Cultura y divulgación
292 meneos
6553 clics
Logran replicar la cerveza artesanal de hace 5.500 años. Sabe horrible

Logran replicar la cerveza artesanal de hace 5.500 años. Sabe horrible

Aunque se dice que los alemanes perfeccionaron la cerveza la realidad es que este licor fue inventado por egipcios y sumerios. Un grupo de cerveceros expertos junto a arqueólogos de una universidad se han dedicado a crear cerveza como la hacían hace más de 5.000 años, y el resultado fue algo... inesperado (o lo que es lo mismo, tenía un sabor horroroso).

| etiquetas: cerveza , artesanal , sumeria , ninkasi
135 157 5 K 463
135 157 5 K 463
Comentarios destacados:                        
#2 Este metodo lo usa Cruzcampo de toda la vida :troll:
«12
  1. Si en lugar de crear esa cerveza, se hubiesen tomado 5 Estrella Galicia 1906, habrían pasado del rollo :troll:
  2. Este metodo lo usa Cruzcampo de toda la vida :troll:
  3. #2 La cruzcampo es anterior a la cerveza. Luego se le puso ese nombre.
  4. #2 Cruzcampo usa una técnica conocida como "diuresis, meado en botella y envasado inmediato".
  5. Hace 5500 años... como ahora, después del quinto litro ya no les importaba el sabor tenia...
  6. #5 ya, pero bébete antes 4 libros de cerveza al cilantro y al cardamomo...

    de hecho, voy a poner una birra en un recipiente de barro y se lo voy a echar y lo voy a dejar macerar esta noche. a ver si soy capaz de dar un trago mañana
  7. #6 Por si acaso avisa al hospital antes de comenzar a beberla... les va a interesar mucho esa forma de intoxicarse...
  8. #8 tienes razón, pero ya no me deja editar
    aquí lo explican diferenciaentre.info/diferencia-entre-alcohol-y-licor/
  9. #1 Ups! Dedazo, lo siento, te compenso con algún positivo, o te invito a una 1906. ;)
  10. De esta noticia me quedo con lo del culto a la diosa de la cerveza. Me ha gustado
  11. #2 no digas tonterias, dice "cerveza"
  12. Dedicado a los obsesionados con que "ancestral" y "artesanal" significan "mejor".
  13. #4 Así se fabrica Cruzcampo  media
  14. Mira que si el poeta que escribió "El Himno a Ninkasi" era eso: muy buen poeta, pero fatal maestro cervecero :-P :-P .
    Tal vez nuestros ancestros se estén partiendo de risa viendo que alguien, por fin, prueba su cerveza amarga :-D :roll:

    Muy curioso, meneo :-)
  15. Anchor Brevery ya replicó la cerveza sumeria en 1988 en el llamado Sumerian Beer Project.

    Sobre la diosa, aquí (es.mitologia.wikia.com/wiki/Ninkasi) hay un poco de información y el himno en español.
  16. Toda la cerveza sabe horrible, igual que el tabaco o la ginebra,al principio la bebes por obligación o convención y para no ser el raro hasta que le coges el gusto, muchos os habéis olvidado de la sensación de la primera cerveza o pensáis que era cosa de la edad.
  17. Una troleada de 5.500 años.
    ¿Os imaginais un futuro donde encuentren la receta al Dios de la Cruz de campo y la repliquen?
    Pa´ darles de ostias.....
  18. Eso de que sabe horrible... sabe horrible según nuestro estandar de sabores, igual es que en aquella epoca lo que comían y bebían tenía un sabor distinto y les gustaba, cosa que pasa ahora entre regiones, así que es puramente normal que pase con epocas.

    #13 En muchos casos si, en muchos otros no. En el mundo de la cerveza, la diferencia entre una artesanal y una de fabrica industrial se nota mucho, y entre una "ancestral" y una de fábrica también.
    No es lo mismo una cerveza de abadía o una de marcas que llevan más de 500 años haciendo cerveza que una cerveza que se venda ahora.
  19. #17 Cuando era pequeña, tendría unos 8 o 9 años, algún domingo por la tarde mis padres me enviaban al bar de abajo con una jarra grande cristal para que la rellenaran a granel de cerveza. Cuando iba subiendo por las escaleras me llamaba mucho la atención la espuma blanca que se había formado, a mi me parecía que era nata o merengue y le iba dando lametazos hasta que llegaba a casa. Me parecía increíble que esa cosa tan blanca pudiera tener un sabor tan horrible.

