Bitcoin y otras criptomonedas
256 meneos
602 clics
República Centroafricana se convierte en el segundo país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda legal

República Centroafricana se convierte en el segundo país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda legal

La República Centroafricana se ha convertido hoy en el segundo país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. Hasta la fecha solo El Salvador se había decidido por perseguir esta jugada económica tan poco convencional, con un periplo que arrancó en junio de 2021. La única moneda de curso legal en República Centroafricana había sido el franco CFA de África Central, una moneda ligada históricamente al franco francés y posteriormente al euro (656,80 francos CFA equivalen en un euro).

| etiquetas: bitcoin , criptomonedas , república centroafricana , blockchain , moneda
105 151 1 K 35
105 151 1 K 35
Comentarios destacados:                            
#4 #1 La República Centroafricana precisamente pequeña no es, que es más grande que España, aunque tiene una décima parte de la población.
#2 #3 Vamos a ver, de verdad creéis que esto es una medida "para el pueblo"? En un país en el que tiene acceso a internet un 4% de la población? Y con la mitad de la población analfabeta.... Esto es una medida para facilitar la extracción de capitales del país por parte de los que mandan en un país inmensamente rico en diamantes, madera, oro y uranio. No hay más.
«12
  1. Es curioso porque en República Centroafricana un bajo % de la población tiene acceso tanto a Internet como a instituciones bancarias, se manejan básicamente en efectivo. Pero ¿Quién sabe? Quizá esto le de un empujón a la economía de este pequeño país africano, quizá algunas empresas del sector de las criptomonedas se animen a hacer allí negocios. Está claro que este tipo de países tienen muy poca seguridad jurídica para los negocios, pero claro, si tus bitcoins están en tu monedero con tus claves, el gobierno no puede quitártelos :-D

    Vorem! :popcorn:
  2. La República Centroafricana es un auténtico estercolero, ojalá con esta medida consigan mejorar algo la calidad de vida de sus habitantes.

    Además puede servir de campo de pruebas para que otros países vecinos, como Camerún, Nigeria o el Congo se acaben animando. Total en estos países casi nadie tiene cuenta bancaria y todos usan los pagos móviles en su día a día.
  3. #1 Justo pensé en esto mismo. Aunque no sé hasta qué punto países tan jurídicamente exóticos pueden atraer interés e inversión. Veremos cuál es el trasfondo de la medida y qué consecuencias tiene.
  4. #1 La República Centroafricana precisamente pequeña no es, que es más grande que España, aunque tiene una décima parte de la población.
    #2 #3 Vamos a ver, de verdad creéis que esto es una medida "para el pueblo"? En un país en el que tiene acceso a internet un 4% de la población? Y con la mitad de la población analfabeta.... Esto es una medida para facilitar la extracción de capitales del país por parte de los que mandan en un país inmensamente rico en diamantes, madera, oro y uranio. No hay más.
  5. #2 como funciona lo de los pagos móviles sin una cuenta en un banco?
  6. #5 En Nigeria por ejemplo usan este tipo de apps:
    www.mypaga.com/
  7. #4 Bueno, me refería exactamente a su población, no llega a 5 millones, lo cual es muy pequeño para su zona. Pero, por otra parte ¿Crees que existe algún impedimento a la "extracción de capitales por parte de los que mandan" ahora mismo? No lo parece.

    Por cierto ¿de dónde sacas el dato del 4%? Según esta otra fuente había 1,6 millones de móviles en 2020, 1 por cada 3 personas: www.datosmundial.com/africa/republica-centroafricana/telecomunicacion.. Dato similar al que ofrece el BM datos.bancomundial.org/indicator/IT.CEL.SETS?locations=CF
  8. #5 Con criptomonedas no son necesarios los bancos, tienes tus criptomonedas en un monedero digital propio o ajeno. Es una de las innovaciones que tiene este fenómeno y por la que tanto la atacan los sectores financieros tradicionales. Les quitan el negocio.
  9. Avanza a plena máquina logrando una redistribución de la riqueza nunca antes vista, descentralizando al fin la economía, eliminando al fin las grandes fortunas y y la pobreza. Al fin ha llegado otra nueva moneda inventada que esta, esta si, ahora si que si, pero de verdad que ahora si, comienza en manos de los más humildes, dejando atrás toda sombra de especulación, blanqueamiento de capital, fuga a paraísos fiscales, y una sonstenibilidad necesaria para la preservación de la biodiversidad de la que formamos parte como especie.
    Vamos Dólar!!!! digo... Bitcoin!!!
  10. El Salvador y República Centroafricana. WOW.
  11. #6 ah vale. Que la empresa que hace la app te guarda el dinero en vez de un banco. Toman un poco ese papel.
  12. #8 yo me refería a los pagos que decía #2, que entiendo que no tienen nada que ver con bitcoins o criptomonedas.

