Actualidad y sociedad
318 meneos
4266 clics
La crisis del gas

La crisis del gas

En esta noticia Antonio Turiel explica la situación actual del suministro y producción de gas natural

| etiquetas: gas , petróleo , energía , pico , fin , mula
138 180 6 K 345
138 180 6 K 345
Comentarios destacados:                        
#1 Y las crisis van pasando una detrás de otra, los chips, el gas, el petróleo, la electricidad, volcanes, pandemias... y ahí sigue el Teletexto, con dos cojones.
«12
  1. Y las crisis van pasando una detrás de otra, los chips, el gas, el petróleo, la electricidad, volcanes, pandemias... y ahí sigue el Teletexto, con dos cojones.
  2. Se escuchan risas en Venezuela...
  3. Más claro agua...
  4. Interesante
  5. A-co-jo-nan-te.Y la descripción que hace no es de un flipado.Vi su intervención ante la comisión de energía del Parlamento y los parlamentarios como sotas.Esos sí que me dan miedo.
  6. Un gran estudioso al q no se le presta la suficiente atención desde los distintos gobiernos q hemos tenido y lo pagaremos
  7. Un poco de positivismo siempre viene bien para ir a dormir
  8. El declive de los salarios de los camioneros comenzó antes de ese "peak oil" del que el artículo habla, y por razones muy diferentes al precio del gasoil. En ese punto me parece que el articulista ha aprovechado las noticias de la actualidad en relación al Brexit para llevar el asunto a su terreno.

    Sobre el resto no digo nada porque desconozco.
  9. crashoil.blogspot.com/2021/04/la-transicion-que-no-fue.html


    Quizá haya tiempo de instalar en los próximos años algunos, unos pocos, de estos parques renovables y otros sistemas. Sin embargo, el foco debería estar en otro lado. Deberíamos dotarnos, a la mayor brevedad, de la capacidad de ser autosuficientes en la producción de alimentos. Deberíamos de asegurar el suministro de agua, en condiciones de potabilidad, y la capacidad de depurar las aguas residuales. Deberíamos relocalizar la producción de todo lo que sea relocalizable. Deberíamos abrir nuestros vertederos y chatarrerías para reaprovechar todo lo reaprovechable. Reciclar todo lo que sea reciclable y hacer una reingeniería de los procesos industriales para favorecer el reciclaje, sobre todo de ciertos metales. Deberíamos abandonar la megalomanía de esos proyectos que a día de hoy son imposibles y centrarnos en salvar lo más pequeño, lo fundamental. Hay que olvidar esa transición que soñamos, que quizá pudiera haber sido hace 20 años pero que hoy ya no será. Es mejor que la dejemos ir. La transición que no será. La transición que no fue. Porque ya no hay tiempo.


    Estás los políticos ahora mismo pensando en eso. Deben estar todos reunidos y preocupados buscando soluciones.

    Sea un exagerado, o tenga razón. Tener un plan para la subsistencia no solo a nivel nacional sino a nivel autonómico debería haber sido siempre una prioridad.
  10. Me gustaría ver qué cara ponen todos esos que se han reído de Antonio Turiel durante años.
  11. Chungo pero, a parte del mensaje catastrofista, ¿qué solución se propone, que no sea la del búnker y el sálvese quien pueda?.
  12. Suma la crisis del fósforo...
  13. #11 Tienes algún artículo en el mismo blog en el que se apuntan soluciones. Pero no sé yo si te van a gustar.
  14. Ah, sí, Turiel, el tío que lleva 20 años y no sé cuántos libros hablando del fin del mundo y que está tan desesperado porque venga y le dé la razón que está llenando su Twitter de todas las noticias de escasez en el Reino Unido como demostración de que ya viene.
  15. #10 Seguimos haciéndolo. Su desesperación para que venga un fin del mundo que le dé la razón está llegando a unos niveles de patetismo muy muy risibles.
  16. #1 mis dieses
  17. #10 pues la misma cara de risa, que lleva así 20 años o más...
  18. #7 Ya te digo, hubiese sido mejor no leerlo.
  19. Es facil predecir el apocalipsis, tarde o temprano llega y entonces eres lo mas. Lo dificil es decir que hay que hacer cuando llegue:
    - de que cosas podemos prescindir
    - que comportamientos vamos a sacrificar
    - quien va a liderar el proceso
    - los ricos van a colaborar?
    En fin, vienen tiempos dificiles y me juego el cuello a que pagan los mismos, sin ninguna compasion
  20. Europa no tiene más remedio que empezar con renobables y nuclear ya. Si no, lo pasaremos mal. Bueno menos Alemania, que no le da vergüenza quemar carbón como si no hubiera mañana.
  21. #13 cual?
  22. #15 Ni te habrás molestado en leer el artículo...

