Actualidad y sociedad
77 meneos
138 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El instituto Cervantes de Holanda cancela la presentación de Victus por presiones políticas (CAT).

La presentación del libro Victus, boicoteada por la embajada española en Holanda.

| etiquetas: victus , libro , veto , instituto cervantes , censura
64 13 18 K 53
64 13 18 K 53
  1. Circulen que esto no interesa, pero corramos a buscar algo para denunciar la barbarie secesionista ¬¬
  2. Para que luego digan que el Instituto Cervantes cubre la función de promocionar todas las lenguas y culturas de España.

    Cediendo a presiones políticas para cancelar el acto muestran su debilidad ante esa tarea, su incapacidad para llevarla a cabo.
  3. Hombre, es que el Instituto Cervantes no está para promover obras de ciencia-ficción. :troll:


    NOTA.- El trolleo anterior es sólo eso, un trolleo. He votado la noticia y me parece fatal que el Cervantes boicotee a un autor español, publicado en una de las lenguas oficiales de España; diga éste lo que quiera decir. Estoy más a favor de la libertad de expresión que en contra de la secesión catalana, para entendernos.
  4. Parece que los partidarios de la unidad a ultranza de España se han levantado con ganas de votar negativo. #1
  5. Me hace gracia el voto irrelevante, puedo entender los que la votan errónea aunque no lo comparta, ¿pero irrelevante? Uno de los mayores best sellers de la ultima década censurado en su presentación por presiones políticas, me parece alucinante que se vote irrelevante.
  6. #3 Además, Victus se publicó originariamente en la lengua en la que la escribió su autor el 2012, por decisión propia: en castellano. Luego se tradujo al catalán (2013) ya otras lenguas, y obviamente en Cataluña se ha vendido más en catalán. Pero el idioma inicial fue el castellano.

    (me vuelvo a mi cubil)
  7. #4 Respeta el voto del resto de usuarios.
  8. #7 al final no le dejan por ser una mierda pinchada en un palo.

    Claro, por eso es un bestseller traducido a diversos idiomas y por eso se llenó la sala donde se presentó el día antes... :roll:

    Me parece que la gente no se da cuenta, o no se ha enterado, de que el libro ya había hecho la presentación pública el día anterior.

    Una segunda presentación, formal con invitados y tal, estaba prevista al día siguiente en el instituto cervantes y la embajada española (que defiende los derechos de toooooodos los españoles) lo impidió. :-)
  9. #12 ¿Tambien lo ha censurado la embajada española? :-O
  10. #7 #9 "Muera la intelectualidad traidora, ¡Viva la muerte!" :palm:

    Lo mejor es que seguro que ni te lo has leído, pero eyyy, ¡habla de Cataluña! ¡Y para mas inri, del 1714! Tiene que ser malo malisimo. ¬¬


    Te estas retratando.

    P.D: La noticia no va de si el libro es mejor o peor, es sobre la censura aplicada por el instituto Cervantes por motivos políticos.
  11. #16 Pregunto... ¿Te lo has leído?

    Si la respuesta es no... Hablas por hablar, o mejor dicho, tiras mierda por tirar.
  12. #18 Vale, hablas por hablar y te basas solo en tus prejuicios.

    Nada mas que discutir. Que vaya bien el día.
  13. La inquisición también prohibía libros no?
  14. Es normal el libro esta incluido en el
    "Index Librorum Prohibitorum et Derogatorum".

    Cualquier persona de bien que detecte un ejemplar debe quemarlo inmediatamente
    y no puede, bajo ningun concepto, ojearlo ni leerlo.
    #20
    #5
  15. Tranquilos, que si no llega a portada esto no ha pasado ni se sabrá en medios holandeses:
    www.nrc.nl/boeken/2014/09/04/spaanse-ambassade-blaast-lezing-sanchez-p
    m.nos.nl/artikel/694735-spanje-verbiedt-lezing-in-utrecht.html
  16. #2 La noticia indica que el Instituto Cervantes iba a celebrar el acto, pero que ha cedido por presiones políticas. Es decir, que sí velan por la promoción de las lenguas de España...salvo que venga el político de turno a joderlo todo, como viene siendo costumbre. Y es que -nos guste o no- hoy día los políticos tienen la última palabra en el tema de gestión de los organismos públicos del estado, como es el caso del IC. Teniendo en cuenta que el PP lleva la batuta...haz cuentas. No puedo culpar a los responsables del instituto, pero siempre hay lugar para la disicencia, claro. Yo no se lo afearía ;) .
  17. No discutiu amb aquesta gent, que no serveix de res.
  18. Piñol se inventa tantas cosas en su libro que bastaba con dejar la presentación y meter a alguien para contrarrestarlo, como por lo visto hicieron el primer día.
  19. #26 Tan contrarrestado, y de forma tan pulcra, que el agente de la embajda española (como se identificó él mimsmo) fue abucheado por los holandeses y tuvo que callarse, rojo y muerto de vergüenza.
  20. #27 Sí, porque todos los de la sala eran holandeses de siete generaciones. Claro que sí.
  21. #28 Yo no sé quién había dentro, y tú tampoco, pero es probable que en holanda viva algún holandés, ¿no crees?
  22. #29 Y también es probable que algún catalán residente en Holanda, sí.

