realmente suceden esas 2 cosas.
  20. #6 Todos los impuestos que paga una empresa a la fuerza tienen que salir de sus clientes, esa no es razón para que las empresas no paguen impuestos.

    Cuando una empresa se enfrenta a un aumento de gasto (mano de obra, materia prima, servicios de terceros, impuestos...), lo puede repercutir en precios o servicios, pero también aumentando su mercado, bajando sus gastos operativos, bajando sus márgenes... O una mezcla de todo ello.
  21. #9 El usuario al que respondes de lo que está hablando es de que hay gente que vende la moto de que las subidas de impuestos se las comen "los ricos" básicamente por voluntad y verbigracia del que lo dice, y que naturalmente es una película que no tiene que ver con la realidad.

    Además se da la casualidad de que suelen ser subidas que se aplican a mercados maduros, donde suele haber márgenes operativos reducidos.
  22. #42 Sabes perfectamente que aunque no hubiera habido pandemia estarían planteando subidas fiscales igualmente. El estado es un agujero negro, un pozo sin fondo.
  23. #11, estaría bien que a continuación de un comentario como el de #1, se especificara que significa la "mamandurria del estado", seguido de una relación de números. Que se habla de los coches oficiales? Ok, pon cuanto cuestan en total y cuanto por cabeza se ahorraría cada españolito. Pero me temo que con estas "mamandurrias" no tenemos ni para el chocolate del loro, y que el hachazo apunta a sanidad, pensiones o desempleo. Si se habla claro, podremos diferenciar mejor entre comentarios populistas que buscan el aplauso fácil de la mayoría cuando defienden un modelo económico que solo beneficia los intereses de quienes están encima de la pirámide, de los comentarios verdaderamente honestos.
  24. #3 cuál es tu definición de renta alta?

    Porque si cogemos a los 100 más millonarios de España, les quitamos el 100% de sus cosas... Con suerte llegamos a 60 mil millones. Y eso solo lo puedes hacer una vez.

    Así que imagina cuanto recaudarias con un impuesto al patrimonio o un IRPF alto... Con eso no tienes ni para empezar.

    Basta de ideología y más números.
  25. Creo que Pedro nos ha vuelto a ganar, el dijo que solo subiría los impuestos a los ricos, lo que no nos dijo es el baremo para considerarnos ricos, y si es a nivel mundial, hasta un mileurista estaría en la zona de los ricos, así que ya sabemos, a relajar esfínteres.
  26. #48 silencio....
  27. #48 ¿Compensar el qué? Vivimos en un país donde nuestra constitución aboga por impuestos progresivos, para tener servicios públicos de calidad y que los menos favorecidos no queden en la estacada.

    Compensación ninguna, es su obligación como ciudadano en España.
  28. #121 Y lo son...

    Lo que también habla es que los impuestos nunca han de ser confiscatorios (por lo visto se te ha olvidado esa parte de la CE)
  29. #190 No creo que sea un chollo tener unos de los impuestos mas confiscatorios del mundo.
  30. #19 el problema es que una renta baja tras los impuestos te deja en una posición incómoda para tener techo, ropa y comer. Una renta un poco más alta, tras los impuestos, puede que te deje en una posición no del todo cómoda para tener el último iphone, imac, o icacharro de turno o vacaciones en el resort de moda. Pero el tema de techo, ropa y comida lo tienes solucionado.

    El problema es ese, la progresividad impositiva quizá no esté todo lo ajustada que debiera, números objetivos por medio. Y no es un tema político, es un tema numérico.
  31. El coste de las autonomías con sus duplicidades, el Senado, las diputaciones... Etc
  32. #15 No es que tengan intereses, es que son tan independientes como cualquier negocio que cobra de quien le hace el encargo. Y ya lo han demostrado con creces.

    Todo puede ser más eficiente. El problema es lo que cada uno entienda por eficiencia.
  33. Si el estado pusiera tanto empeño en favorecer la creación de nuevas empresas y atracción de talento como lo hace hoy en día intentando expoliar a empresas y ciudadanos, este país sería riquísimo. Pero supongo que es más fácil quitar que trabajar ...
  34. #54 lo que sacó a EEUU de la crisis del 29 fue el estallido de Segunda Guerra Mundial.
  35. Las familias no pagan impuestos, lo pagan las personas físicas.

    Además, en el saco "familia" también entran las rentas altas. Florentino Pérez estaría dentro de "las familias"

    Sensacionalista.
  36. #35 ¿Y no es normal que el que más gana pueda ahorrar más? ¿O pretendes que alguien que gana 2000€ para más del 50% de impuestos?
  37. #85 Quitar mamandurrias es una forma de señalizar un compromiso, incluso personal. A mí personalmente me molestan pero sé perfectamente la dimensión que tienen. Y cuando calientan más al personal, es cuando el dinero que se va en mamandurrias es mayor que el dinero que se necesita para cuestiones más importantes, pero que no se ejecutan por falta de presupuesto.

