Actualidad y sociedad
905 meneos
5398 clics

La venta de viviendas de más de 20 años sufrirá una subida de impuestos histórica

Ejemplo expuesto por la OCU: Si usted quiere vender por 375.000 euros un piso que compró el 21 de marzo de 1985 por 130.000 euros, con la reforma prevista del IRPF los impuestos pasarán de 15.670 euros a 57.680 euros el 1 de enero de 2015. Calculadora del hachazo: OJO, el siguiente enlace a la calculadora pertenece a un medio AEDE: cincodias.com/herramientas/calculadora_irfp_reforma_fiscal/ Hay otra noticia relativa a lo mismo, pero entiendo que recibió muchos negativos al no indicar que eran impuestos por la venta.

| etiquetas: pp , impuestos , el coste de la casta
298 607 4 K 872
298 607 4 K 872
Comentarios destacados:                        
#16 #14 1985vs2014 .. te suena la formula del interes compuesto y tal?

150k al 3% de interes durante 30 añps se convierten en 364k € em 2015. Una rentabilidad del 3% anual no es especular, sobretodo porque durante muchos de esos años la inflaccion estuvo muy por encima.

Vamos que el gobierno lo que quiere es joder a los que hacen competencia a los bancos y sus macrostocks
«12
  1. La otra es sensacionalista. Hace creer que las subidas de impuestos son para la vivienda, cuando en realidad son para la venta de la vivienda.
  2. Es que quieren ir dando salida a todo el stock de viviendas (zulos) sobrevaluados en poder de los bancos, producto de la crisis del ladrillo. La venta de viviendas de hace 20 años no ayuda en ese proceso.
  3. hasta la última gota de sangre
  4. Vamos que van a seguir bajando los precios

    Hagamos caso al gobierno y compremos xD
  5. Como siempre, atacando a los que no usan la vivienda para especular y beneficiando la especulación.
  6. Yo esperare 25 o 30 años para comprar un zulo, aunque ea posible que me vaya del pais.
  7. Pregunta tonta:

    ¿Esto hará que las viviendas de más de 20 años bajen o suban su precio?
  8. Pues a mi me parece bien, hay que tener en cuenta que la vivienda habitual no se va a ver afectada por este cambio.

    No soy experto en fiscal, pero doy por hecho que cuando se compran/venden acciones, obras de arte o cualqueir otro bien que pueda revalorizarse con el tiempo tampoco existen estos coeficientes.
  9. Pues esperaremos a que haya otro gobierno para hacer ese tipo de transacción.
  10. Para empezar, una persona que pretende vender por 370 un piso que le costó 130 hace 20 años está dando un pelotazo burbujazo.
  11. La especulación inmobiliaria es la compra de una vivienda hoy para venderla, con plusvalía, en un breve plazo de tiempo, pongamos 2 - 3 años.
    La compra de una vivienda en 1985 y su venta en el año 2015, 30 años después, no tiene nada que ver con la especulación inmobiliaria. Tiene que ver con el cambio de las circunstancias personales del propietario. Por ejemplo, una familia que compró un apartamento cuando tenía dos hijos pequeños en el año 1985, que ahora han constituido sus propias familias y tienen sus propias vidas y otro modo de enfrentar sus vacaciones (si pueden tenerlas). El apartamento ha dejado de tener sentido en manos de la familia y decide venderlo, puede que para poder ayudar a algún hijo con problemas económicos, com por ejemplo, para poder pagar la hipoteca porque se ha quedado en paro, o cualquier otra circunstancia. ¿Qué tiene esto de especulación inmobiliaria?
    Eliminar el factor de corrección del valor de adquisición de la vivienda por el IPC de todos esos años, para incrementar la base imponible de la plusvalía obtenida, es profundamente injusto, ya que con ello se liquida el IRPF también sobre la inflación.
  12. #14 1985vs2014 .. te suena la formula del interes compuesto y tal?

