Astrónomos descubren nueva clase de explosión cósmica que brilla más que 100.000 millones de soles

Científicos revelaron la existencia de un fenómeno cósmico totalmente nuevo que desafia todas las expectativas y definiciones previas: el "Luminous Fast Cooler" (LFC). AT2022aedm superó a cualquier supernova conocida: en solo 10 días, brilló más que 100,000 millones de soles antes de desvanecerse rápidamente (supernovas suelen tardar meses). También su ubicación es inusual: una galaxia antigua y roja. La explicación más plausible apunta a la colisión entre estrella y agujero negro.

- Paper (abierto): doi.org/10.3847/2041-8213/acf0ba

| etiquetas: explosión cósmica , lfc , at2022aedm , galaxia , estrella , agujero negro , brillo
Más info (completé el título original con su subtítulo, pues "nueva clase de" es lo más revelante, y así titulan paper, comunicado y mayoría de medios):
- Queen's University Belfast (comunicado): www.qub.ac.uk/News/Allnews/2023/Researchersdiscoveranewtypeoffastandfu
- Space.com: www.space.com/1st-of-its-kind-explosion-luminous-fast-cooler-black-hol
- Live Science: www.livescience.com/space/astronomy/astronomers-discover-new-class-of-
- 2 Wikis: en.wikipedia.org/wiki/Fast_blue_optical_transient (quizá otro tipo de fenómeno, no necesariamente el mismo que el del envio, pero por el nombre parace relacionado) , en.wikipedia.org/wiki/Category:Unsolved_problems_in_astronomy
¿ El sol es una unidad de medida de la luminosidad ?
#2 Sí, de uso común en satrofísica: es.wikipedia.org/wiki/Luminosidad_solar : "En astrofísica, la luminosidad solar es la unidad de luminosidad utilizada convencionalmente para expresar la luminosidad de las estrellas. Es igual a la que tiene el Sol."
#4 Lee a #3
#2 No sé de qué te sorprendes: la unidad astronómica es una unidad de medida relacionada con la distancia Tierra-Sol. El metro comenzó siendo una medida relacionada con la Tierra, y por ello también el metro cúbico y el litro. Rellena un litro de agua en determinadas condiciones y tienes un kilogramo primitivo.

Tienes que asignar unidades de alguna forma, porque medir no es nada más que comparar. Si vas a comparar estrellas tiene sentido usar la que tienes más cerca como base.
#7 No me sorprendo. Pregunto. Busqué en un buscador y no vi nada claro.
#2 La iluminación de los campos de fútbol.
#4 Aquí tendrías que concretar si antes de Florentino o después de Florentino