    Ríe ríe, mientras puedas.
  23. #17 Empezó el blog en 2010... :palm:
  24. #2 creo recordar que por encima de 80$ el barril empieza a ser rentable el petróleo venezolano... Veremos.
  25. #14 ¿20 años dices? Si es que ya no sabemos ni difamar... :-D

    Patético.
  26. #10 Nos seguimos riendo porque cada vez que habla hace el ridículo. Es un mero charlatán.
  27. #26 Salvo sorpresa de Arabia Saudí, China o Rusia... se viene un periodo interesante. Aunque China está jugando en modo pro.
  28. #22 de esta igual acierta...
  29. #6 llevo unos meses diciéndolo, quizás era hora de volver a tener un plan nuclear de futuro y dejar de apagar centrales que podemos autoabastecer de combustible, que no generan co2 y que tienen un ciclo constante, Francia ya lo hizo y aunque le sigue afectando el gas puede que en unos años con renovables pueda acercarse a tener lo que necesita Europa dejar de depender del gas o del petróleo
  30. AKA que el ser humano se ha fundido todos los recursos del planeta en poco más de 100 años.
  31. #1 Y mi padre leyéndolo. Yo alucino :-D
  32. #10 la misma que cuando decía que el coche eléctrico nunca se fabricaría a gran escala o que a día de hoy el petróleo debería de estar en 200 250 dólares.

    de risas vamos.
  33. #31 Por desgracia con el uranio también vamos a tener problemas, más aún si todos los países tiran por esa vía para compensar el declive de las fósiles.

    Lo que dicen los números es más simple pero malas duro de aceptar: debemos decrecer hasta tener una sociedad mínimamente sostenible. Es eso o una caída abrupta.

    El problema es cómo funciona el propio sistema, el derroche absurdo de recursos para tontadas tan grandes como grabar videos y subirlos a tik tok. No nos damos cuenta de lo absurdo que llega a ser y más absurdo aún es que una sola persona pueda acumular el equivalente al PIB de un país.

    En fin, que no hay soluciones mágicas y parcheando solo hacemos que empeorar el problema porque no se ataca el origen del problema sino que lo alimentamos. Y si metemos el cambio climático en la ecuación... Es aún peor.
  34. #34 El coche eléctrico no va a sustituir el de combustión, no lo vas a ver. Otra cosa es que una pequeña parte de la población, los más pudientes, vayan a disfrutarlo mientras todo se va a la mierda.

    Pero vamos, hay que estar ciego para no ver la que hay liada con las materias primas, semiconductores y demás. Hasta hay falta de condensadores para electrónica.

    Si crees que esto es algo puntual debido a la pandemia... Te vas a llevar una desagradable sorpresa. La vaca no da pa más, al final tendréis que asumirlo.
  35. #36 la falta de semiconductores no es por falta de materias primas, es por records de ventas donde las fábricas no dan a basto y se están construyendo más, cada fábrica nueva cuesta entre 10 y 20.000 millones de euros. TSMC va a invertir 100.000 millones en los próximos 3 años para aumentar capacidad.

    www.cnbc.com/2021/03/23/intel-is-spending-20-billion-to-build-two-new-

    www.reuters.com/technology/tsmc-says-construction-has-started-arizona-

    Si fuese problemas de materias primas estás que TSMC, intel y samsung se iban a gastar eso xD

    pero puedes seguir manipulando y mintiendo, muy en la línea de turiel.
  36. #21 vivir como granjeros, tener una radio en casa como elemento de ocio y consumo 0.
  37. Tan interesante como acertado que parece estar el autor en este artículo, lo cierto es que no menciona que es lo que hay que hacer ni que esto que sugiere. Pide tomar acción...pero cuál?

    Que hacemos?
  38. Muy interesante
  39. #37 Esto... A ver... He puesto, y me cito:

    "la que hay liada con las materias primas, semiconductores y demás. Hasta hay falta de condensadores para electrónica."

