Los argumentos universales son los relatos o situaciones dramáticas que se repiten en todas las culturas, épocas y formatos. Se repiten una y mil veces en el cine, el teatro, la literatura, la televisión, el videojuego... George Polti en su libro clásico "Las 36 situaciones dramáticas" redujo toda posible acción teatral en 36 paradigmas. En "La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine", los autores Jordi Balló y Xavier Pérez sostienen que en el cine hay 21 argumentos. 2a parte:
bit.ly/2rJflJH Más:
bit.ly/2SV4k3h
Pero en los papers de humanidades sólo hay dos clases de argumentos:
- Argumentos reduccionistas y argumentos no reduccionistas
Bueno, en Corazón Salvaje se puede decir que es el esquema de "tío con un problema"
Una relación empieza bien, luego el tío la caga. La madura es ella.
El tío se pasa la segunda mitad de la peli intentando hacerse perdonar. Finalmente demuestra que ha madurado. Fin.
1.- La rubia lista se enamora de otra persona y su novio cabrón, aliado con su hijo, matan al perro de ella. Escalada positiva tipo "Guerra de los Rose".
2.- El novio cabrón quiere casarse con la chica lista, que se da cuenta de sus intenciones. El vecino, un niño, le ayuda a desmantelar las mentiras de él. El perro es del crío y ellos dos forman un tandem chupiguai.
3.- El novio cabrón quiere dejar de serlo y cree que gracias a la novia lista lo conseguirá, él no sabe que ella es una asesina en serie que odia a todos los hombres, y además tiene enterrado en el sótano al perro del vecino, un niño que sigue buscando a su perro.
No sigo.
www.trhonline.com/seagal/
Los arquetipos según Carl Gustav Jung
psicologiaymente.com/psicologia/arquetipos-carl-gustav-jung
Arquetipos y Jung: las personalidades de nuestra mente inconsciente
lamenteesmaravillosa.com/arquetipos-y-jung-las-personalidades-de-nuest
Y las historias usarán personajes basados en esos arquetipos haciendo distintas acciones o interactuando entre ellos.
Pero igual si te contaminas con esas historias prefijadas estandarizadas no se te ocurren otras narrativas diferentes, otras formas fuera de esas historias. Hará falta innovar y sacar historias que se salgan de esos argumentos universales de cualquier forma.
Aparte de el argumento (cogido de cualquier lista), que a menudo da una buena propuesta de estructura y personajes, importa el tono y la forma de contar la historia.
El tono puede ser realista, cómico, violento, procedural, gótico, épico, infantil, o cualquier otra cosa.
En la forma de contar la historia entran sutilezas como los personajes punto de vista (o punto de vista omnisciente), las narraciones corales, las novelas-río, el falso documental (Dracula se escribió así hace más 100 años), el romper la cuarta pared, el musical, el blanco y negro...
Y luego está todo el tema de ambientación (cualquier lugar en la historia de la humanidad, por no ir más allá) y el hecho de que hay historias diseñadas solo con la función de romper los esquemas teóricos, con obras como Memento que destacan en cualquier análisis.
Tiene la misma cara y mismo tono para "oh, han secuestrado a mi hijita" que para "hay macarrones para comer", o para "este fin de semana los SaiPa han sido barridos por los Pelicans en la SM-Liiga".
Siendo que el secuestro de su hija le duele, los macarrones le encantan y la liga profesional de hockey sobre hielo en Finlandia se le es indiferente.
También es una teoría un poco... meh, porque todo depende de qué consideres "parecido" y/o relevante. Yo podía decir que sólo hay dos argumentos, aquellos en que hay un protagonista y aquellos en que hay varios, y razón tendría. Pero claro, no te dice gran cosa de la película clasificarla ahí...
Igualmente puedes decir que Ocean's Eleven y Star Wars pertenecean al Vellocino de Oro, pero no creo que nadie las considere películas parecidas.