    150k al 3% de interes durante 30 añps se convierten en 364k € em 2015. Una rentabilidad del 3% anual no es especular, sobretodo porque durante muchos de esos años la inflaccion estuvo muy por encima.

    Vamos que el gobierno lo que quiere es joder a los que hacen competencia a los bancos y sus macrostocks
  13. A todos los que os parece de puta madre supongo que no estais teniendo en cuenta que te van a dar el hachazo independientemente del precio de venta, si lo vendes por 150000 porque ni dios da un duro por los pisos pero nuestros amados e incorruptos políticos dicen a través del catastro que eso vale 300000, el impuesto lo pagas cmo si hubieras cobrado 300000.
    Y me juego un huevo a que no van a actualizar los catastros en muuuuuuuuchos años
  14. #18 ni formulas ni pollas? querras decir "no tengo ni puta idea de economia y digo las gilipolleces que quiero"

    Leete los cuatro primeros capitulos del Samuelsson y luego debatimos.  media
  15. #18 El suelo nunca pierde valor y es lo que de verdad se paga en una casa corriente.
  16. #18 No tienes razon:

    Empiezas en #14 diceindo que la gente compraba esas viviendas para revenderlas por el triple y ahora dices que el bien se ha depreciado por el uso...

    Si se ha usado es pq no se compro para lucrarse en la reventa sino para usarlo...
  17. El titular es inexacto, debería ser:

    Los titulares de vivienda comprada hace más de 20 años sufrirán una subida de impuestos.

    Vamos, que los que contaban con vender su casa para pagarse la jubilación que se preparen.
  18. #4

    Yo más bien creo que van a por los ahorros en forma de patrimonio de la gente. Si te fijas, esto no afecta al precio de venta (si no bajas, no vas a vender) sino al que recibe el dinero y no lo mete en más ladrillo.
  19. #16

    Ahora parece mucho el 3% pero el 7% me lo daban a mí en una cuenta corriente allá por el 94 .... (ahora no dan ni pena) En 85 seguro que daban más así que puede subir esos 364K ... pero con alegría, con mucha alegría.
  20. #14 no. La culpa es de Aznar en 1998 al aprobar la ley de suelo.

    Eso inició la mecha. No culpes a los ciudadanos.
  21. #24 Ideal para las parejas maduras que se divorcian, los que heredan un piso, etc. y no desean hipotecarse más. Siempre pensando en fastidiar a la clase media. Los bancos actúan en su mayoría con inmuebles seminuevos de cuando el estallido de la burbuja, esa medida no les afecta.
  22. De herencia nuestros pobres padres no podrán dejarnos ni el piso ya
  23. #20

    Eso de que el suelo nunca pierde valor no se lo cree ni Florentino Pérez

    www.elconfidencial.com/vivienda/2014-03-17/el-precio-del-suelo-se-mant
  24. #29

    De herencia si te lo podrán dejar, lo que no podrás hacer es venderlo y sacar dinerito.

    Volvemos a los siervos de la gleba, ligados al terreno.
  25. Medida que sólo logrará que se declaren ventas por debajo del valor real y generar más dinero negro.
  26. #10 no entiendo mucho del tema, pero yo presumo que puede hacer que influya en los precios al alza, por la siguiente razón: el que está desesperado o necesita vender va a vender igual por muchos impuestos por plusvalía que le metan entre pecho y espalda, pero puede que gente con menos necesidad de vender se eche atrás porque su beneficio se va a mermar considerablemente. Esto podría reducir un poco la oferta, lo que ayudaría a incrementar a lo mejor los precios un poco.
  27. #10 Pues yo diría que bajarán, no?