    Materias primas, coma, semiconductores. Me hablas de manipular cuando justo estás manipulando para hacer ver que achaco la falta de semiconductores a la falta de materias primas... Really?

    En serio, dais pena. Y no, el problema de los semiconductores no es tan simple como el éxito de ventas, hay mucho más detrás, es todo lo que conllevan las cadenas de producción ultra complejas y totalmente dependientes de materiales y procesos raros:

    www.xataka.com/componentes/crisis-semiconductores-no-solo-semiconducto

    Cuatro bandazos aquí y allá y mira como estamos, mira lo que está pasando con los fosfatos. Caerá fuego del cielo y seguiréis rebuznando lo de siempre.

    Y encima soltando negativos por la puta cara, qué nivel :clap:
  40. #41 el problema de los sustratos duró 2 meses por ser en plenas restricciones del covid. Si eso para tí es un problema de colapso, no tienes ni puta idea de lo que es un colapso xD Ahí mezclando una pandemia y medio planeta parado con falta de materias primas y semiconductores batiendo records.

    la falta de materias primas no es tal, las restricciones del gas por ejemplo no son más que putin cortando el grifo para subir los precios

    Pero si, que turiel tiene razón, el coche eléctrico nunca se fabricará a gran escala a pesar de que se estén sacando a la calle ya decenas de millones anualmente y el peak oil ya llegó en 2000, digo 2005, no 2010, espera, 2015, no 2021, y está a 250 dólares y no deja de subir.

    en 2050 "YA LLEGA EL COLAPSO, ESTA AQUÍ, ESTA VEZ DE VERDAD LO JURO"

    por favor, abrir el blog de turiel desde que lo abrió en 2010 e ir mirando sus post y predicciones es como ir al club de la comedia.
  41. #1 La fuente de información de mi cuñao es el teletexto, juro que es cierto. Ni internet ni telediario, ni periódico ni leches, el puto teletexto es su sistema de consulta de información, al menos desde que empezó con mi hermana hace más 20 años.
  42. #5 flipado sensacionalista y manipulador. Mira la gráfica de precios del gas natural que ha compartido y ahora mirala a 25 años: tradingeconomics.com/commodity/natural-gas

    El gas está caro pero lo ha estado muchísimo más en el pasado. Pone solo la parte de la gráfica que se ajusta a su narrativa  media
  43. #22 En 2010 dijo que en 2030 las turbinas eólicas serían de 1MW debido a la escasez de tierras raras. Por ahora ya hay de 14MW.
  44. #27 Si lo dices por el blog, no te lo vas a creer, pero él ya vivía antes.
  45. #3

    En 2010 predijo que si seguía el ritmo del momento se tardaría 666 años en sustituir los 1000 millones de coches eléctricos del mundo y que de todos modos en 2010 se había agotado el litio.

    En 2021 predijo que tardaría 175 años en sustituir los 1400 millones de coches.

    Los datos recientes son que los eléctricos ya son el 9% de los coches a nivel mundial y que a nivel europeo están por encima del 20%.

    En serio, está desesperadísimo porque la realidad la dé la razón y haya por fin un fin del mundo.  media
  46. El Sr Turiel tiene ganado a pulso el título de AGORERO Mayor del Reino en lo que respecta a la transición energética. Es el "Pedro Piqueras" de la divulgación "científica" sobre energía.
    Coge datos de aquí y de allá, la mayoría obvios e irrefutables, otros no tanto al ser descontextualizados, los mete en una batidora, y llega a conclusiones relativamente dudosas. Siempre desde el punto de vista más negativo.
    El coche eléctrico es una mierda. Las renovables otra mierda y no son la solución. Hay que invertir en más petróleo. El mundo se va a acabar. ¡¡¡ Huid insensatos!!!

    :popcorn: :popcorn: :popcorn:
  47. #47 Fe de erratas: de todos modos en 2020 se había agotado el litio.
  48. #37 Dar abasto es la manera adecuada de escribir la expresión que significa 'bastar, rendir lo suficiente'; la forma dar a basto , en tres palabras, es incorrecta
  49. #44 y qué pasó en esos picos con el precio de la luz?
  50. #51 Pasó que no había un impuesto específico para el CO2 establecido por directrices europeas.
  51. #38 Si al final los Amish tendrian razón.

    No se, eso al ser humano no le lleva a ningún lado. Que hay de conquistar otros planetas? Que hay de intentar no involucionar?

