La semana pasada se publicó en Menéame una noticia interesante
www.meneame.net/story/esvastica-antes-segunda-guerra-mundial-eng sobre el uso que a ojos de un observador occidental tuvo la esvástica en el periodo anterior al nazismo y la 2. Guerra Mundial. En éste post se indaga con ejemplos gráficos del uso que tuvo la esvástica en el periodo anterior a la Guerra Civil en Euskadi por parte de una pléyade de organizaciones políticas nacionalistas vascas.
Voy a zanjar el tema: EAJ PNV organizó el EUZKO GUDAROSTEA (Como Telesforo Monzon, luego cofundador de Herri Batasuna) con batallones de PNV, PSOE, CNT Y PCE para luchar contra el fascismo EN ARMAS (dieron su vida muchísimos gudaris de PNV contra el fascismo), y también contra los nazis camaradas de la Guardia Civil que bombardearon Gernika.
A mi se me empiezan a hinchar las pelotas del intento de asociar el nacionalismo vasco al fascismo contra el que siempre ha luchado política Y MILITARMENTE.
Fin.
www.guregipuzkoa.net/photo/1022011
Un edificio del PNV del año 36, cuando en esa época ya podía asociarse al régimen totalitario nazi en Alemania...
Ya se me han adelantado.
Unos pocos milenios.
Puedes ver símbolos similares en Cantabria y Asturias.
No quiere decir esto que sean esvásticas nazis, aunque sí parecen compartir (en esa época) cierta filia por un raza apegada a un suelo
cc #3
Pero es que ni siquiera es una esvástica, en esa pared hay un LAUBURU puesto así por mera comodidad de trazo al dibujar, además la esvástica nazi no está en esa disposición, es diagonal.
"No quiere decir esto que sean esvásticas nazis, aunque sí parecen compartir (en esa época) cierta filia por un raza apegada a un suelo"
En esa época, todos. Pregunta por Unamuno, a ver que te parece eso de tener un plus de superioridad para gobernar a los "vagos andaluces" por ser vasco.
#10 Y repito no es por compararlos con los nazis. Pero lo que se me ocurre (y que puede estar muy equivocado, si alguien sabe más, que nos informe un poco) es que lo partidos nacionalistas de Euskadi, cogieron un símbolo similar al lamburu pero con apariencia más "moderna" sobre los años 20, cuando el partido nazi no era más que otro partido nacionalista más a la par que poco conocido. (¿quizás anteriormente usaban un lauburu sin deformar? ¿o directamente aún no tenían símbolo?)
El problema viene cuando siguieron usándolo hasta fechas tan tardías como el 36 cuando ese partido nazi no era tan inocuo... (#12)
Voy a zanjar el tema: EAJ PNV organizó el EUZKO GUDAROSTEA (Como Telesforo Monzon, luego cofundador de Herri Batasuna) con batallones de PNV, PSOE, CNT Y PCE para luchar contra el fascismo EN ARMAS (dieron su vida muchísimos gudaris de PNV contra el fascismo), y también contra los nazis camaradas de la Guardia Civil que bombardearon Gernika.
A mi se me empiezan a hinchar las pelotas del intento de asociar el nacionalismo vasco al fascismo contra el que siempre ha luchado política Y MILITARMENTE.
Fin.
Bueno, es una afirmación bastante arriesgada. Por poner perspectiva histórica, en 1935 se quitó un emblema scout que era una esvástica, y sin ser un mnovimiento político.
#14 #17 Sí, eso pasó después, cuando los nazis se aliaron con nacional-catolicismo franquista. Nadie dice que esas esvásticas representen el nazismo, pero tampoco son tradicionales. Seguramente se puso de moda en su época representando la gloria nacional.