    Así, lametazo tras lametazo fué como me fuí acostumbrando al sabor de la cerveza y ahora me encanta, aunque por cosas de la edad la prefiero sin alcohol.
  20. #17 lo mismo pasa con el matrimonio
  21. Yo intento replicar las alubias de mi madre y ni por asomo me salen igual de buenas.
  22. Aunque se dice que los alemanes perfeccionaron la cerveza
    Pasate por Galiza, rapaz...

    #1 xD
  23. #13 A lo mejor es cuestión de costumbres. Me gustaría saber qué opinarían hace 5000 años de la cerveza de ahora, puede que les resultara repugnante y prefirieran la suya.
  24. Es que se la tomaban a chupitos!
  25. Bueno, puede que replicasen el método, pero la elaboración de la cerveza es pura química. Si las proporciones, la temperatura, los tiempos... no están bien, te sale una mierda.
  26. Hombre, digo yo que, después de más de cinco milenios, la birra estaría supercaducadísima... :roll:
  27. #23 la Estrella no está mal, pero en el mundo hay 1 millón de cervezas mejores. Los gallegos como siempre creyéndonos que o noso e o mellor do mundo...
  28. como todas vamos
  29. #17 Toda la cerveza sabe horrible

    Di mejor "no me gusta la cerveza" y nos ahorras leer la tontería que has escrito. El paladar y el gusto no vienen predefinidos; se educan. ¿O me vas a decir que a ti ahora te gusta lo mismo que te gustaba cuando eras niño? A mi no me gustó la primera anchoa que probé y ahora me encantan.
  30. #29 Claro que hay un millón de cervezas mejores que la Estrella Galicia. Pero... ¿que te puedas comprar en el súper y a un precio razonable?

    Sólo conozco dos: Estrella Galicia 1906 y Alhambra 1925.

    Y NO, LA CRUZCAMPO NO ES CERVEZA. :-D
  31. #25 Probablemente le parecería insípida y falta de cuerpo.Meados.
    Vamos, lo que me parece a mi la cruzcampo
  32. #29 "pero en el mundo hay 1 millón de cervezas mejores"
    Si la estrella es Esaxeradamente boa, tu simplemente eres un exagerado.

    www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/09/29/estrella-galicia-med
    www.economiadigital.es/gles/notices/2015/07/estrella-galicia-1906-la-c
    :roll: :roll: :roll:

    Adivina a donde iban mis primos que viven en Alemania nada mas aterrizar en Galiza, si amigo, a la Estrella de A Corunha.
  33. Eso es el primer trago... y el segundo... luego ya, como todas :foreveralone:
  34. Hombre con 5500 años no me extraña estaria caducada :shit:
  35. #17 De crío,en las cervezeras típicas de mi tierra,me metía por debajo de las mesas y "secuestraba" los culines de dejaban los adultos.
  36. Noticia absurda donde las haya.....hace 5000 años no se malteaba el cereal, no se había descubierto el lúpulo, no se pasteurizaba.....
  37. #2 Siempre el mismo chiste recurrente sobre Cruzcampo. Obviamente es una buena cerveza, no llega al nivel de Estrella Galicia, pero bien fría sabe muy bien.
  38. Ahora mismo ya hay cervezas que saben horribles según gustos. Como si en aquella época sólo se hiciera un tipo de cerveza, como si cada artesano no hiciera la suya, como casi ahora.
  39. #39 Bien fría a 40 grados a la sombra en Sevilla me está buena hasta el agua del váter. Ese es uno de los factores del éxito de la Cruzcampo.

    Y las buenas cervezas no necesitan estar bien frías para estar buenas. Tampoco te voy a decir que la sirvas tibia, pero si está muy fría, te cargas el sabor. De ahí que la Cruzcampo solo sea soportable bien fría :-P
  40. #29 Pero si no hay nada más gallego que infravalorar lo propio.
  41. #19 Yo creo y es opinion personal, que hace 5000 años la gente comia para poder vivir, no creo que disfrutaran de platos como los que tenemos nosotros, ni la preparacion, ni la cantidad de ingredientes.
  42. Maldito el que creó la cerveza y nos privó para siempre del aguamiel.
  43. Lo siento, pero me veo obligado a votar erronea. Dicen que replican una cerveza de hace 5.500 años, pero "el himno de Nikensi" del que sacan la receta es del 1.800 a.c.

