Entiendo esta respuesta airada de muchos catalanes, victimismos o intereses políticos aparte. Cuando menosprecias la diferencia, la gente se une en lo que les hace iguales. Pero lo que me da miedo de las identidades es que nos quieran idénticos. Prefiero, por eso, la diferencia a la identidad, la excentricidad a la idiosincrasia y la disidencia a la conformidad.
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etiquetas: nacionalismo , patria , javier gallego , fernando trueba
Efectivamente, en vez de dejar que en cada casa se gobierne a su manera...
Es justo lo que ha conseguido el independentismo catalán los últimos 5 años A base de desprecios e insultos al resto de ciudadanos, ha conseguido que valencianos, madrileños, gallegos, aragoneses, murcianos, extremeños... se unan más que nunca en lo que les hace iguales: España.
En cuanto a las ventajas frente a los vecinos, estas siempre son relativas al punto de vista: si tenemos un territorio A más rico que un territorio B y un mecanismo de reparto de riqueza entre ambos, habrá gente que opinará que el sistema de reparto es injusto porque saca de un lado para meter en otro, y habrá gente que pensará que es injusto porque no saca tanto como para tender de forma efectiva a una uniformidad económica.
Para mí uno de los problemas del nacionalismo es que tiende a hacer que la gente opine una cosa u otra en función del territorio al que pertenece.
#5 Mi percepción no es esa, no veo a la gente del resto de lugares sintiéndose más española. Es más, creo que lo que empuja a unos hacia fuera (Rajoy) impide en gran medida que los otros se concentren hacia dentro. ¿Dices esto basándote en tu percepción personal?
"Mi país, como decía un poema de Jorge Riechmann, son mis amigos, mis seres queridos, algunos libros en los que aún vivo, discos, charlas, amantes y tardes que son ya como naciones dentro de mi geografía vital. No tengo más país que ese y me basta. En mi república no hay ni dios ni patria ni rey."
Menos mal, creía que yo era el único que pensaba así...
Si esto no es nacionalismo a mi me lo tendréis que explicar. Bueno, mejor os leéis antes a Billig www.jstor.org/stable/3541255 y después me lo comentáis.
Que unos vayan de marxistas-leninistas, otros de sociatas y otros de liberal-en-lo-económico-y-conservador-en-lo-social, me la trae floja.
El trasfondo chovinista, la utilización del nacionalismo y el reduccionismo a la bandera que todos ellos hacen de los problemas les une en la subnormalidad.
Al final, por mucho que uno coincida con sus "ideas" políticas (sociatismo, neoliberaladas, rojeliadas...), ellos se empecinan en dejar bien claro de entrada que no tienen absolutamente nada que ver con el resto de gente que puebla el Reino de España porque su región singular y especial es diferente y que su prioridad son ellos, ellos, ellos, después de eso ellos y finalmente ellos.
Hasta donde yo sé todos los nacionalismos se muestran bastante incómodos con las divergencias interiores y tratan de puentearlas.
En cualquier caso creo que en tus razonamientos estás mezclando el comportamiento de los nacionalistas (que son personas) con el comportamiento de los nacionalismos (que son fenómenos sociales). Un grupo de nacionalistas pueden de muy buen grado aceptar sub-nacionalismos a una escala menor que la que a ellos les interesa (por así decirlo). Un ejemplo sería un partido catalán que fuera a la vez pro-independencia de España y pro-reconocimiento de rasgos distintivos interiores (por ejemplo con el Vall d'Aran) contemplando incluso que estas regiones se independicen a su vez si su población así lo desea. Sería algo perfectamente legítimo, razonable y normal. Lo que ocurre es que el nacionalismo de ese partido estaría debilitado, precisamente porque la potencia de los nacionalismos (como fenómenos) viene de explotar diferencias (emotivas o de cualquier tipo) entre lo que hay fuera y dentro de su frontera. Generalmente cuanta más diversidad interior, más dificultad para poner de relieve las diferencias con el exterior.
www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-2294-consolidado.pdf
Artículo 1. Arán.
Arán es una realidad nacional occitana, dotada de identidad cultural, histórica, geográfica
y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos, reconocida por el Estatuto
de autonomía de Cataluña como entidad territorial singular formada por la agrupación de
«terçons», con personalidad jurídica propia y plena capacidad y autonomía, estatutariamente
garantizada, para la gestión de los intereses propios de la comunidad política a la que
representa.
Artículo 3. Naturaleza y régimen jurídico.
1. Arán, como comunidad política y entidad de naturaleza territorial, tiene personalidad
jurídica propia y plena capacidad y autonomía para la gestión de los intereses propios de la
comunidad política a la que representa, que ejerce mediante el Consejo General de Arán y
las demás instituciones de autogobierno que regula la presente ley.
Y digo que es evidente que lo subdita porque lo incorpora en su legislación, de manera que la autonomía aranesa emana de un texto de ámbito catalán, que legitima su condición de entidad territorial singular dentro de Cataluña. Ningún estado independiente obtiene tal condición a partir de la legislación de un estado vecino.