    Sin ser economista, usando el sentido común, si se aplica una subida de impuestos a la vivienda de más de 20 años, hará que si no bajan los precios se equiparen algo más a los de una vivienda nueva. Entonces.. tú que harías si tuvieras que elegir entre una nueva o alguna con más de 20 años si la diferencia no fuera muy grande?
  28. #34 los impuestos son para la plusvalía del bien del vendedor, no para el comprador.
  29. Todo lo hacen mal !!cuidado!!
  30. #26 Esa ley la derogó el Constitucional a petición de CiU
  31. #14 Espero que no tengas hermanos y no heredes nunca un piso, porque entonces te ibas a comer tus palabras.
  32. #14 La tontería más grande. Tu si que especulas con tu comentario.
    ¿Crees que uno que se dedica a especular va a esperar 20 años para vender una vivienda?. Y la va a vender ahora, justo cuando van a sacar esta ley. xD. Lo mas probable es que si tienes tu casa y heredas una vivienda por ejemplo, la vendas si no la vas a usar y por ello te tienen que robar en impuestos, claro.
    Ya se sabe que quien hace la ley, hace la trampa. Donas la casa a una empresa o la vendes por 1€ y luego la empresa la vende, que no tiene que pagar esos impuestos. Si el sistema te quiere robar, aprende a que no te robe.
  33. #20 Ya, y la vivienda nunca baja...
  34. #18 <-- típico ejemplo de español.
  35. #39 Que yo sepa una casa no puede venderse por 1 euro ya que requerie una tasación. ¿O me equivoco?
  36. #35 Vale... Entonces no entiendo el motivo de este cambio.. A lo que entiendo que se tenderá es a no vender la vivienda y dejarla en alquiler a esperas de que un cambio de gobierno les favorezca la situación, no?

    ¿Tú cómo lo ves?
  37. #11 Si lo que yo quiero comprar es mi primera vivienda... si se encarece.
  38. #43 yo supongo que quieren favorecer a sus jefes: los bancos. La vivienda de los bancos fue adquirida durante la burbuja (después de 1995). Reduciendo la oferta de pisos antiguos hacen que los nuevos puedan venderse más fácilmente y a un precio, a lo mejor, más alto.
  39. El hachazo es vender un piso de 25 años por 375.000... Después nos quejamos de burbujas... A ver cuando aprendemos que un piso no es una inversión, sino un GAS-TO.

    Saludos.
  40. Madre mía, tu eres de letras verdad? #13
  41. #33 #34 Gracias por responder.
    Pues a ver, si me pongo en el lugar del vendedor y:

    A) No tengo imperiosa nesesidad de vender, si antes vendía por 10 y me quedaba con 9, y ahora me quedo con 6 y los otros 4 se los lleva el estado, o no lo vendo o lo subo de precio para compensar.

    B) Si nesesito venderlo imperiosamente, posiblemente ya lo habré bajado lo posible, y sólo lo bajaría de precio antes de "quemas las naves". Aunque esperaría que los demás subieran el precio manteniendo el mío.
  42. Precisamente es la vivienda habitual la que se ve perjudicada. Ningún inversor especulador compra para vender a 20 años, quienes venden viviendas después de más de veinte años son normalmente familias que buscan una casa mas pequeña después de la jubilación. #11
  43. #49 Si reinviertes las plusvalías nuevamente en tu vivienda habitual (según el link tienes hasta 2 años) estás exento de tributación.
  44. #10 bajaria el precio oficial que no el de venta real
  45. #30 contablemente no. Estoy hablando del valor del suelo como bien. No confundir con precio ni con recalificaciones arbitrarias.
  46. #10 imagino que bajarán de aquí a enero y luego subirán. Rollo promoción
  47. 375k por una vivienda? Un palacio?
  48. #45 Tiene toda la pinta. Yo iría hasta un poco más allá y diría que aparte de vender los pisos nuevos de los bancos, quieren favorecer que se vuelva a construir.
  49. #46 me parece a mi que el precio dependerá de las características, metros, estado, ubicación... Etc.
    Me parece q vivís muy felices en casa de vuestros papas o compartiendo pisos con amigos. La vida real es muy distinta. Vete a comprar un piso de hace 100 años en la calle Serrano, a ver si lo compras por 80.000€.
    Sois la ostia a veces.
  50. #55 asumelo: es mas facil equivocarse con la mayoria q acertar solo....
  51. #18 Yo si trabajo y querría comprar una vivienda habitual, y las de mas de 20 años se adaptan al perfil de lo que busco. Si los precios se encarecen en base a esto a mi que me den por culo, ¿no? si quiero un piso quizá debería trabajar mas, o haber estudiao.
  52. Los precios no creo que se encareceran, todo vale lo que te den por ello, si tu tienes un producto X que puesto a la venta no te dan mas de 100 euros, pues da igual que haya cambios en lo referido a impuestos del vendedor ya que te seguiran dando 100 euros como mucho. Y en lo que se refiere al tema de la vivienda mas todavia creo que se da el caso que comento ya que ahora todo parece caro.

