Actualidad y sociedad
757 meneos
8330 clics
Ramón Lara (codirector de Salvados): “Si Salvados es el periodismo en mayúsculas, qué mal debe estar el periodismo”

Ramón Lara (codirector de Salvados): “Si Salvados es el periodismo en mayúsculas, qué mal debe estar el periodismo”

Ramón Lara es abogado, colegiado - puntualiza -. Ejerció 7 años. ¿Qué hacía? “Básicamente, desahuciar a gente que podrían haber sido mis padres”. Un día decidió colgar la toga y prefirió buscarse la vida por otro lado. El día que fue a pedir información sobre la Prestación Social Sustitutoria en la asociación de vecinos de Cornellà, se cruzó con un chico imberbe y gafotas llamado Jordi.

| etiquetas: salvados , evole
262 495 2 K 461
262 495 2 K 461
  1. pero hasta que vino Jordi , la mierda nos llegaba al cuello .. no solo no habia periodismo , eran el mismo ppsoe redactando noticias y engañando descaradamente..
  2. #1 lo malo es que se ha vuelto muy blandito. La entrevista al ministro de Interior, por ejemplo, fue demasiado hermidesca para lo que yo exigiría.
  3. #2 todo lo que quieras , pero salvo la pantomima falsa de que el rey no participo en el golpeeeeeee ... el resto caló en la población como nunca..recuerdo de gente hablando del reportaje de Jordi en todos lados ... Los goles de Ronaldo pasaron a ser secundarios .

    El metro de valencia ..
    El negocio de la electricas ..
    El abuso del ejercito ..
    La burbuja inmobiliaria y su visto bueno..etcc

    Destapó alguna vez un medio público algo¿? .. ¡¡nadaaaaaaa ..¡¡¡¡ de pronto un periodista joven que viene del humor se pone a detapar cosas que ningún profesional hizo jamas , mas que cotillear y vender mierdaaaaaaaas .
  4. <<Sí, fue la crisis, pero nuestro punto de inflexión fue el 15M. Cuando se produjo el 15M en 2011 nosotros no teníamos programa. Se había acabado la temporada y nos dio mucha rabia no estar ahí. No obstante, decidimos que teníamos que hablar de lo que aquello significaba, de lo que se estaba reivindicando allí y del malestar que se puso de manifiesto en esa plaza. A partir de ese momento dejamos de viajar, y nos pasamos muchos programas solo en España. Aquí había mucho que contar.>>

    Ningún político ha sabido conectar con la forma de pensar del movimiento 15M (ahora Podemos, pero entonces nadie), pocos periodistas (ahora ya alguno más). Es algo increíble en un país en que el 80% de las persoans declaraban que simpatizaban.
    En un país normal habrían echado a muchos directivos de medios de comunicación. Aquí los mentienen y sus empresas van languideciendo poco a poco...
  5. Que grandisima razón tiene el titular, que mal tiene que estar el periodismo en nuestro país para que tengamos que enterarnos de algunos de los entresijos de las cuestiones importantes en un programa que busca más el show y el lucimiento de su estrella (Évole) que ser un periodismo denuncia. Lo que hace Salvados semanalmente lo deberían hacer a diario los informativos de radio y televisión, prensa escrita, etc. Pero... esto es España señores y tenemos los "periodistas" que nos merecemos (igual que los políticos)
  6. El periodismo español? Agonizando, gracias.

    Ahora solo hay voceros.
  7. #3 vale, si yo le tengo mucho aprecio y creo que tiene un programa extraordinario, pero eso no quita que pueda criticarlo también, y creo que se ha ablandado demasiado.
  8. #3 Especialmente recuerdo a gente hablando del reportaje de Jordi, el día después del 23F. Creo que es de los mejores. Fue Jordi haciendo lo que sabe hacer, pero esta vez en lugar de a los entrevistados se lo hizo a los espectadores. Y eso siempre jode un poco.