    A mi este señor me parece un agorero, que por cierto ya reconoce en este articulo que se ha equivocado, y no soy de verlo todo negro.
  52. #51 Estaba el carbón, que han ido cerrando... sin coste de emisiones es más barato, ahora mucho más barato. Si el gas sigue subiendo veremos reabrir planta de carbón.
  53. #8 Tambien está claramente equivocado cuando dice que aumentar las renovables en el pool electrico no reducirá el precio. Se fija en un aumento coyuntural en el prrcio de los componentes para ignorar la clara tendencia descendente de los cosyes de las renovables
  54. #10 Nos seguiremos riendo
  55. #20 Nucleares no, gracias. Caras y sucias
  56. #51 no es comparable. Piensa que las centrales eléctricas de gas son relativamente modernas. En el momento del pico brutal ahí había mucho carbón. Además de que el el mix energético cambia de país en país y el coste de emisiones de carbono fluctúa
  57. #44 El articulo, aunque interesante, en algunos puntos huele un poco a sesgo de autoconfirmacion
  58. #46 Ahhh claro, pensaba que nació en 2010 junto a su blog :troll:

    Entonces lleva 20 años y tú, que eres un máquina, ya lo conocías entonces como divulgador del peak oil... A pesar de que él mismo reconoce que empezó a darse cuenta poco antes de abrir el blog.

    Es muy triste ver cómo difamáis sin leer más que lo que os interesa.
  59. #43 hace 20 años ya era una ranciada, si no recuerdo mal
  60. #60 Es físico, conozco una compañera suya en el CSIC que habla (aunque en su caso defendiéndolo) de que hace 20 años que está haciendo estas predicciones en conferencias y coloquios.
  61. #62 Ahhhh claro, conozco a alguien que apoya mi trolleo.

    Ok, estupendo. Y supongo que lo llaman al Senado para reírse de él, nada que ver con que sea uno de los científicos más reputados de toda Europa en este campo.

    La segunda ya tal. Para que vamos a mirar una gráfica oficial de AIE si podemos soltar la tontada palillo en boca.
  62. #63 Ah, que formo parte de una conspiración en su contra. Dejémoslo aquí.
  63. #64 ¿He dicho eso? Mira que os gusta jugar a este juego de manipular para tener razón...

    Lo que digo es que podría decir exactamente lo mismo de ti, que alguien que te conoce dice x. Eso no es un argumento, igual que no lo es negar datos con falacias ad hominem. Si no aportas pruebas lo que dices vale tanto como nada.

    En fin, como dices, mejor dejarlo porque aquí solo veo gente tratando de desprestigiar a un científico bastante reputado y profesional al que invitan a comparecer en el Senado para tratar justo lo que os parece una locura.

    Es que ni os dais cuenta de que estáis negando una puta ley básica de la geología como es el pico de extracción de cualquier recurso minero. Vais en contra de la lógica científica más básica y os agarráis a predicciones que él mismo dijo que podrían estar equivocadas si no tenían lugar x supuestos.
  64. #38 Y a los seis mil quinientos millones de personas que viven en el mundo desde que dejamos de vivir así, pasarlos por la guadaña y echarlos al mar para que reciclar sus cuerpos en forma de alimento para peces (y ahorrando suelo de enterramientos).
  65. #19 Abundo en tu argumento.
    Podemos predecir sin ninguna duda que la humanidad en la Tierra se va a extinguir. Y no nos vamos a equivocar.
    Un meteorito, un supervolcan estilo Yellowston, una pandemia con un germen que de verdad sea mortal (un ébola que sea muy contagioso y son un periodo de incubación prolongado...), y nos vamos todos a freir espárragos. Por muy ecológicos que quisieramos comportarnos los 7 MM.
    Un poquito más complicado es hacer una predicción que se aproxime algo a la realidad de lo que va a pasar en los próximos 10-20 años, nos extingamos o no. Y en esto último, parece que el amigo Turiel no tiene mucho éxito.
  66. #57 La humanidad está matando cada año más gente por emplear comustibles fósiles que ha matado en toda su historia por emplear la energía nuclear, Hiroshima y Nagasaki con los cánceres que han provocado desde entonces incluídos.
  67. #47 ¿El 20% de coches en Europa son eléctricos? ¿De donde sacas esos datos?
  68. #8 Y se ha acentuado. En Inglaterra ya hay escasez de combustible por falta de suministro a las gasolineras. Y no por falta de combustible, lo que falta es el que lo reparte.
  69. #55 Claramente, claramente...
  70. #15 Desesperado no le veo.
  71. Antonio Turiel siempre en mi equipo. Claro y certero.
  72. #69 Me he expresado mal. Las nuevas ventas.
  73. #67 no importa tanto el timing. Da igual que sea en 2025 o 2027. Lo que esta claro es que ocurrirá. Ahora bien ,¿ cual es el plan ? Porque todo el mundo lo sabe pero plan no hay
  74. #73 Pues lo está muchísimo. Mira su cuenta de Twitter. Cualquier escasez que haya en el Reino Unido debido al brexit la tuitea con los hashtags #peakoil y #nohaytiempo. Aunque sea una escasez que no tenga nada que ver así está él dale que te pego anunciando el fin del mundo.
  75. #44 Natural gas accounts for almost a quarter of United States energy consumption. The NYMEX Division natural gas futures contract is widely used as a national benchmark price
    Esa gráfica representa el gas única y exclusivamente en EEUU. El propio artículo indica que allí tienen gas de sobra, pero importarlo vía marítima a Europa sigue siendo carísimo.