    Aprovachando el comentario. Entiendo que te gustan o al menos interesan las criptomonedas Yo no sigo muchos estas cosas pero si que he visto que aparecen servicios financieros alrededor de todo esto. Al menos los he visto anunciarse, igual que he visto anuncios de tarjetas de crédito, por ejemplo. Lo ves como el equivalente al sector financiero tradicional pero con otro tipo de monedas o hay alguna diferencia fundamental aparte de eso?
  13. #12 Sí me interesan, tanto las aplicaciones prácticas de la tecnología blockchain como las criptomonedas, pero tras más de un lustro metida en el mundillo me resulta complejo hacerte un resumen. Hay tantas aristas y perspectivas.

    Por un lado, respecto a tu pregunta, te diré que yo no las considero monedas, sino activos digitales, algo más similar al oro (pero es mi opinión, porque incluso en esto hay debate). Y, en segundo lugar, respecto a lo que comentas sobre la publicidad, te recomiendo andar con mucho ojo porque como cualquier otro sector financiero tiene muchos riesgos asociados y hay muchísimas estafas. La mejor forma de empezar es hacerlo a través de alguien que conozca bien el tema y poner muy poco dinero que estés dispuesto a perder para aprender, por ejemplo, yo empecé con 50€ en 2016.
  14. #9

    Muy optimista te veo yo a tí.

    es.wikipedia.org/wiki/República_Centroafricana

    A pesar de sus abundantes recursos minerales, tales como las reservas de uranio en Bakouma, petróleo en Vakaga, oro y diamantes, así como maderas, energía hidroeléctrica y tierras de cultivo, la República Centroafricana es uno de los países más pobres de África y se encuentra entre los diez países más pobres del mundo
  15. #9 No sé si hay sarcasmo o no (Ley de Poe), creo que sí, pero aun siendo yo pro-cripto dudo que esto lleve a la eliminación de la polarización económica y las clases sociales, ni mucho menos :-P
  16. #7 Del Banco Mundial que la saca de la ITU

    data.worldbank.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?locations=CF

    Y aunque sea un 30% de la población, sigue siendo de broma.

    El acceso a divisas (dinero "de verdad", no moneda local) en países africanos suele ser un problema incluso en países mucho más serios como Kenia o Ghana. Más si quieres moverlo sin que nadie se entere y rápido. Bitcoin facilita mucho esos movimientos.
  17. #15 Creo que el nivel de sarcasmo de #9 se sale de la escala :-)
  18. ¿Alguien defiende que Bitcoin espera acabar con la especulación, los paraísos fiscales o el blanqueamiento de capitales? Primera noticia.

    Bitcoin aspira a descentralizar la emisión de moneda a través de un protocolo abierto, incorruptible, inmodificable e invulnerable. Además el número de bitcoins emitidos es y será conocido, auditable y finito, es decir, deflacionario en el largo plazo.

    Justo lo que el planeta necesita, un dinero finito para un mundo de recursos finitos, no como el fiat, cuya emisión es potencialmente infinita, abocándonos a todos al colapso ecológico y a la inflación desatada, como seguro que ya sabes.
  19. #10 Las buenas revoluciones siempre las arrancan los parias y los desheredados, que tienen poco que perder y mucho que ganar.
  20. #10 Países bananeros + moneda opaca = dinero negro al servicio de las mafias
    Yo alucino con las pajas mentales que anda haciéndose la gente aquí con la oportunidad que signfica para el pueblo para progresar blablabla
  21. #12 La gracia de Bitcoin es que puedes almacenarlo sin tener cuenta en ningún banco ni en ninguna empresa de ningún tipo, por eso puede ser útil para gente desbancarizada.... O para gente que odia los bancos.
  22. #20 #10

    Evolución de los haters de Bitcoin:

    Año 2014: Solo lo usan cuatro frikis
    Año 2016: Solo lo usan los frikis y los criminales
    Año 2018: Solo lo usan los criminales y especuladores
    Año 2020:Solo lo usan algunas pequeñas empresas
    Año 2022:Solo lo usan algunas grandes empresas y países pequeños y pobres...

