Según un metaanálisis, publicado recientemente en Memory & Cognition, el entrenamiento musical no tiene efectos importantes en la cognición. Se ha afirmado que la música fomenta las habilidades cognitivas y el rendimiento académico de los niños. Aprender a tocar el violín o el piano, reconocer los tonos y mantener el ritmo a menudo se presentan como herramientas eficaces de mejora cognitiva. Sin embargo, la idea de que practicar tareas cognitivamente exigentes puede conducir a una mejora cognitiva de dominio general es una afirmación muy
|
etiquetas: entrenamiento , música , psicología , inteligencia
Qué fácil es hablar, ojalá los problemas se pudieran resolver así de fácil.
#CC 93.
Te he dicho que practiqué bastante, y que el progreso fue nulo o casi nulo.
¿Qué tengo que hacer, no tener más aficiones e intereses en la vida que tocar un instrumento musical, y todo para que el resultado final sea MEDIOCRE? Pues para eso me dedico a otras cosas, que mejor o peor, al menos dan un resultado bastante mejor con un esfuerzo aceptable.
Sí, son excusas, pero con fundamento real.
Respecto a la "narrativa absurda" de la que hablas, es una lástima que pongas en cuestión el trabajo documentado de tantos reputados musicólogos que acreditan cada una de las cosas que mencionaba en el comentario que no iba dirigido a ti, pero ya veo que tu indignación ha podido a la racionalidad y te has arrancado a soltar barbaridades sin el menor de los recatos. Antes de llamar cuñado a nadie, mírate en el espejo.
"Billie Holiday y Miles Davis ya te digo yo que sabían de armonía y todos los aspectos técnicos un rato."
"Si ya me lo dices tú", me quedo más tranquilo. Di que sí, hablando con rigor de lo que no conoces y sin el menor pudor.
Para tu conocimiento, Billie Holiday no sabía leer música, no tenía formación musical formal y no sabía ni en qué tonalidad cantaba, (no lo digo yo, está documentado), lo cual no fue óbice para que fuera una cantante irrepetible y con mayor talento para la música que muchos profesores de conservatorio que creen saber cosas que no saben. Miles Davis es otro cantar, nunca mejor dicho, era hijo de un adinerado dentista y su madre era profesora de música. Davis rechazó la formación clásica del Juilliard para irse a tocar Bebop a la tasca de la esquina con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y John Coltrane. Que cada uno juzgue como desee.
"Que no hayan ido al conservatorio no significa que no analizacen música, conocieran a la perfección el lenguaje y exploraran sus limites. Por eso dije en mi comentario que algunas personas aprenden estos patrones al ser expuestos a la música, al tocar y tocar y escuchar y escuchar durante años. Pero eso no significa que no conocieran el lenguaje o que tocaran con inspiración divina."
Como ves, aquí hay toda una serie de cosas que me atribuyes que yo no he… » ver todo el comentario
Tengo dos hijas de 8 y 4 años. La primera entra en la banda de música a practicar viola y la segunda corre casi más rápido que la mayor.
En definitiva, que te cortes un poco más a la hora de sentar cátedra y aprendas a utilizar el medio en que te expresas. No me cites si no diriges los comentarios a mi y no escribas disertaciones diarreicas de 20 párrafos en un foro para adornar falacias y narrativa cutre de programa matinal de Radio3.
Por cierto, quitar mérito a algo que solo el 5% de la gente domina no tiene sentido.
" E igual confundes a alguien con tanta parrafada, pero yo ya tengo los huevos pelados ya de tocar el repertorio completo de Clara y de Robert, de enseñar la influencia de Weinlig en las modulaciones cromáticas de Wagner, de analizar las sonoridades añadidas en los solos de Evans"
Pues para tener los huevos pelados, no has aprendido a ser prudente con las cosas que dices y a no soltar barbaridades sin sonrojarte.
Así que ""sonoridades añadidas"" ¿eh? Claro, claro,
Es normal que te sintieras ofendido con lo de que en los conservatorios hay profesores buenos, mediocres y malos. No te preocupes que no te vuelvo a citar. Hala, ya puedes soltar el aire y volver a respirar. Y, la próxima vez, antes de soltar sandeces, ten presente que aquí puedes tratar con músicos profesionales que te pueden sacar los colores y no con estudiantes de conservatorio que no te van a discutir las idioteces que sueltes, no porque respeten tu conocimiento, es difícil hacerlo, sino porque están en un aula.