    De todas formas esta ley no me parece tan mal, es decir:

    "Otra de las exenciones que establece la normativa es que si el propietario (de cualquier edad) vende su vivienda habitual y reinvierte la cuantía en otra vivienda habitual tampoco pagará impuestos. "Tendrá que invertir toda la cantidad que haya obtenido por la venta de la primera vivienda", aclara la experta."

    El que ha comprado como segunda vivienda por 100.000 euros hace X años y ahora resulta que vende por 400.000 o lo que sea, que me da igual, es un ejemplo, pues normal que le crujan ya que menudo beneficio ha obtenido.
  53. #57 Me parece a mi que supones demasiado.

    Al respecto, hay otras alternativas muy válidas a la compra (por su puesto con sus ventajas e inconvenientes). No obstante, te ruego aceptes que me plantee negarme pagar por algo que realmente considero que no lo vale, por mucho que el suelo se haya revalorizado.
  54. De acuerdo con #45 y #56, pero falta saber el nivel de stocks de viviendas de más de 20 años que tienen los bancos que entiendo que son bastantes por todos los desaucios, no?
  55. #62 Lo pensé, la pregunta es si los bancos pagan IRPF por esas operaciones o si se les aplica un impuesto diferente (y seguramente mas económico). Sería un cachondeo, pero no me sorprendería.
  56. #4
    Todo por joder al pueblo, gracias políticos vuestro altruismo y lucha por la igualdad es loable.
    Me haré una guillotina para cuando llegue el momento.
    Ah por cierto seguid votando al PP ilusos.
  57. #62 #63 es que, si no me equivoco, esto no depende de la antigüedad de la vivienda, sino de la fecha de adquisición.
  58. #65 Eso soluciona todas las dudas. Apostaría mi brazo a que es así. Hijos de puta
  59. #14 mas abajo explican (para a que te enteres) que es la expeculacion. Comprar y vender 20 años despues no lo es .En cualquier país civilizado meten impuestos para evitar que la gente compre y venda rápido
  60. #65 Tienes razón:

    Los propietarios de una vivienda comprada antes de 1995 se enfrentarán en unos meses a una de las mayores subidas de impuestos que ningún colectivo haya conocido nunca en la historia de España. La eliminación de los coeficientes de actualización y abatimiento incluida en la reforma fiscal presentada por Critóbal Montoro puede suponer que el coste para estos contribuyentes se multiplique. Y no hablamos de cantidades menores. En la mayoría de los casos, probablemente implique pagar varias decenas de miles de euros más que en la actualidad.

    Si alguien quiere ver la fuente original (no se si es AEDE):

    www.libremercado.com/2014-10-09/las-viviendas-de-mas-de-20-anos-sufrir

    #66
  61. #14 El problema es que el valor de una vivienda no lo marca el que la vende si no el que la compra. Hay gente que compró un piso por 120.000 € y al año siguiente lo vendía por 180.000 porque era por lo que la había vendido su vecino. Ha habido especuladores, si, pero también mucho tonto suelto que lo ha puesto fácil, y de éstos nadie se acuerda de hacerles un merecido homenaje. Solo se homenajea a los especuladores, bancos y políticos.
  62. Aunque la vivienda tenga 30 años venderla por 3 o 4 veces su precio sigue siendo una transacción especulativa (siendo la vivienda un bien de primera necesidad) ya que durante todos esos años hemos estado disfrutandola, bien viviendo en ella o bien cobrando un renta por el alquiler y encima despues a forrarse con la venta...
  63. Una nueva medida "liberal" de los conservadores liberales para mejorar el mercado y la venta de viviendas. La venta de viviendas de sus amigos de los bancos y su enorme stock, que principalmente es nuevo y no tiene 20 años.

