138 meneos
1660 clics
La IA generativa llega a Photoshop
Aún en fase beta, Photoshop acaba de liberar la actualizacion de su plugin de inteligencia artificial que permite generar objetos por IA e integrarlos directamente en una fotografía.
|
comentarios cerrados
Esto me va a ahorrar un montón de trabajo y sobre todo, TIEMPO. Amén de conseguir un resultado más atractivo visualmente y más vendible. No le veo nada negativo. Porque la IA a los fotógrafos no nos va a quitar el trabajo. Yo incluso creo que nos va a dar más por mejorar nuestro trabajo final de cara al cliente.
Son herramientas y tecnologías ventajosas pero están siendo acaparadas por la codicia. Al final, aunque el trabajo tuyo sea bueno y el de la IA una chapuza, tú mano de obra se devalúa.
Cuando era piloto amateur las fotos que compraba a los fotógrafos de circuito eran las más auténticas. Buenas fotos que reflejaban cómo eran esas tandas de clásicos. Para el día de mañana tiene tanto valor el cómo como el qué.
No infravalores tu trabajo por reflejar el agua, los cables, ... Buscarles sitio en la composición final es parte del interés de la fotografía.
Hay veces en los que esos elementos pueden ayudarte a componer la fotografía, pero en otras (y aquí es donde entra la edición) molestan o le quitan valor. Dejo un ejemplo donde el pie de micro le quitaba todo el valor a la fotografía, y editándola correctamente pude conseguir una imagen potente y con valor.
Pienso que tu planteamiento es muy purista.
Como el pan, siempre queriendo hacerlo lo más blanco posible para que luego se ponga el integral de moda y sea más caro.
Aquí igual, la idea es producir al máximo, alcanzar la perfección. Y cuando todo sea "perfecto" pues se pondrá de moda lo auténtico.
Cc #1
Por eso está habiendo un extraño y a ratos ridículo mercado revalorizado de cintas de cassette y VHS, monitores CRT, y coches clásicos populares. Meter una cinta, una marcha, una presión física para meter un cartucho que contiene físicamente una película... A los que… » ver todo el comentario
Aunque han sido cosas muy variopintas las que me han pagado los garbanzos, mi vida siempre ha girado en torno al arte. A todos los niveles. En sus primeras fases colaboré oficialmente con Midjourney, antes de que se llamase así. De haber sabido en qué acabaría, no lo hubiera hecho.
La queja que hay detrás de muchos de los que decimos No to AI tiene que ver con cómo se han hecho las cosas. Ha habido un expolio sin consentimiento a un sector… » ver todo el comentario
Tu tampoco, asúmelo de una vez. Todas las obras son copias de copias.
Las pelis de misterio/terror y libros beben mucho de viejas leyendas y las contemporáneas de las 1000 y una noches. El terror y sci-fi moderno no sería nada sin The Twilight Zone y éste sin el pulp.
Si yo cojo un cuerpo de predator y le planto una cabeza pene de HR. Giger, y son demasiado iguales, pues alguien podría denunciarme, y con razón.
Si yo me dejo llevar por la biomecánica, y utilizo mis conocimientos en insectos, para generar algo a partir de ahí, pues puede que llegue a algo diferente...o no. Pero por el camino me tropezaré cosas... o no,… » ver todo el comentario
noslleva muchísimo más tiempo que a una máquina que vive de hacer remixes de nuestros trabajos (bueno, dudo que mi trabajo se remezcle mucho, pero conozco a mucha gente que sí entraría en ese grupo).En la fase en que yo me incorporé parte de mis tests recordaban sospechosamente a artistas como Simon Stålenhag o Zhillustrator, por ejemplo. Hay que decir que Simon Stålenhag ya venía muy quemado del expolio que sufrió con la moda de los NFT, y lo de las IA fue ya el toque de gracia. Por cosas como esta, sus ya escasas interaciones públicas se… » ver todo el comentario
Cc/ #37
En cualquier caso, tampoco me parece ese el drama del asunto. Me parece lo mismo que cuando me enfrento como espectador a una obra y me cuesta un rato dilucidar la técnica usada.
Me preocupan dos puntos ya mencionados antes:
- la creatividad de cara al futuro.
- usar obras sin contar con la autorización de los autores.
A pesar de lo que algunos todistas puedan… » ver todo el comentario
El problema es cómo se usa y por qué se tiene que poder usar, por narices, un trabajo tuyo que te ha costado horas como base de trabajos creados por una IA en media hora o menos, dependiendo de la habilidad del prompter.
El resultado no fue nada bueno. De poco te vale tener 300 alternativas en una hora si todas… » ver todo el comentario
www.youtube.com/watch?v=DIU48QL5Cyk
www.youtube.com/watch?v=gQfQiXP9yZA
www.youtube.com/watch?v=Qa4K7XsRO0g
Especialmente el 2º vídeo, que habla mucho sobre el tema copyright en relación con la IA.
Da "miedo" pensar que la IA está a día de hoy en su estado más cutre/malo.
Toda IA futura irá mejorando respecto a lo existente actualmente.
Si el día de mañana, esto es lo que nos depara el "arte", será justo a lo que me he estado refiriendo. Aburridolandia.
Me recuerda en cierta medida a lo que pasó con el auge del CG, con pelis como Beowulf. Alardes de 3D alucinantes... que decían menos que algunas pelis animadas low cost 2D.
La técnica no lo es todo. Las plataformas de streaming, si algo bueno han tenido, es que han permitido la difusión de estéticas diferentes relativamente rompedoras (digo relativamente, porque ejemplos de estas cosas… » ver todo el comentario
No, en absoluto es esa para mi la cuestión. Es probablemente lo que menos me preocupa de las nuevas tecnologías.
Me parece muy correcta tu actitud, pero también me ha venido esa duda
Según cómo esté la IA en 10 años, igual el que te valora hoy deja de hacerlo en el futuro.
Es el riesgo que nos puede venir...
Tiene un cierto sentido lo que dices, pero me temo que sería algo demasiado anecdótico. No toda la gente que se dedica a la fotografía hoy en día puede contar con ello.
Leyendas populares->Disney->Manga->Disney moderno.
Parodia de leyenda china+Superman+Terminator+Disney = Dragon Ball.
Todo es un refrito y no lo sabes.
Si seguimos el hilo de toda la cultura del siglo XX ésta está desarrollada desde mediados y finales del XIX. Desde el scifi/terror de Poe/Lovecraft a Verne a muchas novelas eróticas/gore que beben de las leyendas de Las Mil y Una Noches. La de… » ver todo el comentario
harmful.cat-v.org/economics/intellectual_property/
Pero sí, todo sale de la nada, como magia en la mente del creador. No han tenido inspiración jamás, qué va...
Soberbios....
La IA hace lo mismo exactamente que un humano. Bueno, miento, que millones de humanos y… » ver todo el comentario
Mantén esta foto pero haz que las sombras sean más dramáticas, o que parezca hecha por una cámara profesional, o quítale ruido, o que sea de noche,etc.
Al final el fotógrafo se va a tener que centrar en tener criterio y saber cómo hablarle a la IA, que tampoco me parece mal.
Toda obra que me expongas que existe no en 2000, si no en 5000 años es por seguro que ha tenido un precedente anterior.
Deja de ir de listo. No sois la vanguardia de nada, a no ser que fuérais los primeros Homo Sapiens. Y ni por esas.