    En todo caso tendría 3800 años de antiguedad.

    Por cierto, a partir de ahora reniego del catolicismo para entregarme espiritualmente a la Diosa Ninkasi.
  44. #29 Peores son los catalanes, que dicen que la estrella damm es mejor. ¡Te defienden hasta la Xibeca ! :-P
  45. #44 Pero si el hidromiel se sigue haciendo y vendiendo.
  46. #8 ¡Los sumerios!  media
  47. #42 Orgullosos de sermos humildes
  48. #23 Donde esté una ambar...
  49. #31

    Di mejor "no me gusta la cerveza" y nos ahorras leer la tontería que has escrito. El paladar y el gusto no vienen predefinidos; se educan

    pues entonces educa a tu paladar durante todo el tiempo que quieras hasta que te guste la cerveza artesanal y mientras estás en ello nos ahorramos nosotros de leer tus tonterías :troll:
  50. #51 Me gusta la cerveza artesanal. Y no has respondido a mi pregunta: ¿te gusta ahora lo mismo que te gustaba cuando eras niño, o, como es normal, te gustan más cosas?
  51. #6 Perderá el gas que es un factor importante del sabor.
  52. #40 Y eso por esto que la noticia en sí es un truño y ciertos comentarios que saltan a conclusiones como #13 son una estupidez que sólo denotan que no se sabe nada ni de lo de antes ni de lo de ahora.

    Ni siquiera hace falta irse a otro tiempo para encontrar bebidas, alimentos o costumbres culinarias que nos parezcan extrañas o desagradables y que sus consumidores habituales piensen todo lo contrario. El jamón y los embutidos serían un buen ejemplo, pero lo mismo se puede decir de los pueblos que comen insectos fritos y de otras muchas cosas.
  53. #43 Tampoco creo que bebieran cerveza para poder vivir, así que seguramente sí la disfrutaban. Como bien dice #19, anda que no hay sabores que en una cultura son lo mejor y en otras dan ascazo.
  54. #55 Por ejemplo, dile a un yanki que aquí nos comemos la sangre del cerdo envuelta en tripa y aromatizada con canela y cebolla.

    O cómete tú un trozo de tofu apestoso del que triunfa en Taiwan :-P
  55. #52 de niño no, por que no tenía tanta capacidad de razonar, pero de adulto tengo la manía de plantearme cuanto vale mi tiempo y si me compensa aguantar series que de cada capitulo sólo hay 10 minutos en los que pasa algo , libros que hasta al mitad no hay quién los aguante o votar a los de siempre, unas veces decido dar otra oportunidad y otras no

    De niño además mis posibilidades de elección eran mucho más limitadas por mi economía y mi grupo de amigos que ahora.

    P.D. el vino especiado al estilo tradicional que venden en fiestas medievales me encanta y me encanta desde el primer sorbo, pero me cansa más rápido que el vino actual
  56. #39 Cada cosa en su sitio la Mahou en el sur sabe a rayos y en el norte pasa lo mismo con la cruzcampo, por clima y por cómo la sirven. La Cruzcampo se ha de servir muy muy fría y en el norte no se sirve así, la Mahou muy fría pierde su sabor característico y sólo la notas agria. La Estrella Galicia sabe bien en todos lados.
  57. #21 Y la mayoría de la música de la radio
  58. #57 Pues eso, has educado tus gustos en función de tus preferencias personales, tu tiempo, tu nivel económico... Lo que pasa con todo el mundo, vaya. De ahí que pontificar que "toda la cerveza sabe horrible" porque no te gustó la primera vez que la probaste sea absurdo; que un gusto pueda ser adquirido no lo convierte en algo falso o postureo. Vamos, yo con la coleccion de botellas de cerveza que tengo no se puede decir que la beba solo por postureo; me encanta la cerveza, y cuanto más oscura mejor :-P

