Querido Diario: Cada día que pasa estoy más convencido que la inconsciencia de los visitantes de museos aumenta por momentos. Me explico... al hablar de inconsciencia quiero decir que las personas no son conscientes de sus actos respecto a la seguridad de las obras de arte, sin maldad, claro. Por ejemplo, hoy una chica de unos veinte años estaba enfrente de un cuadro, tocando la cuerda de la catenaria con las rodillas, para más inri forzándola, a la vez que se estaba poniendo una rebeca...
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etiquetas: museo del prado , vigilante de sala , diario , seguridad , obras de arte
Los adultos tenemos que saber ser una piña ante los niños. Cuando yo era pequeño no había peor bronca que la que recibías de otro adulto, porque recibías la del extraño y la de tus padres por partida doble.
Ahora los niños conocen de sobra el doble juego y como saben que mientras papa y mama no diga nada pueden tocar los cojones hasta la saciedad se aprovechan y así salen los angelitos.
En Valencia tenemos ahora mismo expuesto una de las olas de Kanagawa y no parece saberlo mucha gente.
El problema, sea un museo, Ikea o un parque es la falta de educación y la falta de civismo de la gente.
Mucho gilipollas es lo que hay y mucho listo que vive de esos gilipollas.
A lo que me refería con lo de Ikea, es que hay comportamientos más o menos aceptables en unos sitios y no en otros. En Ikea puedes ir a tocar y manosear la mercancía, te incitan a ello. En un museo no. En Ikea puedes dejar que el criajo se siente eñe el sofá de exposición... en un museo no.
Y si, la falta de educación es el mayor problema.
Después, se daría un permiso de Concepción y Parida, con vigencia de 5 años, despues de los cuales hay que renovarlo, o te quitan al niño para encomendarlo a los Servicios Sociales.
En la realidad, cualquier concursante de Gandia Shore o Mujeres Hombres y Viceversa puede engendrar no uno, sino todos los hijos de puta que quiera y ponerlos en circulación en la sociedad, sin ningun control.
Sin embargo, para conducir hace falta psicotécnico y carnet.
Sinceramente, no recuerdo qué cuadros debí manosear a escondidas o qué museos visitamos en esa época (bastantes, mis padres eran muy de ir de museos), pero muy posiblemente algún Picasso o Klee pasó mi prueba del algodón, ya que sí que recuerdo haber visitado el museo Picasso de Barcelona y que hubiera una exposición de Paul Klee.
y claro... me empujaron para sacar la foto de rigor, que tenian prisa, una señora con su hija, Ademas mirandome como si yo estuviera haciendo algo malo...
En qué museo está?
Igual podría dedicarle 10 segundos a explicarle educadamente lo sensibles que son los cuadros ahí expuestos y la responsabilidad que él tiene velando por su seguridad y salimos todos ganando.
Los adultos tenemos que saber ser una piña ante los niños. Cuando yo era pequeño no había peor bronca que la que recibías de otro adulto, porque recibías la del extraño y la de tus padres por partida doble.
Ahora los niños conocen de sobra el doble juego y como saben que mientras papa y mama no diga nada pueden tocar los cojones hasta la saciedad se aprovechan y así salen los angelitos.
LOS CUADROS NO SE TOCAN. BAJO NINGÚN CONCEPTO. PUNTO
Y es una regla con toda la lógica
Esas reglas tienen su lógica. Y si no, busca en Google noticias de obras de arte arruinadas porque algún capullo se ha tropezado por ir sin mirar, unos niños se han subido encima y la han tirado porque nadie los estaba vigilando, o un tontaina se hace un selfi y lo mismo que se cae de un acantilado te tira al suelo cualquier cosa que tenga detrás.
Porque el hecho de que tu no encuentres la lógica de muchas leyes no significa que dejen de ser importantes y que sea necesario su observación y cumplimiento.
Si pones la cuerda 50 cm más lejos llegará alguien y dirá que estamos acatando reglas sin lógica. Los niños se meterán por debajo... En fin, que no solucionas la cosa y encima estás impidiendo en parte el motivo principal por el que existe un museo: para que la gente vea lo que expone.
El sumum de esta deleznable forma de actuar la encontré en Louvre, en la sala de La Gioconda, donde cientos de turistas -ojo, aquí no es cosa de comportamiento hispánico, sino internacional- se agolpaban solo para capturar una foto sin reparar en contemplar ni siquiera 1 segundo (no exagero nada) el retrato.
Si la gente no es gilipollas, una cuerdecita de toda la vida llega y sobra
Mucha gente enfoca los viajes asi, como un videojuego que te pasas sin levantar la vista de la guia. Triste.
A mí me gusta y como actividad familiar está muy bien, aprenden un montón, sales de la rutina y es una buena alternativa para cuando hace malo o mucho calor.
Mis niños se comportan, les puedo llevar a cualquier lado...