Otra, que se vincula a la primera, es la del regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas de ajedrez con que antes jugaron.
La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan mares y montañas y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista de Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe, que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.
La última historia es la del sacrificio de un dios. Attis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificando a Odín, Él mismo a Sí mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.
Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.
"Los cuatro ciclos" (recogido en "El oro de los tigres") de Jorge Luis Borges.
La sociedad crea las narrativas y las narrativas crean la sociedad.
¿no hay entonces posibilidad de innovación?
Tambien está el "Los vencedores escriben la historia" , y deciden como la cuentan.
Los personajes cumplen funciones (en particular los personajes principales) y por eso se pueden analizar y poner en listas de arquetipos, arcos y personajes. En una narración extensa (pongamos Juego de Tal por ir a algo universal) los personajes pasan por tantos arcos que entran y salen de arquetipo. En narraciones menos extensas (películas en particular) los personajes no pueden salirse de ese arquetipo/función en la narración.
Otro tema es que estas listas de arquetipos a menudo son tan extensas y detalladas que puedes encuadrar a cualquier personaje dentro de alguna de ellas.
escrilia.wordpress.com/2014/12/15/el-viaje-del-heroe-el-argumento-eter
Seagal tambiën sirve cómo personaje de dibujos.
m.youtube.com/watch?v=CWkInTZTXzQ
retromash.com/2014/11/22/cool-time-travel-infographics/
Y Predestination (2014)
es.wikipedia.org/wiki/Predestination
Con esos dos, ya tenemos todas las comedias románticas
Encontré el cartel buscando la página de TvTropes sobre arquetipos, dejo el enlace de TvTropes para Terminator 2 para arruinarle la noche a los que no conozcan la web.
tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Film/Terminator2JudgmentDay
tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ArchetypalCharacter
Does Your Language Shape How You Think?
www.nytimes.com/2010/08/29/magazine/29language-t.html
¿no podrá pasar algo parecido con las narrativas?
Si desde pequeño creces en un entorno con narrativas diferentes, o arquetipos de narrativas diferentes, entenderas esas narrativas si una pelicula o libro las utiliza, Si no, no las entenderas.
www.youtube.com/watch?v=GY0PxRZ3gec
*El divino argumento*
Empieza la peli, pasan cosas que pueden ser locales o globales, se resuelven en esta u en otras peliculas al menos de forma parcial o asi locreen los protagonistas. Se termina la peli.
Al final no es más que un Ulyses.
Aunque también podría ser tipo "un tio con un problema". Veo que podría encajar en varias categorías.
El Milagro de P.Tinto, ¿dónde encajaría?
Una persona desconocida se encuentra a un grupo de personas que tienen muchos problemas, y cada día que pasa les va enseñando cosas nuevas que les son muy útiles para superar esos problemas con los que se tropiezan a diario.
Dentro de este género entran The Principal, Mentes peligrosas, El club de los poetas muertos, Stand and Deliver (Con ganas de triunfar), Rebelión en las aulas, Poli de guardería, School of Rock, Matilda, Titanes, Ana y el Rey, Sonrisas y Lágrimas, Coach Carter, Cadena de favores, Patch Adams.
Una persona con grandes capacidades
Una persona o grupo de personas con problemas familiares y/o sociales
Se resuelven todos los problemas de las personas que tenían esos problemas o esas personas aprenden a superar sus problemas por sí mismas. A veces la persona con grandes capacidades se ve obligada a enfrentarse directamente ella misma con el problema más grave o con el causante del problema más grave.
El viaje, se entiende, puede ser de muchos tipos. Lynch (carretera y mulholland serian una mezcla donde los protagonistas inician un viaje a la locura después de haber recibido la visita de alguien)
Intruso maligno (un monstruo en casa) donde entran Tiburón, Drácula o Alíen serían del segundo tipo Foster (un extraño llega a la ciudad)
¿Quién es el "héroe" en Star Wars (al margen de los gustos personales)? Luke (primera trilogía IV-V-VI).