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¿Qué aprendí cambiando cromos en el Mercado (de Sant Antoni)?
Les he hablado ya de los experimentos que hago en mis clases para explicar el funcionamiento de los mercados. Hoy les quiero hablar de un mercado real, el de intercambio de cromos en los aledaños del Mercado de Sant Antoni de Barcelona, en el que me vi hasta cierto punto forzado a participar junto con mis dos hijas el fin de semana pasado. Digo forzado, pues si hubiera sido por mí, y no por el abuelo que decidió comprar los álbums, ellas nunca habrían empezado dos colecciones de cromos distintas aparentemente imposibles de terminar.
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comentarios cerrados
El otro día encontré a mi sobrino jugando con uno de Derticia.
piso. lo quemoSi entra ahi le da un chungo cerebral o se lleva a sus alumnos para que descubran las reglas del mercado en un universo "finito".
Saludos
P.d La verdad es que se pasaban unas mañanas de domingo muy entretenidas
Me sangran mis hojos.
Interesante lo que se me ha ocurrido sobre esto. Asi que lo importante es la mercancia y la transacción, no la persona que lo hace, ni para qué, con tal de que te proporcione lo que quieres.
Pensaba en que pasaria si los niños estuvieran negociando cromos con un pederasta. Y si aparte ese pederasta quisiera conseguir los cromos para aprovecharse en otro entorno.
¿Así que eso es el mercado?
No debe importar venderle Zyklon B a Hitler. O explosivos y armas a yihadistas terroristas, al isis o a sanguinarios dictadores. No debe importar crear un mercado de hipotecas subprime. O vender preferentes a gente que no entiende bien el producto.
Leyendo el articulo me he acordado del mercado en el interior del campo de concentración de Auschwitz que relata Primo Levi. El mercado en el universo lager como él lo llama.
Los grupúsculos que se crean en el mercado son útiles para encontrar a los de tu misma colección, pero lo realmente útil era ponerse alrededor del grupo y ver quien andaba en dirección al grupo con un montón de cromos y cara de canelo, para llegar a él antes que el resto.
Cuando era niño en todos los grupos había un patrón, niños con padres y abuelos, niños quinquis solos y un gordo enorme que tenía toda la colección varias veces.
Los niños estaban divirtiéndose con sus padres, haciendo algo en común, lo típico era ver a la madre diciéndole al niño: "Trae, yo te los aguanto mientras tú miras el resto", y el niño con más cromos de los que deberían caberle en sus manitas.
Los quinquis estaba ahí para ver si trincaban algo, iban con pocos cromos y normalmente te chuleaban si no querías hacer tratos ridículos que te proponían.
Y los gordos estaba ahí porque no tenían amigos, a veces iban con alguno de los quinquis, porque el quinquis sabía que aparentaba.
Eso era el mercado de San Antonio.
El pijo compró 20 sobres de golpe y se fue al mercado con los "repes" para conseguir lo que le falta en una mañana.
El pobre lleva un mes pidiéndole a su padre un sobre y para él cada repetido vale un riñón de su padre.
Los mayores están ahí porque son peterpanes o pedófilos.
Y los más pequeños, son carne de timo.
En los sobres de Magic es igual , tienes las comunes e infrecuentes que tocan siempre. Y luego tienes cartas mas cotizadas y buscadas porque salen mucho menos en los sobres como son las raras que es similar a los cromos "especiales" que pueden ser cambiadas por muchas infrecuentes pero no siempre ocurre eso , y algunas raras ya o cambias con otras raras o nada y a veces hay una rara buena que pueden darte varias raras normalitas por ella y otras son tan exclusivas que la vendes por dinero o que te la cambien a cambio de una mitica normalita.
Y luego están las " míticas " que son como los balones de otro, donde hay muchas de esas míticas que valen 5 o 10 veces mas que una carta rara. Algunas míticas son famosas en el mundillo Magic y son muy cotizadas y solo se consigue por dinero o otra carta similar en valor de dinero.
Mire en #53 dan argumentos contra la falta de norma exterior.
Mi argumento es el de todos los liberales: mercado autorregulador
E información fidedigna.
Y ostracismo ciudadano para el infractor a las normas autoimpuestas
20 años llevara en la estantería.
#56 En mi tierra somos (o éramos, no estoy al día) de «Ten, ten, ten, fal».
(copy paste de burbuja.info):
La racionalidad del hombre es un axioma, es decir, algo que impongo como premisa, y en base a ella construyo una teoría. Con otros axiomas, se construyen otras teorías. El axioma de Euclides dice que por un punto no puede trazarse más que una paralela a otra recta, y en base a ese axioma se construye la geometría euclidea, útil para trazar planos de superficies relativamente pequeñas; en cambio para trazar mapas de la superficie terrestre habría que emplear la geometría esférica.