Dicho lo cual, estoy seguro de que los nacionalistas catalanes, como colectivo, están mucho más abiertos a la idea de una Cataluña pluri-nacional que los nacionalistas españoles al equivalente.
España no ha reconocido aún las nacionalidades ni tampoco las lenguas ni las culturas históricas que pretende albergar y ya ni digamos la "plena capacidad y autonomía" de los territorios que se dice que la componen.
Lo que ya no te sabría explicar es porqué en Arán se vota No a la independencia: www.ara.cat/eleccions27s/dades/resultats/mapes
Supongo que los araneses se sienten alejados de Barcelona y de esa corriente de homogeinizacion de rasgos de la que hablais.
Arán constituye en Cataluña una realidad nacional con personalidad propia y
diferenciada, fundamentada en el hecho de que la comunidad aranesa dispone de una
lengua y una cultura propias, comunes y compartidas con el resto de Occitania, y, a la vez,
de una antigua tradición de autogobierno firmemente defendida por los araneses a lo largo
del tiempo.
Empiezo a sospechar que hago un esfuerzo por explicarme mucho mayor que el que tú haces por comprender lo que trato de decir. Si tú no estás de acuerdo en que los nacionalismos se sienten más cómodos cuando existe cierta uniformidad identitaria interna muy bien, es tu opinión. Gallego y yo no opinamos igual.
De todas formas quien ha afirmado que esa ley reconoce algo que en realidad no reconoce eres tú, no yo. Yo solo he remarcado que era una interpretacion demasiado libre.
Si no sabes interpretar esa plena capacidad y autonomía#22 #26 como un reconocimiento de lo que pueden hacer, pues yo ya no puedo explicar algo tan básico. Puestos a imaginar también les reconoce el derecho a si quieren independizarse y federarse con Francia.
La conciencia de clase, por ejemplo, no suele tener problemas con que esa clase esté formada por personas dedicadas a distintas profesiones, y por lo tanto con intereses que podrían entrar en conflicto. Su potencia proviene precisamente de que es una identidad plural, capaz de anular esos conflictos estableciendo un sistema de producción y reparto justo, no repartiendo el pastel entre distintos gremios en función de su tamaño e influencia. En teoría, claro.
Generalmente dentro de los grupos ecologistas encuentras personas con ideologías económicas muy distintas, si bien es cierto que en España suelen estar escorados a la izquierda (no es así en otro países). Lo que refuerza a los movimientos ecologistas es precisamente su transversalidad, que te puedas encontrar dentro a ateos, gente religiosa, anarquistas y nacionalistas, todos comprometidos con la defensa del medio ambiente, cada uno por sus propias razones.
En cualquier caso reconozco que como anarquista el patriotismo y los nacionalismos me parecen versiones apenas sofisticadas del sentimiento de pertenencia a la tribu; es muy probablemente que por eso tienda a ser especialmente duro con ellos. Estas afinidades tribales eran un rasgo adaptativo hace cientos de miles de años, pero a día de hoy me parecen atavismos que impiden dedicar energías muy preciosas a problemas más importantes. Además no conozco ningún problema solucionado por un nacionalismo que no hubiera sido creado antes por un nacionalismo distinto. A lo mejor soy injusto con este tipo de sentimientos porque no los comparto, por supuesto, pero la verdad es que me cuesta verlos al mismo nivel que otros, como la protección del medio ambiente o el deseo de garantizar unos niveles de dignidad al resto de los seres humanos.
"Puestos a imaginar", esa es la clave de tu argumento, de hecho no miras la frase entera y solo recortas las palabras que te interesan. Por cierto, ya puestos puedes reinterpretar tambien esto: "140. La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena."
¿Que no he citado las frases enteras? Vuelve a leer los comentarios #22 #28.
Casi, te he pedido #32 que tuviese lo de "plena capacidad y autonomía". Tener personalidad no es tener autonomía, por eso la legislación catalán lo pone en su ley.
¿O a decir que no tenemos derecho a dirigirnos a la administración en nuestra propia lengua?
¿o a tumbarnos el decreto de pobreza energética? ...
Igual la diferencia es esa...
Lo que te estoy diciendo es que "plena capacidad y autonomía" lo tienen TODOS los municipios de España. Primero reconocido por la constitución (La constitución garantiza la autonomía de los municipios) Ley de Regimen Local dice: Art.11 "Tienen personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines" Art. 1 "gestionan con autonomía los intereses propios"
Hala, ahora ya puedes afirmar que según tu interpretación, todos los municipio tienen derecho de autodeterminación o de "integrarse" en el país que quieran... En serio, es lo único que te quería decir desde el principio, que estabas reinterpretando las leyes como te daba la gana.
¿Ya puedo poner yo también esto por tu empecinamiento?:
En #46 demuestro que todos los ayuntamientos de España tienen ese reconocimiento, ¿entonces me tengo que convencer de que todos los ayuntamientos de España tienen la posibilidad de integrarse en el país que quieran o de independizarse?