    Igualmente, cualquiera que quiera hablar de déficit en serio, y no esté dispuesto a hablar de pensiones, salarios públicos y financiación, vive en la inopia.
  38. A disfrutar lo votado.
  39. La socialdemocracia Europea ya se esta viendo que no sirve para nada, la caridad llamada servicios públicos al final nos conduce a la pobreza. Recorte de deficit y privatización de pensiones y empresas publicas ya, el estado que solo gaste dinero en justicia y defensa.
  40. #6 El que venda por internet tendrá que tener el mismo impuesto que el que te vende en una tienda, porque si no, y no repercute ese impuesto en su precio resulta que al gilipollas que tiene una tienda lo están estafando.
  41. #60 Mi trabajo no es ese, pero si lo fuera, mis medidas no serían de tu agrado. Además de los tópicos (eliminación de comunidades autónomas, duplicidades, digitalización de la administración para eliminar funcionariado, etc) aplicaría políticas presupuestarias estrictas.

    Un ejemplo, pensiones. El monto de pensión que recibiría un pensionista en el sistema actual (a menos que cambiáramos a un modelo austriaco) debería ser el porcentaje que recauda la seguridad social para pensiones, dividido por el número de pensionistas y ponderado a lo aportado cada uno en su vida laboral. Con ello desviación cero. Que el país va bien ese año el pensionista gana más, que el país va mal, ese año gana menos. Desviación cero del presupuesto de pensiones. Así con todo.
  42. #192 en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_tax_rates

    El séptimo IRPF mas alto del mundo en el listado, en realidad con datos 2021 (54% de la CV nos situaríamos en el 6º puesto mundial.

    Y el enlace que has mandado, me da que no lo has entendido, precisamente en Europa se recauda mas en los tramos bajos y menos en los altos respecto a España.
  43. Eso de que los impuestos indirectos no tienen que ver con la capacidad adquisitiva... vamos a dejarlo en que es muy relativo. A más capacidad adquisitiva más consumo se lleva a cabo y a más consumo más impuestos indirectos.
  44. #114 primera potencia mundial lo eran tras la Primera Guerra Mundial, cuando el 50%. de laproducción industrial era norteamericana, el dólar desplaza a la libra como moneda franca, o las inversiones en el extrajero se multiplican.
    Los resultados del New Deal fueron escasos. Lo que hizo remontar a la economía de EEUU y de todo el mundo, fue la preparación y estallido de la Segunda Guerra mundial. Para que te hagas una idea, los planes de inversión en obras públicas en EEUU crearon 3 millones de empleos hasta 1933, mientras que se calcula que la depresión supuso entre 12 y 20 millones de parados. En Alemania en 1933, cuando Hitler llegó al poder, había 6 millones de parado, en 1939, 400.000, casi todos colocados en la industria bélica.
    El New Deal tuvo su efecto, pero sin la guerra los efectos del crack del 29 se hubieran extendido bastante más años.
  45. #120 Lo más cachondo es que gente como tú o #_19 realmente os creéis estas paridas que soltáis, cuando se desmontan con simples matemáticas de primaria.
    Desmonta lo que he dicho por favor. Dime que tipo de renta baja contribuye mas que una alta. Y sí, 1.000.000 rentas bajas contribuyen (en neto) mas que una alta. Y? Cuanto consumen ese millón respecto de esa renta alta? Acaso esa renta alta no contribuye mucho mas que cualquiera de esas rentas bajas? De verdad te crees lo que dices?
  46. #166 No me digas que los ricos viven mas desahogados que los pobres. Habrase visto!
    Tu propuesta cual es? Que los dos vivan 25.000€? Al rico le quitamosaporta 5.975.000 y ya está?
    Es normal que el grueso de los ingresos acabe cayendo en el grueso de la población. O hacemos que el 1% de la población contribuya con el 50% de los presupuestos del estado?
  47. #176 Que si, que hay que subirle los impuestos, que muy bien.
    Pero me has llamado mentiroso y no he dicho ninguna mentira. Una renta alta paga más que una renta baja. Punto.
    Podremos debatir si aún debería pagar mas o no, pero decir que una renta baja aporta mas que una alta sí que es mentir, y quién dice mentiras es un mentiroso.
  48. #32 Dí que sí, ¿para qué coño servirá la cobertura de un estado, por ejemplo en una pandemia, si total si se da una cada 100 años?