    Ya os podéis imaginar cómo sigue la evolución .
  23. #22 Me lo imagino y no puede ser más tenebrosa.
  24. #23
    {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} Creo que será algo del estilo:


    Año 2024: Solo lo usan los fondos de inversión y planes de pensiones y algunos países pobres de África y Latinoamérica, y las empresas más importantes del mundo por capitalización de mercado.
    Año 2026: Solo lo usan la mayoría de países de África , Latinoamérica y sudeste asiático.
    Año 2028: Solo lo usa todo el mundo menos yo.
  25. #24 Sí, claro. Y para los vendecriptos continuará así:

    2030: Lo usan hasta las mariposas y todo el mundo es feliz y no hay problemas en el mundo y la web de Renfe funciona desde que acepta bitcoins.
  26. #25 Ya lo veremos.
  27. #24 y por que va a ser BTC y no otra de las 10.000 criptos existentes? No lo entiendo. El que exista la posibilidad (muy real) de que sea otra (o varias) moneda la que se imponga, le quita interes al BTC....... y en el fondo, a cualquier cripto.....

    Recuerdo cuando todos usabamos ICQ y Napster.........................


    (no tengo apenas conocimientos de criptos, y no discuto las ventajas del blockchain, pero para usar como moneda o como inversion/refugio de valor la veo muy floja)
  28. #15 Nunca ha sido esa la intención. Cuando Samsung inventa una nueva lavadora, tampoco tiene intención de arreglar el mundo, la pobreza, y todo eso, no sé por qué alguien pensaría que bitcoin tiene que hacer eso, es absurdo.
  29. #27 Es una buena pregunta, Bitcoin es la más segura por su hash rate. Si cae el hash rate entonces hablamos ;)
  30. #14 Y está además inmersa en una guerra civil desde hace años, por lo que las medidas que puedan tomar en general tendrán un alcance bastante cuestionable.
  31. Otros que no saben lo que han hecho: inestabilidad para las finanzas.
  32. #2 Vamos a ver, con todos mis respetos, pero es muy inocente el ver esto como algo que se hace para mejorar el nivel de vida de las gentes de República Centroafricana.

    Ésto, salta a la vista a cualquiera, se hace para que sea más sencillo que nunca para las élites locales sacar pasta del país. Es decir Bitcoin al contrario de lo que estás pensando, sólo va a servir para cavar más hondo el pozo de corrupción y pobreza extrema en el que están las gentes de RC. Para cualquier aclaración, ver #3 que bueno, veo que ya te estaba respondiendo a ti. Saludos.
  33. #18 desde la ignorancia, el Bitcoin es finito, pero cada poco tiempo salen monedas nuevas basadas en lo mismo, el número de monedas es infinito? Se puede usar cualquier moneda? Se podrá usar solo Bitcoin? Lo digo desde la ignorancia en serio, no pretendo ni ser sarcástico ni nada, no entiendo del tema lo reconozco.
  34. #8 No creo que puedas sobrevivir usando sólo bitcoins. En algún momento tienes que convertir tus bitcoins a tu moneda local o viceversa, y para ello necesitas una cuenta en un banco o una tarjeta de crédito.
  35. #21 siempre queda el balconchon.
  36. #1 igual no están pensando en gente de a pie para estos pagos... Hablando de cosas de estado no siempre se habla del ciudadano de a pie. Seguro que han visto que en algo las beneficia.
  37. #8 Incorrecto, como mucho substituyes una parte de lo que hace un banco por ahora. Prueba a pagar impuestos, domiciliar, hipotecas, etc
  38. #35 La emisión de bitcoins es conocida y finita, con un total de 21 millones de bitcoins, emitiéndose el último en 2140. Aquí lo tienes mejor explicado:

    www.cronista.com/infotechnology/criptomonedas/solo-quedan-2-millones-d
  39. #27 Por su volumen de capitalización, no puedes usar como moneda de intercambio a gran escala una moneda de la que sólo existen unos cientos de millones de dólares en circulación. El bitcoin anda cerca del billón (trilion en inglés) de dólares de capitalización, que es una cifra muy pequeña comparada con el resto de monedas fiat, pero está muy por encima del resto de los criptoactivos.
    De momento es un activo en fase de monetización, puede llegar a ser la moneda universal o puede desaparecer, ni idea.
  40. Una medida hecha a medida para las élites del país. Por si alguien se cree que va a beneficiar al pueblo que como bien dicen, la mayoría ni tiene acceso a Internet.
  41. #33 Las élites no necesitan a bitcoin para sacar su dinero del país, igual que tampoco lo necesitan los narcotraficantes o los terroristas. El fiat ya les va de coña para sus intereses.

    Pero para la gente de a pie, tener una moneda de curso legal que no sea inflacionaria es un pequeño milagro que pueda cambiar sus vidas. Piensa en la gente que adoptó bitcoin hace años, cuando valía dos o tres dígitos, y bitcoin era utilizado por unos 5-10 millones de personas a nivel mundial. Ahora que el precio ronda los 40k usd estamos en los 100 millones de usuarios activos más o menos, y en el mundo somos más de 7 mil millones...

    Aparte de esto, bitcoin no se puede bloquear ni embargar, no es posible hacer un corralito ni una devaluación agresiva. Para países del tercer mundo acostumbrados a la hiperinflación, esto es un cambio para mejor lo mires como lo mires.
  42. #3 Por lo pronto para el bitcoin tiene cero transcendencia que baja hoy un 2%. Al menos cuando el Salvador hizo un amago de subir
  43. #15 #28 y además de lo que comentáis, existe hoy en día, posiblemente por la difusión gracias a internet de ciertas teorías económicas que en ocasiones pueden parecer "agradablemente heterodoxas", una fetichización del sistema monetario y de la política monetaria, siendo que se confunde lo que es en muchos casos una consecuencia de factores económicos de base -el valor de una moneda, la accesibilidad a esta, etc.-con las causas materiales que determinan ese sistema monetario y su evolución... Vamos, que algunos parece que creen que con un supuesto cambio de sistema monetario (y digo supuesto porque afirmar que la cripto es o será moneda ya es mucho decir) arreglan los problemas económicos, cuando más bien el sistema monetario es una herramienta y consecuencia de unas relaciones materiales económicas.
  44. #27 Yo lo que no entiendo es cómo esta gente que se mete en estos "oros" y "cripto" "monedas" no lo ve así de claro.

    Si le das una patada a una piedra y sale una moneda nueva, qué valor tienen? Ninguno... Exactamente igual que si alguien intenta venderte dinero de un juego de mesa.

    Y, sí, la única razón por la que le doy valor al dinero real es porque está respaldado por los estados (y minarlo no consume el planeta). Si no, también lo consideraría dinero de casino.
  45. #4 Precisamente con tecnologías como el blockchain se puede hacer un registro y seguimiento de las materias primas desde su origen. Pero claro, como nos va a parecer bien desde los países que hemos robado históricamente a manos llenas que estos países tengan control sobre sus recursos.
  46. #18 La cantidad de bitcoin seran finitos, oero su valor no, el probkema es el mismo. 
  47. #48 Hombre no es lo mismo tener un dinero de emisión infinita que un dinero de emisión finita, ¿no te parece?

    Con el dinero inflacionario la pérdida de valor es continua e inevitable, de hecho está diseñado para que así sea. Sin embargo con Bitcoin si te fijas en la cotización histórica su valor no deja de aumentar a medida que aumenta la demanda (nº de usuarios), pese a la volatilidad y los vaivenes continuos del precio.
  48. #1 Mejor que cualquier moneda es. El Euro fijaros como está, el Dólar se dirige al 0. Hasta el Rublo va a estar mejor... así que un gran acierto! Las monedas locales, con inflacción etc... todo es basura. Afortunadamente Satoshi Nakamoto le regaló a la humanidad el bitcoin. Por cierto, aprovechen y compren Bittorrent BTTC vale nada, y subirá a 1 dolar... si queréis ser rico comprando poco, ya saben. Luego no lloren ; )
  49. #43 No es inflacionaria salvo que compres caro. Y eso solo lo puedes saber a posteriori.
  50. #40 Aunque sea finita, por lo que me contaron, a medida que se agoten los bitcoin disponibles empezarán a emitir fracciones cada vez más pequeñas de bitcoin.
  51. #33 ah, que las élites no podían sacar bitcoins hasta ahora?