#18 Qué excusa más burda
#21 ¿y qué? Estábamos hablando de antes del golpe de estado
Te lo resumo, como a los niños:
PP Condecoró a MELITÓN MANZANAS policía español y agente de la GESTAPO (policía nazi alemana oficial, te debe sonar), y EAJ PNV se negó a reconocerle como víctima del terrorismo a un nazi eliminado por ETA en la dictadura.
Aquí cada uno se lleva definiendo tanto en 1936, 1939, 1978, y la actualidad.
Pues eso, que la realidad no te estropee un titular falso que si cuela cuela, y si no me la pela, ¿verdad?
Estoy hablando de simbología e historia no de política... En mi anterior comentario he dicho que es posible que cogieran ese símbolo sobre los años 20 de forma separada a la del partido nazi alemán, al ser similar al lauburu. Pero el caso es que en el 36 independientemente de si los nazis fueran fascistas o de extremaizquierda, ya se podía asociar la esvástica a una sistema totalitario en Alemania donde habían prohibido todos los partidos... y por eso me parece curioso que lo siguieran usando en esa época partidos políticos...
Ahora montaros todas las pirulas que queráis, pero no saquéis lo que digo de contexto...
#19 Opino que llevas razón en que el tema de aferrarse a lo que ya se usaba estaba ganando a las connotaciones negativas que empezaba a tener. Y por mucho que no hubiera internet, algunas cosas ya se conocían en el año 36. Pero la tradición es la tradición.
"Dos meses antes del golpe de estado del 1936, el PNV inauguró el batzoki o sede social de Tolosa. El fotógrafo tolosarra Jesús Elósegui Irazusta captó múltiples imágenes, de las cuales resaltamos estas:"
www.guregipuzkoa.net/photo/1007738 (para que veas que no solo era la pintura de fuera del edificio...
O cartel del gobierno Vasco en 1936:
zepolitte.com/blog/wp-content/uploads/2014/06/Jon-Zabalo-Txiki-compo.j
Cansa un poco ya este revisionismo chorra de "el PNV es nazi porque Sabino Arana dijo un par de chorradas hace 120 años". La derecha española, aparte de lo arriba mencionado, celebraba "el Día de la Raza" hasta 1960.
Es una curiosidad histórica que quisieran conservar un símbolo que ya estaba tomando otro significado en toda Europa
Y asi se continua celebrando en algunos sitios de america.
Fuente : la wikipedia.
#12 error, hasta que lo adoptaron los nazis ....y después hicieron las burradas que hicieron. Sin holocausto te digo yo que no se vería tan mal como se puede ver ahora.
Los nazis, con la intencion de dotar de una "linea religiosa" a su movimiento, adoptaron la simbologia precristiana europea, como simbolos religiosos originarios europeos (al igual que promulgaban la raza aria europea..).
Antes del nazismo en euskal herria se utilizaba tanto la esvastica como el lauburu (esvastica de grafia vasca), y fue debido a la asociacion de este simbolo con el nazismo cuando dejos de usarse la forma "recta" para solo usarse la redondeada vasca.
Como puede verse, tambien existe una grafia similar para la "letra vasca"
es.wikipedia.org/wiki/Lauburu
www.euskomedia.org/aunamendi/87432/64715#epi64716
Se ha creído durante mucho tiempo que este signo tenía un origen oriental por haberse encontrado en monumentos indios, chinos y japoneses. Pero los más antiguos de estos monumentos no remotan más allá de la era cristiana. En cambio en Occidente se conocen ejemplares que datan de la edad de bronce y de la del hierro. También se ha encontrado en los palafitos del lago de Bourget (Savoie) en decoración de cerámica. Ha podido, sin embargo, tener su origen ya sea en Asia, ya sea en las regiones egeas, y esta última, parece la hipótesis más probable según Déchelette. Los más antiguos documentos que la representan son los "fusaiolas" de barro cocido que se han encontrado en las excavaciones de Hissarlik (ruinas actuales de la antigua Troya). Se encuentra también en Egipto, aunque raras veces. Más frecuentemente en Chipre sobre pequeñas estatuas de la edad de bronce y en Grecia en la primera edad del hierro. Su lenta difusión la ha llevado a América donde ha podido llegar por las comunicaciones que en todo tiempo han existido entre Asia y el nuevo continente por el estrecho de Behring.