    Maldito estado opresor que metastasea la economía de los ciudadanos que quieren libertad.
  49. #2 Es que el dinero público no es de nadie, qué más da!
  50. #1 españa está entre el tercio que menos gasta en %del pib de la ue y la ocde. A ver si dejamos de repetir papagalladas sin sustento real.
  51. #64 claro que no. Las mamandurrias son una cuestión estética. Los gastos del estado son, sobre todo, pensiones y luego salarios.
  52. #80 Pues a ver si se nota porque el gasto público no para de crecer. Tanta austeridad, será para el sector privado, no para el estado.
  53. #182 Podría estar de acuerdo si hablar de mamandurrias estuviese realmente motivado por la necesidad de encubrir unas posiciones para endulzar el mensaje (que es, supongo, a lo que te refieres). Sin embargo yo no lo percibo así. Yo mismo, por ejemplo, defiendo posiciones vagamente similares (aunque sería más bien transposición del gasto) y creo que las mamandurrias son algo que necesitan atacarse para reducir todo lo posible la necesidad de recortes en paridas vitales o sociales, y para facilitar las relaciones de confianza entre administrador y administrado.

    No veo por qué otra gente no puede verlo igual que yo, y mi percepción es que, de hecho, así es.
  54. #1 Claro, la sanidad, la educación, las pensiones, el paro... todo eso es langosta...
  55. #54 esa teoría está puesta en duda por economistas que piensan que estos planes retrasaron la recuperación muchos años
  56. #14 Accenture mejor... O kpmg inlcuso mejor Mckenzie&baker... Si por competencia sera..
  57. Ojalá Podemos en el Gobierno y que esto cambie.
  58. #19 en términos absolutos si, en términos relativos, no.

    Además, las rentas altas consiguen extraer muchos más benéficos de la sociedad que tu y que yo, así que es lógico que también paguen mucho más... En términos absolutos.

    En términos proporcionales, todos deberíamos pagar igual, pero ahora no es así, ahora tu y yo pagamos mucho más.
  59. #71, entonces las mamandurrias solucionan poco o nada respecto al tema de los impuestos a nivel práctico y me temo que sólo sirven para embrutecer el debate con propósitors espurios.
  60. #13 será una broma, no? Además una broma que no tiene ni puta gracia.
  61. #36 pues la solución es simple: que dejen de graBarles todas las conversaciones y pasen a graVarles como es debido :-D

    Fíjate que cosa tan absurda que ahora mismo hasta EEUU y la UE están poniéndose de acuerdo para que las multinacionales dejen de escaquearse:

    www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11162435/04/21/El-reto-euro
  62. Progresismo ... :shit:
  63. #152 Eso es completamente normal, por lo que dice la noticia: los pobres (aunque haya muchos) tributan muy poco, por otro lado hay muchísima más gente de clase media (de 18.000 y 90.000 euros según el artículo) que ricos (más de 90.000 euros anuales). Según tu artículo la clase media supone casi el 40% de la población mientras que los ricos suponen el 1,1%, y a pesar de ser un porcentaje tan pequeño de la población aportan un 18,6% del total.

    O eso o no he entendido qué querías decirme.
  64. #14 Ambas tienen intereses :-)

    No saldría nada bueno de esto, pero no me negarás que se despilfarra dinero y se podría mejorar su eficiencia.
  65. #3 Y si además se eliminara el dinero destinado a gasto que se queda en bolsillos intermedios ya sería la leche.
  66. #11 Porque llevamos más de una década con esa política de "austeridad" y ahí seguimos, no se ve la luz al final del tunel porque el sistema está creado para que no haya salida de ese túnel y lo único que exista es más y más deuda, transfiriendo cada vez más recursos de los que menos tienen a los que más.

    La cuestión es que hay quien compra la moto de que podemos seguir así para siempre y que eventualmente, mediante la magia del libre mercado y el trickle down la situación se estabilizará, no se sabe como. Pero hay que seguir teniendo fe ciega porque la mano invisible proveerá y sus caminos son insondables, porque no estamos hechos para cuestionarlos y solo la fe nos salvará.
  67. #13 Si se se gasta mucho-poco o si se gasta bien-mal son debates distintos.
    No entiendo la afición a contestar a un argumento del segundo con respuestas del primero.
  68. #121 me cuelgo de tu comentario para enlazar dos noticias que aunque con algunos años vista, no han cambiado el debate sustancial de quien aporta más ni su realidad, esto es, si las rentas altas o las bajas. Comparto por cierto lo que dices.

    www.hoy.es/economia/fiscalidad/201511/15/rentas-bajas-medias-soportan-

    cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/02/economia/1562069988_219199.h
  69. #120 claro, claro .... da igual que uno aporte 100 veces más que otro ... Tienes razón, es como en una empresa, cuando una persona cobra dividendos por el dinero invertido, recíbe lo mismo aquel que tiene 1 acción como el que el que tiene 10.000, ya que ambos financian la empresa igual.