Pero claro, tienes que ir como un halcón, no puedes perderles de vista ni un segundo
Porque sin darse cuenta quieren tocar una columna romana (de esas que no tienen valla de seguridad). Tú sabes que es un monumento, pero un niño, no
O se apoyan en una vitrina y dejan los dedazos o baba directamente
Con tus comentarios y con tu actitud estás a favor de la destrucción, accidental o no, de obras de arte de valor incalculable, del la falta de respeto a lo ajeno y la inviolabilidad de lo propio y de la falta total de educación y respeto a cualquier autoridad.
No, los LOKOS no somos los demás.
Por cierto......... #19, #15 #11 Me gustaría saber que significa este cuadro.
megustaelartemoderno.wordpress.com/
-Lo siento, señora, usted puede pasar, pero su hijo parece más pendiente del móvil y su marido está pensando en las semifinales del mundial, deberán quedarse fuera.
Me parece una de las maravillas del mundo contemporáneo que cualquier ciudadano pueda pagar una entrada y ver las obras de arte más importantes de la humanidad. Hoy es algo que damos por hecho, pero hace 200 años era algo impensable, el arte era patrimonio exclusivo de las élites que poseían esas obras. Ponernos en plan "mimimimi, esa señora no parece muy interesada en el museo... qué vergüenza, qué desastre" es ponernos muy tiquismiquis y tremendistas.
Por eso, creo que el autor del artículo es un poco quejica. Como digo, podría dedicarle 10 segundos a contarle educadamente a la familia por qué deben comportarse impecablemente en un museo en lugar de ir poniendo cara de perro a cada respuesta incorrecta de un visitante.
Sospecho que eres de los que se cree que mira un cuadro de Velázquez y "entiende" lo que está viendo simplemente porque es arte figurativo.
Si te tienes que estirar, te vas al centro de la sala. Si te vas a poner el jersey, te alejas dos pasos de la cuerda. No hace falta un jedi con una espada laser para vigilar un cuadro. Sólo alguien que te recuerde que los CUADROS NO SE TOCAN
Y yastá
En la galería de los uffizi, viendo el nacimiento de Venus..que es un cuadro PRECIOSO con muchos detalles, muy dinámico...
Las masas llegaban, selfie de espaldas entre empujones y a seguir.
Yo me quedé a un lado protegiendo a mis niños de los empujones, ellos sentados.
Estuvimos varios minutos, hablando de los detalles, de las cosas que les hacían gracia, de lo que se les ocurría..
Para tener una foto, la compro que seguro que es de mejor calidad que la que hago yo con el móvil
¿Hace falta entender un cuadro de Monet para apreciar que es bonito? Que puede que me quieras decir que "necesitas conocer toda la carrera de Monet para entender por qué pintó ese cuadro" pero eso tampoco tiene mucho sentido.
¿Qué necesitas entender de este cuadro de Maino?
Es un episodio religioso. Elegido por que el autor fue bautizado como Juan Bautista.
Puedes intentar informarte sobre sus rasgos estilísticos, en qué se ha inspirado o la trayectoria del autor.
Pero no hay nada que entender en el cuadro, solo es un señor con una oveja. El señor es San Juan Bautista y la oveja representa a Cristo.
¿El cuadro es mejor ahora?
La mayoría del arte anterior al siglo XIX se compone de temas religiosos, cortesanos, mitológicos o históricos, a menudo no hay más mensaje que "alguien pagó por un cuadro de un santo" o "alguien pagó por un retrato".
Y este cuadro no es precisamente un enigma.
¡Ah, que fue así! (Hasta que un americano las sacó a la luz de los dineros y los museos para comerciantes y curiosos que las miran antes del horario para subir al autocar). Mierda.
Con respecto a lo que dices, no creo que sea responsabilidad del guardia explicar individualmente por que no se deben hacer ciertas cosas en un museo, y mas cuando son de sentido comun (al final, todo se resume en respetar los objetos expuestos y al resto de visitantes). Entiendo que el tio sea cortante cuando encima la madre de turno te replica con cierta chuleria.
Tú como pintor puedes querer plasmar conceptos abstractos en un lienzo. Puedes querer expresar "ira" en una pintura.
Eso tienes muchas formas de hacerlo. Durante siglos la forma más común ha sido mediante la pintura figurativa, "realista". Un ejemplo posible sería 'Duelo a Garrotazos' de Goya (img2.rtve.es/v/1897767?w=1600&preview=1372240496286.jpg).
No se si es el caso, pero vamos a suponer que Goya quería hacer un cuadro sobre la ira y le salió eso:
Ok, la pintura se entiende bien, es una representación más o menos realista, ves ese cuadro y te transmite furia, ira. También hay detalles que no son realistas (el desenfoque, la deformación de los personajes) que refuerzan el sentimiento de la ira.
Es una representación válida para un concepto abstracto. Hasta ahí supongo que estarás cómodo con ese arte. Pero el problema es que el arte figurativo es un arma de doble filo a la hora de expresar sentimientos. Puede expresarte un concepto abstracto y al mismo tiempo despistarte de ese concepto y llevarte a otros.
Mucha gente al ver 'Duelo a Garrotazos' no se queda en la ira o la furia, sino que se hace preguntas "¿Quiénes son esas personas? ¿Por qué se pelean? ¿Dónde están? ¿Son andaluces por la ropa? ¿Es alguna clase de alegoría política?"
