Mimunt Hamido es activista feminista y lucha por los derechos de las mujeres en contextos islámicos. El pasado marzo presentó su primer ensayo ‘No nos taparán’, donde habla de la llegada de un nuevo islam fundamentalista y de la difusión masiva del velo como la herramienta más visible de esta nueva corriente. Násara Iahdih Said tiene una doble lucha: es activista feminista y por la liberación del Sáhara Occidental. A sus 27 años es una de las activistas feministas árabes más influyentes de España.
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etiquetas: religión , hiyab , jiyab , islam , no nos taparán
En mi opinión flaco favor le hacen a esas mujeres quienes piden su prohibición, en especial a las que se quieren librar de él, que se ven en un dilema entre el feminismo y la lucha contra la xenofobia o cierto machismo occidental.
#23 #29 #56 #60 #66 #67 #72 #74
No por el Islam en particular, sino por las religiones en general. No me parecería adecuado que se juntaran con una mujer que llevara una cruz colgada al cuello. Y no sé qué sería peor, si que en ese caso también fueran capaces o que no lo fueran y entendieran que esto es distinto.
Pero quien sea de izquierdas y esté libre de esas presiones y comeduras de tarro, no puede desde luego caer en creer que eso es libertad ni feminismo.
Por la calle no deja de ser un complemento de vestimenta. Pero en cuanto a su simbología para mí está claro que es un símbolo de represión religiosa contra las mujeres.
De lo que están llenas todas las religiones es de machismo del más rancio y sibilino. Llamarlo contradicciones y complejidades me parece un eufemismo buenista.
A ver si vas a ser tú el que da carnet de feminismo a las mujeres y las que han dicho esas "gilipolleces" no se las has dado...
Y ya de paso me comentas si también repartes los carnets por Alemania para ver si se las das a éstas:
www.youtube.com/watch?v=aPVKx5IwbFs
twitter.com/AntonioMaestre/status/769556082943492100
Flaco favor hacen los que como tú, sin que les afecte lo más mínimo un hyjab, se pongan posmodernos a aleccionar a las que sí les afecta sobre su lucha. Ese dilema del que hablas solo lo tienes tú y algún que otro ridículo y dañino departamento de la facultad de sociología, no ellas.
Eso deja abierto una cantidad de matices importante, no es concluyente, es casi como tirar una moneda. Verdad #19 ?
Repito, siendo adultos, me parece bastante razonable la crítica. El feminismo es muy de hacer ascos a las cosas más irrelevantes porque las considera patriarcado, pero a ese puto pañuelo y a todo lo que representa, NO.
Y esas mujeres, lo digan o no, entienden que su pañuelo no tiene nada de incompatible con el feminismo, y que pueden ser feministas, y defenderlo desde el feminismo.
En mi opinión, lo demás, es una pataleta infantil... en mi opinión, reitero.
La linde se ha acabado hace tiempo, pero tú sigues.
Por cierto, en ningún caso soy equidistante. Defiendo la libertad y autonomía de la mujer y de cualquier ser humano para decidir sobre su cuerpo y su vida.
Lo de la condenar a las mujeres con velo es una forma de hablar. Aquí mismo se las está juzgando de machistas y poco solidarias. Y lo poco solidario aquí me parece juzgar su decisión automáticamente como colaboración con el machismo imperante. Y si he mencionado su prohibición es porque algunas de las opiniones del hilo están en la misma cuerda de esas políticas (#57 #84). Si tu no estás a favor de ello, te pido perdón. Me ha parecido relevante en la discusión.
Y lo siento, pero sí me parece que ese debate afecta principalmente a las musulmanas y no al resto de la sociedad. Siempre habrá quienes digan que no quieren ver el velo porque les parece apología del fundamentalismo y quienes no quieran que las mujeres de su familia dejen de usarlo porque "daña su honra". Lo siento pero ambos discursos son una forma de controlar a la mujer. Y aunque el segundo haga que mucha gente se aferre al primero, esto no justifica la reacción. Hay más formas de luchar, por ejemplo centrarse en opresores en vez de en víctimas supuestas o reales.
Dicotomizar el discurso (sólo puedes ser feminista si tiras el velo) no trae nada bueno. Y no va a convencer a las que lo llevan de quitárselo. Analizar las múltiples formas de presión social y cultural, y que cada cual entienda mejor por qué hace lo que hace y pueda decidir libremente me parece más adecuado. La realidad es más compleja que blanco o negro.