    Con todos mis respetos, el racionamiento hace aguas.
  52. #52 Claro, tú te refieres al corto plazo. Ahí hablamos de trading, no de inversión/ahorro.

    Si te fijas en el largo plazo, pongamos a 4-5 años vista, la ventaja de bitcoin sobre cualquier moneda fiat es clara y evidente.
  53. #53 A ver, bitcoin es divisible hasta el infinito, aunque ahora está capado a ocho decimales. Pero si algún día se necesitan más decimales, se pueden añadir.
  54. #55 No. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
  55. #37 El colchón es lo que quieren que uses porque queda sujeto al impuesto de la inflación.
  56. No solo es el bitcoin. Tambien es el ecosistema de codigo libre que viene detras. DAOs, DeFi, etc. Todo confiable y casi sin infraestructura. Fantástico para paises pobres. Para países ricos tambien pero ahi lo bloquea el stablishment.
  57. #57 Ya, pero la cotización en este caso es sólo un reflejo de la adopción de Bitcoin, la cual sigue la misma curva de nuevos usuarios que otras tecnologías anteriores, como internet o la telefonía móvil:

    twitter.com/TimmerFidelity/status/1519053900409671681

    Imagínate que el protocolo TCP/IP sobre el que se ha montado internet tuviera un token cotizable desde 1991, ¿cómo crees que habría evolucionado su cotización?
  58. #1 La pregunta es, cuantos tienen un móvil e internet? Justo eso es una buena ventaja de BTC.
  59. #35 El código que hace que una moneda exista (es decir, el que ejecutan los nodos de la red) suele ser software libre, por lo que cualquiera puede inventarse una moneda nueva basándose en una existente simplemente cambiando unos pocos parámetros aquí y allá.

    De hecho le preguntaron al creador de Dogecoin una vez que si había considerado el impacto ambiental y respondió algo así como que qué iba a considerar si la hizo en unas dos horas:

    finance.yahoo.com/news/made-doge-two-hours-dogecoin-143241201.html

    La respuesta a tu pregunta, por tanto, es que sí: Potencialmente, el número de criptomonedas que pueden existir es infinito.
  60. #8 bueno, técnicamente no les quitan el negocio ya que ahí los bancos no invierten y no crean estructura. Es un hueco en el mercado.
  61. #50 Dado que su valor no deja subir, para un planeta con recurso finitos no es que sea mejor... En todo caso peor.
  62. #60 El problema es que no sabemos si es el TCP/IP o si son las Google Glasses. O los tulipanes holandeses. Y de hecho, tampoco se puede asegurar que la variación del número de usuarios vaya pareja a la cotización.
  63. #22 Por favor, no nos llames "haters". Llámanos simplemente no creyentes.

    A quien no cree en Dios se le llama ateo, no se le llama "hater de Dios".
  64. #43 bueno, eso de que es utilizado por el número de usuarios activos que dices lo pondría un poco entre comillas. Salvo que digamos que un usuario de Bitcoin es quien sólo trasfiere de BTC a Fiat y viceversa.
  65. #67 Un usuario activo de bitcoin es alguien que tiene bitcoin, sin más. Puede ser para tradear, para ahorrar o para gastar en bienes y servicios, pero mientras tenga bitcoin es un usuario activo de bitcoin.
  66. #65 Bitcoin es un protocolo P2P open source, con lo que si se parece a algo es al TCP/IP, lo que en vez de servir para desintermediar la información se utiliza para desintermediar el valor.
  67. #64 Si lo piensas un poco te darás cuenta que no es así. El dinero fiat está diseñado para perder valor con el paso del tiempo, con lo cual lo más inteligente que se puede hacer con él es gastarlo, ya que cada día que pasa vale menos. Por eso tenemos la sociedad de consumo que tenemos. Sin embargo, con un dinero deflacionario la gente podrá ahorrar en vez de gastar, y los productores de bienes tendrán que mejorar sus productos (hacerlos más durables y por lo tanto más sostenibles, por ejemplo) para convencer a los consumidores de que los compren.