    Solo se mantienen bastante baratos en los propios y sobreabastecidos EE.UU. Esto les puede parecer paradójico a los adalides del libre mercado, pero el problema del gas natural, repitámoslo, es que es de transporte difícil. EE.UU. tiene una capacidad limitada de enviar gas por barco, y Europa tiene una capacidad limitada de recibirlo. Por eso en EE.UU. sigue sobrando gas y en el resto del mundo no se puede aprovechar ese exceso.
  76. #47 lo mismo en 2010 la tecnologia en coches electricos necesitaba mucho mas litio que en 2020, mas teniendo en cuenta que si las empresas del sector detectan que puede haber un problema de abastecimiento en ese materialmomento, en este caso el litio.
    Las cifras que das en coches electricos son erroneas, te falta otro fe de erratas, esas cifras son de venta de coches electricos no de unidades totales.
    Turiel lleva años, bastantes años acertando en el problema, yy fallando en calculos superfluos, ¿Conoces algun otro autor que este acertando mas que el en el problema?
  77. #45 ¿donde estan colocadas esas turbinas?
  78. #80 En el mar.
  79. #81 ¿En que mar? Por especificar un poco, dime un proyecto en funcionamiento con esos nolinos que dices.
  80. #79 La fe de erratas ya estaba reconocida en mi comentario #75.

    Turiel no ha acertado nada decía que en 2020 se habría terminado porque solo había 270.000 toneladas extraíbles (27.000 x10) y actualmente, según él mismo, como se puede leer, ya se extrae 71.000 al año. Y todo el mundo diciéndole que las baterías estaban mejorando un montón ya no usan cobalto, apenas níquel y hasta CATL, suministrador de baterías de TESLA dice que en 2023 fabricará masivamente las baterías de sodio que serán mucho más baratas. Todo eso lo sabe y le da igual y lo ignora en sus discursos, porque lo que quiere es la notoriedad que le dan esos mensajes. No, no la está acertando. Ni por casualidad.
  81. #82 Noticia de ayer: elperiodicodelaenergia.com/siemens-gamesa-inicia-la-instalacion-del-pr

    Pero si me quieres decir que eso no vale porque es un prototipo para tirar el dinero que no esperan vender y que lo que cuenta es que las que instalan son de algún megavatio menos muy por encima de 1MW... pues tú mismo con tu victoria.
  82. #84 de tu noticia "Siemens Gamesa ha iniciado la instalación de su prototipo de turbina de 14MW en Dinamarca. La torre fue construida la semana pasada y el prototipo SG 14-222 DD se está construyendo en Oesterild, según dijo la compañía." Creo que esta claro, aun se esta constryendo el prototipo.
    ¿Cual es la potencia media que se instala en el mundo? Pues son 3 MW, con simples matematicas te daras cuenta que esta mas cerca de 1 que de tus 14, mucho mas cerca.
    Ahora no espero convencerte, eres un tecnofilo de manual.
  83. #83 en las baterias no, pero me estas contando que el coche electrico solo usa tierras raras en la bateria, si son una mina rodante de tabla periodica.
  84. #68 yo no he dicho nada de la seguridad (y en tus ccálculos estás obviando la inseguridad que suponen los miles de años del almacenamiento de los residuosradioactivos y su potencial para uso como bombas sucias por terroristas, etc).  En cualquier caso, si pudieras construir las nucleares instantaneamente te diria que sí, q substituyamos las termicas con nucleares. Pero como la realidad son minimo cinco años (siendo optimistas), pues te digo que mejor instalar renovables que son más baratas, limpias y rapidas de instalar. Y avanzar en baterias, interconexion electrica y almacenamiento energetico.
  85. #31 ¿Autoabastecer? España ni tiene uranio ni fabrica combustible nuclear, se lo compramos todo a Francia.
  86. #88 minas de uranio había en España y se pueden abrir sino se hubiera prohibido por ley, pero vamos a comprar que la solución es comprar a Francia el uranio y montar el ATC sigue siendo mejor solución que la actual
  87. #47 Tienes razón se ha equivocado, el año pasado se produjeron 3 millones de coches electricos, y al ritmo actual se tardarían en sustituir los 1000 millones de coches del mundo en 333 años.