    Y respondiendo también a #2 no creo que esté blandito. El de la economía financiera, que es de los últimos, fue tremendo. Aunque reconozco que Espe se fue de rositas.
  9. Efectivamente. Que Salvados sea lo más decente que queda es triste.
  10. #8 pues a mi lo del engaño no me gustó nada y dejé de verlo un tiempo por esto. No tengo suficiente tiempo libre para que me hagan perderlo contándome tonterías.
  11. Partamos de la base de que las marujas y tertulianos de Sálvame se consideran a si mismos "periodistas".
  12. El periodismo está cada vez más comprado. Por poder político o empresarial. Si pensáis que salvados dice lo que realmente hace falta destapar y escuchar, creo que estáis equivocados.

    Si así fuera, hablaría al menos del agotamiento de recursos naturales e aquí a pocas décadas, necesarios para el ineficiente sistema de mercado. O también hablaría del impacto del desarrollo tecnológico en el desempleo y el empleo mal pagado o a tiempo parcial.
  13. Para que nos consolemos, no es solo en españa: la entrevista (entrevista no, ataque!) que le hizo una periodista (periodista!??) de la bbc (la bbc!!!) a varufakis en la semana que ganaron las elecciones, era una ignominia muy muy a la altura a la campaña anti-podemos d por aki!
  14. - Pero sobre todo has hecho entretenimiento antes de llegar a Salvados, ¿no?
    - Sí, y Salvados es un programa de entretenimiento y de humor.


    Un diálogo esclarecedor... :roll:
  15. #15 mal de muchos, consuelo de tontos, pero si...
  16. #12 Entonces nunca verás series de televisión, ni películas, ni nada. Yo creo que no fue ninguna tontería, fue una demostración clara de que nos creemos todo lo que diga la tele. Yo no recuerdo haberlo pasado tan bién viendo la tele en mi puta vida. Soy de la opinión de que los que se rebotaron por el falso documental carecen de sentido de la autocrítica y eso es muy triste. Disfruté como un enano mientras me lo iba creyendo, disfruté como un enano poniendo mi sentido común a trabajar a toda máquina cuando empeczó a oler a cuerno quemado y disfruté como un enano al final reflexionando sobre lo que acababa de pasar. Fue mítico y al día siguiente volví a disfrutar como un enano viendo el rebote de alguna gente xD
  17. Salvados es una joya, pero su origen (Salvados por la campaña) también lo fue. La trayectoria de este programa ha sido excelente
  18. La propia entrevistadora, Silvia Cobo, demuestra que el periodismo está muy mal: se saltó las clases de ortografía de la Primaria, la Secundaria, el Bachillerato y la Universidad.
    "Jordi Évole no da a basto"
    "a parte del programa en Radio Cornellà"

    No he podido pasar de ahí. La redacción también es bastante infumable.
  19. #18 pues yo creo que la cagó pero bien haciendo ese reportaje. Si me mienten una vez y me lo creo es culpa del que me miente, pero si me miente dos veces y me lo creo es culpa mía. Perdió mi credibilidad y estuve un tiempo sin verlo porque no confiaba en él. Es muy difícil ganarse la confianza de la gente y muy fácil perderla, conmigo la perdió y tardé bastante en recuperarla.
  20. Pues bastante mal está sí, con sus titulados trabajando en condiciones precarias como falsos autónomos, con becas por las que no pagan un mísero euro, etc. O cómo estudios de Máster carísimos de estos propios medios de comunicación son el único acceso a unas prácticas por las que no pagan ni un céntimo.

    Pero de eso imagino que no dirán nada en A3Media o Unidad Editorial. Ya podía Jordi Évole hacer un programa del estado real del periodismo en España.