Parece que en sus orígenes este signo poseía un carácter sagrado, más tarde reducido a un valor simbólico o profiláctico, hasta que llegó a un sencillo tema decorativo. El Sr. Déchelette no duda que su significado primitivo fué "el emblema del sol en movimiento". Los ganchos añadidos a la cruz y su orientación, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda, expresan no solamente el movimiento rotativo sino también el sentido del movimiento. En los monumentos de la India, el lugar del sol está frecuentemente ocupado por la swástika. Es todavía, actualmente (dice Max Muller) el símbolo sagrado de los Jainas y de los Budistas.
#31 me ha gustado esta frase tuya "Esa es la Historia, si no os gusta podéis inventaros otra...Coño" entiendo que la tuya es la original y pura.. no?
Me suenan mucho tus chorradas navarras.
¿No serás este mismo?
www.meneame.net/backend/media.php?type=comment&id=14640316&ver
Y este otro?
www.meneame.net/user/--428448--/commented
#34 Mira el estilo de dibujo. Está compuesto de trazos angulosos.
Y te pongo ejemplos de la wikipedia (aunque no se hasta que punto serán fiables) es.wikipedia.org/wiki/Esvástica
La compañía sueca ASEA, hoy parte de Asea Brown Boveri, desde el siglo XIX hasta 1933 tuvo en su logotipo una esvástica que fue finalmente eliminada.
(...) En 1934 muchos scouts solicitaron que se cambiase la insignia debido a que el partido nazi ya usaba la esvástica. En 1935 se lanzó una nueva medalla al mérito sin la esvástica.
No estoy señalando la afiliación nazi, si no el apego al símbolo en su versión rectilinea a pesar del contexto histórico.
Mira, mejor no posteo aquí extractos de la "Época del miedo", de un historiador no vasco precisamente, para que veas lo que opinaban los españoles falangistas sobre los nazis.
Les lamían el culo y pensaban al 100% que los germanos eran de una raza superior.
Luego lo de la búsqueda del santo grial por parte de Himmler en España apoyado por los franquistas ya tal
La versión redondeada es la más usada de largo. Vete a cualquier pueblo de Euskadi/Navarra.
De hecho, al ejército vasco le faltó tiempo para rendirse una vez perdido Bilbao, y pasarse en muchos casos a los carlistas y al bando que sí, efectivamente ya había bombardeado Guernika.
Así que menos echarse flores de antifascista a toro pasado, cuando los gudaris del PNV están muy muy lejos de las brigadas internacionales en este sentido.
Ignorando el tema de marcas y patentes. ¿Qué crees que haría Apple si otra empresa comienza a usar una manzana mordida como logo? En estos tiempos, evidentemente denunciar, pero en esa época lo lógico es mantener tu símbolo y que lo cambie el otro.
Ahora...cuando ya se conoció más profundamente la barbarie nazi era previsible que dejaran de utilizarlo para que no los asociaran con ellos.
Jamás, no me han baneado jamás, la conducta de los gestores de Meneame es EXQUISITAMENTE DEMOCRÁTICA. Me caen de puta madre.
Pero de lo que no cabe duda es que desde que los nazis hicieron uso de la esvástica, algunas personas están tratando de diferenciar los dos significados de este símbolo, variando su dirección, tratando de diferenciar el sentido de las agujas del reloj. La esvástica nazi significa odio y muerte, mientras que la versión a la izquierda significa la vida y buena suerte...
Pero al fin y al cabo no deja de ser un símbolo, lo verdaderamente peligroso son los ideales... felixcasanova.blogspot.com.es/2011/01/historia-de-la-esvastica.html
Decir que el español es "una adaptación latina por parte de vascongados a la hora de hablarlo. " es amplificar un mito.