    Lo evidente es que es imposible sustituir toda la flota de vehiculos por vehiculos electricos, y nos encaminamos hacia una gran reducción de la producción en coches, pero vamos a seguir negando lo evidente, mirando para otro lado, y culpando a los que nos avisan de los problemas, en vez de asumir la realidad.
  88. #44 El tipico error de confundir precio con escasez.
    Nuestra sociedad depende de la energía, y nuestro sistema económico es el que marca el precio, que se hunde cuando entramos en crisis por la subida de precios, como probablemente ocurra ahora y vuelvan a bajar los precios, lo cual no quiere decir que no sea la escasez la causa del problema.
  89. #90 Es tan imposible que pese según él el 2020 el litio tendría que haberse agotado, no para de crecer tanto la cuota de mercado como las inversiones milmillonarias para todavía augmentar más una producción, cosa que con ese discurso no debería tener sentido.  media
  90. #92 " según él el 2020 el litio tendría que haberse agotado"

    "al ritmo de producción actual, el litio se habría agotado".

    No se si ves la diferencia entre ambas frases.

    La realidad de la insuficiencia de recursos ya nos explota en las narices en este 2021, cuando ha bastado un frenazo de 2 meses en la cadena de suministros para crear una hecatombe económica, pero algunos seguís mirando al dedo, pensando que todo es cuestión de "inversiones milmillonarias".
  91. #93

    "al ritmo de producción actual, el litio se habría agotado".

    No se si ves la diferencia entre ambas frases.


    Ahora te lees el segundo párrafo que también es suyo donde no habla de que ya se haya agotado pese decir que se está extrayendo el triple que entonces.

    La realidad de la insuficiencia de recursos ya nos explota en las narices en este 2021, cuando ha bastado un frenazo de 2 meses en la cadena de suministros para crear una hecatombe económica, pero algunos seguís mirando al dedo, pensando que todo es cuestión de "inversiones milmillonarias".

    ¿Mezclas temas? Mezclas temas.
  92. #94 No, no mezclo temas es exactamente el mismo problema del que habla Turiel, los coches eléctricos no pueden el problema de insuficiencia de energía (recursos), porque igualmente necesitan una ingente cantidad de recursos.

    Y es el mismo problema del que nos lleva avisando la ciencia desde hace décadas:

    es.m.wikipedia.org/wiki/Los_límites_del_crecimiento

    Y el mismo problema del que habla Turiel en su blog, pero especialmente centrado en la energía (la base de todos los recursos),
  93. #23 Si, tengo porretas por dedos y escribo en plan señor Lobo. A toda ostia y sin mirar atras. :-(
  94. #57 El tiempo juzgará al antinuclearismo como es debido. Una forma mas de capitalismo salvaje, de externalizar costes medioambientales a base de emisones, en vez de hacerse responsable, en el territorio de uno mismo, de su modo de vida.
    Y de suicias no tienen nada.
  95. #97 claro porque echar los residuos nucleares al mar como se hizo durante décadas, eso era muy responsable.
  96. #98 Esos residuos venían de fabricación de armamento básicamente. En España, todos los residuos de todas las plantas siguen en sus piscinas.
  97. #99 Yo tenía entendido que la fabricación de armamento es "después" de su uso civil, con lo que fueran residuos de armamento no invalida que son residuos también de usos civiles.
«12
comentarios cerrados

menéame