    Con esta medida se le pone una buena zancadilla a la competencia que los particulares pudiera generar.

    Viva el gobierno y su CORRUPCIÓN. (ironía / sarcasmo).
  64. #71 ni mas ni menos.
  65. #57 Tal es la naturaleza profundamente envidiosa, cutre, miserable y rata del meneante medio que ven bien una medida que lo único que hace es robar al ciudadano medio que lleva más de 20 años con lo que el pensaba que era un plan de ahorros :-D básicamente, los típicos muertos de hambre que como no pueden coger las uvas, dicen, "están verdes" y pontifican en casa de sus papis o en su piso de alquiler, afirmando que comprar es de tontos, tener hijos una mierda, que ir en bici es la ostia... mientras miran al vecino y piensan que por tener un coche de diez años y un piso pagado es un burgués y un gilipollas.


    Vamos, lo que vienen siendo mendigos orgullosos :-)

    #71 +10. El enésimo robo a la clase obrera, y aún aquí hay quien aplaude con las orejas, sin darse cuenta de que lo único que logrará esto es mantener los precios de la vivienda nueva. Pringados solemnes como #14, que habla de trabajar y solo hay que leer tres post para ver que no ha currado en su vida...
  66. Este tipo de cosas se solucionan fácil. Cambiar de gobierno.
  67. Vender una vivienda de más de 20 años es de todo menos especular, y quieren gravar todavía más. Este gobierno son unos sinvergüenzas, y unos ladrones de pobres, el que quiere especular compra e inmediatamente vende y quieren favorecer esto, lo dicho unos verdaderos sinvergüenzas.
  68. #74
    Mi voto está claro que va para otro.
  69. otra medida que amenaza al pobre. porque los ricos compran y venden pisos nuevos y los pobres son los que pueden tener pisos viejos (por haberlos heredado de sus padres)...
  70. #16 Te dejas atrás que supuestamente la vivienda te a dado un valor adicional, servir como vivienda (o rentas por alquiler). Tal como lo explicas parece que has invertido 150k en una vivienda sin darle ningún uso, solo para especular. En tal caso seguro que la mayoría estará de acuerdo en que se joda quien especula con vivienda.
  71. #46 También habría que ver la calidad de lo construído. Que muchas veces está mucho peor un piso que se compró nuevo hace 10 años que uno que tiene 40. En el que yo vivo, sin ir más lejos, tiene 110, ahí es nada. Y salvo un par de derramas para reasegurar la estructura está vivito y coleando, aparte de estar en una zona muy buena. Esa es la gran diferencia, antes se hacían pisos para que duraran, que con un mínimo mantenimiento aguantaban en buen uso, mientras que los pisos que se hicieron deprisa y corriendo, con una puta mierda de materiales y de ejecución durante la burbuja, no valen ni para tomar por el c***.
  72. Yo es que no puedo entender porque si yo vendo mi casa más cara de lo que la compré tengo que pagar ningún impuesto. Yo compré una casa por 160.000 euros, resulta que en diez años llevo pagados solamente 40.000 cuando realmente he pagado más de 100.000. Es decir, 60.000 euros que se ha llevado el banco de intereses. Si yo ahora vendo la casa por 220.000 me quedaría igual que al principio, recuperaría los 60.000 pagados de intereses y no veo justo que me quiten nada. Imaginaos que la quiero vender para poderme ir de alquiler y lo poco que me sacara para poderme cubrir el alquiler unos años me lo quitan...
  73. #42 Tienes razón, tiene que ser minimo por el valor de tasación. Pero si puedes donarla.
  74. #3 eso de momento, veras como lo aplican, impuestos a "precio actual" dentro de nada
  75. en el año 1985, una vivienda de 20.000.000 ptas. no era muy frecuente que digamos