La teoría economica austriaca sirve para explicar el comportamiento de la Bolsa (tema que preocupaba a Menger cuando ejercía de periodista corresponsal en la bolsa de Viena), de los mercados financieros, del mercado del Arte, y en general de todo aquello derivado de la especulación pero que no requiere ni trabajo ni recursos físicos ni energía. Para explicar la economía real, es decir la de las cosas que requieren trabajo humano, es necesario emplear la teoría del valor-trabajo.
El axioma de que el ser humano es racional puede ser verdad cuando ese ser humano es un agente de bolsa o un inversor (no siempre), pero no es extensible a la totalidad de las personas. De hecho las personas, tomadas individualmente, tienen un comportamiento impredecible. En cambio las clases sociales en su conjunto (la clase de los empresarios, la clase de los trabajadores, la subclase de los capitalistas financieros, la subclase de los capitalistas industriales) sí tienen un comportamiento perfectamente predecible. De la misma forma, es imposible predecir la trayectoria de un átomo o de una molécula individual, pero sí es posible estudiar el comportamiento de la materia (de los trillones de partículas que la componen), que responde perfectamente a ciertas leyes de la física.
www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/687132-austriacos-s
Cuanto daño ha hecho la LOGSE a este pais...
#58 mejor que en mi escuela, donde te venía un quinqui o gitano... te daba manotazo a los cromos, se te caían al suelo y cuando los habías recogido todos te faltaban más de la mitad Esto mismo sucedía con cualquier cosa coleccionable, como los Tazos
Pasa de puntillas por un aspecto crucial del mercado: los ricos se benefician más del mercado que los pobre.
Esto hace que un mercado así tienda a generar desigualdades sociales. De hecho, también obvia que si no tienes cromos no puedes entrar en el mercado.
Y esto lo pasa por alto porque imagino que él será economista, de esos que ven la economía como una ciencia exacta y no como una rama de las humanidades.
Al dejar fuera el factor humano (sus comentarios sobre el efecto "efecto posesión" ("endowment effect") así lo muestran), deja fuera el elemento trascendente de la economía, el factor social de esta.
Ese reduccionismo, esa simplificación, nos lleva pensar justo eso, que los mercados eficientes son un ideal en sí mismo, algo bueno,cuando en realidad solo lo son así en el marco de la economía de los números, pero no en el marco de la sociedad donde se enclavan dichos mercados.
Ese punto de vista, neoliberal, tiende a ver el mercado como un objetivo y por lo tanto tiende a crear sociedades que beneficien a esos mercados y su eficiencia. Sin entender que es al revés, que es la economía la que debe estar al servicio de la sociedad.
No olvides que este artículo lo escribe un profesor de economía, en ese sector lo que hay ahora es pensamiento único neoliberal. "Tanto tienes, tanto vales".
Lo peor es que ese pensamiento ha invadido todo (aunque mi hijo, el año pasado regaló los cromos que tenía repes, a sus amigos; sin acabar la colección).
www.meneame.net/story/esto-google-ha-averiguado-sobre-hay-equipos-trab
"Ha entendido que no todo puede estar centrado en la eficiencia, que los empleados no quieren dejarse en casa parte de su personalidad, de su vida interior.
En definitiva: el Project Aristotle es un recordatorio de que cuando las compañías intentan optimizarlo todo pueden olvidar con facilidad que el éxito va en muchos casos ligado a las experiencias (interacciones emocionales, conversaciones sobre lo que queremos ser y cómo nos relacionamos con los compañeros de equipo), las cuales no pueden ser realmenete optimizadas."
Yo y mis compañeros de generación fuimos del sile/nole y aqui andamos, sin vocablos raros inventados.
Lo que es un axioma es que, si el texto es de el, no tiene ni idea de lo que es una axioma.
Desligar lo que nos hace humanos del conocimiento de las ciencias sociales es como el chiste de los físicos que para entender como es un vaca comienzan diciendo : supongamos que la vaca es un punto.
Son sus axiomas y hay que respetarlos.
De la misma forma que modificamos una marisma para la agricultura, o para construir una ciudad. Se tratará de modificarnos a nosotros mismos para cumplir unas leyes económicas.
Y justo de eso trata este texto que he puesto en #78
html.rincondelvago.com/la-gran-transformacion_karl-polanyi_1.html
Encontrado tras buscar en google mercado autoregulador.