    Cualquiera que tenga un conocido periodista conocerá sin duda historias similares.
  21. #2 y se puso de manifiesto que el opusiano tiene alguna tara psiquiátrica.
  22. #5 suscribo palabra por palabra. Lo raro es que te hayan votado tantos positivos en menéame. Porque aquí, decir lo que piensas de Évole te representa negativos a saco.
  23. Jordi Évole será ahora una estrella mediática, pero comenzó siendo un secundario haciendo papeles menores de humor, se lo tubo que ganar programa tras programa y aún así lo oyes hablar y para nada se lo tiene creído, todo lo contrario, simplemente hace un programa que cree que puede ser interesante y si además se aprende algo mejor que mejor. Vergüenza son los medios informativos y periodistas que se consideran como tal, a esos si que habría que exigirles objetividad, documentación rigurosa y menos partidismo.
  24. #2 Y tan blandito. Sigue siendo interesante, sigue teniendo programas muy buenos (como el de la Economía Financiera), pero se ha convertido en un entrevistador muy aséptico que hace las preguntas justas o ni eso. Ya no pincha en la herida como hacía antaño, ni creo que ningún entrevistado vaya con el más mínimo temor a la entrevista, cosa que antes sí podía pasar. Todo esto ha sido, imagino, decisiones que ha ido tomando Évole para que nadie pudiera confundir su programa con un programa de humor y se le fuera tomando en serio poco a poco como periodista de investigación, ya que antes arrastraba el título de Follonero (del que ya ha conseguido desprenderse) y se le seguía llamando humorista.

    Dicho esto, para mí los mejores programas fueron aquellos que hizo una ruta por Estados Unidos haciendo entrevistas más que interesantes. Recuerdo especialmente la del Sheriff de la prisión y la de la familia de psicópatas ultrareligiosos aquellos. Eran programas cojonudísimos porque Évole estaba más que sangrante con gente que no dejaba de ser peligrosa, pero nunca se achantó a la hora de preguntarles lo que quería e incluso de mofarse de sus radicalismos. Hubo algún que otro momento de tensión con el padre de la familia de locuelos que uno llegaba a sufrir por la vida de Évole. Recuerdo otras entrevistas con tensión, como la que hizo al líder de la ultraderecha sueca y, si no recuerdo mal, también (aunque en menor medida) con los líderes aquellos de Qatar.

    Hecho de menos el Salvados "internacional" sangrante de antaño, la verdad. Es más, en aquella época no hacía falta que te interesara en absoluto el tema que iba a tratar, era tan entretenido el programa que te acababa entrando igualmente y te acababas interesando por el tema aunque inicialmente no te interesara. En cambio, los Salvados de ahora, aunque están muy bien, te tiene que interesar el tema para que te guste, al menos esa es mi opinión.
  25. #21 Yo creo que te hubiese gustado que lo que contó fuese verdad e incluso te emocionaste con ello. El chasco que te llevaste después debió ser piqueramente apocalíptico.

    No te preocupes, todo se supera. El tiempo cierra las heridas.
  26. #5 "en un programa que busca más el show y el lucimiento de su estrella"

    ¡Hola! Veo que has viajado al futuro desde el pasado, probablemente desde el 2011-2012. Te cuento para ponerte el día y contarte novedades: como explico en #26, Évole se comenzó a dar cuenta de que Salvados, si bien trataba temas interesantes y realizaba entrevistas también de interés, aún iba arrastrando ese estilo humorístico-satírico, con cierta orientación (como bien señalas) al show y a los chascarillos de Évole. Además, la gente le seguía considerando un humorista y le seguía llamando El Follonero.

    Para cambiar esto, realizó diversos cambios. Cambios estéticos, como eliminar la característica cabecera de la serie con la musiquilla y Évole tocando timbres al azar, dando el follón y saliendo corriendo. Cambios de formato, como dejar los chascarillos y las gracietas, dejar de poner en aprietos al entrevistado y utilizar un tono más aséptico y neutral.

    Con el tiempo, ha conseguido desprenderse del título de Follonero y, de hecho, es imposible ver un Salvados actual y decir que sea humorístico, que tenga gracietas, que esté orientado al Show o que Évole busque lucirse. Por contrapartida, ahora Salvados, aunque más serio periodísticamente hablando, es menos entretenido (al perderse ese show que comentabas), y probablemente lo siga menos gente que antes, lo cual también produce que haya determinados temas que la gente comentaba en cuanto salía en Salvados y ahora no se comenten.