    Por otro lado, esta característica se ha incentivado por los gobiernos, ya que al emitir deuda referenciada a fiat cuanto más se devalúa el fiat menos deben en términos reales. Por eso necesitan pleno empleo y máxima actividad económica, ya que genera unos ingresos vía impuestos con los que pueden devolver la deuda contraída.

    Pero ni la humanidad ni el planeta necesitan que estemos todos trabajando y consumiendo, ¿no te parece?
  68. #69 Ya, pero hay protocolos que suben, y protocolos que bajan. Nada de eso garantiza ninguna evolución futura. De hecho, cualquier expectativa de ganancia futura va a generar correcciones inmediatas en el precio del activo, lo cual juega en contra de esa misma evolución alcista.
  69. #7 trabajando para un tema en Bolivia he aprendido que tener móvil puede significar muchas cosas.
    Allí mucha gente tiene móvil, pero con tarifas de datos ridículas y con terminales con versiones viejas y o raras. El cuidado del consumo de espacio, batería y cpu tiene que ser mucho más exigente que en otros países.
  70. #71 Bueno, los protocolos P2P open source que consiguen efecto red duran décadas y suele ser un "winner takes it all", con lo que en ese sentido lo de bitcoin es una apuesta bastante "segura", aunque seguro no hay nada en este mundo, claro.

    Tienes razón que cuando entra mucha gente esperando ganancias futuras suele ser señal de que el precio va a caer en los próximos meses. Pero eso en bitcoin ya ha pasado varias veces, y al margen de esto el número de usuarios y empresas que lo usan ha seguido subiendo (y ahora se apuntan hasta pequeños países...).
  71. #73 Todo eso está muy bien, pero sigue valiendo para los tulipanes. Hay miles de motivos por los que la evolución futura del Bitcoin puede ser descendente, y no son menos creíbles, a ojos del mercado, que los motivos para esperar un incremento.
  72. #70 Porque la gente por general, si tiene mas dinero no lo gasta... Lo guarda.




    Yo no digo que el bitcoin sea malo, pero desde luego nada que ver con lo que comentas.

    La gente pide creditos porque no lo tiene, si no tiene lo va a gastar.

    Mas gente con mas dinero, es igual a mas consumo.




    Idealizas demaciado esa sociedad, y esa moneda.

    Al final la mayor parte de los bitcoin si se convirtienran en lo que dices acbaria en las manos de los de siempre.
  73. #74 Claro, pero es una apuesta asimétrica, teniendo en cuenta todo lo avanzado en los últimos diez años. La probabilidad de éxito es superior al 50%, en mi opinión.
  74. #76 Tú piensas que es superior al 50%, otros piensan que es inferior, y el mercado deja clara su expectativa a través del precio actual: un 50% exacto. (Ponderando por capacidad de compra y suponiendo simetría en las varianzas.)
  75. #66 Tu argumento es absurdo. A quien no cree en Dios no se le llama necesariamente ateo. Yo no soy creyente, pero tampoco soy ateo.
  76. #78 Mi argumento es que no se nos llame haters, no que se nos llame de una forma o de otra. La forma concreta me da igual y de hecho en mi mensaje anterior doy dos posibilidades ("ateo" y "no creyente") pero no he dicho que esas sean las dos únicas posibles.
  77. #39 Totalmente de acuerdo contigo, aunque se debe puntualizar que algunos países, regiones y ciudades del mundo han aprobado o quieren aprobar que se puedan pagar impuestos con criptomonedas (El Salvador, Lugano en Suiza, Río de Janeiro en Brasil, Miami, etc.).

    La duda es si la tendencia continuará o no, todos coincidimos (supongo) en que es clave para el valor de una criptomoneda su nivel de aceptación. Si nadie la acepta, su valor es cero.
  78. #36 Hay muchas formas de convertirlos, yo misma en Valencia capital tengo varios cajeros (se quedan un 5.4% los muy hdp), pero también hay tarjetas de débito, incluso algunos (aún pocos) comercios que aceptan Bitcoin. Si la tendencia sigue la cosa pinta bien, si no, pues no, vorem :-)
  79. #49 No me considero muy sectaria, la mayoría de mis conocidos no tienen criptomonedas y yo no voy intentando convencerlos, ni mucho menos. De hecho, es un riesgo evidente invertir en ellas.