    Que por otra parte, ponerse a abuchear a alguien del público por querer dejar claro su punto de vista (y en una institución pública) también tiene cojones.
  23. #27 El mismo escritor dice que la novela no tiene rigor Académico, que es una novela sin más. Además es una novela escrita en castellano la primera edición. Este acto político realizado por el Estado es muy grave. No le importa la cultura ni la difusión y prohibe la presentación de una novela el día siguiente en el Instituto Cervantes. El argumento es por si el acto se politiza, ¿y qué?, ¿no puede uno en democrácia expresar sus ideas?, ¿qué hace el Estado presionando al Instituo Cervantes, un institución pública?¿además que hace una embajadora, que hace política, en un acto cultural?
    ¿Porqué los catalanes tiene que formar parte de un Estado que actúa prohibiendo los temas que no le interesan, que actúa con intención de someter al pueblo catalán a su discurso?
  24. #30 No era su opinión, se identificó como agente de la embajada española, tomó la palabra y leyó un largo escrito en el que acusaba al autor de tergiversar la historia, así como hizo referencias al proceso independentista y a que los catalanes habían votado la actual constitución española. Antes de que pudiera finalizar, el propio público holandés le reprochó sonoramente su actitud, tras lo cual ya permaneció en silencio el resto del acto.

    La editorial que publia el libro en holanda, y medios holandeses están tremendamente sorprendidos y ofendidos por estos dos actos y, además, han sido los primeros en calificarlo de "censura" de un país extranjero en territorio holandés motivada por presiones políticas de la embajada del Estado Español, es decir, de nuestros representantes en el exterior.

    Sánchez Piñol y todos los partidos independentistas están tremendamente agradecidos a la embajada en Holanda. El autor va a vender mucho más de lo que esperaba por la publicidad de los hechos en Holanda y otros países, y los partidos por darse a conocer de esta forma la actitud censuradora de nuestros demócratas gobernantes propia de las más genuínas repúblicas bananeras.
  25. #32 Si alguien está ofendido porque una persona quiera tomar la palabra, me parece que el problema no lo tiene el Gobierno de España precisamente.
  26. #33 Anda, déjalo, tú como siempre escurriendo el bulto y mareando la perdiz porque no tienen nigún tipo de argumento. Adiós.
  27. #34 Lo que tú digas. Chao.
  28. #33 En eso se gasta el dinero el gobierno de Escanya? en enviar agentes del CNI a boicotear la presentacion de una novela? La abuchearon por soltar un miting politico que llevaba escrito de antemano en una sesion de preguntas al autor.
  29. Tal como explican #23 y #32 a dejado clarisimo a los holandeses como es la marcaspaña... :-D
  30. Recordemos que es una novela de ficción y Diplocat quiere explicar y enlazar los hechos de ficción con lo que está sucediendo en la Cataluña actual, no creo que sea buena idea basarse en libros de ficción.

    Mejor basarse en Vicens Vives que argumentó que la guerra de sucesión fue beneficiosa para Cataluña ya que se eliminaron los aranceles interiores y Cataluña creció economicamente.Pero claro que sabra un historiador reconocido como Vicens Vives, donde este un escritor de ficción como Sanchez Piñol.Bueno para una historia de ficción que es la que se inventan los independentistas lo mejor es contar con un escritor de ficción.
  31. #7 Para mierdas pinchadas en un palo, tus comentarios!!!!!
    Pero, claro, no creo que te lo hayas leído, no tiene dibujitos jjajajaja
  32. #7 Vaya, un lector insatisfecho... :troll:
  33. #32 Madre mía, que poco trabajo que tienen en las embajadas.
  34. #33 Es que igual alguien quería usar el turno de preguntas para, yo que sé, hacer preguntas.
  35. #44 "Fascismo" quien no piensa como tú. A otro con eso.

    #45 El turno de preguntas también puede usarse para hacer una puntualización. En cualquier parte del mundo.
  36. #46 Si la "puntualización" consiste en monopolizar el acto leyendo un comunicado tal vez lo suyo sería montar tu propio evento para ello. Porque es que igual alguien quería usar el turno de preguntas para, yo que sé, hacer preguntas.
  37. #26 "Todo tiene un aire amable y desenvuelto, hasta que una chica sentada en las filas de atrás, que no ha parado de tomar notas durante el acto y que lleva unos hojas escritas de casa, pide la palabra. Se identifica como primera secretaria de la embajada española de La Haya y hace una larga intervención en la que pone en duda la veracidad histórica de los hechos narrados en 'Victus', porque, según explica, en Cataluña había también mucha gente que amaba los Borbones, más allá de las élites. Afirma también que el decreto de Nueva Planta fue una ley muy moderna. Sobre la situación actual explica que España es una democracia moderna y consolidada y que los catalanes no tienen ningún derecho de decidir solos sobre su futuro. Antes no pueda terminar, unos cuantos neerlandeses la hacen callar diciéndole que aquello es el turno de preguntas y no de mítines políticos.

    Sánchez Piñol rechazó entrar en polémica, le dice que los argumentos históricos que ha expuesto no tienen ningún rigor académico y que se sorprende que un país como España se dedique a gastar los impuestos de los ciudadanos a enviar sus funcionarios a actos literarios como aquel . Aplausos y despedida. Tras el acto, los responsables de la editorial comentan la jugada entre sorprendidos y asombrados. Una sorpresa y asombro que no hará sino aumentar al día siguiente, cuando el Instituto Cervantes de Utrecht decida cancelar el acto por indicación de la embajada española sin dar ninguna explicación. No piensas como yo? Pues no puedes ocupar una cátedra Príncipe de Asturias (episodio Clara Ponsatí). No dices lo que yo quiero escuchar? Pues cancelamos el acto.

    Curioso, muy curioso, el concepto de libertad de expresión que tienen algunos responsables de esta democracia tan moderna y consolidada que es España."

    www.vilaweb.cat/mailobert/4209430/amsterdam-albert-sanchez-pinol.html
comentarios cerrados

menéame