    Normalmente los niños o la gente que no ha probado muchas cosas en su vida rechazan los sabores intensos o que se salgan del clásico dulce/salado. La cerveza por su amargor puede resultar desagradable la primera vez que la pruebes, pero si al final acabas apreciando ese sabor no quiere decir que te hayas acostumbrado a lo mal que sabe, sino que has educado tus gustos. Yo odiaba la coliflor cuando era pequeño y la sigo odiando ahora; no me he "acostumbrado" con el tiempo. Simplemente la encuentro incomible xD
  59. #19 Gracias Capitan Obvious
  60. #60

    Tienes que elegir entre poser o alcoholico no trates de esconderte

    Aparte de eso quizá el orden no es correcto, "toda la cerveza sabe horrible al principio" sería más correcto
  61. #62 Llevo años sin emborracharme, así que alcohólico difícil. Y de poser nada; soy un gourmet cervecero. Lo hago porque me gusta 8-D
  62. #53 Probé esta en Cambrigde: en.wikipedia.org/wiki/Old_Speckled_Hen

    No tiene gas, se sirve a temperatura ambiente. Y es la mejor cerveza que he probado nunca.
  63. #15 En Villanueva del Carrizo se cultiva lúpulo para media España. Tienes razón con lo de nuestros ancestros 8-D
  64. La segunda que te tomas ya sabe mejor, a alguien no le supo horrible la primera cerveza que probó?
  65. Voy a decir gilipolleces sobre la cerveza de aquí sin haberla probado aquí (hablo de la CruzCampo) pero como pongo :-P ya no pasa nada.

    Nivel menéame.
  66. #17 cierto, para mí es repugnante tanto el alcohol como el tabaco.

    A mi siempre me la ha pelado bastante lo que los demás hicieran. Pero muchos empezaron por "presión" popular de los hamijos y terminaron acostumbrándose a esos sabores.
  67. #17 Por norma general a nadie le gusta su primera cerveza, pero después de un tiempo no hay nada más rico.
    Lo mismo esa mierda es un manjar después de beberla unos meses.
  68. #8 Ni es alemana, como mucho se les puede atribuir la Pilsener (pale lager) que aun asi es de origen checho.

    Atribuirles las Ale es delirante, en Bélgica y RU hay mucha más tradición y cantidad de cervezas ese tipo, y son infinitamente mejores.

    La ley de pureza de 1516 sí que es suya, pero ya se sabe que ley y pureza son palabras que les van muy bien.

    #32 Chimay, entre otras, está en muchos sitios.
  69. #34 ya y keler gano el world beer awards, lo cual como el caso que citas no significa nada
  70. #61 solo con leer el titular ves que para algunos no es tan obvio :-P pero de nada xD
  71. #39 Coincido, hay mil cervezas peores que la Cruzcampo.
  72. #67 Yo si la he probado "alli", y me reitero: meaos de burra. Me la bebi porque hacia un calor infernal y helada no sabe tanto a meao 8-D
  73. #74 ah bueno tu has puesto 8-D .
  74. #73 Una del Alcampo que se llamaba Allbraun o algo asi. Sabe igual que los cereales de nombre similar: pienso para conejos xD
  75. #39 No dan para mas grafeno. En serio, no te piques. Nadie se los toma en serio. Esto es una web de trolls. Ni que tuvieran peso en algo.
  76. #55 Pues posiblemente si la bebieran para vivir, beber agua en aquella epoca era una ruleta rusa, lo explicaba Yuri en un articulo
  77. #78 Y por eso bebían te, pero bebidas alcohólicas no se... Puede ser.
  78. Era la osiriscruzcampo por eso sabía así.
  79. #1 tampoco te creas que la primera cerveza estaba deliciosa, sea de la marca que sea, deduzco que la de antaño seria igual, que por cierto tampoco asegura que sea así.
  80. #58 Coño, se ha de servir muy fría porque así no saboreas nada y simplemente te refresca. No me parece precisamente un buen argumento para decir que es buena. Es la estrategia de marketing de muchas cervezas industriales que la gente no se bebería de otra forma.