    Lo de llamar sectario a otro vale para casi todo: política, ciclistas, sincebollistas :-P
  80. #77 Te vuelvo a remitir a la curva de adopción, ampliamente estudiada y conocida para pronosticar el futuro de las nuevas tecnologías. Si se entiende en qué momento del ciclo de adopción se encuentra bitcoin, es fácil pronosticar su futuro más probable.
  81. #4 precisamente es para bancarizar más fácilmente a la población (menos coste que un banco tradicional, acceso a préstamos defi etc) y atraer inversiones
  82. #75 Si tienes un dinero que no necesitas gastar lo has de invertir de alguna manera, sino la inflación se lo come y con el paso de los años su poder de compra decrece irremediablemente.

    Sin embargo un dinero deflacionario que gane valor con el paso del tiempo no es necesario invertirlo de ninguna manera, simplemente ahorrándolo ya se conserva y aumenta su valor.
  83. #79 En ese caso tampoco valdría, porque un hater implica agresividad y rechazo muy fuerte, cosa que no ocurriría con un "no creyente" Es decir no son equivalentes, son cosas distintas
  84. #43 Las élites no necesitan Bitcoin para sacar pasta del país, pero Bitcoin se lo facilita enormemente porque es una lavadora de dinero global y descentralizada increíble.

    Y aunque en Menéame nos encante cuñadear, es MUY difícil mover inmensas sumas de dinero por ahí, porque los Estados lo hacen increíblemente jodido y hay organismos internacionales que se encargan, para enorme pena de los infantiloides liberales que hablan de "regulaciones" y de finanzas como si todo aplicase al tendero de la esquina, de monitorizar éstos movimientos y de bloquear fondos a narcotraficantes, mafiosos, regímenes políticos hostiles y demás.

    Llévate a Londres cien millones de euros procedentes de los diamantes de sangre así entrando en el Barclays con el maletín to contento creyendo que "al banco le interesan mis cien millones" y verás qué rápido te pegan la follada de tu vida y te quedas sin un puñetero duro.

    #54 No sabéis de lo que estáis hablando,. claramente.
  85. #86 ¿Qué cosa es la que tampoco valdría? Lo que digo es que si a quien no cree en dios no se le llama "hater de dios", a quien no cree en bitcoin tampoco se le debería llamar "hater de bitcoin". Eso es todo, no hay más. Espero haberme explicado ahora mejor.

    Por supuesto, entre los no creyentes habrá quienes tengan agresividad y rechazo muy fuerte a la religión, pero no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco.
  86. #87 Las élites no necesitan Bitcoin para sacar pasta del país, pero Bitcoin se lo facilita enormemente porque es una lavadora de dinero global y descentralizada increíble.

    No es tan fácil lavar dinero con bitcoin. Todos los exchanges con pasarela fiat someten a sus clientes a KYC, y si mueves grandes cantidades de un AML exhaustivo no te escapas. Y luego lo mismo pero mucho peor para que el banco te acepte ese dinero, y lo mismo con Hacienda.

    Claro, te puedes ir a un paraíso fiscal, donde todo es más sencillo. Pero estamos en las mismas que con el fiat, necesitas un ejército de abogados, banqueros y asesores fiscales para poder gastar ese dinero negro en un país "normal".

    Llévate a Londres cien millones de euros procedentes de los diamantes de sangre así entrando en el Barclays con el maletín to contento creyendo que "al banco le interesan mis cien millones" y verás qué rápido te pegan la follada de tu vida y te quedas sin un puñetero duro.

    Exacto, y lo mismo si apareces con 1000 bitcoins sin justificar su origen.
  87. #82 Puede que tú seas una excepción, pero desde fuera las semejanzas con una secta son muy numerosas. Si quieres ver una colección de actitudes, hechos, declaraciones, etc. que dan imagen de secta a los partidarios de bitcoin, en el sub de reddit /r/buttcoin las suelen ir recopilando:

    www.google.es/search?q=not+a+cult+buttcoin+site:reddit.com
  88. #90 En realidad, los que pertenecen a sectas no son conscientes de pertenecer a una secta, así que todo puede ser :-D

    Mi vida no gira en torno a esto, voy a largo plazo y no muevo mis criptos, soy una hodler pura :foreveralone: a veces pasan días sin mirar la cotización (a cualquier tiempo muerto, igual que miro mnm miro el precio, por simple aburrimiento).