El español es una lengua estandar desarrollada por la RAE con una gramática cultivada del registro culto y dialecto dominante del castellano, una lengua que proviene del latin vulgar, y que ha tenido contacto con la lengua del Reino de Navarra: euskara, y una notable influencia, pero afirmaciones como la tuya, similares a decir que es una lengua surgida por "vascos intentando hablar latin" es intentar hacer de un chiste (caricaturesco) una verdad inasumible.
Es mucho más cercana a la lengua navarra (euskara) el romance occitano gascón y gascón bearnés que el ibero romance castellano normativo o español estándar.
El gascón es un romance occitano hablado desde el Adur - Aturri hasta el Garona, es decir: GASCUNHA, la Vasconia que no pudo mantener su soberanía en el Reino de Navarra, y se perdió la lengua navarra, de modo que el euskara fue dando lugar al gascón, y ese romance sí tiene una profunda influencia del euskara, muy superior a la que tiene el español.
Salud.
#71
Todas las lenguas en contacto se influencian, el latin y luego castellano estaba en contacto con el euskara, pero es que el gascón es un romance hablado por unas gentes que hablaban todas euskara, no así el castellano, así que esa lengua occitana romance sí que tiene un vínculo con la cultura vasca, muy profundo. Tu afirmación es fruto de una visión español-céntrica que cuesta mucho quitar por la educación que se ha recibido en el Reino español.
Más que "español-céntrica", ibérica. No por ser vasco hago ascos a cualquier idioma que haya estado en la peninsula.
De "España", poco. De lo que hablamos, no existía ni España.
Pero nada, los malos son los otros, los racistas son los otros, la culpa de todo es de los otros.
Sí, no veas que simpatía tienen a los nazis los del PNV y Bildu de ahora.
Al último con esvástica por aquí tuvo que recoger 14 dientes del suelo.
1º Conozco la historia de Navarra (mi País) y la de España, gracias.
2º Tu visión es español-céntrica porque se basa en la historia de España y deja fuera para analizar nuestro País a todo un mundo europeo, se olvida de que Navarra era una nación más en Europa en contacto directo e indirecto con otras, y que el español tiene una relación mucho más pequeña con la lengua navarra (euskara) que la que tiene el gascón, que es directa. Porque en realidad, el euskara es nuestra lengua, pero el gascón es la lengua de un pueblo hermano, que era el mismo pueblo. El mismo.
3º Lo de hacer ascos pues tú sabrás de dónde lo has sacado, ninguna culpa tiene el español de haber sido utilizado como lengua de imperio para intentar hacernos desaparecer del mapa, ninguna culpa tiene de que aún el art. 3 de la C. de 1978 imponga el español en las naciones pirenaicas catalana y navarra subordinando sus lenguas. Yo no hago ningún asco a ninguna lengua. A ninguna.
...
Y el PNV no le hace ascos a nada, como se pudo comprobar en el exilio sudamericano, haciéndose pasar por sufridos republicanos revolucionarios y convirtiéndose en serviles chivatos de la CIA infiltrados dentro de los movimientos antimperialistas
Menos memeces, anda.
Pero si quieres relaciones con el nacismo, yo te doy una bien clara. La del fascismo español, en plena época del holocausto judío, con toda la conciencia de lo que estaban haciendo. Que proplema iban a tener, si ellos también comentieron genocidio en España.
Pasaron de un concepto vasco basado en Sabino por otro cultural.
Hablo desde una perspectiva política nacionalista, claro está que el pueblo euskaldún no pensaba como Arana ni por asomo.
Y más siendo la cultura vasca milenios más antigua que el propio nacionalismo. Busca por el concepto "Euskal Herria".
Amén que ya existían partidos vasquistas como ANV.