    Pero vamos, tampoco creo que la Cruzcampo sea la peor cerveza del mundo. Y que algunos pretendan poner a la Estrella Galicia como la diosa de las cervezas ya es ridículo.
  81. Lo cual corrobora que los arqueólogos no tienen puta idea. Si sabía horrible ¿cómo pudieron construir las pirámides? Imposible, pensadlo :troll:
  82. Imagino que la cerveza sumeria sería como la egipcia: no era una bebida como la concebimos hoy día, sino una sopa. Entonces no existía la levadura, el fermento que se usaba es lo que hoy conocemos como «masa madre». Por eso eran los panaderos los que hacían esa sopa: vendían parte de su fermento mezclado con agua (por lo que veo en el a artículo, además añadían cardamomo y culantro).
  83. #32 La estrella galicia 1906 no la he probado nunca, pero la normal para mi gusto es malísima. Eso sí la. Alhambra hasta la normal es muy buena. " Pa" birra " Guena " el Ámbar 1900.
  84. #70 siempre he pensado que está un poco sobrevalorada la cerveza alemana. En Polonia, he bebido rubias (y morenas aunque no me gustan tanto) infinitamente mejores que las pilsen alemanas. Hoy en día la mayoría de cervezas sin ser alemanas siguen la misma ley, sin aditivos.

    Aunque claro es cuestión de gustos a mi las alemanas me resultan demasiado amargas y los alemanes se vuelven locos por la san miguel, que para mi sabe a pipi de murciélago, casi casi tan mala como la cruzcampo.
  85. #11 Yo a veces y según las que lleve todas me parecen diosas. Que lo son todas pero unas más que otras. Vivan las mujeres que son ellas mismas
  86. #17 Yo sólo aguanto el sabor de la cerveza en una clara (chistes de maricón incoming).

    Me pregunto si la cerveza artesanal está sabría aún peor que la "normal".
  87. #64 supongo que hace milenios no conocerían la forma de ponerle gas.No he probado la que dices, pero tampoco he visto a mi alcance nunca una sin gas.
  88. #71 No digo que sea la mejor, pero coño, es muy bien valorada en toda España y últimamente en todo el mundo. Donde va, hace amigos.
  89. Pues claro que tenía que saber horrible. Con el riesgo seguro de oxigenación y contaminación en la fermentación, eso tendría que saber a sidra de la mala mala. Y de graduación alcohólica posiblemente tendría muy poca. No creo que tuviesen las levaduras que hay ahora, ni se permitiesen el lujo de macerar un huevo de malta para sacar una cerveza más alcohólica, pudiendo hacer muchos más litros pero con menos graduación.
  90. #70 por cierto, justo hoy 23 de abril se cumplen los 500 años de la ley de pureza alemana:

    es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_pureza_de_1516

    Se lo comenté hace un més a un amigo que tiene una cervecería y que podía hacer un evento, algún descuento o cata en cervezas que la cumplen, pero no tuvo ganas.
  91. #42 Yo no sé de dónde sale eso, porque cada vez que hablo con compatriotas gallegos solo saben decir "nuestros pueblos son los más bonitos, nuestra comida es la mejor, nuestros paisajes son incomparables". Y eso en muchos casos sin haber pasado de Pedrafita en su vida. Yo creo que nos falta muuuuuucha autocrítica. Quizás así hubiésemos hecho algo por evitar el feísmo, la especulación urbanística, el abandono rural, la plaga de eucaliptos, etc. en vez de mirar para otro lado y cantar "Galicia, cada día máis linda máis linda, Galicia cada día mellor e mellor".
  92. #34 El problema son los super españoles, donde no suele haber ninguna variedad de nada. Pero en Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña... otro gallo canta. Muy de acuerdo en lo de que a la Cruzcampo ni se le puede llamar cerveza, eso sí.
  93. #41 Yo suelo beber en los bares Amstel, y si no tienen, Heineken. Alguna vez me han traído por error cruzcampo (porque mis amigos la piden) y te digo que ni fría entra bien. Y soy del Valle del Guadalquivir, cerca de Écija, "la sartén de Andalucía".
  94. No le creo a ese estudio. Si supiera horrible no la tomaría n
  95. #22 Ahí le has dado. En pocos sitios he conseguido beber un gazpacho como el de mi madre. En Madrid fui con los del trabajo a un vegetariano, y me dijeron "mira, gazpacho andaluz". Me asomé y aquello era sopa de tomate, sin sabor a ajo, ni a vinagre, ni a ná de ná.
  96. #24 Diarrea asegurada, imagino.
«12
comentarios cerrados

menéame