    Los hodlers también existimos :hug:
  89. #87 que sí, que con Bitcoin es más fácil, pero qué tiene que ver que sea de curso legal?
  90. Las élites no necesitan armas de alta precisión para matar opositores pero toda ayuda es bienvenida ¿Se entiende mejor así?
  91. #85 Vamos el bitcoin ni es gueno ni es malo, ni es peor ni es mejor.




    Depende del uso que se le de, me paso la vida oyendo canto de sierana, pero siempre se obvia de la ecuación lo mas importante... El factor humano.




    La sociedad de hoy dia, es una sociedad muy consumista, cuanto mas dinero o mas personas con dinero... Mayir consumo.




    Puede la sociedad en su conjunto cambiar? Pues si, historicamente hablamdo ya ha pasado mas veces.




    Pero eso no ocurrira a corto plazo.

    Llamalo bitcoin, llamalo dolar... La gente seguira consumiendo como si no hibiera un mañana, porque es a donde hemos derivado.

    Y viendo como hemos encajado cambios radicales (lo del covid) dudo mucho que las cosas cambien ni siquiera a medio plazo... Al menos yo no espero ver ese cambio antes de acabar en el cementerio.




    Tu hablas de economia, yo hablo de personas, que a fin de cuentas son las que hacen o deshacen.




    Te lo digo, porque en los anteriores mensajes no lo entendistes.




    Como ejemplo te puedo decir que si el bitcoin es finito, los mas ricos lo acabaran acaparando todo, y el resto apechugamos.

    Por no hablar de que el bitcoin tambien se puede robar o usar para timar, cosa que ya se esta haciendo.
  92. #94 Claro, el factor humano nunca cambia. El tema es que yo creo que al ser humano lo mueven los incentivos, y si estos le llevan a consumir pues consumirá, y si le llevan a ahorrar, pues ahorrará.

    A la gente no se la puede cambiar, pero los incentivos que la mueven sí se pueden cambiar.
  93. #95 Obvias muchas cosas muy humanas.




    El egoismo, la envidia, la avaricia...




    Ademas debes tener en cuenta que el bitcoin se usaría a nivel mundial, con sociedades tan dispares como China, India, Arabia Saudí, Israel, Colombia, Mexico, EEUU, Kenya, Sierra Leona, Mozambique, etc.




    Pretender que en todos esos paises les motive lo mismo que a un ciudadano español...

    Estaria muy bonita esa utopia, no lo niego, soy muy aficionado a la lectura y me apasionada leer sobre aociedades utopicas... Pero no deja de ser literatura de ficción.
  94. #40 Lo del bitcoin finito lo entiendo, pero luego sale ethereum, luego sale otra, y otra, y todas se pueden usar como moneda, y cada una tiene su valor de mercado, y todas imagino que serán finitas, pero a su vez pueden crearse las nuevas criptomonedas que se quieran. Mi duda es esa, vale, bitcoin es finito, pero en un futuro donde el bitcoin sea la moneda de uso, solo se usará el bitcoin? Si solo hay bitcoin genial, pero si se pueden seguir generando infinitas criptos nuevas, donde lleva eso? Afectaría al valor del bitcoin? Cuando dejaran de crearse? Me da la sensación de que las nuevas criptos se sacan únicamente para especular, no sería suficiente sola una? Para un nuevo modelo económico me refiero. Realmente no conozco el tema, como digo, son solo dudas por desconocimiento.
  95. Medida desesperada para un país desesperado.
  96. #97 Bitcoin vale lo que vale por características que no se pueden replicar, fundamentalmente su efecto red y que no tiene ningún dueño o similar detrás que pueda manipularlo. Es decir, es auténticamente descentralizado. En el resto de criptomonedas esto no pasa, todas tienen un dueño, fundación o similar que las controla, aunque sea indirectamente. Son más como startups, para que nos entendamos.
«12
comentarios cerrados

menéame