Si tú partido político usa un símbolo, y ese símbolo por casualidades de la vida se convierte en el representante de una dictadura de una de las mayores potencias europeas, pues choca que se siga usando aún 2 años después. Punto. Lógicamente si lo usan es por el significado anterior y por el apego a las tradiciones, pero eso no quita que llame la atención cuando ya se estaba renunciando al uso de la esvástica en otros lugares con anterioridad (ver #49)
#53 Ahora si que me has descolocado... ¿quieres decir que la versión con lineas rectas aún se usa?... porque es lo que das a entender en tu comentario...
#56 El ejemplo sería más bien como si tu tienes una televisión local con un símbolo y de repente una televisión de carácter internacional (pongamos la CNN) adopta ese mismo símbolo... Por mucho que intente mantener el símbolo la tv local, se acabará asociando a la tv internacional si o si... (y no hablo de ideologías, solo de símbolos, cada uno representando lo suyo, aunque gráficamente coincidan)
Y también supongo que lo dejaron de usar antes de que se conociera la barbarie nazi.
Me refiero a que en los años 20-30 eran normales los carteles con lineas rectangulares y de diseño futurista.
Mira los carteles de la CNT, los soviéticos, americanos... todos tienen ese diseño.
Hasta los primeros TBOs
"Si tú partido político usa un símbolo, y ese símbolo por casualidades de la vida se convierte en el representante de una dictadura de una de las mayores potencias europeas, pues choca que se siga usando aún 2 años después."
¿En un pueblo perdido de la mano de dios se van a enterar?
Si llevas usando ese símbolo durante centurias (y recordemos que hace 100 años las distancias lo eran más) porque usaran tu símbolo "futurizado" a distancia un régimen de pirados a tomar viento de donde vives, pues te la sopla.
Los americanos pudieron hacer eso que dices en cuanto a la autocensura más que nada por ser un país "algo" más desarrollado en cuanto a conocimiento de eventos.
Vamos, a los hindús les pasa lo mismo y ni locos van a quitar su milenaria esvástica por las idas de olla de un régimen que como quien dice, les robó el símbolo anteayer casi.
Que sí, que Arana era un racista (más xenófobo que racista), pero lo era como el 95% de españoles los cuales tenían a gobernantes que poseían esclavos negros en Cuba y los venian con toda tranquilidad en el ABC.
Si tu bisabuelo viviera, te sorprenderías de lo que opinaría de franceses, alemanes o chinos.
Como ya he dicho, Unamuno era un "Aranista" light. Cambia Euzkadi por España y "vagos españoles" por "vagos andaluces" y tendrás a ese hombre.
Unamnuno argumentaba que el por ser vasco, tenía como derecho y destino gobernar en España con más capacidades que los "vagos andaluces".
Dicho esto, en ombliguismo vasco, ambos tenían lo suyo.
El PNV camió a lo largo de la historia. Se suavizo y desechó sus orígenes xenófobos.
Como el PSOE desde su fundador, jodiendo el partido desde la falsa transición hasta llegar a Felipe González y destruir todo marxismo, pero a la inversa, mejorándolo.
Si tú partido político usa un símbolo, y ese símbolo por casualidades de la vida se convierte en el representante de una dictadura de una de las mayores potencias europeas, pues choca que se siga usando aún 2 años después.Punto. Lógicamente si lo usan es por el significado anterior y por el apego a las tradiciones, pero eso no quita que llame la atención cuando ya se estaba renunciando al uso de la esvástica en otros lugares con anterioridad (ver #49)
Y el asunto que llama la atención no es que la usaran en un pueblo remoto, si no que la usara un partido político. Y no era en un país tan lejano, era en una de las grandes potencias europeas... de hecho donde se celebraban las olimpiadas ese mismo año... Pero el apego a las tradiciones mandaba, sobre todo teniendo en cuenta que era en un partido tradicionalista.
Pero ya me estoy cansando mucho del tema.