    Vaya parida la tuya. Parece que de pequeño hiciste bastantes pellas y ahora los demás tenemos que pagar las consecuencias ...
  70. #3 la rentas altas ya pagan mas, no solo porque así es como funcionan los porcentajes sino porque en tramos mas altos hay encima porcentajes mucho mas altos que las rentas bajas. Parece que lo que quereis algunos es robar directamente todo lo que gane una persona por encima de los 30-40k€ Y que en este país nadie progrese en la vida, todos pobres.
  71. #185 y dale. Venga, otro simil, a ver si lo entiendes está vez o por si algún lector despistado llega aquí y lo lías: Las pensiones.

    Según tú, como de forma COLECTIVA los pobres aportan más a las arcas de la seguridad social que los ricos, lo justo sería que los pobres (los que menos aportan de forma individual durante su vida laboral) pero más en su conjunto, obtuvieran una pensión IGUAL o mayor que aquellas personas que más aportan.
  72. #187 Di que sí. Madre mía, vaya nivel que tienes que eres incapaz de entender un símil y la proporcionalidad... Lógicamente tu nivel estará en consonancia con tu situación financiera. En cualquier caso espero que te vaya bien y consigas prosperar. Un saludo.
  73. #65 Si que votas... Has votado negativo el comentario anterior demostrando tu talante ;)
  74. #91 Jajaja tienes razón y te voy a votar positivo por que me has sacado una sonrisa :-)
  75. #36 Gravar, no grabar. Dos veces. Dice mucho.
  76. Ya se dijo que no se iba a dejar a nadie atrás.
  77. #46 ¿Para que sirven?¿Que transparencia tienen en la gestión del gasto?¿Se coordinan entre ellas?¿Son herramientas útiles hacía el siglo XXI que estamos iniciando?¿Y la europea?
  78. #77 perdona, esque a veces veo mucha gente obtusa que se lleva por la ideología y desprecia los datos
  79. #77 La ingeniería fiscal no está para todos. No sé si tú te puedes pagar los asesores y las estructuras necesarias, o si te compensa.
  80. #43 Y los yates, pero yo nunca pagaré los impuestos que suponen pagar un yate. Por eso elnarticulo distingue entre gastos esclavos y caprichos.
  81. #119 no he visto todavía tus datos
  82. #133 mucho preguntar pero poco aportar. ¿Eres político?
  83. #145 en lo que escribías estaba buscando información, y también he llegado a la primera.
    Pero a las rentas altas que no se las toque...
  84. #45 Un poquito engañifa tu enlace si pones los datos de 2020 con la pandemia.

    Si pones los años anteriores resulta que:

    2019: España 42,10 Alemania 45,20
    2018: España 41,70 Alemania 44,50
    2017: España 41,20 Alemania 44,20

    Pero seguro que no te habías dado cuenta :roll: :roll:
  85. El titular tiene que estar mal, querrá decir "las familias ricas soportan más del 75% de la presión fiscal":troll:
  86. Me hace gracia la palabra "rico" o "rentas altas". ¿Qué consideráis que es una "renta alta"? Porque desde luego, subiendo los impuestos al 4% de la población que cobra más de 60k no conseguiremos nada. Y ojo, que 60k no llega a ser ni rico. Es una renta alta, sí. Pero para llegar a rico le falta mucho. El grueso de la población en España, pre-pandemia, estaba en los tramos de 12k a 60k. Siendo el tramo de 12 a 21k el más grande. Entonces, si el gobierno quiere recaudar más, y que se note, lo tiene que hacer sobre todo en ese tramo. Que es lo que va a hacer justamente ahora. Como subir el IRPF a los pobres es impopular, sube el IVA y mete más impuestos que nos afectan a todos. Ricos y pobres. Se vienen curvas para todos.

    www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/cuantos-espanoles-ganan-mas
  87. #75 Joder, me acaba de dar la risa con tu doble chiste :-D .

    He tardado un rato en darme cuenta que lo decías ironicamente.
  88. #84 la Consti creo que hablaba de impuestos progresivos...
  89. Viva el $osialismo, vamos a repartir la miseria
  90. Se recauda menos de lo que se gasta, pero no porque los impuestos sean bajos, que no lo son para nada en comparación a cualquier país rico (incluídas "grandes fortunas").

    Gastamos más de lo que recaudamos. Habría que gastar menos.
    Recaudamos poco. Nuestro entramado de pymes está poco capitalizado y como consecuencia, es poco rentable.
  91. #34 Da igual, son todos redactores que escriben lo que se les pague.
  92. Si soportan ya el 75% y no se han quejado, no pasa nada si soportan el 76%. Este tipo de lógica la uso yo cuando hago “overclocking”, hasta que me cargue el procesador/gpu
  93. #9 Exactamente igual que su competencia. Pero por poner escusas...
  94. El titular tienw que estar mal, querrá decir "las familias ricas soportan más del 75% de la presión fiscal":troll:
«123
comentarios cerrados

menéame