The Wall de Pink Floyd es uno de los álbumes más exitosos de la historia pero costó prácticamente la ruptura de la banda. El episodio de hoy es el primero de tres donde analizamos cómo la banda creó el álbum.
|
etiquetas: pink floyd , muro , album , analisis
El Muro es como el Maduro a la democracia.
Pero The Wall es una auténtica obra de arte
Apuntar también que os olvidáis de grandes discos como A Saucerful Of Secrets o Meddle.
El muro es una obra tan ambiciosa, compleja y mete tanto de si mismo Roger Waters, que es normal que Gilmour reaccione. Lo que pasa es que luego escuchas The division bell y te das cuenta que David no tiene ni el 20% de talento. Learning to fly es su última gran cancion y ya hace la tira.
Y coincido con #7 en que Ummagumma para mí es una porquería llena de experimentos donde solo se salva algun tema del disco en directo, como "A Sacerful of Secrets".
Pero The Wall es una obra de arte conceptual, compositiva, interpretativa y con muchas de las mejores canciones de Pink Floyd.
No se si se puede decir, pero a mi las canciones de Dark Side of the Moon, quitando un par, no me gustan demasiado.
#2 #6. La primera alambrada, que duró dos días, se pagó con fondos del destacamento soviético para mantenimiento de su sector (de hecho se tiraron ocho meses para reunir los dos mil kilómetros de alambre de espino sin levantar demasiadas sospechas de los espías occidentales); pero el muro lo levantaron luego sobre ese cierre los demócratas alemanes orientales en el gobierno, con fondos de su ejército y desviando el material de los almacenes que tenían consignados para reconstruir infraestructuras de la IIGM.
De hecho, no fueron tanto los gastos de construcción, como los de mantenimiento de los ciento cuarenta km de muro de mierda (que la mayoría de la gente sólo recuerda el tramito de Brandemburgo y Berlín capital), junto con los gastos de personal a tres guardias, vehículos, armamento y pertrechos, campos de minas, contramedidas, escuchas y telecomunicaciones, durante treinta largos años, uno de los factores que más contribuyeron a que colapsaran la economía del país, primero; el régimen político, después; y el propio muro finalmente.
A ver si por hacer el chistecito fácil se nos va a olvidar quién pagó qué muro, cuál fue el precio a pagar (aparte del obvio) y contra quién lo levantó...
The Wall para mí es distinto, es más una obra de Waters, y en parte de Gilmour, que una creación conjunta, como fueron los anteriores, ya que Wright estaba ausente, y Mason no sé muy bien por qué, pero desde el Wish You Were Here estuvo en el grupo más de cuerpo presente que otra cosa.
Si quieres podríamos hablar del doble valor cambiario del marco, de cómo EEUU rechazó una Alemania unificada desmilitarizada, etc. pero no va de eso.