Y repito por enésima vez porque la gente parece que solo lee lo que le interesa para responder lo que le de la gana e intentar tener razón: No estoy buscando relación de estas fotos con el nazismo...
PD: creo que se te coló la imagen, no veo ninguna esvástica...
En el norte de España, técnica y culturalmente, Euskadi existe desde hace muy pocos años. Territorios históricos son Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Cada una por separado. Comparten la influencia vascona (Norte de Navarra, algunos pueblos de Álava..., guipuzcoa sobre todo, y Vizcaya en costa y pueblos). Pero Navarra tiene historia propia, reyes, escudo y fueros desde hace 1.000 años.
Lo de "una lengua una nación" mejor lo dejamos para los Hitlers, Miloseviks, y otros ilustres enamorados de la "gens".
#88
1º Negar que Euskal Herria ha sido una realidad estatal soberana a través de Naffarroa desde el siglo IX al XIX es cerrar las puertas a la entrada a cualquier debate de ámbito científico o histórico. Naffarroa mi patria ha sido un Estado en Europa durante la friolera de 1.000 años, constituyéndose progresivamente en un Estado moderno que vio su fin sin que esa fuera su voluntad.
2º Cito " Lo de "una lengua una nación" mejor lo dejamos para los Hitlers, Miloseviks, y otros ilustres enamorados de la "gens". "
Tu Reino OPUS FALANGISTA y status quo que defiendes es exactamente eso que afirmas rechazar:
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
3º Además vuestro proyecto etnicida y supremacista actual se cimenta sobre las anteriores políticas de exterminio lingüístico y cultural:
Año 1776: Se prohiben los libros en euskera (Conde de Aranda)
Año 1768: Se prohibe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III)
Año 1772: Se prohiben los libros de contabilidad para comerciantes en euskera ((R.C. Carlos III)
Año 1801: Se prohiben todo tipo de representaciones teatrales en euskera
Año 1803: una denuncia particular sobre castigos corporales inflingidos por hablar euskera en la escuela
Año 1857: Obligatoriedad de la escolaridad únicamente en castellano (Ley Moyano)
Año 1862: Se prohibe el euskera en todo tipo de escrituras públicas
Año 1867: Se prohibe el euskera en todo tipo de obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)
Año 1902: Orden en la que se castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)
Año 1923: Prohibición del euskera en actos oficiales (Alfonso y Primo de Rivera)
Año 1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua
Año 1937: Prohibición de hablar en euskera
Año 1938: Se excluye el euskera de los registros
Año 1939: Exclusión del euskera en la rotulación de hoteles
Año 1940: Excluido en Tribunales y Comercios
Año 1944: Prohibido en las escrituras públicas
Año 1947: Prohibido en las revistas
Año 1948: prohibido en las escuelas
Año 1954: prohibido en las radios
Año 1964: prohibido en discos y publicidad
Vasconia iba desde Ebro al Garona. Desde Najera a Burdeos.
El euskara no es propio sólo de vascones si no de autrigones, várdulos, caristios y otras comunidades eusquéricas.
Najera / Naiara ha sido junto a Iruñea Pamplona capital de Naffarroa el Estado Europeo de Vasconia.
El euskara en la Alta Navarra (actual Comunidad "Foral" de "Navarra") en pleno siglo XIX iba desde Luzaide y Bera hasta la muga de Tafalla, siendo lengua vernácula y de la casa, trabajo y calle en todas las poblaciones intermedias, desde Zirauki a Lesaka, desde Elizondo a Gares, desde Eugi a Galar.
Hay un texto del XIX en el que militares franceses se quejan de que no pueden ligar con pamplonesas porque no entienden el español, no ellos, que sí lo entendían, si no ELLAS, que eran euskaldunas.
Hoy en día y tras las políticas etnicidas criminales (el etnicidio es crimen hoy en día) de España sobre Navarra (e incluyo sus territorios usurpados: Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, Rioja) y por Francia al norte se ha reducido.