    otra cosa es que una vivienda de 6 o 7 millones de ptas de entonces se pretenda vender ahora por 300.000. €
  76. Si también se aplican a las plusvalías de herencias nos joden a todos.
  77. #4 Efectivamente, las viviendas de bancos son en su mayoria de época de la burbuja, por lo que si se ponen menos viviendas de más de 20 años a la venta o suben sus precios tienen más probabilidades de vender las suyas.

    Es la ley de la oferta de la oferta y la demanda, si la demanda va a seguir siendo baja por la situación económica intenta que la oferta disminuya de algún modo que no te afecte.
  78. Para #55. '...cuando esta gente sufra lo inevitable veremos a los de #Podemos e #IU diciéndoles que son víctimas del sistema para poder ganar sus votos...'

    Una estafa es una estafa, se disfrace como se disfrace. Las hipotecas antes de que estallara está última burbuja también parecian completamente legítimas, legales, asumibles y serias...

    Viendo las medidas que han tomado desde las 'altas estancias' para evitar este tipo de estafas, ninguna, no veo porque razón no podría repetirse hasta que todo el sistema reviente completamente.
  79. Para #88. '...Para que haya una estafa tiene que haber condiciones ocultas en el contrato, y eso no ha sucedido...'

    :palm: :palm: :palm:

    www.meneame.net/story/supremo-declara-nulidad-clausulas-suelo

    Y a buen seguro miles de hipotecas SIN la entrega de una copia de las condiciones pormenorizadas de la hipoteca ante el notario (mirando para otro lado) en la firma de la hipoteca, de hecho en gran parte el desconocimiento de las clausulas suelo por parte de los clientes y otras muchas barbaridades son derivadas de ello.
    (CC #87)
  80. Una casa en 1985 de 130.000 euros era un auténtico casoplón que hoy pasa del millón largo, esos números no son reales
  81. Que gilipollez. Pues se vende por 150.000 y lwe pides al compador otros 150 en negro. A tomar por culo
  82. #31 La plusvalia cuenta a partir del precio de adquisicion, si la herencia fue contada a partir de una valoracion actualizada ya no se aplica el hachazo.
  83. #0 La calculadora que pones no tiene nada que ver, la correcta seria esta:

    cincodias.com/cincodias/2014/07/07/economia/1404746062_443438.html
  84. Tengo las piernas temblando ya. Precisamente quería mudarme en un par de años y vender mi piso (que tiene 40 años) que yo compré 75.000 € en 2003. Cuando consiga hacerlo no cuento con sacarle ni siquiera lo que me costó, es decir, que palmo pasta. Aquí el único que se lucró, en todo caso, fue el que me lo vendió a mí. ¿Incluso en ese caso voy a tener que soltar un pastizal a hacienda?
  85. #93

    Si, pero en una herencia ¿cómo cuentas eso? Ten en cuenta que en transmisión directa de padres a hijos está exento como el 98% ... ¿qué valor de adquisición se considera?
  86. #26 En realidad viene de más atrás aún, con la ley de Arrendamientos del PSOE. Son tan hijos de puta unos como otros.
  87. Calculad quien gobernaba hace 20 años y quienes compraban pisos por entonces...
  88. #96 Que haya una exencion no significa que no haya valoracion del bien, suele ser el catastral por los puntos de correccion que establece cada comunidad autonoma.
  89. Esta medida afecta directamente a la especulación inmobiliaria. No tendrá sentido especular con pisos de mas de 20 años.

    Solo hace falta que medidas similares se apliquen a cualquier piso, y estaremos mas cerca de no padecer nunca mas otra burbuja inmobiliaria.
«12
comentarios cerrados

menéame