A finales del siglo XIX, cuando la fotografía apareció y le restó valor al realismo en la pintura (si quieres un retrato fiel al 100%, te haces una foto, ¿No?) muchas escuelas pictóricas comenzaron a hacerse preguntas sobre cómo representar conceptos abstractos, fuera del alcance de la fotografía, en la pintura.
¿Recuerdas esos aspectos no realistas en la pintura de Goya? Pues esos pintores también los recordaban y decidieron romper con la pintura figurativa y comenzaron a explorar en ese aspecto.
Braque hizo su propuesta: Él iba a expresar concepto de ira/furia de una forma totalmente abstracta, sin ninguna representación naturalista de la realidad. La forma de hacerlo iba a ser pintar con ira y furia y que la persona que viera ese cuadro percibiera esa furia. Se puso físicamente a mojar pinceles y agitarlos con fuerza frente a un lienzo.
Y ese es el resultado. Puede parecerte más o menos estético, más o menos bonito, pero él fue el primero en hacerlo, y lo hizo con toda la coherencia del mundo, no era un mono soltando garrotazos de pintura. Y su cuadro influenció a pintores que igual refinaron esa técnica o propuesta pictórica llevándola a terrenos más estéticos. Sin Braque no tendrías a Dalí.
Es que parece que estemos justificando la vagancia o mediocridad: "Es un segurata, su trabajo no es ese, es estar sentado en una silla en un rincón y ladrar a los niños cuando se acercan mucho a un cuadro".
De esa forma te garantizas que la familia se vaya a la siguiente sala y sigan dando problemas al segurata de turno.
Además, que no estoy inventando nada nuevo, he estado en muchos museos en los que los vigilantes de sala no son sólo seguratas sino que también pueden guiarte o informarte sobre lo que estás viendo. En el museo Dalí si no es por los vigilantes de sala no hubiera entendido la mitad de los cuadros.
Nadie tiene en el ADN un cromosoma que le obligue a comportarse mal en un museo.
Que joder, cuando me ha tocado trabajar de cara al público siempre he intentado ser constructivo y didáctico y es una actitud que da muy buenos resultados y me ahorrado muchísimos dolores de cabeza. Todos somos humanos, todos podemos tener días de perros, también hay gente que ni por esas se le mete en la cabeza. Pero por lo general...
Me lo guardo bien guardado para ir leyendo
La he mirado con cara de pocos amigos y me he dado media vuelta para no contestarla...
-Señora, ya sabemos que su hija es perfecta, pero el Museo no es el mejor sitio para que se ponga a bailar. Váyanse al parque y ahí que dé todos los saltitos que quiera.
Tengo una idea mejor. Por qué en lugar de darle la espalda y quedarte con tu soliloquio imaginario no le sonríes y le dices: "Sí seguro que la niña no se cae, pero usted entenderá que los cuadros de aquí son muy delicados y yo soy el responsable de que no les pase nada."
Mensaje claro y catalino. Si la señora sigue ignorándote, pues ok, es una gilipollas. Vigilas a la niña hasta que salgan de la sala y pim pam. ¡Pero como mínimo inténtalo! Igual así se da cuenta, llama la atención a la niña y no vuelve a pasar nunca más. Al fin y al cabo tú eres el tío de uniforme, tienes autoridad, úsala de forma constructiva.
Vaya gatillazo T_T
Pero sí, es justo como dices. No lo buscamos, y si nos interesa, mala suerte: No nos enteramos.
Si no se acercarían tanto a algo que pinta ¿Por qué tanta despreocupación en torno a una obra de arte?
Que si, que alguno habrá que aprecie a Velázquez, pero con 4 años es más probable que te parezca un coñazo y se empiecen a portar mal por puro aburrimiento.
Digo antibalas, porque si detienen las balas, podrán detener casi todo tipo de vandalismo, si además se añade un filtro anti UV por dentro (en la cara del cuadro) se podría evitar el efecto pernicioso de los flashazos de las cámaras de fotos.
#Blindaje_Total (aquí vendría bien una voz en off tipo Constantino Romero y con un sonido metálico en plan "¡Clingggg!")
En cuanto a la luz, si se ilumina en la zona de los cuadros y no en la de los visitantes, el reflejo de las mamparas sería mínimo.
Pues lo de la oveja es Cristo seguro ha dejado con la boca abierta a los de la ESO...
El problema es que este hombre no da explicaciones, y vive en un mundo en que la gente joven sobre todo está acostumbrada a recibirlas.
Hasta final de agosto tenemos una exposición interesante de Zuloaga en la fundación bancaja. Puede estar bien.
CC #34
Me dan pena porque se están perdiendo algo bellísimo.
Y todo por las prisas, por el selfie en las redes sociales, ..
artium.org/es/explora/exposiciones/item/55835-no-tocar,-por-favor
"a medida qué pasa el tiempo"
Yo antes tenía paciencia para explicar la gramática y la ortografía españolas. Ya no.