Pero es que ni hoy en día tiene esa territorialidad tan reducida del "norte", en CFNavarra hay un territorio del tamaño de Araba donde se vive y trabaja en euskara, con poblaciones donde ni se escucha el español.
Que un navarro hable de reino del Opus no deja de tener su gracia
Respecto a la prohibición del euskera durante la dictadura franquista hay mucho mitos, y te recuerdo que hay que distinguir siempre entre la verdad y la propaganda. De todas formas a Franco no lo sufrieron los nacionalistas en exclusiva, así que no sé a qué viene.
En todo caso, si lees estudio serios sobre la situación del euskera durante la dictadura verás que todo tan monolítico...
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La dictadura fue evolucionando con el tiempo, volviéndose relativamente más abierta y menos represiva, aunque a finales de los 60, debido a su torpeza, la conflictividad laboral y los atentados de ETA, volvió la mano dura.
Durante aquella década su actitud hacia el euskera fue tornándose más positiva, aunque quizá el adjetivo sea exagerado.
De ahí los carteles de “25 urte pakea” o que se permitieran las noticias (Radio Popular, Diario Vasco, etc.) o las publicaciones en vascuence, como Zeruko Argia (1963), Anaitasuna (1967) o Agur (1972). Se semitoleraron otras iniciativas, aunque estas nunca fueran legales, como las ikastolas (la primera de ellas apareció en 1954). Aumentó también la edición de libros en euskera (entre 1900 y 1939 habían sido apenas 1.000 obras mientras que durante la dictadura se superó esa cifra, aunque concentradas en los últimos lustros) y se creó la Feria de Durango en 1965. Por no hablar, claro está, de la música, con Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Ez Dok Amairu. Euskaltzaindia, que había pervivido gracias al esfuerzo de carlistas y sacerdotes, se revitalizó. Todo eso posibilitó el renacimiento cultural en vascuence, que, por supuesto, no estaba impulsado por el régimen, sino por ciudadanos particulares y asociaciones.
Lo de las esvasticas al igual que el lauburu es un símbolo de milenios de antigüedad, pero no vasco sino celta, también llamado tetraesqueles, que se encuentran en lugares de Europa, por ejemplo en Asturias tienen "lauburus" de muchísimos siglos de antigüedad, es un símbolo que el nacionalismo vasco se apropió, pues las tribus originarias del país vasco actual, caristios, bardulos ... eran celtas hasta que los vascones llegaron, de ahí que también se encuentren en país vasco.
Relacionar al PNV por las esvasticas con el nazismo es demagogo, pero que el primer lehendakari Aguirre en 1941 en plena guerra mundial estaba en Berlín y pensaba que los nazis "ayudarían" al país vasco es verdad, sus cartas están ahí y pueden ser consultadas.
El lauburu es un símbolo presente en las civilizaciones antiguas de la zona del Cantabríco tanto celtas, como las tribus de lo que hoy en día es el País Vasco y también otros lugares. Tampoco es que se lo hayan apropiado los independentistas vascos, que la usan es verdad pero también se la he visto a asturianos, cántabros o vascos no independentistas. No es de nadie y por tanto la puede usar quien quiera.
1) En la época de Arana España tenía esclavos
2) El concepto de "raza" en el siglo XIX no el de hoy día. Ergo, Arana no era racista. Era xenófobo.
3) En aquellos tiempos todo el mundo pensaba igual del extranjero. Mal. Pero en España, Europa y EEUU y en cualquier país.
Lo que no estaba prohibído era escucharlo o conocerlo como "curiosidad folklórica y cultural".
Mira el monumento a los fueros de hace 100 años y me lo cuentas, fantasma.
Esa parte que pone "NOSOTROS LOS VASCOS" en medio de Pamplona.
www.youtube.com/watch?v=hJlKx3NPuts