    Te pongo dos ejemplos para que veas el cambio en Salvados, uno de tu época y otro del presente:

    Antigua melodía de Salvados: www.youtube.com/watch?v=btrW1FfVrus
    Salvados antiguo, Évole vs Losantos (año 2010): www.youtube.com/watch?v=G2B5aOCiR-g
    Fragmento Salvados actual, entrevista a ex banquero de inversión (año 2015): www.youtube.com/watch?v=_jn0tCazels


    PD: Todo esto no quita que lo que dice Ramón Lara tenga más razón que un santo, y que es triste que para buscar Periodismo en mayúsculas la única posibilidad sea este programa (que tiene sus defectos y sus limitaciones) cuando, efectivamente y como dices, debería ser un trabajo diario de informativos de radio y televisión. Ahora, no tiene mayor sentido describir a Salvados por la impresión que uno se ha llevado al verlo en el 2009.
  27. #16 Pues si es un programa de entretenimiento y humor lo están haciendo terriblemente mal. Hace años Salvados sí era un programa de entretenimiento y humor con entrevistas y tratamiento de temas interesantes. Un buen ejemplo, como he explicado en comentarios anteriores, es aquella época en la que Évole iba a otros países a realizar programas, entrevistando a la familia Phelps, a líderes Qataríes, al líder de la ultraderecha sueca, al Sheriff de una prisión, a unos americanos que se dedicaban a "cazar" inmigrantes ilegales, etc.

    Mantenía la cabecera humorística, trataba temas interesantes pero llenándolos de chascarillos humorísticos, de ironías, de mofas casi directas al entrevistado cuando se trataba de gente que despertaba poca simpatía por hacer gala de ideologías radicales. Era un excelente programa de entretenimiento y humor.

    Actualmente es más que evidente el cambio muy radical que ha ido pegando Salvados. De humor no tiene absolutamente nada, aunque en algún momento del programa haya algún comentario que te pueda levantar una sonrisilla por cualquier cuestión.

    Ojo, vuelvo a insistir en que estoy 100% de acuerdo en que es más que triste que sea casi inexistente el periodismo con mayúsculas en España y que tenga uno que buscarlo en Salvados, pero es que el Salvados actual no tiene nada que ver con el Salvados antiguo.

    Si quieren hacer un programa de entretenimiento y humor que vuelvan al Salvados de antes, porque si es así lo de ahora es un fracaso absoluto.
  28. #16 Rectifico mi comentario #29. Lara se refería precisamente a los inicios de Salvados, no al Salvados actual:

    Pero sobre todo has hecho entretenimiento antes de llegar a Salvados, ¿no?
    Sí, y Salvados es un programa de entretenimiento y de humor. Uno de humor donde hay un reportero gracioso, el follonero como se le llamaba entonces, secciones con infiltrados, donde se busca entretener y hacer reír. No era otra cosa. ¿Que cuando buscas entretener y reír había siempre un sustrato político, de intención? Sí, eso es cierto.

    De hecho, sigue hablando de Salvados por la Campaña (el Salvados del principio) y de su evolución a contenidos serios.
  29. #27 Pues te equivocas, no fue que me fastidiase más o menos que me mienta, sino que ya dejé de confiar en él.
  30. #28 Eso es precisamente lo que yo quería decir
    El programa nació como un show del follonero.
    Pero como tu apuntas poco a poco ha ido ocupando un espacio que el resto de informativos han dejado huérfano.
    Han hecho bien pero se echa de menos el humor gamberro de el follonero. ¿Que quieres? Soy un nostálgico. xD
  31. #32 Eh, que yo también soy un nostálgico, por algo en todos los comentarios hablo del Salvados de antaño. Se agradece el Salvados serio, pero el de antes lo veía siempre porque era entretenimiento asegurado, ahora no (aunque siga siendo más o menos interesante).

    De hecho, creo que ha quedado un hueco ahí. Falta algún programa de humor gamberro como el del Follonero en su momento, o Caiga quien Caiga (salvando las diferencias entre ambos) y demás. Que haya entrevistas y temas interesantes pero sin perder el canallismo.
comentarios cerrados

menéame